8 fuentes para hacer crecer la audiencia de tu negocio (= más clientes)

lamparita

¿Listo para seguir desarrollando tu audiencia?

En el artículo anterior de esta serie vimos las principales razones para construir una audiencia para tu negocio.

Hoy vamos a enfocarnos en el cómo armar ese público y cuáles son las fuentes que todo negocio tiene para conseguirlo.

Antes de empezar, lo primero que hay que tener definido es a quién querés tener en tu audiencia, es decir, tu público objetivo.

Es importante saber a quién vas a tratar de atraer para entender a qué lugares ir a buscarlos o qué ofrecerles para que se suscriban a una lista de mailing o te sigan en las redes sociales.

Una vez que tengas eso en claro, existen dos grandes caminos para construir tu audiencia: a partir de un público al que ya tengas acceso y a partir de uno por fuera del alcance de tu marca.

Mi recomendación es hacer una combinación de los dos. Veamos en detalle:

A partir de tus propios canales

Para empezar, hay que usar los canales que ya tenés para tu marca. Es importante que los aproveches: porque al ser tus propios canales te va a ser más fácil y rápido obtener resultados, ya que son personas que de alguna manera u otra, ya te conocen.

Estos son:

1) Clientes

Puede resultar obvio pero no siempre se aprovecha todo el potencial de mantener una relación contínua después de que alguien ya te compró.

Tus antiguos clientes van a ser los primeros en estar abiertos a recibir tus mensajes y es importante que no lo desaproveches.

Esto quiere decir, que a cada persona que te compre tenés que incorporarla a tu base de datos para futuras comunicaciones: invitarlos a que se suscriban a tu newsletter, registrar su mail y decirles que te sigan en las redes sociales.

Si tenés una tienda Nube podés acceder en tu Panel a la sección Clientes>Mis Clientes y ver la lista de personas que te compraron. Haciendo clic en el nombre de la persona vas a poder ver todos sus datos, incluyendo el mail. También, podés exportar tu lista de clientes para incluirlos en la plataforma de emailing que uses.

2) Tienda online

Tu tienda online también es una fuente de contactos para tu base.

Además de los clientes, cada persona que se contacte con vos para hacerte una consulta (ya sea sobre tus productos, las formas de pago, etc.), por más que no te termine comprando, ya muestra su interés y vale la pena incluirlos.

Si tenés una tienda Nube podés acceder en tu Panel a la sección Clientes>Consultas y ver todas las preguntas que te llegaron desde tu tienda. Ahí mismo vas a tener los mails de esos potenciales clientes para sumar a tu base.

Y así ya tenés cómo contactarlos para futuras comunicaciones. 😉

3) Redes sociales

Las personas que te siguen en tus redes sociales o que te contactaron por mensajes también dieron su muestra de interés.

Por eso, parte de tu estrategia en las redes tiene que ser conseguir que se suscriban a tu newsletter o te dejen su mail para poder incluirlos en tu base.

Por ejemplo, a las personas que te manden consultas por mensaje privado podés pedirles el mail para mandarles más información por ese medio. Puede ser para enviarles un catálogo, más fotos o directamente preguntarles si quieren incluirse en tu mailing.

Para convertir a tus seguidores en suscriptores de tu lista, podés hacer alguna acción promocional como ofrecer un descuento exclusivo para las personas que se suscriben o mandarles un regalo especial con su compra.

Al comunicar todo esto en las redes vas a tentar a tus seguidores a que también formen parte de tu audiencia. 😉

4) Eventos

Los eventos presenciales también son una oportunidad para hacer crecer tu audiencia.

Ya sea una feria, networking, exposición, etc., siempre es un buen momento para sumar contactos a tu base.

Por más de que no te compren en el momento, ese evento puede ser el inicio de una relación que puede ser nutrida con tus futuras comunicaciones.

Siempre es útil tener una planilla donde ir anotando los datos de todas las personas que se te acercan en el evento para después volcarla a tu base general.

Según el rubro en el que vendas, cada año hay ferias de distintos tamaños a los que se pueden acceder, generalmente con un stand. Por ejemplo, si vendés cosas relacionadas al diseño como indumentaria, accesorios, joyas y decoración tenés la feria Puro Diseño que este año se va a realizar dos veces, una del 16 al 19 de marzo y otra del 14 al 17 de septiembre.

5) Showroom

Si tenés un showroom, ese es otro canal que podés aprovechar.

Cada persona que se acerca a ver tus productos probablemente esté interesada en recibir futuras comunicaciones de tu marca.

Dedicale un rato a organizar una forma de suscripción desde el showroom. Puede ser una planilla para que dejen sus datos o que la persona que lo esté atendiendo lo vuelque directamente sobre una base online.

A partir de canales externos

El segundo camino entonces se va a enfocar en ampliar la audiencia por canales que no están a tu alcance propio, sino que necesitás de otros medios para conseguirlo.

Estas opciones también son claves porque te van a permitir acceder a personas nuevas, que usualmente no llegarías.

Estas son:

1) Sorteos y promociones

Ganar cosas gratis y obtener descuentos nunca pasa de moda. Por eso, los sorteos y ese tipo de promociones son una estrategia que siempre funciona.

Las redes sociales hoy facilitan mucho el trabajo de difundir este estilo de acciones con la posibilidad de compartir, etiquetar a amigos y dejar comentarios.

Hay que pensar cuál va a ser el objetivo del sorteo o promoción y armar una consigna que ayude a cumplirlo. Por ejemplo: si lo que buscás es hacer crecer tu lista de emailing, podés armar un sorteo entre todas las personas que se suscriban en el mes y que compartan la imagen que cuenta sobre el sorteo en Facebook.

De esta forma, amigos de esas personas van a ver la imagen y también compartirlo, y también suscribirse. Y así continúa el ciclo.

2) Influencers

Las redes sociales también trajeron consigo el desarrollo de estas personalidades hoy llamadas influencers o referentes.

Ellos tienen una audiencia a la cual pueden influir a través de recomendaciones y mostrando su estilo de vida de una manera que ante el público parece más natural y real.

Hacer una alianza con ellos va a implicar acceder a su audiencia y así atraer personas a las que vos no tenías contacto directo.

Podés organizar acciones de producto para difundir tu marca, que ellos cuenten de tu promoción o directamente que inviten a suscribirse en tu mailing.

Algunos influencers trabajan con canje, otros con un fee y otros también lo hacen gratis si creen en la propuesta de tu marca.

Es importante que evalúes si el influencer que contactes tiene un target similar al tuyo para que ese nuevo público al que tengas acceso te sirva.

3) Alianzas con marcas con el mismo target

Una idea que me parece muy interesante son las alianzas entre marcas que no compiten directamente, sino que se complementan y tienen un público objetivo en común.

Compartir recursos y obtener resultados para ambos suena como una combinación perfecta.

Por ejemplo: Si una marca de sombreros para la playa se junta con una marca de reposeras, asumiendo que tienen un mismo target, pueden ayudarse mutuamente.

El próximo paso: medir los resultados

Seguramente mientras leías estos canales se te ocurrieron otras formas de conseguir más contactos para tu audiencia. No hay límite para las ideas y está bueno ponerse creativo para pensar distintas estrategias.

Lo importante es que después de un tiempo de poner en práctica estas acciones, te tomes un momento para evaluar cuáles están funcionando y cuáles no.

De esta manera, podés modificar tu plan para poner todos los esfuerzos en las cosas que valen la pena y dejar de lado o cambiar las que no funcionan.

¿Estás listo para empezar a trabajar en tu audiencia? Después de usar las distintas fuentes, contame en los comentarios cuáles fueron las que te funcionaron mejor. 😉

Si querés tener un canal de venta online para llevar a tu audiencia, es hora de que armes tu propia tienda. Podés probar Tienda Nube gratis por 15 días y empezar a vender por internet de manera profesional.


¿Te gustó el contenido?


Jacqueline Resnik

Jacqueline es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Amante de la moda y del diseño, le encanta conocer nuevos lugares en sus viajes y colecciona tazas de cada ciudad que visita.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!