Qué es la publicidad: tipos, características y ejemplos

Mujer con un megáfono anunciando una publicidad.

La publicidad es una forma de comunicación escrita, visual o audiovisual que tiene como objetivo difundir un mensaje y persuadir al receptor para la compra de un producto o contratación de un servicio. En esta guía te compartimos todo sobre qué es la publicidad, ejemplos, tipos ¡y más!

Algunas personas la definen como “el arte de convencer consumidores”, otras como “un medio de información tan interesante como para obligar a que compren el producto”, pero todos coinciden en que la publicidad intenta convencer al público.

En este artículo, vamos a comprender qué es la publicidad, sus características, qué tipos existen, ejemplos  y diferencias con la propaganda y el marketing.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una estrategia de comunicación que tiene como objetivo promover o vender productos, servicios, ideas o causas a través de diversos medios. A través de recursos visuales, sonoros o textuales, la publicidad busca persuadir, informar o recordar al público objetivo sobre determinados productos o mensajes.

Las campañas publicitarias y sus mensajes están en cada rincón de nuestra vida. Pensá cuando estás caminando por la calle y ves gráficas de gran formato o cuando mirás stories de Instagram. No hay manera de ignorarla: ni como usuarios ni como emprendedores.

Diferencia entre publicidad y propaganda

La principal diferencia es que la publicidad se centra en promover productos y servicios con fines comerciales, mientras que la propaganda busca influir en las actitudes y opiniones de las personas hacia ideas, creencias o causas específicas.

Con estos ejemplos vas a entenderlo mucho mejor:

  • Ejemplo de publicidad: una marca de ropa deportiva publica anuncios en redes sociales mostrando su última colección de ropa con el objetivo de impulsar las ventas.
  • Ejemplo de propaganda: un partido político publica contenido en redes sociales para dar a conocer sus propuestas de campaña. Su objetivo es influir en la opinión de los usuarios y ganar su apoyo.

Características de la publicidad

  1. Es parte de una estrategia de marketing orientada a llegar a más personas y persuadirlas de realizar una acción en concreto.
  2. Es identificable, los consumidores la reconocen como tal, por ejemplo, por el lugar donde aparece.
  3. Tiene uno (o más) objetivos que pueden ir desde informar hasta vender o transformar la percepción de una marca.
  4. Tiene un lenguaje específico con un mensaje y tono acordes con la personalidad de una marca.
  5. Está orientada a un público objetivo previamente estudiado y definido para conocer sus intereses, comportamientos y necesidades, y así, poder llegar a ellos de manera efectiva.
  6. Requiere inversión de tiempo, dinero y creatividad para planificarse e implementarse.
  7. Repite el mensaje de manera constante por el tiempo que dure la estrategia para que las personas recuerden e identifiquen a la marca.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En el punto de la promoción, ya habiendo definido los otros, es que se empieza a planear la publicidad. Se identifica al prospecto, las motivaciones del consumidor, los mensajes que contendrán los anuncios, se delimita el presupuesto y se elabora un plan de medios.

Objetivos de la publicidad

Informar

La publicidad acerca una información al público objetivo. Esa información debe ser relevante y basada en las necesidades de la audiencia. Además, se debe explicar cómo tu producto o servicio ayudan a resolver los problemas o satisfacer las necesidades de los consumidores.

Persuadir

La publicidad, por medio de argumentos y demostraciones, busca hacerle saber al público por qué deben elegir tus productos o servicios haciendo énfasis en las ventajas competitivas y la propuesta de valor que distinguen a una marca de las demás.

Recordar

La publicidad hace que la audiencia tenga presente tu marca o producto cada vez que necesite resolver sus necesidades. Esto puede lograrse hablando de precios y ofertas de tus publicidades, o también, acercándote con mensajes relevantes. Se trata de estar presente en la mente de los consumidores.

Vender más

La publicidad podría ayudarte a lanzar productos nuevos y darlos a conocer. Esto se traduce en un aumento de tus ventas y refuerzo del vínculo con tus clientes.


Conocé más:

Tipos de publicidad

Dentro del universo de la publicidad, existen diversas variantes. Para definir cuál es la mejor para tu marca, primero tenés que analizar en qué fase del embudo de conversión se encuentra tu público objetivo:

  1. TOFU (Top of the funnel o parte superior del embudo de ventas): el consumidor toma conciencia de la existencia de un producto o servicio.
  2. MOFU (Middle of the funnel o parte media del embudo de ventas): el consumidor evalúa activamente la posibilidad de adquirir ese producto o servicio.
  3. BOFU (Bottom of the funnel o parte inferior del embudo de ventas): la decisión de compra ya está tomada, ahora el consumidor busca alternativas para completar la transacción.

10 tipos de publicidad

Una vez que definas a qué etapa del embudo querés apuntar, podés elegir entre estos tipos de publicidad:

  • Publicidad generada por usuarios: también conocida como boca a boca, consiste en lograr que a un usuario le guste tu marca, producto o servicio, y esté dispuesto a recomendarlo a otras personas.
  • Publicidad vía telefónica: también conocida como telemarketing. Si bien son cada vez más las personas que tienen un teléfono celular en el bolsillo, hacer publicidad solo mediante llamada telefónica está quedando en desuso. Actualmente, son más efectivas las campañas por mensajería instantánea.
  • Publicidad por correo electrónico: el e-mail marketing es un excelente medio de comunicación para los mensajes publicitarios. Esto se debe a que todas las personas que tengan un teléfono celular, tienen que contar con una cuenta de correo electrónico, además, es una de las estrategias de marketing más económicas.
  • Publicidad impresa: es la publicidad presente en diarios y revistas de circulación física, también los folletos o trípticos que se reparten en las calles o eventos.
  • Publicidad urbana: se refiere a la colocación de anuncios y mensajes promocionales en áreas públicas como calles, plazas, transporte público, vallas publicitarias, edificios, y otros lugares donde hay un gran tránsito de personas.
  • Publicidad visual: este tipo de publicidad puede ser emitida durante programas televisivos, en cortes comerciales o mediante el patrocinio de eventos deportivos, musicales o culturales en general. También se incluyen dentro de esta categoría la publicidad que vemos en videos de YouTube, por ejemplo.
  • Publicidad auditiva: es la publicidad que puede escucharse en radio, podcast, Spotify o canales de streaming.
  • Publicidad por búsqueda: motores de búsqueda como Google, por ejemplo, ofrecen espacios publicitarios dentro de su interfáz de navegación. Las marcas pueden pagar para que su publicidad aparezca en estos espacios.
  • Publicidad en sitios web: son los anuncios que aparecen, por ejemplo, en los márgenes de algunos sitios web.
  • Publicidad en redes sociales: actualmente, 4.95 billones de personas utilizan redes sociales, según un estudio de la agencia We Are Conect. Es por esto, que toda marca que quiera posicionarse en el mercado debe contar con una estrategia de publicidad y contenido en redes sociales.

💡 Aprendé másPublicidad en Facebook e Instagram: ¿cuál es mejor

Publicidad online y offline

Otra forma de segmentar los tipos de publicidad, es entendiendo la diferencia entre publicidad online y offline. La primera utiliza medios digitales y la segunda no. Aunque se pueden mezclar ambas en una campaña publicitaria, la publicidad online está siendo cada vez más elegida por las empresas.

La publicidad online tiene una alta efectividad por la conversión directa e interacción inmediata.

Por ejemplo, imaginate que un usuario ve una publicidad de ropa en Instagram de tu tienda: en segundos puede hacer clic, acceder y comprar.

Otro punto importante son las métricas, ya que la publicidad online brinda la posibilidad de acceder a estadísticas precisas de manera fácil y rápida. Estas métricas te permiten aprovechar otro beneficio muy útil: los ajustes en tiempo real.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de publicidad

Llegó el momento de conocer ejemplos de publicidad reales para llenarte de inspiración y diseñar campañas publicitarias creativas.

FedEx

Publicidad de FedEx con una caja y jarrón pasando de mano en mano.

Esta es una de las empresas de logística más grandes del mundo y cuenta con publicidades emblemáticas.

FedEx Express representa gráficamente la velocidad de entrega así como el cuidado que se tiene con los objetos, por más frágiles que sean. En esta publicidad de ejemplo, el mensaje es que enviar algo a través de la caja de FedEx es casi como entregarlo de mano en mano.

Red Bull

Publicidad de Red Bull con un cartel que dice "Warming up for the final sprint?"

Continuamos con un caso de la bebida energizante Red Bull. Con la frase “Warming up for the final sprint?” que se traduce como una pregunta retórica para la última fase del ejercicio físico, la gaseosa se representa en un tamaño exageradamente grande (incluso supera los límites de la cartelería) para transmitir la fuerza que brinda.

También es evidente que la persona que está consumiendo la bebida, se encuentra mucho mejor y con menos cansancio que los otros dos.

Lego

Publicidad de Lego con un niño armando un astronauta tamaño real con las piezas.

En este ejemplo de publicidad, Lego resalta la imagen de un niño construyendo una impresionante figura de astronauta. Así, Lego brinda un mensaje inspiracional con miras al futuro, tal como destaca su slogan.

Historia de la publicidad

La publicidad es tan antigua como el comercio de productos. En las civilizaciones más primitivas era común que los vendedores gritaran para atraer clientes, dando a conocer los productos y servicios que vendían.

Eso no es todo: aunque no existían las grandes agencias publicitarias de hoy en día, los comerciantes se las arreglaban con anuncios manuscritos en papiro. En ellos, comunicaban luchas de gladiadores y halagaban a políticos.

El primer anuncio publicitario que se halló en Tebas (antigua ciudad egipcia), contenía una búsqueda de esclavos fugitivos.

Evolución de las campañas publicitarias

Pese al ingenio de los comerciantes de la época antigua, el inicio de la publicidad como disciplina data de unos cuántos años después, en el siglo XVIII. De todas maneras, antes de eso, hay algunos hitos que no podemos dejar de lado.

La imprenta de Gutenberg, allá por el siglo XV, además de la transcripción de manuscritos, trajo con ella el nacimiento de un medio que lo cambiaría todo: la prensa.

De hecho, en 1625 el periódico inglés Mercurius Britannicus publicó el primer anuncio, aunque sin el tono persuasivo que caracteriza a la publicidad actual. Más bien era un tono meramente informativo.

En el siglo XVIII, con la Revolución Industrial y la Francesa, nace la publicidad como disciplina. Así se buscaba incentivar el consumo de los bienes producidos en masa en las urbes.

Llevando la publicidad al próximo nivel

En el siglo XIX emerge lo que conocemos como publicidad moderna. Por ejemplo, en 1841, Volney Palmet, intermediario de compra de espacios entre periódicos y empresas, creó la primera agencia de publicidad en Filadelfia.

En esta nueva era, con origen en EE.UU., quienes hacían publicidad se sofisticaron. Desarrollaban investigaciones para conocer más a los consumidores, analizaban medios para llegar a su público objetivo y se enfocaban en estrategias creativas para mejorar sus mensajes.

La disciplina se fue asentando con la aparición de marcas reconocidas como Coca-Cola y Levi’s, que se convirtieron en garantía de calidad y pertenencia.

Durante el siglo XX, aparecieron dos medios que fueron clave para la expansión de la disciplina: la radio y la TV.

  • La primera publicidad de radio salió en la WEAF. Como la venta directa no estaba habilitada, se dedicaron diez minutos de aire radiofónico a hablar sobre la vida calma en los departamentos Hawthorne Courte en Queens. El anunciante pagó la módica suma de 50 dólares.
  • La publicidad en TV fue más revolucionaria (y barata). Por 9 dólares, la marca de relojes Bulova, puso al aire el primer comercial de TV en 1941.

Cómo hacer una campaña publicitaria en tu e-commerce

¿Qué medios online existen para dar a conocer tu e-commerce? Una gran herramienta es Google Ads, pero también podés hacer publicidad gratis en Google.

Las redes sociales, por su parte, son un lugar clave para conectar con tus potenciales clientes, aunque tienen sus secretos. Pensá que más de un 44% de la población mundial usa apps como Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok. Estos usuarios pasan, aproximadamente, dos horas y media al día en ellas.

Además, si tenés una Tiendanube vas a poder activar anuncios dinámicos para publicitar los productos de tu catálogo. ¿Lo mejor? No tenés que armar publicidades individuales.

Vas a tener en tus manos la chance de recomendar tus productos de manera automática y personalizada. ¿Te imaginás el impacto que puede tener en tus ventas?

Si todavía no vendés tus productos o servicios en Tiendanube, disfrutá de una tienda gratis por tiempo ilimitado. Creá tu tienda virtual desde cero y aprovechá todos los beneficios que la publicidad puede aportar a tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube