31/10/2012

9 consejos de SEO para e-commerce

9 Consejos de SEO para Ecommerce

El posicionamiento en buscadores puede ser determinante a la hora de generar visitas de potenciales clientes a tu sitio web o tienda virtual. Tener una buena estrategia de SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsqueda puede ayudarte a que tu sitio aparezca bien posicionado en los distintos buscadores. A continuación te damos algunos consejos fundamentales para mejorar tu ranking.

Los buscadores deben poder “leer” tu sitio

Este no solo es el primer consejo sino que es casi una regla. Si los buscadores no son capaces de leer el contenido de tu sitio web, entonces será imposible que tu sitio tenga un buen posicionamiento, sin importar los esfuerzos que hagas.

Ahora bien, ¿qué tenés que hacer para que tu sitio pueda ser interpretado por un buscador? Lo más importante es evitar el uso de Flash, ya que los buscadores no lo interpretan tan bien como el clásico HTML.

Si no sabés lo que es Flash, seguramente no tengas de qué preocuparte ya que difícilmente lo estés usando. Sin embargo, si un diseñador construyó tu sitio, entonces es recomendable que verifiques con él si usó esta herramienta.

Elegí tu dominio pensando en las búsquedas

La elección del dominio también puede impactar en los resultados de tu estrategia de SEO. Seguramente tu primera opción sea elegir el nombre de tu marca para el dominio. Por ejemplo, si tu empresa de venta de zapatos de cuero se llama Mi Marca, lo tradicional sería elegir como dominio “mimarca.com”. Sin embargo, ese dominio no es de gran ayuda a la hora de posicionar tu tienda online para búsquedas como “zapatos de cuero”.

La utilización de exact match domains, es decir, dominios que coincidan exactamente con el término de búsqueda para el cual te querés posicionar puede tener un gran impacto. Volviendo al ejemplo anterior, un posible dominio sería “zapatosdecuero.com”A pesar de que estos dominios pueden ser significativamente más caros que un dominio con el nombre de tu marca, un estudio de SEOmoz revela que hay una correlación de 0.22 entre la utilización de este tipo de dominios y un ranking alto en los resultados de búsqueda.

Luego de una actualización del algoritmo de Google llamada Penguin, el abuso de este tipo de técnicas ha sido penalizado. Evitá el exceso de uso de guiones en tu dominio, como por ejemplo “los-mejores-zapatos-de-cuero.com”.

También es importante aclarar que el beneficio de coincidencias parciales no ha sido probado. Siguiendo con el ejemplo anterior, no hay pruebas de que un dominio como “zapatosmimarca.com” influya en el ranking.

Por otro lado, el mismo estudio mencionado anteriormente demuestra que los dominios cortos tienden a tener mejor posicionamiento que los largos.

Si querés saber más sobre cómo un dominio puede impactar tu ranking en buscadores te invitamos a leer este post (en inglés).

Evitá el contenido duplicado

El contenido duplicado es contenido que figura en más de una dirección web (URL) y esto afecta de forma negativa el posicionamiento de tu sitio. El contenido duplicado es un problema para los buscadores debido a que no saben cuál de los dos páginas mostrar ni en qué orden.

Lamentablemente, en el e-commerce es muy común este fenómeno porque los productos suelen poseer más de una URL. Siguiendo con el ejemplo, es frecuente que el producto “mocasines negros de cuero” pueda ser accedido a través de “zapatosdecuero.com/mocasines-de-cuero-negros”, o bien, a través desde su categoría “zapatosdecuero.com/mocasines/mocasines-de-cuero-negros”.

Sin embargo, usando el tag rel=”canonical” podés indicarle a los buscadores que ambos contenidos son el mismo y evitar que esto te perjudique. Si usás Tienda Nube no tenés de qué preocuparte ya que incluimos este tag en tu tienda de forma automática.

Si tenés una tienda donde vendés productos de terceros, por ejemplo en el caso de tiendas de electrónica, evitá copiar la descripción del producto de la descripción del fabricante y pegarla en tu tienda. Esto será identificado como contenido duplicado y es perjudicial. Redactá tus propias descripciones de productos e incluí en la misma los distintos términos de búsqueda que los usuarios pueden usar. Si necesitás ayuda a la hora de escribir tus descripciones, podés leer nuestras recomendaciones sobre cómo redactar buenas descripciones de producto.

Si querés saber más sobre qué es el contenido duplicado y sus implicancias podés leer este post (en inglés).

Obtené links a tu sitio

Cuantos más links enlacen a tu sitio mejor será tu posicionamiento. Adicionalmente, la cantidad de linking root domains, o dominios distintos que incluyan un link a tu sitio, impactará aún más en el ranking de tu sitio. Es decir, es mejor tener dos links de dos dominios distintos que dos links del mismo dominio.

Sin embargo, tenés que tener cuidado a la hora de obtener links ya que no todos los enlaces tienen un impacto positivo. Seguramente encuentres servicios que permiten comprar enlaces a tu sitio, también conocidos como link buildings networks. Google penaliza el uso de este tipo de servicios y el posicionamiento de tu sitio se verá afectado si detecta que usaste estos enlaces. De todos modos, si no estás familiarizado con estos servicios no tenés de qué preocuparte.

Para conocer más acerca de los links a tu sitio te invitamos a usar la herramienta Open Site Explorer.

Optimizá el texto de los links

Los buscadores no sólo observan la URL a la cual dirige un enlace, sino también el texto elegido para el mismo. Tomando como ejemplo el link: el buscador líder en latinoamérica, el enlace dirige a Google.com y el texto esel buscador líder en latinoamérica. Los buscadores toman el texto para determinar con qué términos los usuarios asocian a una página.

Desde luego que no podrás controlar el texto que eligen los usuarios para referenciar a tu sitio. Sin embargo, podés elegir el texto de los enlaces internos de tu tienda y de tu blog. Por ejemplo, evitá enlaces como “comprá los mejores zapatos de cuero haciendo clic aquí“. Los textos como “clic aquí” no son buenos porque no le dan información al buscador sobre qué tipo de contenido hay allí. Por el contrario, podrías usar un texto como “comprá los mejores zapatos de cuero“.

Generá contenido único

La mejor forma de generar links de buena calidad a tu sitio es simplemente generando contenido único y muy útil. La gente enlazará a tu sitio si encuentra contenido que le gusta.

El primer paso para tener buen contenido es tener una buena tienda. Una tienda con un bello diseño y productos interesantes con buenas fotografías.

Adicionalmente, tener un blog y publicar contenidos relacionados a tu industria es una de las mejores estrategias de SEO que puedes implementar. Por ejemplo, si tenés una marca de moda podés hablar de las nuevas tendencias, eventos, desfiles y mucho más. Estos posts son incluidos en los resultados de búsqueda de los buscadores y son útiles para obtener links a tu sitio. Si querés crear tu blog, te recomendamos el post donde te contamos lo que tenés que saber a la hora de crear tu blog y evaluamos las distintas plataformas.

Pensá en SEO a la hora de nombrar tus productos y categorías

El nombre de tu producto es una parte central de la página de tu producto y es algo que los buscadores usarán para mostrar en los resultados de búsqueda. Muchas veces un nombre único y creativo como “Mature” para tus zapatos hará que tu marca luzca original. Sin embargo, tené en cuenta que poca gente que busca “mature” está buscando zapatos, y que la cantidad de búsquedas de “mature” es significativamente menor a la de “zapatos”.

Búsquedas de "Mature" vs "Zapatos" en Google Argentina

Búsquedas de “Mature” vs “Zapatos” en Google Argentina

Nombrá los productos de tu tienda virtual y sus correspondientes categorías pensando en cómo los usuarios buscan lo que ofrecés. Si no sabés cómo los usuarios buscan tus productos, podés usar la Herramienta de Palabras Clave de Google.

En el ejemplo anterior podrías nombrarlo como “Zapatos de cuero ‘Mature'” dentro de la categoría “Zapatos de cuero”. De esta forma le indicás claramente a los buscadores que tu producto es un zapato de cuero y que es un potencial resultado para cuando la gente busque este tipo de zapatos.

Redactá títulos y Metaetiquetas de descripción únicas para cada página

Uno de los errores más comunes en los sitios web y principalmente en los de e-commerce es usar el mismo título y la misma metaetiqueta de descripción en todas las páginas de la tienda virtual. Si creaste una página, ya sea una página de un producto o la página de “quiénes somos”, es porque deseabas comunicar algo en particular que no se encontraba en el resto del sitio. Asegurate de que el tag HTML title y la metaetiqueta de description reflejen el valor único que tiene cada página de tu tienda.

Recordá que la descripción debería estar redactada para una persona y no ser una simple lista de palabras clave para las cuales quieras posicionar tu página. También te invitamos a leer las recomendaciones de Google para crear buenos títulos.

En el caso de que tengas una Tienda Nube no tenés que preocuparte por esto, ya que lo hacemos de forma automática analizando la información de tus productos.

Usá Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools es una herramienta gratuita provista por el buscador que te permitirá ver el estado de tu sitio en el índice de Google y optimizar tu posicionamiento. Entre otras cosas, la herramienta permite:

  • Ver con qué frecuencia Google incluye tus páginas a su índice.
  • Ver qué páginas ignora Google.
  • Analizar para qué términos de búsqueda se está mostrando tu sitio.
  • Enviar y ver el estado del archivo sitemap de tu sitio.

Y muchas otras características importantes.

¿Qué otras estrategias te dieron buenso resultados?

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Tienda Nube


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    9-consejos-de-seo-para-e-commerce