¿Cómo funciona el cashback? 4 pasos para fidelizar clientes

La mano de una mujer sosteniendo un celular donde se ve una aplicación de cashback.
Puntos destacados del artículo:
  • El cashback es un sistema de compras en el que los consumidores reciben una parte del dinero gastado de vuelta;
  • Los consumidores pueden activar el cashback a través de aplicaciones, extensiones, en el checkout de tiendas virtuales o en puntos de venta físicos;
  • Existen diferentes tipos de cashback (incluyendo libre, exclusivo y social), que determinan cómo los clientes pueden utilizar el dinero de vuelta;
  • El cashback ofrece ventajas para las empresas, como aumento de visibilidad, fidelización de clientes, incremento del ticket promedio y mayor transparencia en programas de fidelidad.

¿Ya estás utilizando el cashback en la estrategia de promociones de tu e-commerce? Si aún no te sumaste a la tendencia de devolver parte del valor de las compras al consumidor, ¡quizás sea hora de considerarlo!

Según el estudio “Gen Z and Millennials as Customers and Trend Drivers”, especialmente si se trata de las generaciones más jóvenes, ofrecer un 5% de cashback en las compras incrementa hasta en un 70% las probabilidades de que ese usuario tome la decisión y convierta. Las personas buscan atractivos como entrega rápida, cashback o cupones.

Entonces, ¿te interesa esta estrategia? Continuá leyendo este artículo para conocer más sobre los beneficios del cashback y cómo implementarlo en tu e-commerce.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el cashback?

Cashback significa “dinero de vuelta”, según la traducción de la palabra en inglés. Este es un sistema de compras en el que el consumidor recupera una parte del valor invertido en la compra.

La devolución generalmente se realiza en forma de crédito para futuras compras o depósito en la cuenta bancaria. Esta estrategia se puede aplicar tanto a compras online y offline.

Este retorno de dinero suele ofrecerse como un incentivo o recompensa a través de programas de fidelidad o asociaciones entre empresas y plataformas de cashback.

Los consumidores reciben un porcentaje del valor de la compra de vuelta, y este monto se puede acumular y luego ser canjeado.

El cashback es una estrategia para atraer y retener clientes, brindando beneficios financieros adicionales a las compras realizadas.

¿Cómo funciona el cashback?

El cashback se puede activar de diferentes formas. El consumidor puede solicitarlo a través de aplicaciones, extensiones del navegador, en el checkout de una tienda virtual o directamente en el punto de venta. Cada operador tiene sus propias reglas, pero en general funciona así:

  1. El consumidor ingresa a un sitio de compras;
  2. Agrega los productos deseados al carrito;
  3. Activa el dinero de vuelta en el checkout o a través de la aplicación de cashback;
  4. La tienda virtual analiza la transacción y libera el crédito;
  5. El valor del descuento queda disponible en una billetera virtual;
  6. El consumidor canjea el valor en su cuenta o lo utiliza en otra compra;
  7. El operador de cashback recibe una comisión de la tienda por la transacción.

En este sentido, cuanto mayor sea el valor del producto o de la compra, mayor será el dinero a devolver.

Dependiendo de la plataforma, el valor del reembolso puede estar disponible de inmediato para su retiro y uso en nuevas compras. O bien, puede ser liberado después de alcanzar un valor mínimo acumulado en la billetera digital del usuario.

Si tenés una tienda online en Tiendanube, podés utilizar la aplicación gratuita Loyalty Cashback para ofrecer cashback a tus clientes y aumentar tu índice de fidelización. Con ella, automatizás la generación de cupones de dinero de vuelta después de la compra e incentivás a los clientes a utilizar el crédito para volver a comprar en tu tienda.

Otra opción es la aplicación Smartbis, que permite aumentar tus ventas poniendo en marcha múltiples acciones enfocadas en cashback, recompensas, gift cards y loyalty marketing, entre otros.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

¿Cuáles son los tipos de cashback?

Los principales tipos de cashback son:

Libre

En este tipo de cashback, el cliente puede utilizar el valor que ganó como cashback de la forma que prefiera; es decir, retirar, hacer transferencias, descuentos en compras futuras, etc.

Exclusivo

En este modelo, el comprador debe utilizar el cashback de la forma definida por la empresa. Hay bancos que permiten que el usuario utilice el valor solo para transferirlo a la propia cuenta de la institución, canjearlo en forma de millas o para invertir.

Social

Aquí, el dinero del cashback se destina a causas sociales elegidas por el cliente.

¿Cuáles son las ventajas del cashback para las empresas?

La mayoría de las tiendas virtuales ya cuentan con estrategias de promoción y descuento. Entonces, ¿por qué adoptar este recurso en el comercio electrónico?

¡La verdad es que una iniciativa no excluye a la otra! De hecho, la devolución de una parte del valor funciona como un criterio adicional en la decisión de compra. Veamos cómo las tiendas virtuales pueden beneficiarse de este programa:

1. Visibilidad

¿Tu marca necesita ganar reconocimiento? Los sistemas de cashback pueden ser un impulso importante para eso.

Muchas plataformas de recompensas muestran las tiendas asociadas en sus sitios y aplicaciones. Esto atrae más impresiones y tráfico a tu sitio web, y, en última instancia, aumenta la tasa de conversión.

Los principales programas de dinero de vuelta también tienen un público muy fiel, lo que ayuda a expandir tu base de visitantes y clientes potenciales.

2. Fidelización de clientes

Los cupones y las promociones puntuales son importantes, por supuesto. Pero, ¿qué sucede cuando el cliente sabe que siempre puede recibir parte del dinero de vuelta con tu marca? ¡El efecto de fidelización se potencia con el cashback!

Es mucho más probable que vuelva a comprar a tu marca para aumentar la bonificación que le das, en lugar de comprar en un competidor que no ofrece esta modalidad.

💡 Conocé más: Cómo atraer y fidelizar clientes en 10 pasos

3. Aumento del ticket promedio

Como vimos, la lógica del cashback es que, cuanto más compre una persona, mayor será el valor devuelto.

Al obtener más poder adquisitivo con el descuento, es posible que compre más artículos (o gaste más) para obtener un crédito aún mayor. ¿El resultado? El ticket promedio tiende a ser más alto para la tienda.

4. Mayor transparencia en programas de fidelidad

Otra ventaja en comparación con los programas de fidelidad habituales es la transparencia. Muchos de ellos recompensan al usuario a través de puntos, cuyo cálculo en valor monetario es subjetivo.

Por otro lado, el cashback deja claro el porcentaje exacto de la compra que se revertirá en créditos o en efectivo. Es decir, hay un valor tangible a devolver.

💡 Conocé más: Diseñá un programa de fidelización de clientes en 4 pasos

¿Cómo implementar el cashback en el e-commerce?

Si estás pensando en integrar a tu e-commerce a un sistema de cashback, acá te acercamos algunas recomendaciones para implementarlo:

Verificá las integraciones de tu plataforma de e-commerce

Asegurate de que tu plataforma de e-commerce cuente con integraciones sólidas. ¿Es fácil promover esta integración con servicios de cashback? ¿Tu equipo cuenta con el soporte necesario para ejecutarla? ¿Tu plataforma puede contabilizar los descuentos automáticamente? Estas son algunas preguntas para hacerse.

La plataforma Tiendanube Evolución, por ejemplo, puede ser fácilmente personalizada e integrada a servicios de cashback como Smartbis y Loyalty Cashback. Y lo mejor: con todo el apoyo de nuestro equipo de especialistas en e-commerce y nuestro respaldo para apoyar tu estrategia de fidelización.

💡 Conocé más sobre Tiendanube Evolución y sus integraciones

Conocé las condiciones de la asociación

Antes de establecer una asociación con un proveedor, investigá y verificá las condiciones de cada uno. Algunas preguntas para hacer antes de cerrar un acuerdo con un socio son:

  • ¿Cuál es la comisión cobrada sobre la venta?
  • ¿Cómo es la usabilidad para el cliente?
  • ¿Qué métricas ofrece este proveedor a tu tienda?
  • ¿Cuál es el cashback mínimo que tu tienda necesita ofrecer?
  • ¿Cuáles son los otros costos involucrados en la asociación (mensualidades o anualidades)?
  • ¿Cuál es el tiempo mínimo de contrato?

Con estos datos en mente, tu equipo va a poder evaluar las alternativas con más seguridad y precisión.

Establecé una estrategia y objetivos

Tené metas claras para el uso del cashback. ¿Tu objetivo es aumentar el tráfico hacia tu e-commerce? Establecé una expectativa de crecimiento para esta herramienta en un período determinado.

¿El objetivo es aumentar el valor generado por el cliente a lo largo del ciclo de vida con tu marca (Lifetime Value)? Seguí la recurrencia y el ticket promedio de los clientes, comparando los que compran con y sin esta modalidad. Así, vas a entender si esta estrategia genera cambios significativos para tu negocio.

Si tu objetivo es ganar participación de mercado, te recomendamos probar el modelo de dinero de vuelta en productos con alta competencia en tu segmento.

💡 Conocé más → KPI: qué son y cómo pueden impulsar el rendimiento de tu negocio

Calculá el porcentaje de cashback

Evaluar cuidadosamente el valor de cashback que vas a ofrecer para cada producto. Es importante comprender el impacto de la comisión de ventas en tu margen de beneficio y, si es necesario, hacer pequeños ajustes en la fijación de precios de los productos.

💡 Conocé más: Guía completa sobre fijación de precios de productos

¿Todo claro sobre el cashback?

El cashback representa una oportunidad para las tiendas virtuales que desean modernizar sus estrategias de fidelización.

Como vimos, este formato gana cada vez más credibilidad entre los consumidores y se consolida como un factor de diferenciación en el comercio electrónico. Por lo tanto, te invitamos a intentar adaptar este modelo a tu estrategia de negocio.

¿Ya gestionás una tienda virtual y necesitás integraciones para mejorar tu operación? Conocé la plataforma Tiendanube Evolución, que ofrece un especialista dedicado a tu negocio. Contamos con API sólidas y un equipo experimentado en e-commerce para hacer crecer tu marca.

Y, si aún no vendés por internet, ¡creá tu tienda gratis y emprendé online!

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cashback

Cashback significa "dinero de vuelta", según la traducción de la expresión en inglés. Es un sistema de compras en el cual el consumidor recibe una parte del valor invertido en una compra. La devolución, normalmente, se realiza en forma de crédito para otras compras o depósito en la cuenta bancaria.

El consumidor ingresa a un sitio de compras, coloca los productos deseados en el carrito y activa el dinero de vuelta en el checkout o a través de la aplicación de cashback. Luego, la tienda virtual analiza la transacción y libera el crédito en una billetera virtual. Posteriormente, el consumidor puede retirar el dinero a su cuenta o utilizarlo en otra compra, y finalmente, el operador de cashback recibe una comisión de la tienda por la transacción.

Las principales ventajas del cashback son la visibilidad de la marca, la fidelización de clientes y el aumento del ticket promedio.

Verificá las integraciones de tu plataforma de comercio electrónico, conocé las condiciones de la asociación, trazá una estrategia y objetivos y calculá el porcentaje de descuento.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube