Tipos de sociedades en Argentina: conocelas y definí la tuya

Una mujer escribiendo en su computadora sobre los tipos de sociedades

Los tipos de sociedades son las diferentes clases de sujetos jurídicos que llevan adelante una actividad empresarial. Si estás buscando información para comenzar un negocio, ¡seguí leyendo! Vamos a hablar sobre los tipos de sociedades comerciales y sus características.

Ya sea que se trate de un emprendimiento individual o uno donde estén involucradas más personas, es necesario entender cuál será la forma jurídica de la empresa, es decir, el marco legal en el que se constituya el negocio.

Para definirte entre los tipos de empresas en Argentina, es importante que te preguntes:

  • ¿Cuál es el área del negocio? Hay actividades que requieren una forma jurídica particular.
  • ¿Cuántas personas forman parte del negocio? El número de socios sin dudas incide en la elección del tipo de sociedad y empresa.
  • ¿Cuáles son las expectativas del negocio? El tamaño del emprendimiento puede determinar la forma jurídica de la empresa, ya que algunas formas jurídicas requieren un capital mínimo.
  • ¿Cuán riesgoso es el negocio? Hay que entender qué pasaría con el capital aportado en caso de tener que afrontar deudas u otros compromisos.

Tipos de sociedades

Los tipos de sociedades comerciales están compuestos por una o más personas que realizan una actividad económica ligada a bienes o servicios. Estas agrupaciones aportan tanto beneficios como responsabilidades económicas.

El objetivo de definir los tipos de sociedades en Argentina, es limitar la responsabilidad patrimonial de cada integrante según el grado de participación que posea en la agrupación.

Las sociedades, además, surgen a partir de un contrato, es decir, un acuerdo de voluntad común entre dos o más partes. A través de estos documentos queda establecida la decisión de agruparse con fines comerciales.

En estos tipos de documentos comerciales quedan registrados los datos personales de cada integrante, la razón social, el domicilio de la sociedad, el capital, la duración del acuerdo y el porcentaje de participación que corresponde a cada socio.

En el artículo de hoy, vamos a conocer los tipos de sociedades y sus características.

Características de los tipos de sociedades comerciales

Existen tres tipos de sociedades regulares. En esta sección vamos a conocer cada una de ellas junto con las entidades que comprenden.

Tipos de sociedades De las personas Colectiva (S.C.)
De capital e industria (S.C.I.)
En comandita simple (S.C.S.)
De cuota partes De responsabilidad limitada (S.R.L.)
De capital Anónimas (S.A.)
Anónimas unipersonales (S.A.U.)
En comandita por acciones (S.C.A.)

Ahora sí, conozcamos los tipos de sociedades para que, una vez hecha esta investigación inicial, pongas en marcha tu idea de negocio.

De las personas

Colectiva (S.C.)

Entre los tipos de sociedades, este es uno de los más sencillos en cuanto a exigencias legales. Tiene plena personalidad jurídica pero, debido a que el régimen de responsabilidad de los socios los obliga a comprometer todo su patrimonio, no se utiliza con tanta frecuencia.

En otras palabras, la respuesta de los socios es:

  • subsidiaria (si la sociedad incumple, se reclama el patrimonio personal),
  • solidaria (todos los socios responden por el todo) e
  • ilimitada (se responde por el total de la obligación, sin límite de montos).

En cuanto a identificación, puede tener una denominación social o razón social.

De capital e industria (S.C.I.)

La característica distintiva de estos tipos de sociedades argentinas es que cuenta con dos tipos de socios con distintas funciones y responsabilidades.

  • Los socios capitalistas responden de forma subsidiaria, solidaria e ilimitada (rasgos que explicamos en la sección anterior).
  • Los socios industriales aportan únicamente su industria porque limitan su responsabilidad al monto de las ganancias devengadas (aquello que ya ganó) y aún no percibidas (es decir, que todavía no cobraron).

Se lo identifica, como en el caso anterior, por denominación social o razón social con su aditamento “Sociedad de capital e industria” o la abreviatura “S.C.I”.

Por último, cualquiera de los dos tipos de socios pueden ejercer la administración.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En comandita simple (S.C.S)

Entre los tipos de sociedades comerciales, este también cuenta con dos tipos de socios y solo uno de ellos cuenta con responsabilidad limitada.

  • Los socios comanditados responden por las obligaciones sociales de forma subsidiaria, solidaria e ilimitada. Además, pueden administrar la sociedad.
  • Los socios comanditarios cuentan con un límite, ya que responden hasta el monto del capital suscripto. Ellos no pueden formar parte de la administración.

En relación a su identificación, puede tener nombre o razón social, con el aditamento “Sociedad en comandita simple” o su abreviatura “S.C.S.”.

Tanto los socios comanditados como terceros que no sean socios, pueden ejercer la administración.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

De cuota partes

De responsabilidad limitada (S.R.L.)

Esta es una de las clases más utilizadas en la actualidad. Dentro de los tipos de sociedades regulares, este es un intermedio entre las de personas y las de capital.

Su rasgo principal es tener su capital dividido en cuotas denominadas “cuotapartes”. Los socios limitan su responsabilidad a las cuotas suscriptas y garantizan la integración de los restantes consocios. Esto último significa que el monto que se comprometieron a aportar a la sociedad, se puede extender a la integración de lo que otros dejen de pagar.

Cabe aclarar que estos tipos societarios en Argentina no pueden tener más de 50 socios.

Para identificarla, solo puede utilizar denominación social (es decir, un nombre propio o uno de fantasía) con el aditamento “Sociedad de responsabilidad limitada” o su abreviatura “S.R.L.”.

La administración se puede ejercer por uno o más gerentes. En general, se la utiliza para emprendimientos menores. Los negocios de mayor envergadura suelen ser sociedades anónimas.


Conocé más sobre estos temas:

De capital

Anónimas (S.A.)

En este caso, el capital de la sociedad está representado por acciones y prevalece sobre el elemento personal. Los socios limitan su responsabilidad al capital que suscriben.

Para identificar este tipo de sociedades en Argentina se utiliza únicamente una denominación social con el aditamento “Sociedad anónima” o su abreviatura “S.A.”.

El órgano de administración está compuesto por el Directorio.

Para finalizar, es importante aclarar que existe una particularidad en estos tipos de sociedades y es que la ley fija un monto mínimo de capital social.


¡Seguí profundizando en el tema!

Anónimas unipersonales (S.A.U.)

Las características de este tipo societario coinciden con el anterior, con la suma de que puede constituirse únicamente con un solo socio, y este no puede ser otra Sociedad anónima unipersonal.

En comandita por acciones (S.C.A.)

Esta es una variante intermedia entre la S.C.A. y la S.A. porque es en parte de capital (ya que hay un comanditario) y de interés (dado que hay un comanditado).

Se conforma por dos categorías de socios con distinto nivel de responsabilidad.

  • Los socios comanditados responden de forma subsidiaria, solidaria e ilimitada.
  • Los socios comanditarios cuya participación es de capital representado en acciones. Además, limitan su responsabilidad hasta el monto de las acciones suscriptas.

Para acceder a más información sobre los tipos de sociedades, te dejamos un video de referencia:

¿Cuáles son las ventajas de constituir una sociedad comercial en Argentina?

Constituir el tipo de sociedad que corresponde a la actividad comercial que vayas a desarrollar conlleva sus beneficios. Las principales ventajas son:

  • Reducir el riesgo de pérdida del patrimonio individual.
  • Establecer una diferenciación entre el patrimonio personal y el comercial, para proteger el primero.
  • Conformar un negocio bajo las bases legales correspondientes.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de sociedades y sus características te sirva para aclarar los conceptos.

Elegir un tipo de sociedad que se adapte a las necesidades y objetivos de tu empresa es indispensable para empezar un negocio con el pie derecho. Por lo tanto, además de leer este artículo, te recomendamos que te asesores con un profesional.

Asimismo, te compartimos las 3 claves más importantes para entender la ley de emprendedores vigente en Argentina, que te puede ayudar a comprender un poco más las posibilidades de negocio en el país.

En caso de que estés dando los primeros pasos para crear un emprendimiento, ¡te invitamos a conocer nuestra plataforma para que puedas vender por internet de forma profesional con tu tienda online!

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Creá una tienda online para tu negocio! 🚀

Comenzá a vender por internet de forma profesional.

Crear Tiendanube gratis