Sin rodeos: cómo explicar a un cliente la subida de precios

Dos emprendedoras definiendo cómo explicar a un cliente la subida de precios.

El aumento de precios en un negocio es una estrategia esencial para mantener la rentabilidad, pero su gestión cuidadosa es crucial para evitar la pérdida de compradores. En este artículo, te contamos cómo explicar a un cliente la subida de precios. Seguí leyendo y aprendé a manejar esta situación de forma exitosa.


Si estás acá es porque tenés que comunicar un aumento de precios en tus productos o servicios, pero no estás seguro de cómo hacerlo. Te entendemos.

Comunicar un incremento de precios puede generar dudas del estilo ¿cómo lo va a tomar mi cliente? ¿Corro el riesgo de perderlo? ¿Cómo conviene que comunique los cambios? ¿Qué canales tendría que usar?

En este artículo te traemos los mejores consejos para que puedas llevar adelante este proceso de forma empática y, principalmente, clara. Además, vas a poder copiar gratis un modelo de carta de aumento de precio para usarla cuando la necesites.

Por último, te vamos a compartir 2 ejemplos reales de aviso de incremento de tarifa para que veas cómo comunican esta noticia otros negocios.

¿Empezamos?

¿Qué es una carta de aumento de precios?

Una carta de aumento de precios es una comunicación escrita que un negocio envía a sus clientes para notificarles que los precios de sus productos o servicios van a aumentar.

Esta carta suele ser parte de una estrategia de marketing y su objetivo principal es informar a los compradores sobre el cambio en los precios de manera clara y transparente.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

¿Cómo explicar a un cliente la subida de precios?

La decisión de aumentar los precios de tus productos o servicios puede ser un paso necesario en la gestión de tu negocio. Comunicar esto a tus clientes de manera efectiva es esencial para mantener su confianza, satisfacción y, principalmente, no perderlos.

Es por eso que te compartimos estos 9 consejos que van a ayudarte a explicar a tu público el motivo detrás del aumento. El fin último es garantizar una transición lo más suave posible y mantener relaciones sólidas con él.

Consejo 1: sé transparente

La honestidad es fundamental al comunicar un aumento de precios. Los compradores aprecian la sinceridad. Por eso, te recomendamos que expliques claramente por qué es necesario el aumento, ya sea debido a costos de producción, inflación o mejoras en los productos o servicios. Acordate: una comunicación transparente establece una fuerte base de confianza.


Seguí aprendiendo sobre este tema:

Consejo 2: destacá el valor agregado

Siempre que sea posible, resaltá las mejoras o los beneficios adicionales que los clientes van a obtener como resultado del aumento de precios.

¿Vas a mejorar las características de un producto? ¿Se amplía la gama de servicios? Comunicar estos aspectos muestra que estás comprometido con su satisfacción y que los ponés en primer lugar.

Consejo 3: brindá detalles específicos

La ambigüedad puede generar confusión y desconfianza. Por eso, te sugerimos que proporciones datos específicos sobre el nuevo precio y cuándo va a entrar en vigencia.

Evitá términos vagos y sé preciso en la fecha exacta del cambio para que los clientes puedan planificar en consecuencia.


Si tenés dudas, este contenido puede ayudarte:

Consejo 4: redactá en primera persona

Cuando comunicás un aumento de precios, lo mejor es utilizar la primera persona, ya sea del singular o del plural (dependiendo del negocio que se trate).

En lugar de decir “La empresa ha decidido aumentar los precios”, podés cambiarlo por “Vamos a aumentar los precios”, por ejemplo.
Este enfoque personalizado implica que la marca se hace responsable de la decisión y lo comunica de forma directa a los clientes.

Si la persona dueña del negocio es quien firma la carta, aumenta el sentido de responsabilidad, la empatía y brinda mayor credibilidad.


Que cobrar deudas no sea incomodo:

Consejo 5: anticipate a las preguntas

Hacé un pequeño brainstorming y pensá qué dudas podrían surgirle a los clientes. Armá un documento estilo “Preguntas y respuestas” y completalo de forma comprensible. Esto va a demostrar que consideraste sus inquietudes y estás dispuesto a abordarlas.

Consejo 6: proponé opciones

Si es posible, brindá alternativas ante el aumento de precios. Esto puede incluir planes de costos bajos o paquetes que se adapten a diferentes necesidades y presupuestos. La flexibilidad puede ayudar a retener a los compradores que podrían estar preocupados por el aumento.

Consejo 7: avisá con tiempo suficiente

Asegurate de dar a los clientes un tiempo adecuado para ajustarse al cambio de precios. En general, los aumentos suelen comunicarse con 1 mes de anticipación. Esto les permite planificar y tomar decisiones informadas.

Consejo 8: escuchá activamente

Luego de que comuniques la subida de precios, escuchá los comentarios de los clientes con empatía y respeto. Muchos de ellos van a estar disconformes, otros lo van a comprender. En este punto, es clave que capacites con antelación a tu equipo de atención al cliente para que pueda abordar cada inquietud, con el mayor profesionalismo posible.


¡Seguí aprendiendo!

Consejo 9: no te disculpes

Disculparte puede dar la impresión de que estás haciendo algo incorrecto o injusto. En lugar de disculparte, es más efectivo ser transparente y explicar las razones detrás del aumento de precios. Esto muestra que estás tomando una decisión basada en razones legítimas y, por eso, no tenés nada de qué disculparte.

Además, los clientes confían en empresas que muestran seguridad en sus decisiones y acciones. Disculparse en exceso puede hacer que los compradores duden de la solidez de tu decisión.


Aprendé más:

Cuándo comunicar una subida de precios

Comunicar una subida de precios en el momento adecuado es esencial para reducir el impacto en los clientes y mantener una buena relación con ellos.

Acá te compartimos algunas claves para elegir ese momento y dar aviso del incremento de las tarifas.

  • Fuera de temporadas críticas: si tu negocio tiene temporadas altas, evitá aumentar los precios en medio de esos períodos. Los clientes pueden estar menos receptivos a los cambios cuando tienen expectativas específicas.
  • Después de mejoras o actualizaciones: si realizaste mejoras significativas en tus productos o servicios, este puede ser un momento estratégico para incrementar los precios. Comunicar que el aumento se debe a optimizaciones que van a beneficiar a los clientes puede ser más fácil de aceptar.
  • Luego de eventos positivos: si tu negocio obtuvo premios, reconocimientos o logros significativos como empresa, esta puede ser una buena ocasión para comunicar el aumento. La percepción positiva de la marca podría amortiguar la reacción de los clientes.
  • Si hay inflación: si la economía experimenta una inflación significativa o fluctuaciones en los costos de materias primas, podés utilizar estos factores como justificación para el incremento de precios. Pero acordate que siempre, en cada comunicación, tenés que resaltar el beneficio que va a obtener el cliente luego del aumento.

La forma en que comuniques la subida de precios puede influir en la retención de clientes, por eso es importante abordar este proceso con cuidado y consideración.


¿Querés conocer más sobre la experiencia de tus clientes?

Dónde comunicar un aumento de precios: 6 canales

La elección de los canales para comunicar un aumento de precios depende, en gran medida, del tipo de negocio y público objetivo.

Como concepto general, es importante utilizar múltiples canales para asegurarte de que la información llegue a todos tus clientes. Acá detallamos algunos de los canales que podés usar para informar sobre un aumento de precios.

Correo electrónico

El e-mail permite brindar detalles completos y enriquecer el mensaje con gráficos o enlaces a información adicional. Además, podés personalizarlos para diferentes segmentos de clientes.

Redes sociales

Las redes sociales son una forma rápida de comunicar un aumento de precios a una audiencia amplia.
Creá anuncios claros y concisos en tus perfiles sociales y respondé a las preguntas de los clientes en el menor tiempo posible.
💡 Tip: estos canales son más propensos a recibir comentarios de todo tipo, por eso te recomendamos mantener la mente abierta y abordarlos con la mayor comprensión posible.

Sitio web o tienda online

Publicar un aviso de subida de precios en tu página web es una forma de comunicarlo a los clientes que visitan regularmente tu sitio. Podés optar por un banner en la home o bien una notificación push.

Aplicaciones móviles

¿Tu negocio tiene una aplicación móvil? Al igual que el punto anterior, podés usar las notificaciones push para informar el aumento de precios a los usuarios que tienen la app instalada.


Conocé más:

En persona o por teléfono

En algunos casos, especialmente si tenés clientes corporativos o relaciones comerciales cercanas, la comunicación directa en persona o por teléfono puede ser la mejor opción para dar aviso de incremento de tarifa. Esto te permite responder preguntas o resolver preocupaciones de forma directa.

Cartas físicas

Si tu público objetivo incluye a personas que prefieren la comunicación tradicional, enviar cartas físicas puede ser efectivo. Asegurate de que la carta sea profesional y tenga un diseño acorde.

Modelo de carta de aumento de precios

Entendemos que este tipo de noticias pueden generar preocupación e inquietudes en los clientes. Por eso, preparamos una plantilla para que puedas usar cuando se avecinen esos cambios.

Se trata de una carta que explica el incremento de precios de manera empática y cercana, resaltando las razones detrás de la decisión y los beneficios que ofrece la marca. ¡Mirá!

Hola, [nombre del cliente]. Esperamos que te encuentres muy bien.

Como sabés, en [nombre de la empresa] valoramos mucho tu apoyo y confianza en nuestros productos/servicios.

Hoy queremos informarte sobre un cambio importante: a partir del [fecha de entrada en vigencia de la subida de precios] vamos a aumentar nuestros precios en un [porcentaje de aumento].

Esto va a asegurar que podamos trabajar con los mejores proveedores y mantener la calidad de nuestros productos/servicios.

Sabemos que cualquier ajuste de este tipo puede generar preguntas, por eso queremos darte visibilidad y explicarte por qué lo estamos haciendo.

[Explicación breve de las razones detrás del aumento, como mejoras en calidad, costos de producción, etc.].

Nuestro compromiso con vos sigue siendo el mismo. Vas a continuar disfrutando de [acá tenés que destacar cualquier valor adicional] y [acá tenés que destacar alguna mejora que van a recibir los clientes].

Si tenés alguna pregunta o comentario, por favor no dudes en comunicarte con nosotros a través de [teléfono de atención al cliente] o [e-mail de atención al cliente]. Estamos acá para ayudarte en todo lo que necesites.

Muchas gracias por seguir confiando en nosotros.

Seguimos en contacto,

[Firma Digitalizada]

[Nombre de la persona encargada]

Podés copiar esta plantilla y completar la información que está entre corchetes. ¡Acordate de ajustar el copy según la voz de tu marca!


Te acercamos ejemplos inspiradores:

Ejemplos de cómo explicar a un cliente la subida de precios

Con los 9 consejos que te compartimos al principio de este post, ya sabés qué tener en cuenta a la hora de justificar un aumento de precios. También cómo y cuándo comunicarlo.

Ahora te compartimos dos modelos de carta de aumento de precios en servicios reales, que también aplican a productos. Una es de estilo corto y, la otra, largo.

Esperamos que te sirvan de inspiración para crear tu propia carta de aumento de precios.

Netflix

Modelo de carta de aumento de precios en servicios - Netflix.

Netflix envió un correo electrónico a sus clientes con antelación para informarles sobre la subida de precios. A su vez, aprovechó para recordarles que ese aumento redundaría en un beneficio para ellos: “Siempre agregamos series y películas de excelente calidad para que nunca te falte algo nuevo que ver en Netflix”.

Como buena práctica, antes de despedirse, la empresa le da la opción a sus compradores de cancelar la suscripción si no están de acuerdo con el incremento de la tarifa. También agrega un enlace a su Centro de Atención al Cliente para quienes precisen más información.

Mujer Financiera

Modelo de carta de aumento de precios en servicios - Mujer Financiera 1.

Modelo de carta de aumento de precios en servicios - Mujer Financiera 2.

Modelo de carta de aumento de precios en servicios - Mujer Financiera 3.

Modelo de carta de aumento de precios en servicios - Mujer Financiera 3.

La principal diferencia con el modelo de carta de aumento de precios anterior es que ésta está escrita en primera persona del singular: es la fundadora de Mujer Financiera quien escribe y firma la carta.

Esto, junto con los distintos comentarios empáticos a lo largo del texto, generan cercanía con la marca y comprensión por el contexto de inflación generalizada.

Tal como te compartimos en los consejos, Mujer Financiera pone de relieve las últimas funcionalidades que desarrollaron y las que van a desarrollar como estrategia para alivianar el impacto del cambio de precio.

Lo interesante es que la marca libera el curso “Cómo salir de las deudas” para que, quienes no puedan pagar la nueva suscripción, igualmente puedan mejorar su economía doméstica. Además, propone un “Programa de Becas” con el mismo fin. Esto quiere decir que ofrece opciones para aquellas personas que no puedan seguir con el abono mensual.

Por último, y como otra buena práctica, en la comunicación hay un call to action con las Preguntas Frecuentes que puedan llegar a surgir.

¿Qué te parecen estos modelos de carta de aumento de precios? ¿Preferís la versión corta o larga?


Esperamos que este artículo te ayude a entender cómo justificar un aumento de precios en tu negocio. Y acordate que, si todavía no vendés online, podés crear tu tienda gratis con Tiendanube. Sin costo mensual ni comisiones, ¡para siempre!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis