26/12/2017

3 pasos para hacer un balance del año y planificar el 2018 en tu negocio

En Tienda Nube nos gusta mirar el vaso medio lleno (¡siempre!) y creemos que fin de año es el mejor momento para hacer el balance anual de tu negocio, de analizar los logros y los puntos débiles del año que pasó y de encarar la planificación del año siguiente con optimismo y compromiso. 🙂

Para ayudarte a que vos también mires el vaso medio lleno y puedas cerrar el 2017 con entusiasmo y proyectar un gran 2018 en tu ecommerce, te guiamos con 3 pasos muy efectivos. ¡Manos a la obra!

1- Realizá un diagnóstico de tu negocio

Diagnosticar implica realizar un análisis basado en datos reales y hechos cronológicos para determinar de manera precisa qué es lo que está pasando.

En un ecommerce podés orientar el diagnóstico a diferentes áreas dentro del mismo como la de finanzas, clientes, producto, proceso de compra o empleados, si contás con un equipo de trabajo por ejemplo.

Lo importante es cómo hacés el diagnóstico y para eso es fundamental que te organices. Te recomendamos armar una planilla online o en papel con los siguientes pasos:

  • Evaluación: con calendario en mano, elegí el área que querés analizar e identificá los puntos más importantes del año. Podés basarte en las fechas especiales del ecommerce de 2017. Si es necesario, también podés armar un gráfico de barras para comparar la evolución de los objetivos a lo largo del año. Todos los recursos son válidos y cuanto más gráficos sean, ¡mejor!
  • Cálculos: en este paso vas a tener que amigarte con la calculadora y sacar números. Por ejemplo, podés revisar tus ventas identificando las fechas especiales o meses del año en los que más vendiste o comparar los costos de tu antiguo proveedor con los del nuevo que te recomendaron.
  • Conclusiones. analizá toda la información que tenés en tus manos, desde el mínimo detalle hasta el número más grande. Podés comparar los resultados con los del año anterior y reconocer cuáles fueron los errores, los puntos débiles o los aciertos. Conociendo los problemas, te va a resultar mucho más fácil encontrar las soluciones. 😉

2- Hacé un balance del año que pasó

¡Es hora de comenzar a hacerte preguntas! Para que el balance sea lo más útil y positivo posible, te recomendamos dividirlo por diferentes áreas de tu ecommerce (¡igual que en el modelo de negocios de Canvas!).

A continuación te detallamos cada una de ellas y te dejamos algunas preguntas que pueden ayudarte como disparadores para tu propio balance:

Propuesta de valor: pensá si esas características que hacen único a tu producto realmente marcaron la diferencia con tu competencia. ¿Fuiste innovador con los productos que lanzaste durante el año? ¿Lograste resaltar con algún detalle diferencial que le aportara valor y utilidad a tus clientes?

Socios clave: repasá tu red de contactos: los proveedores de confianza que elegiste (¡y que tanto te costó encontrar!), un mentor de negocios que te recomendaron y que te acompañó y asesoró a lo largo del año, tu socio de siempre, algún experto en el área de tu  marca. ¿Qué aportó esa red de contactos al negocio? ¿Con quiénes te parece que vale la pena seguir en contacto durante 2018? ¡Que valga la pena la inversión!

Acciones de marketing: son las acciones que hiciste para ofrecer tu producto, esas estrategias necesarias que le van a dar valor a tu marca. ¿Cuáles fueron las estrategias más efectivas? ¿Te animaste a seguir las tendencias y hacer acciones de marketing con influencers?

Recursos clave: acá tenés que identificar los recursos más importantes que necesitaste para el desarrollo de tu ecommerce y el negocio durante el año: desde la cantidad de plata necesaria hasta una computadora, por ejemplo. ¿Pensás que fueron suficientes los recursos que usaste? ¿Necesitás actualizar la tecnología o agrandar el equipo de trabajo?

Relaciones con clientes: clientes felices, ¡carritos llenos! ¿Qué tipo de relación estableciste con la audiencia de tu marca? ¿Lograste convertir a tus seguidores en potenciales clientes?

Segmentos de clientes: analizá los perfiles de los clientes que compraron tus productos o servicios. Anotá los detalles en tu base de datos y dividila por segmentos: edades, gustos, estilos, etc. para personalizar los futuros  newsletters de acuerdo a tu público objetivo.

Canales: ¿qué canales de comunicación y estrategias publicitarias implementaste para difundir tu negocio? ¿Cómo presentaste tu propuesta de valor y desarrollaste el branding en sociedad? Vale la pena que analices los canales y estrategias que resultaron más efectivos y pensar la posibilidad de repetirlos el próximo año. ¡Acordate que vos mismo podés ser tu propia agencia de marketing!

Estructura de costos: para describir todos los costos y gastos que implica desarrollar tu idea de negocio, es fundamental planificar una estructura de costos. Sí así lo hiciste, vas a poder optimizar y minimizar todos los costos que puedas para crear un modelo de negocio eficiente y escalable en el tiempo. Sino, ¿qué estás esperando? Nunca es tarde para empezar. El balance es el mejor momento para analizar si hay que recortar gastos o reinvertir en algo nuevo duraante 2018.

Fuentes de ingresos: ¿cómo te pagaron tus clientes? ¿Qué formas de pago fueron las más usadas por tu público objetivo? Es importante que sepas cómo cobrar por tus ventas online de forma segura y que puedas ofrecer la mayor cantidad de opciones para los pagos online.

3- Planificá el 2018

Para ayudarte a planificar el 2018 como un experto en ecommerce, le pedimos ayuda a Nicolás Loreti, Gerente del área de Finanzas de Tienda Nube, quien nos explica los dos caminos posibles para una planificación efectiva de tu negocio. ¡Prestá atención!  

  • Desde los objetivos hacia los recursos: el primer camino parte desde los objetivos (por ejemplo, de las ventas que querés realizar) para entender, a partir de ahí, qué recursos vas a necesitar. Por ejemplo, cuánta inversión en marketing vas a necesitar, cuántas ventas vas a tener que hacer, cuánto material, materia prima o productos vas a tener que comprar para tener esa cantidad de ventas.
  • Desde los recursos hacia los objetivos: el segundo camino es hacerlo desde los recursos hacia los objetivos. Para eso, es necesario tener bien en claro cuál es tu inversión en marketing, cuánto stock vas a tener, cómo van a ser esas ventas a lo largo del tiempo (qué tan rápido vas a vender esos productos) y ver a qué nivel y objetivo de ventas vas a llegar.

Esta planificación se hace de manera anual y se revisa cada tres meses. Viendo esos resultados cada tres meses, vas a poder asignar recursos donde creas que conviene hacerlo y sacar de aquellos lugares donde no está dando resultados.

Cualquiera de los dos caminos es válido y todo depende de cuánto es el monto que se va a invertir y los cambios que vas a estar haciendo en tu negocio a lo largo del año.

Si querés aprender más sobre la gestión financiera de un ecommerce, no te pierdas todos los capítulos de Ecommerce por Expertos en Tienda Nube.

Ya estás listo para vender por internet como un profesional. ¡Que el 2018 te encuentre bien preparado para arrancar con todo!

Fecha de la última actualización: 06/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    3-pasos-para-hacer-un-balance-del-ao-y-planificar-el-2018-en-tu-negocio