Guía 2024: cómo llevar la contabilidad de un negocio con éxito y sin complicaciones

Emprendedora aprendiendo cómo llevar la contabilidad de un negocio.

¿Acaso no estamos todos buscando maneras de hacer nuestras vidas un poco más fáciles, especialmente cuando se trata de cómo llevar la contabilidad de un negocio? ¿Quién no sueña con una forma de llevar las cuentas claras y sin dolores de cabeza?


Muchos emprendedores consideran un verdadero desafío mantener sus finanzas en orden. Y, seamos sinceros, ¿no es frustrante cuando los errores contables comienzan a afectar las decisiones estratégicas del negocio?

Muchas veces, se habla de cómo llevar la contabilidad de un negocio y pensamos que es algo solo para expertos que nunca vamos a terminar de entender completamente. Lo cierto es que no es así, con las herramientas y los recursos adecuados, la contabilidad básica puede ser accesible y manejable para todos.

Te presentamos esta guía para que entiendas cómo llevar la contabilidad de un negocio. Un manual diseñado específicamente para emprendedores como vos.

En este  artículo vas a aprender qué es la contabilidad y para qué sirve. Además, vas a conocer estrategias y consejos prácticos para llevar al máximo la organización financiera de tu empresa.

¿Qué es la contabilidad de un negocio?

La contabilidad de un negocio es el sistema que se utiliza para registrar, clasificar y resumir de manera estructurada las diferentes operaciones o transacciones económicas que realiza una empresa.

Su propósito es proporcionar información cuantitativa y cualitativa sobre la situación económica y financiera del negocio, su rendimiento, y los cambios en su patrimonio.

¿Por qué es importante la contabilidad?

Si querés aprender cómo llevar la contabilidad de un negocio es fundamental que entiendas por qué es tan importante.

La contabilidad no solo es una obligación legal, también es una herramienta para la administración y el crecimiento sostenible de cualquier empresa.

Veamos para qué sirve la contabilidad:

  • determinar la viabilidad de futuras inversiones, la necesidad de reducir costos o la oportunidad de expandirse;
  • disponer de una visión clara del rendimiento financiero;
  • evitar multas o sanciones;
  • permitir a las empresas prever flujos de efectivo, planificar futuras necesidades de capital y gestionar los recursos de manera eficiente;
  • brindar confianza entre los accionistas, inversores, bancos,clientes y otros stakeholders;
  • gestionar los riesgos de manera proactiva.

Cuando analizamos para qué sirve la contabilidad, podemos concluir que su principal utilidad es que permite administrar el dinero de la mejor forma posible, con claridad y exactitud.

5 pasos para llevar una contabilidad básica

Llevar una contabilidad básica requiere orden, precisión y constancia. Te compartimos el paso a paso para que las finanzas de tu negocio estén en orden:

Paso 1: reuní toda la información contable

Para empezar, reuní las facturas, recibos, notas de crédito y todos los documentos relacionados con las transacciones financieras de la empresa. Podés preguntarte:

  • ¿Tengo todos los recibos, facturas y documentos bancarios del período a contabilizar?
  • ¿Están organizados los documentos por fecha o categoría para facilitar el acceso?

Cuando consideramos cómo llevar la contabilidad de un negocio, es importante que no falte ningún documento relevante y que todo esté debidamente organizado. Esto va a simplificar todos los pasos siguientes.

Paso 2: poné en orden los ingresos y los gastos

Este es el momento de clasificar y registrar todos los ingresos y gastos para tener un entendimiento claro del flujo de efectivo. Identificá cada transacción en categorías:

  • ingresos
  • gastos
  • activos
  • pasivos
  • capital.

Además, te recomendamos incluir subcategorías, para un análisis más detallado. Por ejemplo, gastos de viaje, suministros de oficina y todo lo que resulte relevante para tu negocio.

Este paso implica especificar cada movimiento financiero para entender mejor cómo llevar la contabilidad de un negocio y dónde podrías optimizar.

PASO 3: declará y pagá los impuestos

Asegúrate de entender las obligaciones fiscales de tu empresa y realizá las declaraciones y pagos correspondientes a tiempo. Podés empezar reflexionando con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesito saber sobre la legislación fiscal que afecta a mi negocio?
  • ¿Cómo puedo prepararme para las fechas límite de impuestos para evitar multas y recargos?
  • ¿Estoy al tanto de todas las obligaciones fiscales actuales (declaraciones, pagos de impuestos, etc.)?
  • ¿Tengo suficiente dinero para cubrir los impuestos?

PASO 4:  mantené tus cuentas al día

Para llevar una correcta contabilidad básica, es necesario que regularmente revises y ajustes los registros contables de tu negocio para que coincidan con los estados de cuenta bancarios. Esto en contaduría se conoce como conciliación bancaria y ayuda a detectar errores o fraudes. Para este paso, preguntate:

  • ¿Están mis registros contables alineados con los estados de cuenta bancarios?
  • ¿Puedo explicar cualquier discrepancia entre los libros y los estados bancarios?

PASO 5: comprobá toda la información

Finalmente, verificá que todos los informes financieros sean precisos y reflejen fielmente la realidad de tu negocio. Podés empezar analizando:

  • ¿Reflejan estos estados una imagen clara y precisa de la situación financiera de mi negocio?

Aprendé más:

Consejos para llevar la contabilidad de un negocio

¿Sabías que uno de los principales problemas respecto a cómo llevar la contabilidad de un negocio es la desorganización y la falta de seguimiento constante? Esto lleva a errores en los informes financieros. Por eso insistimos tanto en la precisión.

Acá te compartimos 4 consejos para promover la claridad en tus finanzas:

Mantené el control de tu inventario

Es importante saber exactamente qué productos o materiales tenés, en qué cantidad y su valor monetario. Una gestión adecuada de inventario ayuda a evitar el exceso o la escasez de stock, optimiza el flujo de efectivo y asegura que los informes de contabilidad básica reflejen la realidad del negocio.

Para implementar un correcto control de inventario, podés comenzar con algo tan simple como una hoja de cálculo o tan avanzado como un software especializado.

¿Cómo llevar la contabilidad de un negocio en el control de tu inventario? Establecé un cronograma para contar físicamente el inventario y ajustá las cifras en tu sistema.

Llevá el control de tus gastos y de tus ventas

Monitorear y registrar todos los gastos y ventas te permite tener un conocimiento realista de la rentabilidad de tu negocio. Además, te ayuda a identificar las áreas donde podés reducir costos o aumentar precios.

La falta de seguimiento lleva a decisiones financieras basadas en suposiciones en lugar de datos reales, lo que puede ser perjudicial para la salud financiera de la empresa.

Entonces, ¿cómo llevar la contabilidad de un negocio? Asigná un día fijo al mes para realizar un balance de tus gastos y ventas (por ejemplo, el primer viernes de cada mes). Este análisis regular te va a proporcionar una visión más clara de la rentabilidad, permitiéndote identificar áreas de oportunidad para optimizar costos y estrategias de precios.

Conocé tus deberes fiscales

Para optimizar la gestión contable de tu negocio y asegurarte de cumplir con todas las obligaciones fiscales, tenés que estar al tanto de tus responsabilidades tributarias. Cuando se trata de cómo llevar la contabilidad de un negocio, entender qué impuestos aplican a tu empresa, así como los plazos y métodos de pago, es fundamental.

Para llevar un registro más eficiente y efectivo, te recomendamos anotar todas las fechas de vencimiento de impuestos relevantes para evitar retrasos en los pagos.

También, asegúrate de conservar todos los comprobantes, facturas, y recibos que respalden tus deducciones y gastos. Esta documentación va a ser indispensable en caso de auditorías o consultas por parte de las autoridades fiscales.

Mantené el orden, la clave del éxito en la contabilidad

Como dijimos, el principal problema respecto a cómo llevar la contabilidad de un negocio es la desorganización y la falta de seguimiento. Por eso, dedicá tiempo cada día o semana para actualizar y revisar tus registros contables. Tanto los físicos como los digitales, deben estar bien organizados y etiquetados para un fácil acceso.

💡¿Estás pensando en abrir tu propio negocio? ¿Sabes cuánto cuesta una tienda online en Argentina?

¿Qué operaciones son las que hay que contabilizar?

Para terminar de comprender cómo llevar la contabilidad de un negocio es importante que conozcas qué operaciones son las que hay que contabilizar.

  • Compras y gastos: todas las adquisiciones de bienes o servicios utilizados en la empresa.
  • Ventas e ingresos: todos los ingresos generados por la actividad comercial de la empresa.
  • Adquisiciones y ventas de activos: compra o venta de bienes a largo plazo como propiedades o maquinaria.
  • Nómina: salarios, bonificaciones, comisiones y cualquier otro tipo de compensación a los empleados.
  • Liquidaciones de impuestos: todos los pagos realizados para cumplir con las obligaciones fiscales, indicando los impuestos y períodos correspondientes.
  • Préstamos y otras deudas: transacciones relacionadas con préstamos y deudas, especificando condiciones, plazos e intereses.
  • Concesión de subvenciones: la concesión de subvenciones, detallando las fuentes, montos y condiciones asociadas.
  • Inversiones en bolsa, bonos y demás: todas las operaciones relacionadas con inversiones en bolsa, bonos u otros instrumentos financieros, incluyendo fechas y resultados.
  • Compromisos de pago: todas las entregas y recepciones de pagarés u otros documentos que representen compromisos de pago.
  • Movimientos bancarios: todas las transacciones realizadas a través de cuentas bancarias.
  • Movimientos de efectivo: registros de ingresos y salidas de caja.

Cuando se trata de cómo llevar la contabilidad de un negocio, cualquier hecho de trascendencia económica importa. Así que incluí en tu lista cualquier cobro o pago que tenga impacto financiero en tu empresa.

Consejo final

Ahora que conocés cómo llevar la contabilidad de un negocio, es momento de poner en práctica estos consejos prácticos. Empezá hoy mismo a organizar y documentar todas tus transacciones financieras para asegurar un manejo eficiente y transparente de tu empresa.

¿Sabías que con una Tiendanube llevar tu contabilidad es más fácil? Esta plataforma te permite acceder a todos los datos de tus ventas, ingresos, facturas, informes, inventario y mucho más desde el mismo panel de administración.

Crear la tuya es fácil, rápido y gratis. ¡Comenzá hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube