Qué son los costos de producción, cómo calcularlos y ejemplos

Dos mujeres sonrientes calculando los costos de producción en una notebook.

Los costos de producción son todo lo que invertís para elaborar tus productos o servicios, es decir, son los costos referidos a las actividades que sí o sí necesitás hacer para fabricarlos. Eso implica desde las materias primas hasta el mantenimiento de los equipos y la mano de obra. También se les conoce como costos de operación.


¿Los precios que fijaste son rentables? ¿Qué productos nuevos te conviene fabricar? ¿Cuáles es mejor tercerizar en lugar de elaborarlos? Estas son solo algunas de las preguntas que, para ser respondidas exitosamente, necesitan una clave: los costos de producción.

Para asegurarte de que tu emprendimiento sea eficiente en términos económicos, tenés que calcular los costos de producción de los bienes que vendés. Además, comparar los resultados que obtuviste en distintos periodos, te da luz verde para buscar y encontrar nuevos caminos y optimizar tus recursos.

Entonces, si querés que tus recursos materiales, laborales y financieros estén dándolo todo y recibiendo lo mismo o más a cambio, necesitás aprender de qué se tratan los costos de producción. Vamos a explorar qué son, cómo calcularlos y brindarte ejemplos para entenderlos más fácilmente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los costos de producción?

Los costos de producción son todo lo que invertís para elaborar tus productos o servicios y es esencial para fijar tus precios.

Son costos que se circunscriben solamente a todas esas actividades que sí o sí necesitás hacer para fabricarlos. Eso implica desde las materias primas hasta el mantenimiento de los equipos y la mano de obra.

Los costos de producción son también conocidos como costos de operación. Sea cual sea la palabra que elijas para referirte a ellos, siempre van a ser los gastos que tenés que hacer para fabricar tu producto o brindar un servicio.

Y siempre dejamos afuera otros costos, como los financieros (en los próximos párrafos vamos a ver otros costos para diferenciarlos).

Saber los costos de producción de tu emprendimiento te permite saber cuánto dinero se precisa para mantenerlo en funcionamiento. Además, te va a dar a conocer el margen de utilidad de tu proyecto y los resultados reales de su operación.

Todos estos datos son esenciales para tomar decisiones en una empresa.

Por ejemplo, puede que necesites cambiar un proveedor para reducir gastos y no tener que subir el precio de venta. La clave es que tu estructura de costos no sea tan elevada como para poner en peligro la rentabilidad de tu proyecto.

El foco siempre será que tu margen de ganancia sea saludable.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

Tipos de costos de producción

Hay 2 tipos de costos: variables y fijos. Y en los costos de producción también funciona así:

  1. Costos variables. Estos son siempre proporcionales a la producción. Por ejemplo, el costo de la materia prima, pago de mano de obra directa, servicios que se consumieron, suministros, etc. Estos cambian mes a mes.
  2. Costos fijos. Estos no dependen de la producción y no son tan flexibles como los variables. Dentro de esta categoría podés encontrar a los impuestos, seguros y servicios de marketing.

Ya adelantamos que, además de estos costos de producción, tu emprendimiento puede tener otros. Aunque no son tema de este artículo, te los dejamos para que te los puedas considerar:

  • Costos de financiamiento. Por ejemplo, si pediste un préstamo o una hipoteca estos irían en esta categoría. Siempre se trata de dinero que pediste, tal vez para empezar tu emprendimiento, y ahora tenés que ir devolviendo.
  • Costos de distribución. Una vez que termina la producción, tus productos tienen que llegar a tus clientes.
  • Costos de administración. Estos costos no están atados directamente a la producción pero sí son claves para el buen funcionamiento de tu emprendimiento. Tiene que ver con los que involucran a los equipos gerenciales, contables y de otros procesos administrativos.

📝 ¿Sabés qué es el flujo de fondos? Se trata de un indicador de rendimiento financiero para tu negocio. Si querés profundizar en el tema, ¡te inivtamos a hacer clic en el enlace!

Elementos de los costos de producción

Para entender mejor los costos de producción, te proponemos examinar cada uno de sus elementos.

Estos pueden ser clasificados de acuerdo a la relación que mantienen con la producción. Por ejemplo, podemos hablar de costos de producción directos e indirectos. E incluso dividirlos en fijos y variables, como vimos arriba.

Lo importante es que los elementos de los costos de producción representen la totalidad de los componentes que usás para fabricar tu producto o generar tu servicio.

En este apartado, vamos a focalizarnos en los tres principales: materia prima, mano de obra y costos indirectos. A la lista podemos sumar costos de producción asociados a:

  • Supervisión: concentran los salarios y sueldos de quienes forman los equipos encargados de controlar cada una de las fases del proceso productivo.
  • Suministros: estos costos de producción son principalmente los materiales que utilizás para que tu fábrica funcione correctamente. Por ejemplo, aceites para máquinas o insumos de limpieza.

Ahora sí, veamos en detalle los tres principales elementos de los costos de producción. Estos son importantes para que tengas en cuenta su sumatoria al momento de fijar los precios y tomar las decisiones estratégicas de tu emprendimiento.

Materia prima

Este costo de producción involucra a los materiales que vas a transformar para crear tu producto final. Es ese recurso principal que vas a necesitar sí o sí para darle vida a los bienes que vas a hacer llegar a tus clientes. Sin la materia prima, todo el engranaje de producción no funciona.

Es importante conocer su precio unitario y la cantidad que vas a necesitar. Cuando pienses en materia prima, pensá por un lado en la materia prima directa. Esa es concretamente la que se transforma a través de tu proceso de producción.

Además, estos insumos pueden ser cuantificados o identificados una vez que los productos ya están terminados.

Considerá que hay algunos elementos que puede que precises pero que no se transformen necesariamente en las fases de tu producción.

Por ejemplo, si tenés un emprendimiento de pizzas, tu materia prima directa es la harina. Mientras que otras materias primas como la sal están presentes pero no las transformás cuando preparás las pizzas.


¿Querés conocer emprendimientos digitales?

Mano de obra

Vamos con otro de los elementos que componen los costos de producción: se trata de la mano de obra. Algo importante: en este punto vamos a tener en cuenta solamente la mano de obra directa.

Esto significa que vamos a considerar solo aquella que está directamente involucrada en el proceso productivo. ¿Un ejemplo? Los equipos que trabajan en las fases de producción. Eso sí, si el proceso de producción está automatizado, el gasto de la mano de obra directa no debería ser mayor al 10% del costo de producción.

¿Qué es, entonces, la mano de obra directa? Es un tipo de costo de producción que está conformado por todos los gastos que implica contratar equipos de trabajo.

Estos gastos pueden ser: salarios, prestaciones y obligaciones sindicales. Considerá que estos gastos también deben poder cuantificarse o identificarse con los productos terminados.

Concretamente a cambio de un salario, el trabajador pone esfuerzo físico y mental que hace que los productos puedan terminar en manos de tus clientes. Un ejemplo puede ser un operador de maquinaria, un responsable de calidad o un técnico de mantenimiento industrial.

Costos indirectos

Los costos indirectos no están directamente asociados a la producción pero, de igual forma, son necesarios para que se lleve a cabo. Esto implica que, aunque no participan de forma directa del proceso de producción, tienen un rol en la fabricación, con lo cual, generan un costo.

A diferencia de los dos anteriores, estos costos de producción no pueden cuantificarse o identificarse una vez que finaliza la producción. Entre estos costos encontramos: alquileres, luz y otros servicios, impuestos, etc.

Esta categoría de costos de producción está dividida a su vez en indirectos fijos y variables. Los fijos incluye a todos aquellos que van por una vía distinta al de la producción per se. ¿Qué quiere decir esto? Que se mantienen independientes a la cantidad de productos que crees.

Los costos indirectos variables van cambiando de acuerdo al volumen de producción. Por ejemplo, acá encontramos la necesidad de comprar material indirecto o contratar mano de obra indirecta (como personal de administración).

¿Cómo calcular los costos de producción?

Para hacer el cálculo de costos de producción de la materia prima, tenés que incluir cada uno de los gastos que fueron necesarios. Esto es también gastos de aduanas, impuestos, seguros, transporte. Tenés que conocer íntegramente el inventario inicial y final de materia prima.

El cálculo de costos de producción es:

Consumo de materia prima = Cantidad de materia prima inicial + cantidad de materia prima adquirida – cantidad de materia prima final

Además, es conveniente que hagas el cálculo por unidad producida. Un aviso: si querés obtener el costo unitario, solo tenés que dividir el total entre las unidades producidas.

Ahora, si te estás preguntando cómo sacar costos de producción de la mano de obra, tenés que incluir el sueldo bruto y todas las cargas sociales. Sumá también las vacaciones y las horas extra.

Para calcular los costos de producción de la mano de obra, lo mejor es que sepas cuál es el costo por hora. Después podés calcular cuánto se produce por cada hora de trabajo.

Por último, en los costos indirectos se incluyen todos los que no entraron en las categorías anteriores menos los financieros.

Y ¿cómo calcular los costos de producción totales? Tenés que hacer esta cuenta:

Costos de producción = Costo de materias primas + costo de mano de obra directa + costos indirectos de fabricación

Retomemos el tema de los costos de producción unitarios. Este es importante porque la diferencia entre el precio de venta y este costo te va a dar el margen o beneficio unitario bruto.

Una vez que multipliques por la producción total, vas a llegar al beneficio bruto de la empresa. Toda esta información te va a servir después para calcular el beneficio neto.


Conocé más:

Ejemplos de costos de producción

Hagamos de cuenta de que nos dedicamos a la fabricación de chocolates. Con eso en mente, veamos nuestros posibles costos de producción.

Hablemos de los costos de producción variables. Para la materia prima, deberíamos considerar el costo del azúcar, el cacao, la leche y la harina. Estos son variables porque cambian de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado. También tenemos la mano de obra de todos los que manejan las máquinas para fabricar los chocolates y, además, la de los supervisores.

Dentro de los costos de producción variables podemos sumar el mantenimiento (por ejemplo, servicios de limpieza), servicios (gas, agua, electricidad, etc.) y la patente. La patente representa el costo del pago de los derechos de autor a quien inventó la receta de los chocolates que producimos.

Ya hablando de costos de producción fijos, tenemos alquileres, impuestos y marketing. Este último punto concentra toda la publicidad de nuestros chocolates desde los diseñadores que las crean hasta quienes las ponen live en redes, televisión o el canal que elijamos.


Calcular los costos de producción de tu emprendimiento es esencial para empezar a llevar esa idea que tenés en tu cabeza a la práctica. ¿Sabés cuál es el paso siguiente? Abrir tu Tiendanube para llegar a más clientes; lo mejor de todo es que es 100% gratis y no necesitás conocimientos técnicos para configurarla. ¡Creá tu tienda online gratis ahora!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre los costos de producción

Los 3 elementos principales de los costos de producción son:

  • Materia prima
  • Mano de obra
  • Costos indirectos

  • Costos variables: estos son siempre proporcionales a la producción y suelen cambiar mes a mes.
  • Costos fijos: no dependen de la producción y no son tan flexibles como los variables.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube