¿Cómo cobrar con tarjeta de crédito en tu tienda online?

Mujer joven investigando cómo cobrar con tarjeta de crédito en su computadora.

A la hora de emprender y vender online existen muchas preguntas, sin embargo, una de las principales es: ¿cómo cobrar con tarjeta de crédito por internet? Ya que es un método de pago muy popular cuando un cliente se decide a comprar por internet.


Las tarjetas de crédito y débito son un medio de pago con el que evitan utilizar efectivo al momento de hacer compras. Debido a su popularidad, seguridad y practicidad se convirtieron en uno de los principales instrumentos de pago en internet.

Por esta razón, muchos emprendedores, cuando deciden crear su tienda online se preguntan ¿cómo puedo recibir pagos con tarjetas de crédito y débito?

En este artículo, vamos a explicarte cómo cobrar con tarjeta de crédito en tu negocio, cómo funcionan estas compras online y recomendaciones para cobrar con tarjetas.

¡Comencemos!

¿Por qué cobrar con tarjeta de crédito en Argentina?

¿Sabías que en nuestro país existen más de 12 millones de tarjetas de crédito? Esto nos da un indicio de lo populares que son las operaciones en este medio de pago. En el e-commerce, vemos que en 2023 en el 57% de las compras en Tiendanube el medio de pago seleccionado fue tarjeta de crédito.

Por esto, es fundamental contar con todos los mecanismos para permitir a los usuarios pagar fácilmente. Aceptar pagos con tarjeta ya no es opcional en los negocios, ya que una gran parte de clientes prefieren estos este instrumento a la hora de hacer sus compras en internet

Además, existen diferentes tendencias de comportamiento al momento de utilizar efectivo o tarjetas bancarias. Por ejemplo, los argentinos prefieren pagar pequeñas cantidades con estos medios de pago; mientras que para cantidades más grandes, optan por emplear alguna tarjeta bancaria.

Esto, aplicado a una tienda online, representaría tener un ticket promedio más alto, cuando se efectúan pagos con tarjetas.

De ahí la importancia de cobrar con tarjeta de crédito o débito como método de pago en tu tienda online y brindar todas las facilidades para que tus clientes se sientan seguros a la hora de usar su tarjeta en tu e-commerce.

¿Cómo funciona el pago con tarjetas de crédito y débito en una tienda online?

Ahora que conocés la importancia y el impacto de las tarjetas de crédito y débito al hacer compras, veamos cómo funcionan las compras online con tarjetas de crédito y débito.

A la hora de pagar con estos instrumentos, el proceso sigue estos pasos:

1. Inicio de checkout

Una vez que tu cliente haya elegido los productos de tu tienda y tenga listo su carrito, va a iniciar el proceso de checkout en una página diseñada para ello.

2. Captura de datos de contacto y financieros

En una primera parte del checkout, el cliente llena sus datos de contacto, dirección y teléfono. Después, completa los datos de cobro en el formulario de la pasarela de pago.

En caso de que la compra online con tarjeta de crédito o débito esté al nombre del cliente no tiene que agregar una dirección de facturación adicional, de lo contrario, debe ingresar los datos del propietario de la tarjeta y dirección de facturación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Verificación de datos y prevención de fraudes

Una vez que el cliente acepte realizar la compra, para cobrar con tarjeta de crédito o débito la pasarela de pago se encarga de efectuar la validación de los datos y los procesos para prevenir fraudes. Este paso implica cientos de operaciones tecnológicas que se hacen en segundos y son imperceptibles para los clientes.

En caso de validar la transacción, el servicio de pago envía los datos a la institución bancaria correspondiente para procesar el pago.

4. Validación del banco emisor

El banco emisor de la tarjeta recibe la solicitud de compra online de la pasarela de pago y también hace un proceso de validación de los datos y revisión de los fondos o línea de crédito para aceptar o rechazar la compra.

5. Aprobación de la transacción

En caso de que la compra online sea aceptada, el banco le indica a la pasarela de pago la confirmación, quien le indicará esto al comercio electrónico y este al cliente. Además, libera los fondos que se transfieren a la pasarela y, posteriormente, a la cuenta bancaria asociada a la tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué se necesita para recibir pagos con tarjeta de crédito o débito en tu tienda online?

Los requisitos para recibir pagos con tarjeta de crédito o débito son los siguientes:

  • Tener una tienda online que permita instalar una pasarela de pago.
  • Elegir una pasarela de pago o app para cobrar con tarjeta.
  • Crear una cuenta en una pasarela de pago.
  • Disponer de una cuenta bancaria.

Veamos cada uno de estos puntos a continuación.

Tener una tienda online que permita instalar una pasarela de pago

Además de tener una tienda online, es necesario que esta tenga integraciones con diferentes servicios o gateway de pagos. Ya que, a pesar de que existen diferentes plataformas de comercio electrónico, no todas ofrecen esta posibilidad.

Por eso, tenés que revisar este aspecto antes de crear tu tienda online, porque puede convertirse en un obstáculo si querés instalar diferentes pasarelas de pago en tu negocio.

💡 ¡Tip extra! Tiendanube cuenta con Pago Nube, que es su propia solución de pagos para cobrar con tarjeta de crédito o débito y ofrecer mejores tasas y plazos a sus clientes. Además, tiene otras pasarelas de cobro en la Tienda de aplicaciones.

Elegir una pasarela de pago o app para cobrar con tarjeta

Una pasarela de pago es una solución tecnológica diseñada para procesar pagos en tu tienda online. Cada una cuenta con diferentes funcionalidades y características.

Hay apps para recibir pagos con tarjeta de crédito y débito en una tienda online, algunas que te ayudan a aceptar pagos con tarjetas en cuotas, cobrar en efectivo o tiendas de autoservicio, inclusive, compras a crédito bajo el esquema Buy Now Pay Later (BNPL), que significa “comprar ahora pagar después”.

Crear una cuenta en tu pasarela de pago

Todas las pasarelas de pago solicitan crear una cuenta dentro de su plataforma para poder brindarte su servicio. Para esto necesitás una serie de documentos que identifiquen que tu negocio se encuentra constituido legalmente y que te pertenece.

Algunos de los documentos que te pueden pedir son tu CUIT, documentos bancarios, entre otros.

Disponer de una cuenta bancaria

Algo importante sobre las pasarelas de pago es que estas no te entregan directamente los fondos de una transacción, sino que los envían a la cuenta de banco que registraste al momento de abrir tu cuenta con ellos.

Esto lo hacen porque son una especie de intermediario entre los clientes, su banco, tu banco y vos. Por esto, es necesario contar con una cuenta bancaria, de preferencia exclusivamente para tu negocio.

¿Cuánto cuesta cobrar con tarjeta de crédito y débito?

Ahora que vimos cómo cobrar con tarjeta de crédito por internet, es momento de conocer cuánto cuesta recibir pagos con tarjetas en tu negocio.

Por lo general, las pasarelas de pago cobran una comisión por cada compra que se hace utilizando su servicio. Mediante esta comisión, las pasarelas obtienen ganancias por brindarte su infraestructura para cobrar en tu tienda online.

Para comparar las comisiones, preparamos una tabla, con las principales pasarelas de pago que podés integrar a tu Tiendanube. Cabe aclarar que estas tarifas pueden variar de acuerdo a cada pasarela sin previo aviso o dependiendo de distintos factores. Así que, te sugerimos consultarlo al momento de crear una cuenta.

Tomamos como referencia la tarifa base con pago de contado, usando tarjetas bancarias sin plazos. Estas tarifas pueden variar dependiendo del emisor de la tarjeta de crédito, el tipo de divisa, entre otros factores.

Pasarela de pago Comisión
Pago Nube De 3,89% a 6,89% + IVA
Mercado Pago De 1,49% a 6,99% + IVA
Ualá bis 4,9% + IVA
MODO De 1,8% a 8,6% + IVA
GOcuotas 9,6% +IVA
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Recomendaciones para cobrar con tarjeta de crédito en tu negocio

Ya vimos cómo recibir pagos con tarjetas de crédito, ahora queremos compartirte algunos consejos para integrarlos a tu tienda online.

Transmití seguridad y confianza a tus clientes

Sin importar el tamaño de tu tienda, tenés que procurar que tus clientes se sientan seguros a la hora de navegar en tu sitio, así como vos mismo buscás esa garantía y protección en otros sitios cuando realizás compras online con tarjetas de crédito.

Algunos usuarios se preguntas cómo saber si una tienda online es segura y, en esos casos, debés brindar la mayor confianza para que esto no sea un obstáculo a la hora de concretar ventas.

Para esto podés mencionar que tu tienda cuenta con certificados de seguridad, como HTTPS, SSL, protección antifraude (que las distintas pasarelas de pago online ofrecen), responder las dudas de tus clientes en redes sociales y mencionarlo en las preguntas frecuentes (FAQ).

🔐 Te invitamos a leerTiendanube es seguro: conocé cómo protegemos tu tienda al máximo

Compará las ventajas y los beneficios de todas las pasarelas

Cada pasarela de pagos tiene diferentes características y funcionalidades, por lo que debés analizar cuál va a ayudarte a otorgar más valor a tu cliente y a tu negocio.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta son: si envían alertas de mensajes de texto o notificaciones al momento de una compra en tu tienda, cómo es la gestión de contracargos y el tipo de atención que brindan.

Revisá en detalle todas las tarifas y comisiones

Las pasarelas son muy claras en todos las comisiones y tarifas que cobran por usar sus plataformas de cobros con tarjeta de crédito. Esto te permite compararlas para encontrar la indicada para tu negocio.

A la hora de hacerlo, también te aconsejamos revisar los plazos, es decir, la cantidad de tiempo en que los fondos se transfieren a tu cuenta y las comisiones por aceptar cuotas sin intereses.

Las manos de una mujer usando un celular después de haber aprendido cómo cobrar con tarjeta de crédito.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya dejado claro cómo cobrar con tarjeta de crédito y débito en tu negocio. Como viste, aceptar estos instrumentos bancarios te ofrece muchas ventajas para aumentar tus ventas y hacer que tu marca siga creciendo.

Por último, si estás buscando la mejor plataforma para abrir tu negocio, te invitamos a hacer con Tiendanube, la opción en la que confían más de 120.000 marcas de Latinoamérica. ¡Creá gratis tu tienda online hoy mismo!

Nuestro Plan Inicial no tiene ningún costo asociado, es por tiempo ilimitado y tiene las funcionalidades claves para comenzar en el mundo del e-commerce. También podés probar alguno de nuestros planes pagos, que cuentan con soluciones más avanzadas.

Desde ya, con todos podés cobrar con tarjeta de crédito o débito, además de efectivo o transferencia bancaria, sin costos por transacción utilizando Pago Nube.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +120 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis