2020: El desafío que nadie esperaba 

Tiendanube 2020

Nadie estaba esperando un desafío tan grande como el que nos trajo 2020. Vivimos un año que transformó muchas cosas en nuestras vidas: prioridades, expectativas, planes y certezas. 

El mundo digital, que antes era una opción para los emprendedores y PyMEs de la región, se volvió una prioridad en diversas situaciones.

En este escenario, vimos al comercio electrónico alcanzar un nuevo nivel. La pandemia a causa del COVID-19 anticipó el futuro del ecommerce en América Latina y, con ella, surgieron muchísimas nuevas tiendas online y nuevos consumidores que compran por internet de forma recurrente. Esto representó un gran desafío y, a la vez, una enorme oportunidad para muchos negocios en la región.

Para acompañar todos estos cambios, Tiendanube también se tuvo que adaptar y nuestra misión de potenciar historias de éxito se volvió más relevante que nunca.

Por eso, para mantener el compromiso que tenemos con los emprendedores, marcas y PyMes de toda América Latina, nos propusimos brindarles un acompañamiento cercano y enfocar nuestros esfuerzos en mejorar nuestro producto y servicio. Estos son algunos datos que dan cuenta de los resultados que tuvieron estos esfuerzos: 

Infografía TN 2020

  • +160 nuevas funcionalidades y mejoras:nuestro equipo de tecnología trabajó día a día para agregar nuevas posibilidades y ayudar a los emprendedores a aprovechar mejor la plataforma;
  • +300 mil mensajes respondidos: brindamos más de 3.500 horas de atención a nuestros clientes para ayudarlos a potenciar su negocio;
  • +160 vivos, webinars y eventos: generamos contenidos para ayudar a nuestra comunidad a tener éxito con sus negocios;
  • + 330 personas en el equipo: ¡nuestro equipo también creció! Este año duplicamos el equipo de colaboradores (de 150 en marzo a más de 330 en diciembre) que trabajan día a día desarrollando novedosas funcionalidades, mejorando la plataforma de tu tienda, resolviendo los problemas que puedan generarse y brindándote contenidos e información relevante para potenciar tu historia de éxito.;
  • + 70 mil tiendas activas:de marzo a noviembre, nuestra base de clientes aumentó un 180%, y hoy logramos brindar apoyo a cada una de estas tiendas, y además, ¡nuestros clientes vendieron 4 veces más!;
  • 98,99% del tiempo operando con éxito: nuestra infraestructura, cada vez más robusta, garantizó el funcionamiento de una plataforma estable, incluso para la gran cantidad de tiendas y ventas generadas durante 2020.

Este año también logramos un hito muy importante en nuestra historia: recibimos una inversión de US$30 millones para continuar construyendo el mayor ecosistema de ecommerce de América Latina. 

Todos estos resultados no fueron fáciles de alcanzar. Al igual que los emprendedores y PyMEs, desde Tiendanube también tuvimos que repensar la planificación que teníamos para este año.

Durante 2020, y como te contamos más arriba, nuestro equipo trabajó a todo vapor y desarrolló más de 160 funcionalidades y aplicaciones para que las tiendas nube pudieran mantener sus negocios activos y vendiendo, además de trabajar en optimizar la disponibilidad del servicio y ayudar con contenidos y una atención personalizada.

A continuación te compartimos algunas de las principales mejoras del año.

Un servicio y una infraestructura robustos

El crecimiento que tuvo el ecommerce en la región vino aparejado de grandes desafíos técnicos. A medida que aumentan las visitas y las ventas, también aumenta la demanda de los servidores que mantienen activo el servicio. 

Desde que comenzamos a ver esta tendencia, el equipo técnico trabajó en preparar la plataforma para este crecimiento de la demanda

Al poco tiempo, llegó Hot Sale en Argentina, del 27 al 29 de julio, donde se evidenció esta gran cantidad de tráfico y ventas: tres días en que la plataforma de Tiendanube estuvo activa 99,99% del tiempo con demanda récordLo mismo sucedió en CyberMonday (2 al 4 de noviembre), otra fecha en que la plataforma se mantuvo operativa todo el tiempo y se generó un nuevo récord en ventas.

Con este trabajo en la infraestructura, en todo el año logramos mantener las tiendas de nuestros clientes activas un 98,99% del tiempo. A futuro, nuestro objetivo es garantizar la estabilidad de la plataforma en un valor superior al 99,95% del tiempo.

Una gestión más simple e integral

Durante este año, realizamos distintas mejoras para ayudarte a optimizar tiempos y agregar posibilidades en la gestión de tu tienda. Te compartimos las principales funcionalidades que lanzamos,

  • Tienda borrador para probar nuevas plantillas y cambios en tu diseño antes de publicarlos: para que un proceso tan importante como el de la personalización de tu diseño sea más práctico, ahora podés elegir un nuevo diseño y realizar cambios en una tienda borrador, sin que esto tenga impacto en tu tienda online. Así, podés probar las opciones que quieras y aplicar los cambios en tu ecommerce cuando prefieras, o podés preparar el diseño de tu tienda para alguna fecha especial y lanzarlo en el momento más relevante.
  • Gestión de todas tus ventas en una sola plataforma: un negocio puede tener diferentes canales de venta, además de una tienda online (WhatsApp, Instagram o hasta local físico o showroom). Para unificar la gestión de tu negocio dentro de la plataforma de Tiendanube, hicimos posible la inclusión de ventas realizadas a través de otros canales en tu panel de administración. De esta forma, podés gestionar todos los datos de tus ventas, independientemente del canal por el que hayan sido realizadas, ¡en una sola plataforma! 
  • Historial de stock de tus productos: existen diferentes escenarios y acciones que pueden generar modificaciones en el stock de una tienda online, como la compra de un producto, la devolución de un pedido, ventas en otros canales, reposición de stock, entre otros. Para que logres identificar rápidamente el motivo de esos cambios, creamos una sección en tu panel de administración llamada “Historial de stock“, donde podés ver el detalle de los movimientos de stock de tus productos, garantizando un mejor seguimiento del stock de cada uno de ellos.

Una experiencia optimizada para tus consumidores

Además de facilitar tu gestión, nos enfocamos en mejorar la experiencia de compra de tus clientes, para que sea más fácil y rápida y así puedas obtener más ventas.

Con este objetivo, lanzamos mejoras como:

  • Optimización en el checkout para aumentar las conversiones: implementamos un nuevo flujo de compra de tu checkout dando más visibilidad de las formas de entrega, disminuimos la cantidad de datos pedidos para completarlo, y organizamos de forma inteligente las opciones de envío en función del precio. 
  • Más visibilidad para las variantes de color de tus productos: ahora los usuarios que visiten tu tienda pueden ver, tanto en las páginas de inicio como las de productos, las diferentes opciones de color disponibles para cada artículo, mostrando los colores debajo de la foto.

Flexibilidad a través de diferentes aplicaciones

Nuestra misión también nos lleva a potenciar el ecosistema emprendedor, no solo posibilitando el negocio de nuestros clientes sino también el de nuestros socios comerciales. Este año, aumentó un 80% la cantidad de nuevas aplicaciones integradas al ecosistema, contando con más de 55 integraciones hasta el día de hoy, ¡y seguimos sumando!

Algunas de las más destacadas son:

  • +10 nuevas aplicaciones de envíos: conocemos la importancia de ofrecer la mejor forma de entrega tanto para vos como para tu cliente. Por eso, nos enfocamos en integrar cada vez más opciones de envío, desde envíos en el día hasta puntos de entrega y envíos a todo el país. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son BlueMail, un servicio con atención personalizada que se encarga de todo el proceso de logística ayudándote a bajar tus costos operativos; Pudo, una red nacional de “Smart Lockers” para despachar y recibir paquetes en puntos o lockers, con la opción de servicio de retiro y entrega en domicilio también; y Enviamelo, un correo orientado a brindar una solución integral para tus envíos, que te permite gestionar la logística de manera muy simple.
  • Venta Cruzada+ Kit de productos: dos aplicaciones que te ayudan a aumentar tu ticket promedio, vendiendo más con cada pedido. Con Venta Cruzada podés generar ofertas que se muestren a tus clientes cuando agregan productos al carrito, ofreciendo productos relacionados; mientras que Kit de productos combina hasta tres productos de tu tienda y crea un nuevo producto único que los agrupa, haciendo más fácil la compra para tus clientes.
  • Cliengo: esta aplicación te ayuda a vender más respondiendo rápidamente las consultas de los visitantes de tu tienda online y mejorando la experiencia de los compradores. Te ofrece un Chatbot, WhatsApp, un CRM y un chat en vivo para que puedas brindar respuestas 24/7.
  • Socialroot: ¡el marketing puede llegar muy lejos! Por eso, Socialroot te ayuda a crear notificaciones dinámicas e interactivas para los visitantes de tu tienda, ofreciéndoles promociones o mostrando tus últimas ventas a modo de prueba social. Es como ver un negocio lleno de gente: ¡algo interesante debe tener!

Atendiendo a diferentes tipos de negocios

Para poder adaptar nuestra plataforma a negocios de distinto tipo y tamaño, también expandimos nuestra plataforma y ecosistema.

Por ejemplo, con la cuarentena y el distanciamiento social, la necesidad de compra y venta de productos digitales creció; por eso, optimizamos el proceso de finalización de compra para productos digitales o servicios, para que los consumidores no tengan que brindar información que no aplique a esos productos.

Para completar la experiencia y agilizar el día a día de nuestros clientes, lanzamos Magic Share, una aplicación que automatiza el proceso de envío de archivos o contenido digital. 

Apoyo y educación a través de contenidos

Finalmente, este año también nos enfocamos en brindarte todos los consejos y recomendaciones que pudieran ser útiles para seguir desarrollando tu negocio:

  • A comienzos de 2020 te compartimos el NubeCommerce, nuestro exclusivo informe anual de comercio electrónico, con los principales resultados del ecommerce en 2019 y las tendencias para 2020. 
  • En cuanto comenzó el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), y en el marco de nuestra campaña #EstamosJuntos, creamos un contenido especial con 10 consejos clave para la sustentabilidad de tu negocio. Sabíamos que se venían meses difíciles y nuestro objetivo era (y es) acompañarte en todo momento.
  • Con este mismo objetivo también hicimos más 55 vivos en Instagram para llevarte novedades, buenas prácticas y aprendizajes, conversando con expertos en distintas temáticas del mundo del marketing digital, ecommerce, y negocios,con emprendedores que estaban atravesando el mismo desafío.
  • Organizamos webinars en vivo con más de 10 socios del ecosistema para impulsarte a optimizar tu negocio.
  • Creamos la sección “Novedades Nube” en nuestro Instagram oficial para acercarte antes que nadie las últimas novedades sobre la plataforma y el mundo del ecommerce.
  • Te compartimos historias de éxito para inspirarte y creamos una serie especial: “Reinventarse en tiempos de pandemia” con negocios que en este 2020 fueron resilientes y se animaron a reinventar con éxito su trabajo.
  • Publicamos diversos artículos en nuestro blog con temas de interés para el crecimiento de tu marca, desde marketing digital hasta medios de pago y de envío. También te compartimos guías completas para que puedas vender más en CyberMonday y Hot Sale, los dos eventos más importantes del ecommerce en Argentina. Además, ¡para Hot Sale realizamos un evento exclusivo online y gratuito!
  • Desde comienzos de año creamos más de 90 tutoriales paso a paso en nuestro Centro de Atención Nube para ayudar a nuestros clientes a aprovechar la plataforma, y enviamos más de 140 notificaciones y comunicaciones con consejos útiles para sus negocios.

Un año de resiliencia y evolución

Sin dudas este año fue un año diferente, nos forzó a cambiar el rumbo, a aprender muchísimo, a evolucionar más rápido, siempre con el foco en la mejora contínua.

A pesar de ubicarnos en un contexto desafiante y, por momentos, abrumador, nos trajo sorpresas positivas y muchísimo crecimiento. 

Vimos negocios que se adaptaron, crecieron, se transformaron, se animaron al mundo digital, creando historias de resiliencia y reinvención. Esperamos seguir potenciando estos negocios en los próximos años, para que cada vez haya más historias de éxito en la región.

¡Te enviamos un gran saludo para este cierre de año de parte de todo el equipo detrás de las mejoras, contenidos y atención de tu tienda!

Equipo Tiendanube 2020

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube