¿Qué es la curva ABC y cómo funciona?

Empleada que gestiona el inventario utiliza la curva ABC para organizar productos.

La Curva ABC es un método de clasificación utilizado para optimizar la gestión de inventario de las empresas. Consiste en agrupar los artículos almacenados según su importancia para el negocio, considerando la rotación de cada producto y la facturación que generan. Con ella, podés entender cuáles productos son más importantes para tu negocio siguiendo el Principio de Pareto, que establece que el 80% de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos o inversiones.


¿Sabés cuáles productos representan la mayor parte de la facturación de tu tienda? ¿Y cuáles venden mucho pero aún así generan poca ganancia? Estas y otras preguntas se responden con el método de la Curva ABC.

Esta metodología parte del principio de que el 20% de tus productos contribuyen con el 80% de los resultados de tu negocio. De esta manera, la Curva ABC te permite clasificar los ítems almacenados según su importancia para la facturación de la empresa, dividiendo los productos en curva A, B o C.

¿Te parece complicado? No te preocupes, vamos a ayudarte a hacer una Curva ABC en Excel, además de mostrarte las ventajas de este método para tu negocio.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

¿Qué es la Curva ABC?

La Curva ABC es un método de clasificación utilizado para optimizar la gestión de inventario. Consiste en agrupar los artículos almacenados según su importancia para el negocio, considerando la rotación de cada producto y la facturación que generan.

La Curva ABC se deriva del Principio de Pareto, también conocido como la “regla del 80/20”. Este concepto, creado por el economista italiano Pareto en 1892, establece que el 80% de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos o inversiones.

Cuando esta regla se aplica al inventario, observamos que el 80% de la facturación de una empresa proviene del 20% de sus productos. Por lo tanto, es necesario tener una estrategia para enfocar energía en los ítems que más venden y proporcionan mayor ganancia, dividiendo el inventario según la relevancia de cada producto en los resultados del negocio.

Por ejemplo: algunos productos pueden vender mucho, pero representan poco en relación a la facturación total. Por otro lado, puede haber productos de menor rotación, pero que traen una facturación mayor.

Ahí es donde entra la Curva ABC, un método utilizado por los gestores para determinar el porcentaje de contribución de cada grupo de productos a los resultados de la empresa.

💡 Más informaciónStock: qué es, tipos y ejemplos

¿Cómo funciona la Curva ABC de inventario?

Con la Curva ABC, los ítems en inventario están organizados en las siguientes categorías:

Gráfico de la Curva ABC.

Mirá qué significa cada clase de productos:

Productos de curva A

Los productos A representan el 20% del inventario y suman cerca del 80% de la facturación de un negocio. Por lo tanto, deben ser priorizados en la estrategia de gestión de inventario.

Es fundamental asegurar que siempre haya disponibilidad de estos ítems y que sean promocionados. Por eso, lo ideal es planificar su reposición con antelación y crear estrategias de ventas exclusivas para potencializar sus resultados.

Al enfocarte en los ítems de curva A, vas a estar, automáticamente, cuidando de la salud financiera de tu negocio.

Productos de curva B

Los productos B representan el 30% del inventario y suman cerca del 15% de la facturación. También tienen buena salida, aunque menor que los de curva A.

Son productos que merecen atención moderada, ya que tienen un buen margen de contribución, colaboran para la estabilidad del negocio y pueden aumentar el ticket promedio de los clientes.

Por lo tanto, es importante que garantices el suministro de estos productos, especialmente si tienen alta margen de ganancia, y pienses en maneras para aumentar su participación en la facturación.

Algunas ideas para promocionar los productos de clase B son ofrecer cupones de descuento, hacer promociones cross selling y up selling.

Productos de curva C

Los productos C son los de menor importancia del inventario en términos de movimiento, es decir, el 50% del inventario que representan solo el 5% de las ventas. Tienen la menor rotación entre los ítems y, al mismo tiempo, generan costos en el almacenamiento.

Esto no significa que deban ser eliminados o desconsiderados, pero es importante monitorear de cerca las ventas para entender si son rentables o si pueden generar pérdida a largo plazo. Si este fuera el caso, vale la pena considerar sacarlos de línea.

Para movilizar esta categoría, podés armar kits de productos con ítems “queridos” de tu inventario, o ofrecerlos como regalo en el carrito a partir de un determinado valor de pedido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué es importante usar la Curva ABC?

Ya debés imaginar por qué la Curva ABC es tan importante para tu negocio, ¿no? Con ella, sabés exactamente qué productos contribuyen más o menos a los resultados de tu negocio.

De esta manera, es más fácil gestionar el inventario y crear estrategias de ventas para trabajar tu portafolio de forma eficiente. El objetivo es enfocar en los productos que generan mayor ganancia, garantizar un alto giro de inventario y evitar costos con ítems parados.

Usando la Curva ABC, podés organizar tu stock según la proporción sobre la facturación, margen de ganancia, costo de almacenamiento, giro, entre otros criterios.

¿Cómo hacer Curva ABC en Excel?

Si querés saber cómo hacer Curva ABC en Excel, seguí este paso a paso.

1. Recopilá la información necesaria

Para llenar tu Curva ABC en Excel, tenés que recopilar la siguiente información:

  • Período analizado, que puede ser la última semana, el último mes, trimestre o año;
  • Listado de productos de tu tienda online;
  • Cantidad vendida de cada producto en el período;
  • Precio medio de venta de cada producto en el período.

2. Insertá las cantidades y valores de productos vendidos

En las primeras cuatro columnas, insertá el código, descripción, cantidad vendida y el precio de los productos que tu tienda vendió en el período que te gustaría analizar.

3. Sumá los porcentajes de cada fila

Como vimos anteriormente, los productos de curva A, B y C corresponden, respectivamente, al 80%, 15% y 5% de la facturación.

Con eso en mente, después de llenar la planilla con tus productos, organizá una columna con los porcentajes de venta, en orden descendente.

4. Descubrí los productos de curva A, B y C

Ahora, solo sumá los porcentajes de las primeras líneas de la tabla hasta que formen cerca del 80% del total de la facturación. Esos productos son los de la categoría A y merecen toda tu atención.

Luego, sumá las líneas siguientes hasta obtener cerca del 15% del valor total de la facturación. Los productos resultantes son los de la curva B.

Y las últimas líneas de productos, que suman cerca del 5% de la facturación, indicarán los productos de curva C.

Aprovechá y usá también la Matriz BCG para clasificar tus productos e invertir en estrategias certeras.


Aprendé más:

¿Todo claro sobre la Curva ABC?

¿Te quedó claro qué es la Curva ABC y cómo podés utilizar este método para optimizar tu gestión de inventario y de productos?

Si aún no tenés un e-commerce, aprovechá la oportunidad de crear una tienda online gratis por tiempo ilimitado en Tiendanube. Accedés sin pagar nada a diseños personalizados, medios de pago y envío, integraciones con redes sociales y mucho más. Tampoco necesitás tener conocimientos técnicos para crearla en pocos minutos.💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

 

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis