Cómo delegar un dominio propio con hosting a Tiendanube

Por: José Abuchaem

Dos mujeres mirando en la computadora cómo delegar un dominio con hosting a Tiendanube

Un hosting es una plataforma en donde se alojan tus dominios, subdominios, cuentas de correo y otros archivos que tengas. Para aprender cómo delegar tu dominio con hosting a tu Tiendanube, ¡seguí leyendo este artículo!


Un dominio en internet es el nombre que recibe un sitio web para ser identificado. Este debe ser exclusivo, es decir, no puede repetirse ya que hace referencia a una marca en particular.

Por ejemplo, https://www.tiendanube.com/ es el dominio de Tiendanube en Argentina.

Hagamos una analogía para entenderlo aún mejor. Podemos comparar un dominio con la dirección física de un negocio.

Ese dominio propio es el lugar donde el cliente encuentra la tienda y que ninguna otra puede ocupar. Para mantenerlo activo se debe pagar un costo anual de licencia, similar al alquiler de un local. Si se deja de pagar, se corre el riesgo de que otro inquilino ocupe el lugar.

A la vez los subdominios son como “puertas” de ese local virtual donde, según qué puerta use el cliente para ingresar, accederá a diferentes partes del local, en este caso, el contenido del sitio web.

¿Cómo se garantiza que cada dominio sea único? Aquí es donde entran en juego los DNS. En el artículo de hoy, entramos en detalle sobre estos temas para contarte cómo podés utilizar un dominio propio en Tiendanube.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Qué es el DNS

La sigla DNS hace referencia a Domain Name System que significa Sistema de Nombres de Dominio. Gracias a esta base de datos podemos navegar por internet, dado que funciona apuntando los nombres de dominio al servidor o hosting correspondiente.

Entonces, los DNS son los sistemas que se encargan de asegurar que cada dominio sea único e irrepetible e indicar a qué servidor pertenecen. De esta manera, los usuarios podemos acceder a ellos y navegar por los sitios web.


Con estos conceptos más claros, sigamos avanzando para explicarte cómo podés solicitar una modificación en el DNS con el objetivo de delegar tu dominio propio con hosting a Tiendanube. ¡Vamos!

Qué es el registro CNAME

Si querés vincular tu dominio propio (es decir, tu URL) a tu Tiendanube y tenés cuentas de correo electrónico asociadas a tu dominio o un hosting que quieras mantener, vas a tener que crear un registro en este hosting o servidor.

El tipo de registro que tenés que crear se llama CNAME. Esto te va a permitir mantener tu hosting actual con todas tus casillas de correo (por ejemplo: info@tudominio.com) y usar el dominio que hayas elegido como dirección de tu tienda.

Antes de comenzar, queremos realizar algunas aclaraciones sobre el alta del registro CNAME:

  • Los pasos pueden variar según el hosting que hayas contratado.
  • Algunos hostings no brindan la posibilidad de crear registros CNAME desde su panel de administración.
  • En caso de que no puedas avanzar con los pasos de este tutorial, te recomendamos contactarte con tu hosting y solicitarles que creen el registro CNAME que apunte a tu dominio de Tiendanube (por ejemplo: tudominio.mitiendanube.com).

Te acercamos otro post relacionado al tema:

Pasos para delegar tu dominio con hosting a Tiendanube

1. Crear el registro CNAME (pasos genéricos)

Para crear este registro seguí los siguientes pasos:

  1. Ingresá al panel de administración de tu hosting o servidor con tu usuario y contraseña.
  2. Elegí la sección “Dominios”, seleccioná el que vas a configurar y buscá el lugar donde se administren los registros. Generalmente esta sección se llama “Edición de DNS”.
  3. En esa sección, creá un nuevo registro de tipo CNAME. Vas a encontrar 3 campos para completar (pueden tener distintos nombres):
    1. Tipo, nombre o fuente (ingresá tu dominio propio completo, por ejemplo “www.tudominio.com”).
    2. TTL (ingresá el número 21600. Si esta opción no aparece, podés poner la primera que aparezca).
    3. Contenido o destino (ingresá la dirección de tu Tiendanube, por ejemplo “tudominio.mitiendanube.com”).
  4. Seleccioná “Aceptar” ¡y listo!

Estos son los pasos genéricos para crear un registro CNAME pero, como cada hosting es diferente, podrían variar en cada servicio.

Algunas de las plataformas de hosting más utilizadas son WNPower, GoDaddy y Neolo. Por esta razón, te compartimos los tutoriales específicos que preparamos para cada una de ellas:

🥇 ¡Tip maestro! En el caso de WNPower, contamos con una integración directa que facilita la configuración del dominio con Tiendanube. Se trata de una solución de calidad y brinda muy buen soporte. Te invitamos a conocerla aquí: WNPower para Tiendanube.

​Si encontrás alguna dificultad en estos pasos, te sugerimos que te pongas en contacto con tu proveedor de hosting para que te ayude a realizar la configuración del registro CNAME.


Continuemos avanzando en este paso a paso para usar tu URL o dominio propio y vincularlo a Tiendanube manteniendo tu hosting o servidor.

🏆 ¡Tip maestro! En Tiendanube contamos con múltiples planes para acompañar a tu negocio en cada una de sus etapas de crecimiento. En este sentido, a partir del Plan Full está incluida la configuración de tu dominio propio. Te invitamos a leer más sobre nuestros Planes y precios.

Una vez que hayas hecho el registro del CNAME, vas a pasar a la etapa siguiente que es crear un registro A.

2. Crear de un registro A

El registro A va a permitirle a tu dirección web funcionar sin el “www” delante.

Cabe aclarar que, si ya tenés otro registro A configurado, tenés que eliminarlo o reemplazarlo. Recomendamos esto para evitar inconvenientes en el funcionamiento de este dominio propio.

Asimismo, antes de hacerlo es importante que sepas a dónde está dirigido dicho registro. Esto podría generar cambios que afecten al funcionamiento de tus e-mails (en caso de que tengas cuentas con dominio propio) o de acceso.

Para vincular tu URL desde tu hosting con tu Tiendanube, seguí estos pasos orientativos:

  1. Ingresá al panel de administración de tu servidor o hosting.
  2. En la sección de “Dominios” (o similar) seleccioná el dominio que vas a configurar y buscá el lugar donde van a administrarse los registros.
    Por lo general, se hace referencia a esto como “Edición de zona de DNS”.
  3. Hacé clic en “Administrar”.
  4. Seleccioná “Añadir registro”.
  5. Completá con los campos solicitados en el formulario y tocá el botón de “Añadir registro”.
  6. Una vez que hayan impactado los cambios (estos pueden tomar hasta 48 hs.), vas a ver tu dominio “Activo”. Seleccioná la opción de “Activar un certificado de seguridad SSL” para iniciar ese proceso que puede demorar hasta 24 hs.

¡Listo! Luego de estos plazos, vas a tener tu dominio propio funcionando en tu tienda.

Para acceder a una guía más detallada y con imágenes de referencia, te invitamos a visitar el tutorial para configurar tu dominio sin www, en nuestro Centro de Atención.

3. Delegar el dominio con hosting propio a mi Tiendanube

Para finalizar la vinculación de tu propio dominio con tu Tiendanube tenés que ingresar a tu panel Administrador y completar estos pasos:

  1. Seleccionar “Configuraciones” > “Dominios”.
  2. Presionar en “Vincular un nuevo dominio”.
  3. Escribir tu dominio propio (por ejemplo: “www.tudominio.com”) y elegir “Guardar dominio”. Es fundamental que en este paso escribas tu dirección con el “www.” adelante. Vas a ver que, al agregarlo, se va a sumar la versión sin el “www.”
  4. ¡Listo! Tené en cuenta que el estado del trámite puede decir “Falta vincular” ya que estas configuraciones pueden demorar hasta 48 horas en impactar. Una vez pasado ese tiempo, vas a ver tu dominio como “Activo” y funcionando en tu tienda.

Si hiciste la configuración de tu dominio hace más de 48 horas y aún no está funcionando en tu tienda, te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros escribiendo a hola@tiendanube.com.

Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad. ¡Buenas ventas!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube