Cocina Perfecta: “Nos dedicamos a buscar problemas en el mercado y a solucionarlos”

Equipo completo de Cocina Perfecta en mayo de 2024.

Tamara Chuchco y Nahuel Urso crearon la marca Cocina Perfecta en 2020 al identificar una necesidad en el mercado generada por la pandemia del Covid-19 y los meses de cuarentena.

Sin embargo, su camino como emprendedores digitales empezó mucho antes y sus motivaciones coinciden con casi el 40% de los dueños de tiendas nube: crear una fuente de ingresos alternativa para ir más allá de sus empleos tradicionales y mejorar su calidad de vida.

Bajo la premisa de buscar problemas en el mercado para encontrarles una solución, estos jóvenes argentinos se trazaron la meta de expandir sus horizontes y, a continuación, comparten con nosotros los aprendizajes e hitos que forman parte de su historia a partir de la creación de su Tiendanube.

Cocina Perfecta usa estas aplicaciones

Con estas integraciones aumenta las ventas, sincroniza canales, automatiza la gestión ¡y mucho más!

Ver más aplicaciones

Del maquillaje a la cocina: los inicios de Tamara y Nahuel

Antes de conocer la trayectoria de Tamara y Nahuel contada por ellos mismos, deben saber que se trata de dos jóvenes de 24 y 27 años de edad, respectivamente, quienes desde los 18 ya pensaban (y probaban) diversas formas de emprender.

Con aciertos y fracasos pero con la convicción de tener una mejor calidad de vida, ambos decidieron tomar lo mejor de sus familias y hacerse un camino propio. ¡Inspirate con su historia!

Tamara Chuchco, cofundadora de Cocina Perfecta

La joven emprendedora relata que este momento marcó un antes y un después en la dinámica de su emprendimiento, porque pudo automatizar sus ventas y ganar agilidad.

Tener la tienda online fue un cambio drástico, porque ahí se canalizaban todas las ventas y ya no tenía que hacer órdenes manuales ni cobros con links de pago.

Tamara Chuchco

Tamara y Nahuel, dueños de Cocina Perfecta, participan de la campaña Salto Emprendedor de Tiendanube.

Si bien el negocio empezó a cosechar frutos con esta dinámica digitalizada, Nahuel agrega que estos inicios fueron más complejos que solo “hacer órdenes manuales”. Además, recuerda los sacrificios que hacía Tamara todos los días con su emprendimiento, especialmente en la logística.

Yo veía que ella estaba a full empaquetando, con las cajas y los rollos de cinta debajo del escritorio y en ese primer tiempo que estábamos saliendo, cuando la saludaba para ir a dormir, ella me decía que se tenía que quedar empaquetando un rato más porque al día siguiente debía ir al Correo Argentino a hacer los envíos.

Nahuel Urso, cofundador de Cocina Perfecta

Durante todo este tiempo, ambos tenían sus trabajos tradicionales de 9 h. a 18 h. pero buscaban algo más. Por eso, Nahuel decidió sumarse a la aventura para poner en práctica sus conocimientos en marketing que, realmente, se consolidaron a partir de un traspié importante que tuvo a los 18 años.

A mí siempre me interesó el marketing pero aprendí a los bifes, quise ir primero al mercado estadounidense a vender directamente, tuve una pérdida de dinero muy grande y hasta vendí el auto para pagar las deudas. Después surgió la oportunidad de ayudar a Tami y ahí sentí que todo el tropezón había valido la pena.

Nahuel Urso

Para el año 2020, Holy Beauty, la tienda online de cosméticos de Tamara y Nahuel, era una realidad, pero la pandemia del Covid-19 detuvo el negocio por completo.

Tuvimos que cortar por un tiempo, ya que nadie compraba maquillaje durante la cuarentena. Hicimos una investigación de mercado y descubrimos que mucha gente quería (y tenía que) cocinar en sus casas. Encontramos un problema y decidimos solucionarlo ofreciendo utensilios para quienes necesitaban cocinar rápidamente. Hicimos el switch para probar un nicho nuevo.

Tamara y Nahuel

Tamara y Nahuel, creadores de Cocina Perfecta, muestran algunos de los productos de su marca.

El surgimiento del espíritu emprendedor

Al comienzo de esta historia, mencionamos brevemente que Tamara y Nahuel tomaron lo mejor de sus familias para iniciar su camino. Lo cierto es que la influencia de sus padres fue 100% empírica y para estos chicos se trata de un aspecto clave en su decisión de emprender que insisten en destacar.

Ambos venimos de familias de clase media trabajadora. Mis padres, por ejemplo, me decían ‘tenés que ir a lo seguro’, así que cuando finalicé el secundario, comencé a trabajar en una empresa muy grande, empecé a cursar ingeniería electrónica, siempre bajo lo que me habían inculcado mis papás.

Nahuel Urso

Entre la cursada de 7 materias por cuatrimestre y el trabajo full time, Nahuel colapsó física y mentalmente al cuarto año de la carrera de ingeniería.

Ahí me di cuenta que eso no podía ser, que tenía que haber otras alternativas. Mientras tanto, mi papá, que se la pasaba laburando todo el tiempo, estaba tratando de hacer otras cosas: tuvo una fábrica de muebles, después hacía artículos de decoración y siempre estaba buscándole la vuelta.

Nahuel Urso

En este escenario, a pesar de que sus padres le insistían en que concentrara sus esfuerzos en el estudio y el trabajo clásico en una empresa, Nahuel decidió ir más por el ejemplo que veía diariamente que por lo que escuchaba de ellos.

La historia de Tamara es similar:

Mi papá es técnico en electrónica, siempre laburando abajo del sol y si un día llovía, no podía trabajar. Mi mamá, por su parte, tuvo un laburo tradicional en una empresa. Pero yo, en realidad, quería tener algo propio.

Tamara Chuchco

El trabajo independiente de sus padres era algo que buscaban replicar Tamara y Nahuel, pero deseaban ir más allá:

Nosotros queríamos pasar del laburo operativo a crear una empresa y buscar recursos humanos. Ahora, estamos descubriendo esa parte para poder crecer.

Nahuel Urso
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Los beneficios de vender online con Tiendanube

Tiendanube acompaña a Tamara y Nahuel desde el comienzo de su camino, pero quizás te estés preguntando cómo conocieron la plataforma.

Yo estaba buscando dónde hacer mi tienda, así que probé con una plataforma que ya ni recuerdo el nombre porque no saben lo complicado que era armar una tienda online ahí. Después encontré en Google a Tiendanube y fue santo remedio, en minutos pude hacerla y esa facilidad es una de las cosas más importante para mí incluso al día de hoy.

Tamara Chuchco

Además de destacarse por ser una herramienta intuitiva, ambos resaltan el alcance que implica un negocio online en comparación con el local físico, así como la reducción de costos que representa.

Uno con una tienda online puede llegar a toda Argentina y al mundo y los costos son mínimos. Asimismo, tenemos un montonazo de herramientas para recibir feedback de los compradores, formar una base de datos de esos clientes, analizar su comportamiento en la tienda y, con base en eso, generar estrategias para aumentar los retornos.

Nahuel Urso

En cuanto a las apps que pueden integrar a su Tiendanube, los jóvenes emprendedores destacan:

  • Flowy, para venta de productos por arriba de los 15.000 pesos argentinos;
  • Trusty, para que los clientes dejen alguna reseña y
  • BlueMail para hacer envíos a todo el mundo.

🎯 Descubrí acá todas las aplicaciones de Tiendanube para integrar a tu tienda.

Portada de la tienda online de Cocina Perfecta.

Portada de la tienda online de Cocina Perfecta.

Por su parte, Tamara agrega que tanto el diseño como el control de stock son elementos fundamentales que convierten a Tiendanube en el software ideal para su empresa.

Yo ya había escuchado que tenían muy buen soporte y, sumado a eso, me encontré con una plataforma completa, con plantillas modernas y personalizables y un control de stock vital para garantizar la organización del negocio.

Tamara Chuchco

Conocé más sobre los diseños de Tiendanube:

De 0 a 100: “La clave del crecimiento es delegar”

Lo que nació como un emprendimiento de maquillaje y migró al mundo de la cocina para solucionar un problema del mercado, necesitaba dar el siguiente paso y Tamara y Nahuel lo supieron en 2022.

Cuando uno pasa de ser un emprendedor a ser una empresa tiene que armar equipos. Ese cambio de mentalidad es difícil, porque uno suele pensar que nadie va a hacer las cosas como las hacés vos. Y luego, para que la dinámica funcione, tenés que poner líderes. De esa forma, las tareas solo pasan por una aprobación nuestra y nosotros podemos ocuparnos de situaciones más estratégicas.

Nahuel Urso

Tamara coincide y resume en una frase esta etapa de expansión empresarial:

La clave del crecimiento es delegar. Precisamente el problema que tuvo mi papá es que jamás delegó su trabajo. Ahí es cuando se dificulta crecer.

Tamara Chuchco

En la actualidad, el equipo está conformado por 11 personas, distribuidas en las áreas de logística, atención al cliente y administración. Además, Tamara y Nahuel crearon otras 9 tiendas online para responder a diferentes problemas y nichos.

Asimismo, Cocina Perfecta cuenta con el plan Tiendanube Evolución, un paquete de soluciones creado para acelerar el crecimiento de los negocios en expansión.

¿Querés potenciar tu negocio?¡Hacelo online con Tiendanube!

Hitos y enseñanzas de Cocina Perfecta

En tan solo 4 años, Tamara y Nahuel han recorrido un interesante y maratónico camino con el que, posiblemente, muchos emprendedores se sienten identificados. Mirá los 4 momentos que marcaron la vida de estos emprendedores y qué enseñanzas les dejaron:

1. La implementación de estrategias de marketing

En Holy Beauty, la tienda inicial de maquillaje, notamos que aunque Tami trabajaba un montón, hacía apenas 5 ventas diarias y, si no publicaba en Instagram, capaz que no vendía nada. Cuando implementamos una estrategia de marketing subieron las ventas de un día para otro, al punto que tuvimos que parar un poco la publicidad porque ella estaba a full empaquetando en la oficina.

Nahuel Urso

2. La inversión en mentores y clases especializadas

Para pasar de la mente de emprendedor a la de empresa tuvimos que contratar un coach que nos ayudó a armar procesos y a delegar; eso fue un cambio bárbaro. En cuanto a los anuncios, yo decía que era experto en Facebook Ads y cuando me animé a contratar a alguien que me enseñara estrategias nuevas, me di cuenta que no sabía nada.

Nahuel Urso

3. Contar con un depósito

Otro hito importante fue pasar de empaquetar en nuestra casa a tener nuestro depósito, nuestro lugar de trabajo, nuestro galpón.

Nahuel Urso

4. La formación de equipos

Esto permite que nosotros podamos dedicarnos a pensar otras cosas y no en lo operativo del día a día. Antes, hacíamos todo a medias porque intentábamos abarcar mucho y no lo hacíamos tan eficientemente.

Tamara Chuchco
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3 consejos para la comunidad emprendedora

Antes de conocer los planes para el futuro en los que están trabajando Tamara y Nahuel, te acercamos estos consejos que ambos querían compartir con la comunidad emprendedora de Tiendanube, especialmente ante los desafíos que trae consigo la era digital:

  1. Enfocarse en el problema y plantear la solución con tu producto o servicio. “No trates de vender lo que a vos te parece lindo, sino lo que las personas necesitan. En este sentido, hacé que tu estrategia de marketing muestre más que el producto sin contexto, tenés que mostrar cómo resuelve un problema”, explica Nahuel.
  2. Encontrar al cliente ideal. “Para esto, yo analizo tres variables: 1) los anuncios de las redes sociales, hago tests con diversos públicos hasta hallar el ideal; 2) el tipo de producto más vendido en la tienda, para entender tendencias de consumo; y 3) el feedback del cliente”, añade Nahuel.
  3. Enviar encuestas durante las fechas especiales. “En las fechas fuertes (Cyber Monday, Hot Sale, etc.) enviamos un cuestionario de Google a los clientes preguntándoles si le gustaron los descuentos y por qué eligió ese artículo. Todo esto para mejorar procesos y productos constantemente”, agrega Tamara.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Los planes de expansión

Ahora que Cocina Perfecta está consolidada, el siguiente paso de estos empresarios es aprovechar toda su experiencia y expandirse al mundo con Creá tu brand, su proyecto más reciente.

Nuestro objetivo es crear el ecosistema de marcas y de servicios de branding más grande del mundo. Es ambicioso pero estamos trabajando para lograrlo. En el mediano plazo tenemos una agencia de marketing que está creciendo de a poquito y ahora nos estamos expandiendo a México, Colombia y Ecuador.

Nahuel Urso

Además de estos proyectos, están comenzando a vender en Amazon y desarrollando herramientas de marketing para ayudar a otros emprendedores.

Con la expansión, queremos que las personas que trabajan con nosotros vean que hay algo más allá y empiecen a ganar en otra moneda, queremos que les sea rentable vivir de su sueldo. En este sentido, a medida que crecemos nosotros dos, crece nuestro equipo.

Tamara Chuchco

Nahuel Urso y Tamara Chuchco posan en su local físico de Cocina Perfecta.


¿Tenés la idea de comenzar tu emprendimiento y la historia de Cocina Perfecta te terminó de convencer? ¡Excelente! Abrí hoy tu Tiendanube. Con nuestra plataforma, vas a tener una página web de ventas que se ajusta a negocios de todos los tamaños: empezá a tu ritmo, ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Y si querés ser parte de nuestras #HistoriasDeSueños, te invitamos a completar este formulario para contarnos sobre tu marca. ¡Hasta la próxima!

Acá vas a encontrar:

Hacé como Cocina Perfecta,
elegí tu diseño preferido y creá una marca única

Crear Tiendanube gratis

¡Escalá tu negocio con una tienda online!

Te acompañamos en cada etapa para potenciar tu marca.

Crear tienda gratis