Cómo hacer publicidad en Facebook: guía completa para empezar

Anotadores, una lapicera y un smartphone que muestra el inicio para hacer publicidad en Facebook.

La publicidad en Facebook es una acción de marketing que puede estar orientada a muchos objetivos. Se trata de lanzar una campaña, promoción o anuncio para aumentar tu alcance, difundir tus productos o servicios y ¡mucho más! Con esta información, vas a poder montar un Facebook Ad irresistible y potenciar tu negocio.


Las estadísticas más recientes indican que Facebook cuenta con más de 2.740 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo. Esto la convierte en la red social preferida de las personas, incluso antes que Instagram.

Por eso, crear publicidad en Facebook es clave para dar a conocer tu marca y conseguir potenciales clientes. Por supuesto, vas a obtener mejores resultados si integrás tu tienda de Facebook con tu tienda online.

Vamos directo al punto para aprender cómo hacer publicidad en Facebook.

Publicidad en Facebook: qué son los anuncios

Los anuncios de Meta (es decir, Facebook e Instagram) son publicaciones pagas que funcionan a la manera de publicidad dentro de estas plataformas. ¿Y qué sentido tiene? La razón por la cual las marcas destinan fondos a esta acción es que consiguen resultados que no serían posibles en posteos orgánicos.

Si bien está en el análisis financiero de cada negocio definir el presupuesto que puede dedicarse a estas campañas, lo seguro es que estrategias, como hacer publicidad en Facebook, potencian significativamente su alcance e interacción.

Los anuncios en Facebook permiten llegar a actuales y nuevos clientes ya que refuerzan el contacto entre las cuentas y sus comunidades de seguidores. Estas publicaciones aparecen en el feed o las historias de los usuarios mientras usan sus redes sociales para interactuar con otros o explorar temas de su interés.

Estos mensajes promocionales o publicitarios se muestran en la plataforma de Facebook y permiten a las empresas y a los anunciantes llegar a una audiencia específica a través de formatos variados, como imágenes, videos y carruseles, entre otros.

Lanzar estas campañas publicitarias le permite a las marcas incrementar sus ventas, potenciar el tráfico hacia sitios como sus tiendas online, ampliar su red de seguidores y ganar nuevos clientes, aumentar el engagement de su contenido y mejorar su alcance.

La siguiente cuestión sería cómo publicitar en Facebook. Para esto, la herramienta clave es Administrador de anuncios de Meta. Te contamos qué vas a poder hacer con él, sus funciones más importantes y las ventajas que lo distinguen.

Administrador de anuncios

El Facebook Ads Manager (es decir, el Administrador de anuncios) es la herramienta fundamental de creación y administración de campañas dentro de la red social.

Es un “todo en uno” para crear anuncios, vender en Facebook, administrar las campañas, programar cuándo y dónde se van a ejecutar y hacer un seguimiento del rendimiento de las mismas.

Hacer publicidad en Facebook con su Administrador te permite definir el presupuesto que consideres adecuado para tu negocio, además de poder pausar y ajustar o reiniciar campañas si identificás que algo está funcionando como buscás.

A su vez, esto es posible porque, al ingresar al Administrador de anuncios, podés revisar el rendimiento de cada campaña en tiempo real y hacer análisis provisorios para aprovechar al máximo el contenido que estás publicitando.

Brinda múltiples opciones de segmentación de públicos, para que puedas direccionar cada conjunto de anuncios con asertividad, acotando el público y llegando a las personas más interesadas en tu rubro y, por lo tanto, con mayores posibilidades de hacer el clic.

Las principales ventajas de utilizar el Facebook Ads Manager son:

  • Posee el 100% de las funciones y capacidades de la publicidad en Facebook.
  • Permite el acceso a estadísticas avanzadas como Frecuencia, Alcance, Costo por Resultado, etc.
  • Pueden administrarse diversas campañas en simultáneo.

Pero también cuenta con algunas desventajas:

  • Consume muchos recursos web y esto hace que funcione de manera deficiente con conexiones lentas de internet.
  • Su versión móvil es limitada, principalmente en la segmentación del público.

No obstante las desventajas, aprender cómo hacer publicidad en Facebook, sin duda, va a llevar a tu negocio hacia el próximo nivel.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de anuncios en Facebook

La publicidad en Facebook tiene distintas clases, según el formato del contenido que desees promocionar y su ubicación dentro de la plataforma. Tenemos a disposición la siguiente variedad de opciones y estilos de anuncios para ajustarse a los objetivos de su campaña:

  • Foto
  • Video
  • Historias
  • Carrusel
  • Experiencia instantánea
  • Colección
  • Con presentación
  • Messenger

La diversidad de formatos de anuncios en Facebook permite que elijas el tipo de anuncio más adecuado para tus metas comerciales. Cada tipo de anuncio ofrece un conjunto distinto de llamadas a la acción para orientar a los usuarios hacia los pasos siguientes.

En cada una de estas publicaciones vas a poder incluir un enlace al sitio que prefieras promocionar. Te recomendamos utilizar un call to action llamativo para promover el clic. Y, si vendés productos o servicios en tu tienda online, ¡tenés que potenciar el tráfico hacia esta página!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conozcamos un poco más de cada uno para hacer una publicidad en Facebook.

Foto

Este es el formato publicitario indicado si querés promocionar una imagen. Ya sea una foto llamativa de tu producto estrella, un sorteo o un flyer con información sobre un evento, este contenido visual puede adoptar diferentes ubicaciones y tamaños.

Video

En este caso, los anuncios de Facebook se componen de contenido audiovisual para captar la atención del público. La recomendación es publicar videos de hasta 15 segundos que sean llamativos desde el primer instante, para asegurarse de que las personas lo vean.

Historias

Este es el medio ideal para publicar contenido vertical, que ocupe la pantalla completa de los dispositivos móviles y capte toda la atención de los usuarios. Pueden ser tanto fotos como videos e incluir texto y un enlace.

Carrusel

Este tipo de publicidad en Facebook es uno de los formatos más flexibles ya que admite fotos y videos. Se trata de una única publicación con la que podés exhibir imágenes de tus productos y clips con demostraciones o tutoriales.

Experiencia instantánea

Antes se conocían como “anuncios Canvas” y se trata de un contenido interactivo, solo para dispositivos móviles. Los usuarios pueden tocar un carrusel, mover la pantalla en distintas direcciones y hacer zoom in y zoom out.

Colección

Similares a los carruseles, los anuncios de colección proponen una experiencia inmersiva, ya que funcionan como la vidriera de una tienda y tienen el objetivo de que las personas ingresen para conocer más sobre el catálogo de productos.

Además, dan la posibilidad de que los usuarios compren productos directamente desde la publicidad en Facebook.

Con presentación

Estos están compuestos por un video o 3 a 10 imágenes que se reproducen como una presentación de diapositivas. Consume menos datos que los anuncios de videos comunes, con lo cual puede ser una opción interesante si tu público se encuentra en una conexión lenta.

Messenger

La publicidad en Facebook por mensajes directos crean una experiencia personalizada y directa con el usuario. La idea es comenzar una conversación entre los seguidores y tu marca para promover la interacción y generar cercanía.


¡Ahora sí! Ya pasamos por todas las categorías y anuncios en Facebook (y Meta). Lo que sigue es aprender cómo publicitar en Facebook paso a paso. Te lo contamos en la próxima sección.

¿Cómo hacer publicidad en Facebook?

Con todo lo que vimos, es momento de conocer cómo crear anuncios en Facebook.

Pero, ¿cómo empezar? Realizando la configuración de tu cuenta publicitaria. Es muy fácil y rápido, ¡mirá!

Configuración de la cuenta publicitaria de Facebook

Para empezar a hacer publicidad en Facebook es necesario que crees una cuenta publicitaria. Para eso:

  1. Ingresá a este sitio para configurar tu cuenta publicitaria (es requisito estar logueado en Facebook o crear una cuenta para acceder).
  2. Completá todos los datos solicitados (nombre de la cuenta, zona horaria, moneda, etc.) y presioná en “Guardar cambios”.
  3. A continuación, configurá los roles de tu cuenta publicitaria, es decir, aquellas personas que van a poder administrarla. También, elegí las notificaciones que quieras recibir en tu correo y volvé a seleccionar en “Guardar cambios”.
  4. Por último, agregá los datos de facturación y forma de pago elegida, ¡y listo! Tu cuenta publicitaria de Facebook ya está activa.

Acordate que cada Página de Facebook (fan page) tiene una sola cuenta disponible pero la misma puede ser gestionada por distintos usuarios.

Ahora sí, tenemos todo listo para comenzar a configurar anuncios. ¿Cómo hacer publicidad en Facebook? Vamos a descubrirlo.

Anuncios en Facebook

1. Iniciar sesión en el Administrador de anuncios

Ingresá a la plataforma de Facebook. Podés hacerlo desde el menú desplegable en la parte superior derecha de la pantalla o buscando “Administrador de anuncios” en el motor de búsqueda.

2. Elegir el objetivo

Una vez que tengas configurada tu cuenta publicitaria, es hora de empezar a hacer publicidad digital en Facebook.

La definición del objetivo de tu campaña es uno de los puntos más importantes de toda la configuración: ¿buscás reconocimiento de marca? ¿Querés llevar tráfico hacia tu tienda online? ¿Tu foco está puesto en conseguir conversiones?

Definir tu objetivo te va a ayudar a medir los resultados de tu acción, y Facebook te propone los siguientes:

  • Reconocimiento de marca: para alcanzar a nuevas y más personas con tu contenido.
  • Alcance o Tráfico: que se orienta a maximizar la cantidad de personas dentro de tu audiencia que llegan a tus publicaciones.
  • Clientes potenciales: enfocado en generar nuevos prospectos para tu negocio.
  • Aumentar la consideración de la marca: llevar personas a tu sitio web, incrementar las conversiones por WhatsApp o Messenger y profundizar tu branding.
  • Ventas: para generar más conversiones con las personas que tienen mayores probabilidades de comprar tus productos o contratar tus servicios.
  • Promoción de una aplicación: la indicada para llegar a personas interesadas en instalar tu app y seguir usándola posteriormente.

Entonces, ya sabés, antes de invertir dinero y empezar a hacer publicidad en Facebook, ¡definí el objetivo de tu campaña!

📸 ¡Tip extra! Cualquiera sea el objetivo que hayas seleccionado, el soporte gráfico es crucial para llamar la atención de tus seguidores. Como la fotografía de producto es un tema importantísimo para cualquier emprendimiento o negocio, desarrollamos una guía especial sobre para vos en formato de video:

3. Nombrar a tu campaña y seleccionar su categoría

Es momento de asignarle un nombre identificable a tu campaña que, luego, te servirá para revisar los resultados e impactos que vayas recibiendo.

Si aplica, seleccioná la categoría especial a la que pertenece tu anuncio como política, empleo o vivienda.

4. Definir el presupuesto y calendario

En este paso, establecé el monto de dinero que vas a invertir para tu publicidad en Facebook. La plataforma te permite definir un presupuesto diario o total. Por eso, a continuación tenés que seleccionar las fechas de inicio y fin en que se mostrarán los conjuntos de anuncios.

5. Segmentar el público

Aquí llegamos a otro momento clave en la configuración de anuncios en Facebook: la definición del público que va a recibir tu contenido. Según las características de tu buyer persona, ajustá cada una de las variables disponibles para apuntar lo mejor posible tu campaña:

  • Lugar
  • Edad
  • Idioma
  • Datos demográficos
  • Intereses
  • Comportamientos

Incluso, podés definir algunas de estas características tanto para incluirlas como excluirlas de tu segmento. Por ejemplo, dirigirte a personas que hayan estado en contacto con tu marca, o bien, los que no lo hicieron, para alcanzar a nuevos potenciales.

Por último, verificá la proyección de alcance diario e interacción que va a recibir el contenido. Este es un cálculo estimado que realiza el Administrador de anuncios para ayudarte a visualizar el impacto que va a tener tu publicidad en Facebook.

6. Elegir las ubicaciones

En este punto, vas a decidir en dónde querés que se muestre tu contenido publicitario. La opción “Ubicaciones Advantage+” es la más sencilla ya que Facebook se encarga de colocar automáticamente tus anuncios en los sectores donde prevé que conseguirán mejor rendimiento.

De lo contrario, podés elegir estas ubicaciones de forma manual para mantener el control sobre este aspecto.

7. Establecer aspectos de seguridad

En la sección de Seguridad de marca podés excluir el contenido que considerás inapropiado para aparecer con tu anuncio.

Hacé una última revisión de los resultados diarios estimados según todas las variables que fuiste configurando.

8. Crear tu anuncio

¡Ya casi terminamos! Para lanzar tus anuncios en Facebook ingresá el texto y contenido visual o audiovisual que compone a tu publicación, según los tipos que vimos anteriormente y las posibilidades que cada uno admite.

Hacé clic en “Publicar” ¡y listo! Tu anuncio pasará a un estadío de revisión y luego comenzará a aparecer para tu público.

9. Realizar un seguimiento y ajustar

Si bien ya terminamos de ver cómo crear una publicidad en Facebook, para el último paso queremos remarcar la importancia de hacer un seguimiento y análisis simultáneo a la campaña y también luego de su finalización.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Promociones en Facebook

Para terminar de responder a la pregunta de cómo crear publicidad en Facebook, te compartimos que la alternativa a los anuncios son las promociones.

Seguramente habrás visto un botón azul con esa leyenda en alguna de tus publicaciones de Facebook, ¿no? Se trata de una opción que brinda esta red social para publicitar contenido de manera directa.

Con solo presionar en el botón, podés difundir tu publicación definiendo tu público, presupuesto y duración. De esta manera, tenés la opción de obtener más visitas en tu perfil o tienda online, así como la posibilidad de llegar de una manera más rápida a nuevos usuarios o potenciales clientes.

Sin embargo, aunque quizás te tome un poquito más de tiempo, crear tu contenido publicitario desde el Administrador de anuncios te va a permitir alcanzar mejores resultados porque sus objetivos son mucho más específicos.


¡Seguí aprendiendo sobre esto!

¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook?

Ya casi llegamos al final de esta guía sobre cómo crear una publicidad en Facebook, ya sea mediante anuncios o promociones. Ahora es momento de conocer un poco más sobre costos.

Tener campañas publicitarias en Facebook no requiere de grandes presupuestos y, de acuerdo con la información oficial de Meta, el sistema trata de proporcionar el mayor número de resultados posible con el monto especificado por el usuario.

Entonces, partiendo de lo anterior, ¿cuánto cuesta la publicidad en Facebook? Si bien no hay una respuesta única para esta duda, la inversión mínima recomendada por semana es de 5 dólares (aproximadamente $350 pesos argentinos).

El costo real de un anuncio está asociado a dos tipos de cálculos: importe total invertido y costo por resultado. El primero se controla definiendo un presupuesto al inicio de la campaña; mientras que el segundo parte de una estrategia de puja basada en gastos, objetivos o configuraciones manuales que hacen los usuarios.

Si no tenés clara la cantidad de dinero por la que necesitás hacer una puja, el sistema te ofrece definirla automáticamente distribuyendo el presupuesto de manera uniforme durante el periodo de duración de la campaña.


¡Esperamos que esta guía para hacer publicidad en Facebook te sea muy útil! Si vendés a través de su marketplace, ¿ya pensaste en complementar este canal con tu propia tienda online? En Tiendanube podés tener una tienda gratis por tiempo ilimitado, sin costos de mantenimiento para siempre. ¡Conocé todos los beneficios de nuestra plataforma!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube