Freelance: qué es, ventajas y cómo ser freelancer en 2024

Hombre buscando en su computadora

Muchas personas se preguntan por la modalidad de trabajo freelance: qué es, cómo dar los primeros pasos o dónde conseguir oportunidades laborales. Lo cierto es que se trata de una tendencia que no para de crecer. Si sos freelancer o estás averiguando para probarlo, ¡tomá nota que ya empezamos!


El trabajo independiente y remoto es una modalidad en expansión. Pero, ¿cuál es exactamente el significado de “freelance”? ¿Cómo se planifica, construye y sostiene este proyecto? Preparamos este artículo con la información que todo freelancer necesita para optimizar su forma de trabajo o comenzar este camino.

¿Qué es freelance?

Freelance es la modalidad de trabajo independiente mediante la cual un profesional ofrece servicios a empresas, negocios o proyectos. En otras palabras, se trata de colaborar con un equipo de forma autónoma, sin ingresar en una relación de dependencia.

Entonces, el significado de freelancer es la persona que se desarrolla en el ámbito laboral de esta manera. Puede pertenecer a cualquier rubro: desde programación, edición, diseño o ventas hasta educación o arte.

El trabajo por cuenta propia se organiza y aborda a través de diferentes proyectos, ya sea con una misma marca o más de una. Se trata, por lo general, de contratos para tareas puntuales.

La tendencia freelance en Argentina y el mundo no para de crecer y esto se debe, en gran medida, a la flexibilidad que conlleva desarrollarse de forma independiente.

¿Qué implica ser freelancer? Para muchas personas, ¡es el modelo de trabajo ideal! Los dos puntos más destacados radican en la posibilidad de gestionar los propios tiempos y desempeñarse de forma remota, desde cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, hay mucho más que poner en la balanza a la hora de decidirse por esta modalidad laboral. Ahora que tenemos más claro qué significa freelance, ¡vamos a analizarlo de cerca!

💻 ¿Sabías que con una Tiendanube podés ofrecer tus servicios? Nuestra plataforma de e-commerce también te ofrece una infraestructura para que empieces a vender por internet de manera profesional. Si ya tenés tu marca personal o estás por crearla, ¡es momento de crear tu tienda online!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Freelance: ventajas y desventajas

Si tuviéramos que sintetizarlo en pocas palabras, diríamos que el freelancer está a cargo de todo. Desde la autopromoción y búsqueda de clientes hasta la organización de la rutina para cumplir con las entregas. Para algunos profesionales esto puede ser fantástico y para otros, no.

Para decirlo de otra forma, tener el control trae tanto la libertad de gestionar tu volumen de trabajo y carga horaria, por ejemplo, como la responsabilidad de garantizar la sustentabilidad de la modalidad.

Con el objetivo de que puedas considerar la idea de trabajar freelance en todas sus facetas, es valioso tomarse el tiempo de pensar en los puntos a favor y en contra con los que podés encontrarte.

Con este panorama claro, vas a poder decidir con mayor asertividad si iniciar este proyecto, si hacerlo de forma parcial o posponerlo para otro momento.

Ventajas de ser freelancer

Horarios flexibles

Ya mencionamos que los freelancers suelen organizarse en torno a proyectos, es decir, que trabajan por objetivos.

Esta es una de las ventajas más notables del freelance, ya que permite al profesional avanzar a su tiempo, siempre que se cumplan los requerimientos y las fechas de entrega acordados con la empresa asociada.

Esta ventaja trae asociadas muchísimas más: al tener control sobre tus tiempos, podés organizar tu rutina para planificar actividades en cualquier momento del día y, aún así, hacerte el tiempo necesario para cumplir con los entregables.

Trabajo remoto

La mayoría de los trabajadores independientes no asisten a la oficina de la empresa para la cual colaboran. Esto permite trabajar desde casa, en un espacio de coworking o, incluso, avanzar con las tareas en medio de un viaje.

La libertad en cuanto a la localización para desempeñarse es uno de los factores más atractivos del trabajo freelance. Además, esto lleva asociado otros beneficios como elegir la ropa que quieras, sin ataduras como uniformes o normativas de vestimenta específicas.


También te puede interesar:

Infinitas áreas de trabajo

¡No hay rubros específicos para el trabajo freelance!

Esto significa que cualquier tipo de empresa puede desempeñarse con trabajadores autónomos. Para decirlo a la inversa: sea cual fuere el rubro al que te dediques, seguramente existan oportunidades laborales para desarrollarse bajo esta modalidad.

En este sentido, queremos acercarte contenidos de nuestro blog donde hablamos sobre ideas para comenzar emprendimientos, ya que ¡podés hacerlo como freelancer!

En el último apartado de este artículo listamos sitios web donde podés investigar propuestas laborales. Ahora, sigamos conociendo a fondo qué es freelance y sus beneficios.

Punto de partida y/o desarrollo laboral estable

Las personas que trabajan bajo la modalidad freelance pueden encontrarse en cualquier punto de su carrera profesional: de junior a senior.

Traemos este punto como una ventaja especial, ya que puede ser tanto un proyecto para comenzar a insertarse en un mercado, ganar experiencia y conocimiento sobre un tema específico, como también un desarrollo laboral estable.

Control en el valor del trabajo

Las ganancias de los trabajos freelance son definidas por el propio profesional y, en este sentido, ¡no hay límites!

Cuando te contactes con la empresa con la que quieras trabajar, vas a pasar tu presupuesto según tu nivel de conocimientos, tu experiencia y tus habilidades y las tareas y responsabilidades que ellos te propongan.

¿Vas a empezar un negocio como freelancer?¡Hacelo online y rentable!

Desventajas de ser freelancer

Menos garantías laborales

Al no estar en una relación laboral de dependencia, hay algunas garantías que no vas a tener. Las más importantes son el pago de aguinaldo, las vacaciones y licencias.

Tomemos el caso de las vacaciones. La libertad en cuanto a la gestión de tiempos viene asociada al hecho de que el freelancer solo gana dinero cuando efectivamente trabaja y cumple con sus entregas.

En este sentido, lo mejor es que puedas planificar tus ingresos y egresos financieros con tiempo. Una manera de hacerlo es teniendo en claro los costos fijos y variables de tu negocio.

Cantidad de trabajo variable

De la mano con la idea de que cada profesional independiente es responsable de conseguir nuevas oportunidades para mantenerse activo en su trabajo, se da la situación de que el flujo y la cantidad de trabajo es intermitente.

Habrá momentos de mayor carga, que vendrán recompensados con experiencia y buenas ganancias, y otros donde será necesario acudir a ahorros y dedicar más energía a la búsqueda de nuevas propuestas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Poca interacción social

En rigor, este es un punto que, por un lado, no está garantizado en todo trabajo freelance y, por otro, puede no ser una desventaja para algunas personas.

De todos modos, lo traemos porque la rutina del freelancer suele ser solitaria. Al no dirigirse a un lugar de trabajo en común con otros colegas y, principalmente, si no se trata de un equipo freelance, este es un punto que vale la pena considerar.

Cabe destacar que, aún así, existen espacios de coworking que pueden ser la solución para los que quieran relacionarse con otras personas. Estas son oficinas compartidas que pueden servirte como punto de encuentro con tu equipo, o bien, para conocer a otros profesionales autónomos que se desempeñen ahí.

Autogestión de los cobros

Si estás trabajando para un cliente honesto y responsable, desde ya, esto no será un problema. Pero como vas a estar a cargo de que los pagos se realicen una vez que el trabajo esté entregado, es importante tener en mente que esto puede implicar tiempo y energía.

Conforme vayas ganando experiencia vas a tener más libertad para elegir con qué clientes querés trabajar. Así, vos mismo vas a poder decidir con quién colaborar para que no haya fricciones ni imprevistos a la hora del pago.

Desempeñarse como freelance conlleva la responsabilidad de hacerse cargo por completo y esto ¡puede ser magnífico!

Si te estás preguntando si se trata de la modalidad de trabajo para vos o no, seguí leyendo. Pasemos a considerar qué características y habilidades se necesitan para desenvolverse con éxito en este proyecto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué necesito para ser freelancer

Pasemos a considerar cuáles son los requisitos para trabajar de esta forma o qué características pueden servirte para emprender este desafío. Te contamos qué necesitás para convertirte en un freelancer exitoso.

Elegir un rubro para especializarte

Si bien podés tomar proyectos variados, especialmente en una etapa inicial, es recomendable crecer profesionalmente en un mercado en particular.

De esta forma, vas ganando experiencia sobre un tema y podés ir escalando y adquiriendo cada vez más autoridad en el rubro.

Tener un portfolio digital

Aquí se trata de generar un perfil virtual completo y robusto. Los clientes van a buscar sobre vos en la web para conocerte y elegirte. Para esto, es necesario que cuentes con un portfolio web donde compartas tu trabajo.

De esta forma, las personas podrán ver la calidad de tu desempeño y será más probable que te contacten para comenzar proyectos juntos.


Conocé más:

Estar presente y activo en las plataformas más populares

La presencia online es cada día más significativa, sea cual sea tu rubro. En este caso, donde los trabajos se asignan de forma remota, ¡esta es tu carta de presentación!

LinkedIn es la red social profesional por excelencia para cargar e ir nutriendo tu perfil, además de entrar en contacto con colegas, generar contenido interesante para tu rubro y participar en debates sobre tendencias de tu nicho o formas de trabajo.

💡 Tip extra: descargate gratis nuestro calendario de contenidos y organizá las publicaciones que vas a difundir en tu perfil de LinkedIn, para atraer ofertas de trabajo a tu emprendimiento como freelancer:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ser responsable y perseverante

Existen muchos tipos de emprendedores, pero este es un rasgo que todos tienen en común con los freelancers. La ilusión por ver tu negocio crecer debe estar acompañada por trabajo y dedicación.

En este punto es central mantener la automotivación, ser curioso, mantenerse aprendiendo y esforzarse por conseguir cada vez mejores oportunidades y desafíos.

Considerar el precio de tu trabajo con justeza y honestidad

Cuando entres en contacto con un potencial cliente, llegará el momento en que discutan la tarifa por el proyecto que están coordinando.

Para calcular tus honorarios y hacer una propuesta de presupuesto, puede resultarte útil pensar en cuántas horas de trabajo te llevará la tarea y qué valor tienen.

También te aconsejamos ingresar en foros de debate donde se comparta información sobre tu rubro en particular, así vas a tener más contexto para decidir con seguridad.

Otra alternativa es chequear los precios de la competencia para tener como orientación. En cualquier caso, lo que no hay que perder de vista es que los costos de producción queden cubiertos.

Esto viene de la mano con la necesidad de desarrollar habilidades de autopromoción, como comentamos anteriormente. Recordá que sos el responsable de dar a conocer tu potencial y asignarle un valor.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Contar con el equipamiento necesario

Esto puede variar muchísimo dependiendo del rubro al que nos refiramos.

Por ejemplo, si vas a trabajar como traductor freelance, contar con conexión a internet y una computadora será más que suficiente. Ahora bien, si vas a vender fotos por internet o editar videos, es probable que necesites contar con más equipo técnico.

Dónde buscar trabajo freelance

Son muchos los sitios web donde podés encontrar oportunidades laborales para ofrecer tus servicios como freelancer. Preparamos un listado con las plataformas más usadas:

Freelancer

Es una de las empresas de freelancing más grandes del mundo. Nació en 2009 y, de acuerdo a su sitio web, hoy conecta a más de 60 millones de empleadores con profesionales freelancers en 247 países, regiones y territorios.

Workana

Nació en el año 2021 en Argentina y es una de las referencias para los freelancers de América Latina. Actualmente, conecta empresas y profesionales en Asia, y su red de freelancers activos asciende a 3 millones.

Soy Freelancer

Es una empresa de El Salvador, nacida en el año 2015. Sus principales clientes están en América Central y El Caribe.

Trabajo Freelance

De acuerdo con su sitio web, esta empresa se constituyó en 2004 con el objetivo de ofrecer una plataforma de búsqueda y contratación de servicios profesionales en América Latina y España.

Fiverr

Nació en Israel, en el año 2010 y luego se expandió a Estados Unidos, país donde recibió la calificación de uno de los 100 sitios web más populares. En 2020 lanzó su versión en español para incluir al mercado latinoamericano y español.

Guru

Es una de las empresas de freelancing más antiguas. Nació en 1997 y cuenta con sedes oficiales en Estados Unidos e India. Sin embargo, dispone de una red de profesionales alrededor del mundo, incluyendo Argentina.

SimplyHired

A diferencia de sitios web mencionados hasta ahora, este es un motor de búsqueda de empleo. Reúne alternativas de trabajo en 24 países y 12 idiomas y entre las ofertas que muestra hay opciones para freelancers.

Upwork

Es una de las empresas de freelancing más grandes a escala internacional. Nació en 2015, en Estados Unidos y conecta profesionales y empleadores en todo el mundo.

En Tiendanube tenemos nuestra propia propuesta para que comiences a trabajar como freelancer. En nuestra página web de Socios vas a conocer cada una de las posibilidades:

📊 Los Socios comerciales son especialistas en tiendas online y brindan soluciones de consultoría, marketing y diseño.

💻 Los Socios tecnológicos desarrollan aplicaciones que se integran a nuestra plataforma para ofrecer cada día mejores experiencias en el e-commerce.

💬 Los Asociados obtienen un beneficio económico al referir contactos para que creen su propia Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo funcionan las plataformas para buscar trabajo freelance

Por lo general, este tipo de páginas freelance trabajan siguiendo estos 3 pasos:

  1. Las empresas publican los servicios que necesitan. En algunos casos, estas solicitudes pasan por un filtro de las plataformas, con el objetivo de que el requerimiento sea lo más específico posible.
  2. Elección del freelancer. Los profesionales se postulan y la empresa elige el perfil que más se ajusta a sus necesidades. En esta instancia acuerdan las condiciones referidas a los tiempos de entrega, pagos y feedbacks.
  3. Ejecución del pago. Luego de que el freelancer entrega el trabajo pautado y ambas partes están satisfechas con el resultado, se efectúa el pago. Usualmente, la empresa le paga directamente a la plataforma, quien cobra una comisión por toda la gestión realizada y luego abona el monto correspondiente al profesional.

Vale destacar que algunas empresas de freelancers cuentan con un equipo de reclutadores, que ayudan en el proceso de encontrar el mejor profesional para realizar un trabajo específico. Este tipo de servicios suele ser más costoso, pues ahorra un tiempo significativo para el empleador.

En líneas generales, los sitios web para encontrar trabajos freelance agilizan la entrega de las cotizaciones, apuntan a garantizar entregables de calidad, permiten a las empresas explorar numerosos portafolios y suelen ofrecer un monitoreo constante de los avances que va teniendo el profesional.

emprendedora trabajando como freelance

Freelance ejemplos: categorías que suelen aparecer en estas plataformas

Las posibilidades de trabajo independiente son ampliamente numerosas y variadas. Sin embargo, estos son algunos ejemplos de trabajo freelance más buscados en 2024:

  • Programación web
  • Diseño gráfico
  • Community management (manejo de redes sociales)
  • Redacción digital
  • Traducción
  • Servicios legales
  • Servicios contables
  • Profesores de diversas temáticas
  • Asistente virtual
  • Entrenadores de gimnasio

Antes de irnos, te acercamos dos contenidos donde vas a encontrar plataformas para mejorar tu productividad y gestionar tus finanzas:

Hasta aquí llegamos con nuestro artículo sobre qué es el trabajo freelance y cómo convertirse en un trabajador independiente exitoso.

Si está entre tus ideas emprender un proyecto de venta de productos o servicios, ¡aquí estamos para ofrecerte una excelente plataforma! Te invitamos a crear tu Tiendanube, aprovechá la oportunidad de dar a conocer e impulsar tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el trabajo freelance

Freelance es la modalidad de trabajo independiente mediante la cual un profesional ofrece servicios a empresas, negocios o proyectos. En este sentido, el freelancer es la persona que se desarrolla en el ámbito laboral de esta manera.

Para trabajar como freelance tenés que elegir el rubro al que te vas a dedicar, estar presente tanto en LinkedIn como en plataformas similares para encontrar clientes potenciales, ser responsable con las entregas, elaborar tu estructura de costos para que sea rentable y contar con el equipamiento necesario dependiendo del trabajo que vayas a realizar.

Existen múltiples plataformas para freelancers de Argentina y de otras partes del mundo. Algunas de las más conocidas son: Freelancer, Workana y Fiverr.

Entre las ventajas del trabajo freelance podemos destacar:

  • Horarios flexibles
  • Trabajo remoto
  • Infinitas áreas de trabajo
  • Punto de partida y/o desarrollo laboral estable
  • Control en el valor del trabajo
Por su parte, algunas desventajas de ser freelancer son:
  • Menos garantías laborales
  • Cantidad de trabajo variable
  • Poca interacción social
  • Autogestión de los cobros

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Animate a emprender!

Probá Tiendanube y convertí tu idea en un negocio rentable.

Crear tienda online