Anuncios en internet: cómo evitar el impuesto del 35%

persona sosteniendo un dólar en el contexto del impuesto a la publicidad en Argentina

Mediante la Resolución General 4815 / 2020, el Banco Central de la República Argentina oficializó un impuesto para determinadas transacciones con moneda extranjera. En este post te contamos de qué se trata, por qué implica un impuesto a la publicidad que afecta tus anuncios en redes sociales y cómo mitigar su impacto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿De qué se trata el impuesto?

Se trata de una percepción (es decir, un impuesto cobrado por adelantado) del 35% sobre la cotización del dólar oficial, que afecta tanto a la compra de ese billete como a los pagos realizados con tarjetas de crédito y/o débito en dicha moneda.

Este recargo se suma al 30% del impuesto PAIS (u 8%, en algunos casos) y, según la normativa, se implementará como un pago a cuenta de los tributos de Ganancias o Bienes Personales, dependiendo del caso de cada contribuyente. 

Si te corresponde pagar esos impuestos, vas a poder recuperar la percepción del 35% en tu declaración jurada anual, que se realiza al año siguiente.

En caso de que se genere un saldo a favor de las percepciones, se podrá aplicar ese monto a la cancelación de otras obligaciones impositivas.

¿Qué excepciones tiene este impuesto?

Quedan exceptuados del impuesto del 35% los gastos relacionados con: 

  • prestaciones de salud, 
  • compra de medicamentos, 
  • adquisición de libros en cualquier formato, 
  • uso de plataformas educativas y software con fines educativos, 
  • proyectos de investigación oficiales 
  • y compra en el exterior de materiales destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil por parte de entidades reconocidas.

¿Cómo tengo que pagar el 35% de recargo?

La percepción se va a cobrar automáticamente en el momento en que realices la compra de dólares, cuando abones el resumen de tu tarjeta de crédito en moneda extranjera o cuando un gasto dolarizado se debite de tu cuenta.

Así, lo que vas a ver en cada operación son tres montos por separado:

  • El precio oficial del dólar minorista 
  • El impuesto PAIS (30% u 8%, según el caso)
  • La nueva percepción del 35%

Atención: en el caso del pago de anuncios online, vas a ver reflejada esta percepción en el resumen de tu medio de pago elegido, pero no en los resúmenes de gastos de las plataformas. Tanto en Facebook como en Google vas a ver la inversión sin el impacto del impuesto.


Aprendé más sobre los anuncios en redes sociales:

¿Cómo impacta esta medida en mi negocio online?

La mayoría de los negocios que venden sus productos por internet utilizan la publicidad online como parte de su estrategia de marketing digital. Google, Instagram y Facebook Ads son algunas de las plataformas más elegidas.

Generalmente, estos servicios se abonan por mes, en dólares, con tarjeta de crédito o débito y su costo depende de cuánto dinero invierta la marca.

Si en tu negocio hacés publicidad online y abonás con tarjeta de crédito o débito no locales (como Visa o Mastercard, por ejemplo) es clave que sepas que vas a tener que pagar el 35% de recargo, además de que ese gasto se va a descontar de tu cupo mensual de compra de U$S 200.

En este punto vale aclarar que, si bien no existe un límite al consumo dolarizado, podés consumir la cantidad de dólares que necesites. Pero lo que sí se impone es el cupo a cuenta de la compra de esa divisa. 

Esto quiere decir que si, por ejemplo, en un mes tenés consumos por U$S 600 en tu tarjeta de crédito, durante los próximos 3 meses no vas a poder comprar dólar ahorro. 

¿Cómo puedo pagar por mis anuncios de Google en pesos?

Para evitar el recargo del 35% (y tener que esperar a la próxima declaración jurada para recuperar ese dinero), te sugerimos que modifiques el medio de pago a uno prepago.

Esto significa que deberás hacer una carga de saldo a tu cuenta de anuncios que se irá consumiendo a lo largo del mes.

Así, vas a poder pagar en moneda local (pesos argentinos), solo abonando el IVA (21%) + las percepciones de Ingresos Brutos que correspondan según cada caso.

Importante: como se trata de un método prepago, vas a tener que estar muy atento a que no se agote el saldo en tus cuentas para evitar que se apaguen las campañas.

Lo que tenés que hacer es comunicarte con el servicio de atención al cliente de Google Ads y solicitar el cambio de pago a “forma manual”

Así, vas a poder elegir pagar por tus anuncios en pesos a través de una transferencia en PagoMisCuentas o bien desde Banelco. Para ello, te van a brindar un código que vas a tener que usar cada vez que quieras hacer una recarga de saldo. 

¡Ojo! También existe la posibilidad de elegir el método de pago manual con tarjeta de crédito pero, en este caso, correrá la percepción del 35%. 

Tip: te recomendamos que realices los pagos manuales con anticipación ya que la acreditación del saldo puede tardar de 3 a 5 días hábiles.

Respecto a los anuncios en Instagram y Facebook, vas a tener que abonar la percepción del 35% tanto con los medios de pago manuales como con los automáticos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Error al abonar: ¿qué hacer si no puedo pagar publicidad en Instagram ni Facebook?

Existen múltiples razones por las que este error puede aparecer. Algunas de ellas son:

  • No estás usando una cuenta profesional. Descubrí en esta guía cómo convertir tu perfil personal en una cuenta profesional.
  • Tenés algún saldo pendiente por pagar. En este caso, tenés que ir al Administrador de anuncios > Configuración > Facturación y automáticamente vas a ver el saldo pendiente que deberás pagar.
  • No sos administrador de la página. Para solucionarlo, pedile a la persona que administra la página que te añada con el rol de “administrador”.
  • Rechazaron tu anuncio por no cumplir con las políticas de publicidad de la red social. Ante esta situación, seguí estos pasos.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre este impuesto que impacta en la publicidad online. 

Y si en la actualidad estás vendiendo tus productos o servicios únicamente a través de las redes sociales, te invitamos a crear una tienda online con Tiendanube para que puedas escalar tus ventas. 

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Este artículo fue escrito en colaboración con Adtomic.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube