E-commerce vs. marketplace: ¿cómo integrar las metodologías de venta?

Mujer especialista en marketplace vs. e-commerce en su local.

Realizar compras online se ha transformado en una experiencia cada vez más frecuente. Ya es un hecho que el gran logro del comercio electrónico ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez.


Hoy en día podemos conseguir casi cualquier producto efectuando el pago en línea y seleccionando la forma de envío más conveniente a través de un proceso accesible y sencillo: los usuarios sólo tienen que navegar la tienda para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo.

No obstante, desde la perspectiva de un negocio que decide hacer la transición al mundo de las ventas online, esto puede presentar múltiples inquietudes y desafíos.

¿Cómo queremos ser vistos? ¿Cuánto queremos vender? ¿Cuál es el secreto del posicionamiento? Estas son algunas de las preguntas que suelen aparecer al momento de dar el primer paso.

Cómo hacer que tu e-commerce sea más atractivo para los compradores

Antes de tomar decisiones respecto a la plataforma e-commerce más adecuada para representar a tu negocio y hacerlo más atractivo, existen varios detalles a tener en cuenta.

Por un lado, tenés que evaluar todo lo referente a la plataforma: cómo querés exhibir los productos, cómo se efectúa el control de stock, cuál es el sistema para registrar las ventas y los pagos, y por último (pero no menos importante) cuáles serán los recursos de marketing y diseño que le darán marco a todas las acciones previas.

Por otro lado, tendrás que realizar un análisis concreto de tu propio negocio para tener un firme punto de partida al momento de elegir la plataforma ideal. Esto puede incluir información acerca de cómo son tus clientes, cómo se diferencia tu negocio de la competencia y cuál es la proyección de rentabilidad a través de un canal como el e-commerce.

En el caso de Tiendanube, su tecnología facilita todo lo que tu negocio necesita para vender, permitiéndote descubrir el potencial de tu marca y brindándote la posibilidad de automatizar tus ventas, activando medios de pago para cobrar de forma segura y vendiendo a través de más canales (ya que podrás conectar tus productos a Instagram Shopping y sincronizarlos con Facebook Shop).

Pero eso no es todo: además tendrás la oportunidad de posicionar tu tienda con integraciones de marketing y gestión, como la herramienta de soluciones logísticas Envíopack que aporta un diferencial en cuanto a optimización y rapidez en metodologías de envío.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Asimismo, al configurar tu e-commerce en Tiendanube vas a poder gestionar tus productos y actualizar el stock de forma simple, contando con diseños especiales 100% optimizados para celulares, customizables para adaptarlos a la identidad y el look & feel de tu marca.

En un contexto en el cual los compradores están en continuo aprendizaje, buscando información y organizando sus compras y envíos según necesidades puntuales (como su tiempo, energía, dinero o posibles cambios o devoluciones), estos beneficios pueden convertirse en piezas fundamentales para lograr el máximo desempeño de tu actividad en el rubro del comercio electrónico.

Sin lugar a dudas, la tecnología lo está cambiando todo, y el mismo requerimiento de continuar mejorando las modalidades de venta y las estrategias de marketing ha dado lugar a otro tipo de canales que pueden potenciar el alcance digital de tu negocio.


Si querés saber más

¿A qué nos referimos? A las plataformas llamadas marketplace.

E-commerce vs. marketplace: cómo funcionan

Ahora bien, en esta nota nos interesa abordar cómo un marketplace puede ayudarte a potenciar tus ventas e-commerce, formando una alianza a partir de la última tecnología. Pero para tener una noción mucho más clara, primero debemos conocer la diferencia entre uno y otro.

💻 ¿Conocés la historia de AlClick? Ellos pasaron por un marketplace y ahora venden a través de Tiendanube. ¡No te la pierdas!

¿De qué hablamos cuando decimos plataforma de e-commerce?

Una plataforma de comercio electrónico es una herramienta digital que te permite crear una tienda virtual para ofrecer tus productos y servicios, de forma más práctica y sencilla.

Los e-commerce funcionan de manera similar a las tiendas tradicionales, solo que no cuentan con un espacio físico determinado.

En el caso de las tiendas online, los pedidos y los pagos se hacen a través de servicios digitales y los productos son enviados a través del servicio de correo indicado, dependiendo de la modalidad que elija el comprador o compradora.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Existen múltiples opciones de plataforma. Varían de un negocio a otro y no es posible afirmar que una sola sea la mejor para todo el mercado. Por lo tanto, quedará en tus manos seleccionar cuál será la indicada para tu negocio, teniendo presente su perfil, su identidad y sus objetivos, en comparación con las funcionalidades, ventajas y beneficios de los e-commerce disponibles.

Además, cabe destacar que una plataforma e-commerce no es simplemente una página web, sino que es una verdadera inversión de tiempo que, si hemos seguido los pasos adecuados, rendirá sus frutos.

Ingresar al universo del comercio electrónico no es tarea fácil. Como mencionamos antes, la elección de la plataforma correcta para alojar la tienda de tu negocio, requerirá de varias decisiones orientadas a que funcione ágilmente una vez que esté en línea. También podés realizar un curso de marketing digital que te ayude a comprender cómo vender online.

Para todo esto, será fundamental tener presente en todo momento tu modelo de negocio y las ventajas competitivas que estás buscando para poder ejecutarlo de manera completa y efectiva.

Las ventajas de una tienda e-commerce son las siguientes.

Simplifica tus tareas

El e-commerce te permitirá administrar mejor tu tiempo gracias a los beneficios que brinda: sistematización, automatización y simplificación de tareas.

Además, te dará la posibilidad de administrar tu tienda desde cualquier lugar del mundo. Para ello solo necesitás una computadora y acceso a internet.

Rentabiliza tu negocio

El desarrollo de una plataforma e-commerce es relativamente más económico en comparación a construir o rediseñar una tienda física desde cero, o inclusive a los gastos de mantenimiento que ella implica.

Por lo general, los gastos principales suelen ser el hospedaje y dominio o bien una inversión fija para contratar una plataforma, además del personal que pueda o no llegar para ayudarte en las cargas de producto, la atención al cliente, y el asesoramiento en marketing, comunicación e identidad digital.

Aumenta tus posibilidades

Tomar la decisión de contratar una plataforma e-commerce te permite ejecutar un esquema de venta más flexible, sin limitaciones de horarios y sin que tu posible comprador tenga que trasladarse hasta donde se encuentra tu tienda para poder obtener el producto.

También ofrece facilidades de pago, envío y de atención al cliente, porque ambos se podrán hacer en línea, de forma cómoda y rápida.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿De qué hablamos cuando decimos marketplace?

Marketplace (también conocido como “mercado en línea”) hace referencia a un concepto más amplio en el ámbito de las ventas online. A través de los marketplaces, múltiples tiendas tienen la oportunidad de colocar sus productos a la venta en un solo canal.

Al igual que en un shopping o centro comercial con sede física, el marketplace pone a disposición de vendedores y compradores una vía posible para la comercialización y compra de los productos.

El marketplace no vende productos propios, sino que es la plataforma a través de la cual otros realizan sus ventas.

El concepto de marketplace ha estado presente en este escenario desde hace ya algunos años, extendiéndose a grandes líderes del sector. Por otro lado, los marketplaces temáticos especializados, es decir avocados a una categoría, podrían encontrarse en posición de hacer frente a los grandes jugadores del sector.

Las ventajas de los marketplaces son las que te compartimos a continuación.

Aporta visibilidad

Proporciona una mayor visibilidad de los productos, poniéndolos al alcance de una mayor cantidad de potenciales compradores y brindando a los negocios la oportunidad de contar con una vidriera de exposición, a un bajo costo.

Brinda una nueva estrategia de posicionamiento

Permite replantear la gestión y comunicación desde un aspecto diferente, adquiriendo ventajas competitivas a partir de la comparación y selección. Es decir, en un marketplace, los clientes tendrán la posibilidad de comprar, elegir el mejor precio y realizar un solo pago sin pasar por interminables y numerosos procesos de pago por separado.

Permite eficiencia en la inversión

Es posible ahorrar en gastos de logística, atención al cliente, despacho y entrega de productos en los casos que así lo faciliten. Además, al ser una misma plataforma que aloja varias tiendas, es posible ahorrar en otros costos inherentes al marketing digital.

Marketplace vs. e-commerce: por qué integrar ambas metodologías de venta?

Habiendo analizado lo anterior (los conceptos de cada término y las ventajas que cada uno de ellos tiene para ofrecer), podemos abordar nuestro siguiente y último punto: cómo integrar ambos canales de comercio electrónico.

Dado que en el escenario de las ventas online el objetivo principal por naturaleza es lograr el mayor alcance posible, podemos deducir que la combinación de un e-commerce con un marketplace ampliaría las posibilidades facilitando tanto un canal de ventas único (como es el caso de un e-commerce) y un canal de ventas múltiple (como los marketplaces).

Si bien la elección de la estrategia correcta para ejecutarlos en simultáneo requerirá un mayor enfoque y determinación, la proyección de ventas que podrás realizar a partir de esta alianza será significativamente mayor al uso de un único canal.

No sólo eso, sino que además todo parece indicar que la alianza entre los marketplaces y los e-commerce estará pisando fuerte en los próximos años, ya que las ventajas que ofrecen para ambos lados de la pantalla (usuarios y vendedores) se encuentran bien consolidadas: brindan flexibilidad, agilidad y un abanico de oportunidades a la hora de optimizar la experiencia de compra.

La revolución tecnológica ha permitido que las ventajas competitivas ya no estén tanto en las características del producto, sino en la experiencia de compra: cómo se visualizan los productos, cómo generamos información sobre la compra, cómo se gestionan los pagos y cómo es la forma de envío.

Con el aumento de las demandas de nuevos clientes, cada negocio deberá ofrecer mayores beneficios para prosperar. Aquellos negocios que estén dispuestos a adaptarse y mantenerse en continua evolución serán los que obtengan mejores resultados.

La idea principal es integrar canales, teniendo en cuenta que contratar una plataforma e-commerce y sumarte a una plataforma marketplace garantizará grandes beneficios, siempre y cuando puedas realizar una proyección razonable, clara y precisa.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda