05/08/2014

Mejorando el procesamiento de órdenes en el Administrador Nube

Mejorando el procesamiento de órdenes de compra en el Administrador Nube

Hoy queremos anunciar el rediseño de nuestra pantalla de ventas en tu Administrador Nube. Queremos aprovechar este espacio para contarte cómo fue el proceso interno de desarrollo de esta funcionalidad y para que comprendas en profundidad los cambios introducidos.

¿Cuál fue el objetivo?

Cuando decidimos mejorar esta pantalla, lo hicimos persiguiendo dos objetivos: por un lado queríamos ayudarte a que puedas procesar las órdenes de manera más rápida, y, por el otro lado, a que puedas acceder instantáneamente a la información más relevante de las órdenes.
Esta es la pantalla actual desde la que partimos:

¿Cómo encaramos el proceso?

Para poder cumplir con los objetivos mencionados arriba, nos pusimos en tus zapatos de vendedor e intentamos entender en detalle cuál es el proceso interno por el que pasas todos los días. En base a eso realizamos una primer propuesta. Luego, seleccionamos a un grupo de clientes que pensamos que podrían darnos una buena devolución, basándonos en el volumen de órdenes que manejaban.

Una vez que hablamos con los clientes y ellos decidieron formar parte de la prueba, dimos de alta la nueva pantalla de órdenes únicamente para ellos y permitimos que lo utilicen por unas semanas para ver como evolucionaba.

Luego, tomadas sus sugerencias, corregidos ciertos problemas y aplicadas nuevas mejoras, repetimos este proceso dos veces más.

Resultado

La nueva pantalla de órdenes es la siguiente:

A continuación listamos los cambios y mejoras introducidos en el proceso:

  • Colocamos las opciones de la búsqueda avanzada a lo ancho para aprovechar más el espacio y que puedas ver más rápidamente tus órdenes.
  • Eliminamos la columna que indicaba en qué tienda se efectuaba la compra (Web – Facebook – Mercado Libre). Esto todavía lo puedes encontrar en el detalle de la orden.
  • Colocamos el monto total de la compra junto con el resto de la información de la orden para que tus ojos encuentren todo cerca a la hora de identificar una orden particular.
  • Agregamos las fechas de pago y envío al archivo de exportación de ventas.
  • Hacemos una distinción para los pedidos cuyo medio de pago involucre un pago contra reembolso. Para este tipo de pago, primero se sugerirá realizar las acciones realizadas con el envío del pedido y luego marcar el pago como recibido.
  • Agregamos “Empaquetar” como nuevo estado de envío. Esto permite que puedas diferenciar entre las órdenes que ya han sido pagas y debes preparar para enviar, de las que ya están listas para enviar. En muchas empresas son diferentes las personas que se encargan de cada una de estas tareas, por lo que este nuevo estado permite una mejor organización interna.
  • Eliminamos la noción de “Estado del pago” y “Estado del envío”. En lugar de estos dos estados, agregamos un único “Estado de la orden” y una “Acción recomendada”. Además, agregamos un nuevo estado de “Esperando que empaquetes la orden”. A continuación te mostramos los nuevos estados:
    • Esperando tu confirmación de pago: Este valor aplica a órdenes que al finalizar la compra eligieron un medio de pago “A convenir” o para medios de pago donde no has configurado la notificación automática.

      • Acción recomendada: “Marcar el pago como recibido”. Es decir, debes marcarlo manualmente.
    • Esperando confirmación de “Medio de pago”:  Este valor aplica a órdenes en los cuales has configurado la notificación automática.

      • Acción recomendada: Ninguna, sólo debes esperar
    • Esperando que empaquetes la orden: Este valor aplica a órdenes cuyo pago ha sido realizado pero todavía no están listas para ser enviadas.

      • Acción recomendada: “Marcar como empaquetada”. Es decir, debes marcarlo manualmente.
    • Lista para enviar: Este valor aplica a órdenes que están listas para ser enviadas a tus clientes.

      • Acción recomendada: “Notificar envío”. Debes realizar el envío manualmente. Aquí podrás indicar el código de seguimiento de la orden y si quieres notificar al cliente via email (como antes).
    • Lista para cerrar: Este valor aplica a órdenes que están listas para ser cerradas.

      • Acción recomendada: “Cerrar orden”. Cierra la orden para que no aparezca en el listado por defecto (puedes listar las órdenes cerradas desde la búsqueda avanzada).

Esta nueva versión va a estar disponible a partir del 15 de Agosto del 2014. Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a hola@tiendanube.com. Para enviar sugerencias, recuerda que puedes hacerlo a través de nuestro sitio de mejoras.

Esperamos que este cambio te ayude a mejorar la gestión de las órdenes y te permita seguir creciendo día a día 🙂

 

Fecha de la última actualización: 14/08/2014


¿Te gustó el contenido?


Martín Palombo

Martín es co-fundador y director del departamento de producto de Tienda Nube. Le apasiona el teatro, los videojuegos y leer.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    mejorando-el-procesamiento-de-rdenes-en-el-administrador-nube