Administración financiera: ¿qué es y por qué es importante?

Mujer con reportes y calculadora en el análisis de estrategia de administración financiera

La importancia de la administración financiera dentro de un negocio recae en que permite tomar decisiones más inteligentes y mejor fundamentadas, de tal manera que se cuidan sus recursos y se asegura su permanencia en el mercado. Por eso es esencial entender en qué consiste y cómo desempeñarla correctamente.


Cuando la administración financiera de una empresa es eficiente —independientemente de su tamaño— es posible conocer su situación económica, identificar su potencial de crecimiento y más. Así que, si aún no conoces todas las oportunidades que brinda esta crucial labor, en este artículo te explicamos todos los detalles.

Empezamos en 3,2,1… ¡Toma nota! 🖋

Primero que todo… ¿qué es la administración financiera?

De poco sirve que un negocio genere millones de ventas, si no administra adecuadamente su dinero. Esta situación solo ocasiona problemas financieros que con el tiempo se vuelven insostenibles y ponen en riesgo su continuidad.

Para evitarlo, es necesario recurrir a buenas prácticas. La administración financiera es la disciplina que se encarga de planificar, organizar y controlar los recursos monetarios de la empresa, con el fin de asegurar su rentabilidad y que origina beneficios.

Beneficios de la correcta administración financiera

  • Mantiene en orden las finanzas.
  • Mejora el manejo de activos y pasivos.
  • Precisa la necesidad de nuevas inversiones.
  • Determina el tiempo de recuperación de inversiones.
  • Facilita la asignación de presupuestos para cumplir con objetivos.
  • Analiza las oportunidades y desafíos que se presenten.
  • Identifica qué recursos son necesarios para mantener la operación.
  • Minimiza la incertidumbre al momento de tomar decisiones.
  • Favorece el crecimiento y el alcance de estabilidad financiera.
  • Provee información clave sobre el comportamiento de la empresa.
  • Reconoce el punto de equilibrio (instante cuando los ingresos cubren los gastos fijos y variables).

Y para conseguirlo, básicamente se guía de dos directrices económicas:

Tipos de administración financiera

  1. Administración financiera estratégica: se encarga de la planificación, dirección, control del desempeño y del análisis de la posición de riesgo de la empresa, en especial a la asignación y organización de capital.
  2. Administración financiera operativa: su función principal es asegurar la liquidez financiera, garantizando el buen rumbo de los procesos de transformación operativa, acorde a un plan previamente establecido.

8 objetivos de la administración financiera en las empresas

Si bien es cierto que la administración financiera provee ventajas competitivas como las que mencionamos anteriormente, es necesario saber que todos esos resultados solo se obtienen cuando se persiguen objetivos claramente definidos.

Bajo este contexto, los propósitos que procura alcanzar esta actividad en la empresa son:

  1. Aportar información: generar datos útiles, relevantes y exactos.
  2. Administrar riesgos: asegurar que la compañía no enfrente presiones o riesgos indebidos.
  3. Mejorar control operativo: mejorar los controles financieros y el flujo de trabajo.
  4. Maximizar el valor de la empresa: explotar áreas que más convengan.
  5. Dar tranquilidad: mantener en buen estado las cuentas y recursos financieros.
  6. Planificar: definir qué pasos dar y cuáles decisiones tomar en pro del crecimiento.
  7. Evaluar proyectos: asegurar que las proyecciones y presupuestos sean realistas y alcanzables.
  8. Preservar el rendimiento: optimizar la utilización de recursos, ahorros, inversiones y financiamientos.

De no definirse anticipadamente y a tiempo, todos los esfuerzos que el equipo realice estarían mal dirigidos y las probabilidades de éxito serían pocas. Incluso si la empresa llegara a generar utilidades, la situación sería la misma; una mala gestión financiera de los beneficios es considerada una de las principales causas del fracaso empresarial.

Fundamentos de la administración financiera

Ahora bien, para evaluar qué tanta utilidad tiene la información que proporciona la administración financiera y poder tomar acción, también es vital comprender cuáles son sus principios, es decir, las bases que rigen su razón de ser.

En este sentido, los fundamentos de la administración financiera son:

1. Decisiones de inversión

Determina la cantidad total de bienes necesarios para la compañía. Y también le da importancia a la desinversión. Es decir, plantea la posibilidad de que los bienes que no se pueden justificar económicamente tengan que reducirse, eliminarse o reemplazarse.

2. Financiamiento

Decide cuál es la mejor manera de inyectarle dinero a la empresa y la forma de reunir esos fondos necesarios. Ayuda a entender la mecánica para obtener un préstamo a corto plazo, hacer un acuerdo de arrendamiento a largo plazo o negociar una venta de bonos o acciones.

3. Administración de bienes

Una vez que se adquieren los bienes y se obtiene el financiamiento adecuado, se ocupa de gestionar esos bienes de la manera más eficiente posible. Una gran parte de la responsabilidad de la administración de activos fijos recae en los gerentes operativos que emplean esos bienes.

En conjunto, precisan cuál es la mejor manera de hacerle frente a los riesgos y a los rendimiento del negocio.


Esto te servirá...

Importancia de la administración financiera para los negocios

Aunque ya mencionamos las ventajas que ofrece administrar el dinero en el negocio, es importante que no lo confundamos con que simplemente permite cumplir sus obligaciones.

No es lo mismo saber desempeñar las actividades financieras que mantienen vivo a un negocio (pago a proveedores, nómina, impuestos, etc.), que saber manejar el dinero. Para lo primero solo basta tener conocimientos teóricos y prácticos, mientras que para lo segundo, se necesita más una visión estratégica e inteligencia financiera.

Justo de esto se encarga la administración financiera. Su importancia radica en que permite:

  • Explorar todas las alternativas disponibles para conseguir y maximizar los recursos.
  • Administrar los recursos en diferentes instrumentos para diversificarlos.
  • Ir más allá de los esquemas tradicionales para conseguir financiamiento.
  • Desarrollar una infraestructura que permita construir fuentes de generación de ingresos.
  • Explotar las bondades que existen en el sistema financiero empresarial.
  • Identificar los errores que se están cometiendo en materia financiera.
  • Actuar proactivamente para crecer los fondos. Y dejar atrás la mentalidad reactiva.
  • Tomar decisiones menos costosas y que satisfagan las necesidades en menor tiempo.
  • Conocer la situación real del negocio y con base en ello, potencializarlo.
  • Enfocarse en lo importante, y no solo en lo urgente.
  • Tener capacidad de planeación en el corto, mediano y largo plazo.
  • Desarrollar de escenarios financieros basados ​​en el estado actual del negocio.

Una vez comprendido esto, ahora el siguiente paso es hacerlo realidad.


Revisa también...

8 consejos de administración financiera para negocios

Como bien mencionamos, puede ser muy fácil confundir las responsabilidades contables con las de administración financiera, por eso al desempeñar estas últimas es clave:

1. Comprende la documentación financiera

No hay que limitarse a leer y cuadrar cifras, también hay que entenderlas. Es fundamental tener en cuenta que las decisiones de administración del dinero se basan en la retroalimentación de los informes, reportes y todos los documentos financieros que se manejan.

2. Diseña un plan financiero

Todas las empresas necesitan plantearse las metas que desean lograr, pues al final esas mismas se traducirán en metas de margen de beneficio y dinero. Si no hay un plan que evaluar, nunca se sabrá si los esfuerzos de la administración están valiendo la pena.

3. Supervisa el comportamiento de los números

Una vez trazados los objetivos del plan financiero, deben destinarse ciertos períodos de tiempo para su evaluación. Si quedan en el olvido, será imposible detectar a tiempo las oportunidades que favorecen al negocio, o en su caso, los riesgos que lo ponen en peligro.

4. Implementa herramientas financieras

Atrás quedó la época en que todo dependía de las personas y del trabajo manual. Actualmente, existe tecnología que complementa el trabajo de quienes se encargan de administrar la parte financiera de la empresa; esta brinda información certera, seguridad y datos relevantes para tomar el control del dinero.

5. Separa las cuentas personales de las del negocio

Especialmente en el rubro emprendedor, sucede comúnmente que los dueños del negocio no separan sus cuentas personales de las empresariales. Para optimizar el dinero, es imprescindible que el negocio tenga una cuenta propia, ya que solo así será posible controlar con precisión los ingresos y egresos.

6. Administra el inventario

El control eficiente de existencias garantiza tener la cantidad correcta de productos, en el momento adecuado. Esto para que el capital no permanezca inmovilizado innecesariamente, y evitar tener más mercancía de la necesaria.

📒Tip: si necesitas un inventario, te compartimos esta plantilla de inventarios en Excel para que comiences a organizar tu stock de manera más eficiente.

7. Ten reserva de efectivo

Se sabe que la vida de todo negocio está llena de momentos de éxito y otros, no tanto. Por eso ante los tiempos de gloria, cuando todo marche a la perfección, debe cuidarse el dinero. Una cuenta de ahorro comercial con reservas de efectivo es una excelente alternativa para comenzar.

8. Busca asesoría de un experto

Ya sea que se sepa, todo, poco o nada de la situación financiera del negocio, siempre es buena idea recurrir a la ayuda de un experto en la materia. La orientación profesional que pueda aportar alguien experto también expande los horizontes y alcances del negocio.

Ejemplo de una buena administración financiera

Un claro ejemplo de cómo se lleva la administración a la práctica, es el análisis preliminar de estados financieros. Esta tarea es solo una de las tantas que velan por la salud financiera de la empresa y es posible realizarla mediante la combinación de dos herramientas:

  • Análisis horizontal o de variaciones: determina la variación absoluta y relativa que ha experimentado una cuenta dentro de un periodo de tiempo particular, y con ello se puede visualizar el comportamiento de la empresa en la actualidad, en comparación con el período anterior.
  •  Análisis vertical o porcentual: determina cuánto representa cada una de las cuentas respecto a su total en un periodo de tiempo específico. Permite observar qué tan representativas son en los estados financieros y si se encuentran distribuidas debidamente en función de las necesidades operativas y financieras de la empresa.

A través de ambas soluciones se obtiene un completo panorama de las condiciones en las que se encuentra el negocio, además de información que facilita una toma de decisiones efectiva.

Resumen

En pocas palabras, la administración financiera tiene la misión de garantizar el uso óptimo de los recursos económicos dentro de la empresa. Así que si hasta ahora no le habías dado la importancia que merece, estás a tiempo de tomar acción. Aquí ya te dijimos por dónde empezar. 🙌

Y para que no olvides lo aprendido, te compartimos un pequeño resumen:

¿Qué es la administración financiera?

Es el trabajo que se ocupa de planificar, organizar y controlar los recursos monetarios de la empresa, con el fin de asegurar su rentabilidad. Y que brinda ventajas competitivas como:

  • Mantiene en orden las finanzas.
  • Mejora el manejo de activos y pasivos.
  • Precisa la necesidad de nuevas inversiones.
  • Determina el tiempo de recuperación de inversiones.
  • Facilita la asignación de presupuestos.
  • Analiza las oportunidades y desafíos.
  • Identifica los recursos que son necesarios.
  • Minimiza la incertidumbre durante la toma de decisiones.
  • Favorece la estabilidad financiera.
  • Provee información clave.
  • Reconoce el punto de equilibrio de la empresa.

Todo esto, guiándose de 2 directrices:

  • Administración financiera estratégica.
  • Administración financiera operativa.

¿Cuáles son los objetivos de la administración financiera?

  1. Aportar información.
  2. Administrar riesgos.
  3. Mejorar control operativo.
  4. Maximizar el valor de la empresa.
  5. Dar tranquilidad.
  6. Planificar los siguientes pasos.
  7. Evaluar proyectos.
  8. Preservar el rendimiento.

¿Cuál es el valor de la administración financiera a nivel empresarial?

  • Explorar las alternativas que maximizan los recursos.
  • Administrar los recursos con eficiencia.
  • Conseguir financiamiento.
  • Construir fuentes de generación de ingresos.
  • Explotar las bondades del sistema financiero empresarial.
  • Identificar los errores en materia financiera.
  • Actuar proactivamente para crecer los fondos.
  • Tomar decisiones menos costosas y riesgosas.
  • Conocer la situación real del negocio.
  • Enfocarse en lo importante, y no solo en lo urgente.
  • Tener capacidad de planeación.
  • Desarrollar diferentes escenarios financieros.

Recomendaciones para ejercer la administración financiera

  • Comprender la información, no solo leerla.
  • Diseñar un plan real, medible y alcanzable.
  • Dar seguimiento a los objetivos financieros.
  • Apoyarse de tecnología financiera.
  • Separar las finanzas personales de las del negocio.
  • Administrar el inventario.
  • Tener una reserva de efectivo.
  • Recurrir a la asesoría de profesionales.

La administración financiera es igual de importante para los negocios offline, que para los online, así que si tienes en mente comenzar a vender por internet, te invitamos a probar Tiendanube gratis para que descubras cómo nuestra plataforma te ayuda a seguir creciendo tus recursos monetarios. 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube