Préstamo para comercio electrónico: ¿cuándo es útil el financiamiento?

Dos mujeres y un hombre miran la pantalla de una computadora, como si buscaran un préstamo para el comercio electrónico.

Si estás al día con las tendencias del mercado, tu negocio opera tanto offline como online. Y nos arriesgamos a decir que las ventas online son más prometedoras, ¿verdad? Tanto es así que considerás pedir un préstamo para que tu comercio electrónico reciba un impulso adicional de crecimiento.

Como vendedor online, los productos y servicios que ofrecés a los clientes son la prioridad entre tus tareas diarias. Otras actividades administrativas, que no se relacionan con las ventas directas, a menudo son delegadas.

Frecuentemente, este pensamiento también se aplica al financiamiento de las operaciones. Los préstamos son, muchas veces, territorios aún desconocidos para los emprendedores online.

Para aquellos no familiarizados con los préstamos para comercio electrónico, qué analizar y qué tipos existen son temas que no siempre son fáciles de entender.

Por eso, vamos a explicarte todo lo que necesitás saber: cuándo es el momento de pedir apoyo financiero y algunas modalidades disponibles en el mercado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3 ocasiones en las que un préstamo para comercio electrónico ayuda a los vendedores online

La decisión de si y cuándo tiene sentido pedir un préstamo para comercio electrónico es bastante similar a otras decisiones relacionadas con las ventas online.

Es importante entender, en primer lugar, el costo-beneficio para evaluar la situación. Generalmente, existen tres ocasiones en las que solicitar un préstamo para comercio electrónico va a ayudarte.

1. Crecimiento de ingresos financieros

Cuando las ventas del negocio aumentan, es necesario financiar más inventario. A pesar de tener un negocio rentable, vas a necesitar obtener fondos adicionales. El flujo de caja operativo que genera tu tienda puede, en algún momento, no ser suficiente para soportar tu crecimiento.

Esta es una situación típica en la que el préstamo para comercio electrónico puede ayudar. Cuando tu tienda virtual está saludable y querés que crezca, un préstamo es una herramienta adecuada – así como otras herramientas se usan para optimizar las categorías en las que estás vendiendo.

Al mirar tus operaciones de ventas, desde una perspectiva financiera, existen tres componentes importantes. En conjunto, forman el capital de trabajo.

Normalmente, contás con una cantidad determinada de productos – este es tu inventario. Al mismo tiempo, tenés cobros pendientes de ventas cerradas. El tercer componente son tus cuentas por pagar – ese es el dinero que debés a proveedores o contratados.

Cuando sumás inventario y cuentas por cobrar (ítems que necesitás financiar) y restás las cuentas por pagar (financiamiento implícito a corto plazo que obtienes de los proveedores), obtenés el capital de trabajo neto, el valor deducido que es financiado por vos.

Veamos el ejemplo de un vendedor que comienza con ventas mensuales de $10.000 y un capital de trabajo neto de $3.500.

El capital de trabajo inicial de $3.500 tal vez podría ser financiado por ahorros personales. Sin embargo, a medida que la renta crece, lo mismo sucede con la necesidad de financiamiento.

Al final del año, el capital de trabajo neto creció a más de $5.100, lo que representa un aumento de $1.500 o 46%.

A menos que tu margen bruto crezca significativamente o tus proveedores puedan darte plazos de pago más largos, vas a necesitar encontrar una fuente externa de financiamiento.

Un préstamo para comercio electrónico adaptado a las necesidades de tu negocio es la herramienta correcta en tal situación. Sin financiamiento externo, es más difícil expandir tus ventas.

2. Cobertura de brechas de liquidez a corto plazo y de las fluctuaciones de ingresos

Otro punto común de cualquier negocio es que las ventas no siguen una línea recta. Hay meses de crecimiento positivo y hay meses difíciles en la vida de todo negocio.

La estacionalidad es un factor común en casi todas las categorías de comercio, sea online o offline. Pero saber de estas fluctuaciones en las ventas puede prevenir contra ciertos efectos estacionales.

Por ejemplo, podés reducir el inventario y negociar condiciones de pago con tus proveedores. A pesar de eso, muchas veces, los efectos asociados a las fluctuaciones de ingresos aún causan una brecha de liquidez a corto plazo.

Pero el show debe continuar, ¿verdad? Y podés manejar este escenario de dos maneras:

  1. Hacés una promoción relámpago con el inventario que tenés; o
  2. Financiás la diferencia con un préstamo para e-commerce.

A menos que estés en una categoría de ventas con márgenes extraordinarios, una promoción relámpago puede ser la opción más costosa.

Vender por debajo de tu precio normal significa que estás efectivamente teniendo una pérdida con ganancia anticipada. Si ganás tiempo y financiás la brecha con un préstamo para comercio electrónico, los costos pueden ser potencialmente menores.

En cualquier caso, vale la pena considerar las brechas de liquidez y hacer una comparación adecuada de los costos y beneficios de todas las opciones disponibles.

Otro factor a considerar es tu reputación. Si estás tratando de construir una marca, asegurate de mantener un cierto nivel de precio.

No querés que te conozcan por vender artículos más baratos, sino por la mejor calidad, servicio, selección y otros factores que son importantes para tus clientes.

Permitir que tus consumidores se acostumbren a promociones relámpago frecuentes disminuye las chances de que compren cuando vuelvas al nivel de precio normal.

💡 Aprendé más: Precios psicológicos: cómo llevar a tus clientes hacia la compra

3. Financiación de pedidos grandes y de oportunidades de compra

A veces las cosas evolucionan tan rápidamente que sorprenden. Podés encontrar un nuevo socio de negocios que permitirá aumentar el portafolio de productos con la condición de obtener un volumen de ventas mayor.

O bien, encontrar una oportunidad para comprar mercadería a precios promocionales sin cambio en la calidad.

Tales ocasiones son el alma de tener un negocio online. Aquellos que reaccionan rápidamente a la demanda del mercado y a las oportunidades obtienen los mejores resultados para su e-commerce y sus clientes. Para avanzar rápidamente, se necesita tener flexibilidad financiera.

Oportunidades a corto plazo son lo opuesto de las brechas de liquidez descritas arriba. Pero la parte financiera es similar.

Necesitás considerar la ganancia perdida si no tenés fondos para aprovechar una oportunidad que aparece. Un análisis de costo-beneficio necesita tomar en cuenta tanto el costo del financiamiento como la ganancia bruta obtenida.

💡 Más información: ¿Cómo calcular el margen de ganancia de tu emprendimiento?


Aprendé más:

Modalidades de préstamo para comercio electrónico

Después de analizar las condiciones que te llevan a considerar un préstamo para comercio electrónico, es importante conocer también las modalidades disponibles. A continuación, presentamos algunas:

  • Préstamo personal: modelo que puede ser adquirido junto a instituciones bancarias. Un punto importante a observar es la tasa de interés que tiende a ser elevada en este tipo de preéstamos.
  • Préstamo de capital de trabajo: usado para cubrir las actividades diarias de un negocio. Viable solo para persona jurídica. Mejores tasas de interés que el crédito personal.
  • Microcrédito: crédito disponible por el gobierno.
  • Préstamo con garantía: modelo en el que el cliente ofrece un bien a la institución financiera para conseguir tasas de interés más bajas.
  • Préstamo online: modalidad de préstamo digital rápida, transparente, segura y con tasas de interés personalizadas para cada negocio.

El préstamo para comercio electrónico es una excelente herramienta para ayudarte a crecer como vendedor online y obtener la flexibilidad financiera que necesitás. Por eso, ten una gestión financiera efectiva para evitar dudas y pérdidas.

En Argentina, existen varias plataformas y empresas que ofrecen servicios similares, dirigidos a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que buscan financiamiento para crecer, cubrir necesidades de capital de trabajo, o aprovechar oportunidades de mercado. Algunas de estas incluyen:

  • Mercado Crédito: la rama de préstamos de Mercado Libre ofrece financiamiento a vendedores dentro de su plataforma, facilitando préstamos que se ajustan según la facturación en Mercado Libre.
  • Wenance: esta fintech ofrece préstamos personales que pueden ser utilizados para financiar proyectos de negocios, entre otros fines.
  • Iúnigo: aunque inicialmente es conocida como una compañía de seguros digital, ofrece soluciones financieras que podrían incluir líneas de crédito para empresas.
  • Afluenta: una plataforma de financiamiento colectivo que conecta a quienes necesitan un préstamo con inversores dispuestos a financiarlos, incluyendo préstamos para pequeñas y medianas empresas.

Aprendé más:


Cada una de estas opciones tiene sus propios criterios de evaluación, tasas de interés, y condiciones de financiamiento. Es importante que, antes de decidir, evalúes cuál se ajusta mejor a las necesidades específicas de tu negocio, considerando factores como el monto del préstamo, tasas de interés, plazos de devolución, y requisitos para la solicitud.

Y, antes de irte, creá tu tienda virtual gratis de por vida con Tiendanube y aprovechá las funcionalidades de la plataforma e-commerce líder de Latinoamérica para vender más y potenciar tu éxito. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.


Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores contables respecto de todas las consecuencias en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis