11 artesanías de México más representativas

11 artesanías de México más representativas

Gracias a sus colores, formas, figuras, materiales y la creatividad de quienes las producen, las artesanías de México son fácilmente reconocidas en el mundo, por ello miles de personas son atraídas por ellas, deseando adquirir una pieza que represente la esencia de nuestro país.


México recibe anualmente millones de turistas, quienes además de visitar nuestro país, consumir nuestra gastronomía, desean llevar algún objeto de recuerdo de su viaje, como una artesanía mexicana.

Las artesanías de México destacan entre turistas internos como extranjeros que desean una pieza que represente la esencia mexicana. Lo mejor es que la diversidad cultural de nuestro país incluye diferentes ramos de artesanías que pueden ir desde objetos de platería hasta piñatas.

Si quieres conocer la gran variedad de artesanías de México y emprender un negocio en este ramo, entonces continúa leyendo este artículo.

11 artesanías de México

  1. Barro negro
  2. Alebrijes
  3. Arte huichol
  4. Cerámica de Talavera
  5. Platería
  6. Árboles de la vida
  7. Textiles
  8. Calzado
  9. Licores
  10. Piñatas
  11. Sombreros

Estas son solo algunas de las artesanías de México, pero cabe aclarar que existe una muy amplia variedad y diversidad de ellas. Veamos sus características, brevemente explicadas a continuación.

Cerámica de barro negro

Esta artesanía mexicana data de tiempos prehispánicos y es elaborada en regiones de Oaxaca, por familias que han heredado este oficio por años. Para su elaboración se requiere días de trabajo y dedicación, ya que es resultado de un cuidadoso proceso de producción.

Se caracteriza, como su nombre lo dice, por el color negro de las piezas que pueden ir desde pequeñas figuras decorativas, como animales y cráneos, hasta piezas de gran formato, como floreros, ollas, vajillas, lámparas y jarrones.

¡Crea tu tienda en línea y vende artesanías!
Crear tienda gratis

Alebrijes

Son esculturas hechas de madera o cartón, creadas por el artesano Pedro Linares López en la Ciudad de México, en la década de 1930, aunque actualmente su producción se ha extendido a todo el país, principalmente en Oaxaca.

Los alebrijes representan figuras imaginarias de colores muy llamativos, como dragones, toros, peces, hasta seres de formas inexistentes, producto de la imaginación de su creador. Destacan por la combinación de tonos y el nivel de detalle que llegan a tener, además de la variedad de tamaños, ya que pueden encontrarse desde piezas de pocos centímetros hasta representaciones monumentales de varios metros.

Arte huichol

Cuando hablamos de arte huichol, nos referimos a piezas hechas con cuentas —popularmente conocidas como chaquiras— que toman una gran cantidad de tiempo para producirse, ya que se realizan cuenta por cuenta. Una de las razones de su valor e interés por mexicanos y extranjeros.

Los miembros de la comunidad Huichol se localizan principalmente en Jalisco y Nayarit. Usualmente recurren a patrones y símbolos de su cultura para elaborar sus creaciones. Además, la aplicación de esta técnica artesanal no solo ocurre en joyería, esculturas de animales o textiles, sino también en instrumentos musicales, cuadros y hasta carros.

Cerámica de Talavera

La cerámica de Talavera es una combinación de diferentes técnicas de alfarería del mundo, provenientes de Europa y Asia, desarrollada durante la época de la colonia. Además, en el 2019 la UNESCO nombró a la cerámica de Talavera que se produce en Tlaxcala y Puebla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las piezas de cerámica de Talavera son piezas muy resistentes a golpes y altas temperaturas, decoradas con color azul y blanco, principalmente, aunque también destacan los tonos amarillo, negro y naranja. Las piezas pueden tener distintos usos tales como doméstico, con vajillas y artículos de cocina; arquitectónico, con mosaicos y motivos decorativos, u ornamental con esculturas y figurillas de varios tamaños.


¡Esto es para ti!

Platería

México es uno de los principales productores de plata en el mundo, por ello, este metal se ha convertido en materia prima para la producción de muchas artesanías. La localidad de Taxco en Guerrero, destaca en este rubro por la cantidad y calidad de maestros joyeros especializados en este metal.

De hecho, en este pueblo se realiza la Feria Nacional de la Plata, en la última semana de noviembre, donde artesanos de todo el país se reúnen para dar muestra de sus dotes creativos y sus habilidades en el manejo de este material. En ella es posible encontrar joyería de plata, como, aretes, anillos, collares, pulseras, hasta piezas más elaboradas, como cubiertos, floreros y esculturas.

Árboles de la vida

Los árboles de la vida son una de las artesanías del Estado de México más representativas, elaboradas, principalmente en el municipio de Metepec. Los árboles de la vida son esculturas hechas de barro que originalmente representaban pasajes bíblicos, pero, con el paso de los años, han ampliado sus elementos.

Su función durante la época novohispana era ayudar a evangelizar a los pueblos originarios de la región. De ahí que los elementos litúrgicos se encuentren presentes en las piezas más tradicionales, sin embargo, también combinan métodos de producción prehispánica y elementos simbólicos de las culturas asentadas en el altiplano central de México.

Textiles

Hablar de los textiles mexicanos da para diferentes entregas por la diversidad de elementos dentro de este grupo, ya que México destaca en la producción de este tipo de artesanías gracias a la variedad de comunidades, estilos y técnicas.

Desde el sarape de Saltillo, pasando por las guayaberas del sureste, los huipiles, trajes típicos, rebozos, blusas, bolsas, cinturones, mascadas, bufandas, camisas, etc. Muchas de estas piezas son bordadas a mano y tienen un sello único.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Calzado

¡Y no solo en lo textil! También en el calzado existe una gran variedad de estilos y materiales. Desde huaraches hasta botas o botines. Gracias a la diversidad geográfica del país, el calzado se adapta a las condiciones del terreno de cada región.

Por ejemplo, en el norte que es más árido, existen puntos importantes de producción de piel vacuna para el calzado, como León, Guanajuato, donde se ha logrado una particular destreza en la fabricación de botas de piel. Por otra parte, las sandalias y huaraches son muy comunes en el sureste del país, hechos de piel o tela, con acabados lisos o decoraciones de otras artesanías como símbolos huicholes.

Licores

Otra de las artesanías que consumen los turistas en nuestro país son los diferentes tipos de licores hechos de forma artesanal, entre los que destacan el tequila de Jalisco y el mezcal de Oaxaca.

Pero estos son solo algunos. Ya que en el país existen otros tipos de licores como: los rompopes, las cremas, el pulque, el sotol, la charanda, el Xtabentún, el licor de pasita y muchos más. Cada uno de estos con diferentes grados de alcohol y sabores distintivos de cada región del país.

Tip: si te interesa comenzar a vender este tipo de licores, te invitamos a leer el siguiente artículo para saber cómo vender alcohol por internet.

Piñatas

Las piñatas son de las artesanías típicas de México que más se han popularizado en el mundo, sobre todo en las fiestas. Este objeto de origen novohispano, asociado a festividades religiosas, ha evolucionado hasta convertirse en un representante de la cultura mexicana y alegrar a miles de niños.

Originalmente, eran hechas de barro y utilizadas por los evangelizadores para inculcar la religión católica en el país, pero actualmente pueden realizarse de cualquier figura gracias a la técnica de la cartonería.

Sombreros

Los sombreros son otra artesanía mexicana que se identifica en el mundo, debido a que son un elemento esencial de la vestimenta de los mariachis. Sin embargo, en el país existe una gran variedad de estilos de sombreros hechos de diferentes materiales y funciones.

Existen sombreros hechos de lana o piel de conejo, sombrero texano, elaborado en el norte del país; sombrero Jarocho, típico de Veracruz; sombrero de palma, típico de las costas, de ayuda para protegerse del sol. Y, por supuesto, el sombrero de charro, empleado como vestimenta por quienes practican la charrería y los músicos de mariachi.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender artesanías de México por internet?

Ahora bien, después de haber repasado el vasto mundo de las artesanías tradicionales mexicanas, hablemos de los pasos para emprender un negocio especializado en estos productos. Si te preguntas cómo vender artesanías de México por internet, estos son los pasos que deberás considerar:

  1. Analiza tu mercado
  2. Busca proveedores
  3. Consigue socios de logística y envíos
  4. Abre tu tienda en línea
  5. Difunde tu negocio en redes sociales

A continuación te explico más sobre cada punto en la lista.

1. Analizar tu mercado
Entiende bien quiénes serán tus clientes, dónde se encuentran y cuáles son sus gustos, ya sean turistas nacionales o extranjeros, además de conocer qué tipos de artesanías son sus preferidas, en qué fechas se realizan más compras y otras interrogantes más que puedan ayudarte a perfilar a tu público objetivo Este tipo de preguntas las puedes responder en un plan de negocios.

2. Busca proveedores
Los proveedores serán fundamentales para contar con las artesanías para vender. Debes comparar diferentes productos, los tiempos de entrega, precios y la calidad para encontrar la mejor opción para tu negocio.

3. Consigue socios de logística y envíos
Al haber posibles clientes interesados en estos productos en todo el mundo, debes contar con capacidad de efectuar envíos nacionales e internacionales, en tiempo y forma. Por ello hay que contar con un socio confiable, que te permita enviar tus paquetes de forma segura y confiable.

4. Abre tu tienda en línea
La mejor forma de que tus posibles clientes adquieran las artesanías será mediante una tienda en línea que les muestre los diferentes productos con los que cuentas, que les genere confianza y les asegure que su pedido llegará en la fecha indicada.

5. Difunde tu negocio en redes sociales
De esta forma darás a conocer tus productos a posibles clientes. Puedes hacer publicidad en Facebook o Instagram para incrementar tu alcance. Además en estas redes sociales puedes mostrar los detalles de las artesanías y responder las dudas o comentarios mediante lives o transmisiones en vivo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Como hemos visto, el universo de las artesanías en México es muy amplio y colorido, gracias a la riqueza cultural del país. Esta misma riqueza se puede convertir en una oportunidad para emprender un negocio dentro del sector.

Si quieres dar a conocer la abundancia del patrimonio de nuestro país y generar ingresos a través de ellos, abre una tienda en línea en Tiendanube. Prueba la plataforma gratis y descubre todo lo que puede hacer por tu negocio.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes

Existen diferentes artesanías representativas de México, algunas son:

  • Alebrijes
  • Árboles de la vida
  • Piñatas
  • Sombreros de mariachi
  • Sarapes
  • Rebozos
  • Huipiles
  • Joyería de plata
  • Loza de Talavera

Los tipos de artesanías mexicanas se pueden dividir en:

  • Textiles
  • Licores
  • Trajes típicos
  • Alimentos
  • Alfarería
  • Calzado
  • Joyería

  • Analiza tu mercado
  • Busca proveedores
  • Consigue socios de logística y envío
  • Abre tu tienda en línea
  • Difunde tu negocio en redes sociales

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube