Búsqueda visual y su impacto en la UX de tu tienda online

Por: Aníbal Fuentes Jara

Búsqueda visual de moda en smartphone

Aquí vas a encontrar:

La inteligencia artificial ha tenido un crecimiento enorme durante los últimos años. Cada vez son más las grandes empresas que invierten millones de dólares en desarrollar nuevos algoritmos y métodos de inteligencia artificial que tengan un impacto en la sociedad, en un amplio abanico de campos, como la robótica, la economía o la industria automotriz.

Pero en este artículo en particular, estamos interesados en aquellos de análisis de imágenes y visión por computadora, y sus aplicaciones dentro del ecommerce.

Estos algoritmos nos permiten —entre otras cosas— extraer información de una imagen, como el tipo de objeto fotografiado, su categoría, distintos atributos como colores, texturas, forma, orientación, entre otros.

Esto hace que las herramientas de inteligencia artificial sean muy efectivas en escenarios de búsqueda, ya que son capaces de interpretar la información y el contenido de las imágenes.

Inteligencia artificial (IA) y búsqueda visual

A estas alturas quizá estarás pensando —¡Excelente! Tenemos esta grandiosa tecnología capaz de extraer información de las imágenes y bien, ¿cómo puedo aprovechar esta tecnología para mejorar el desempeño de mi tienda en línea? —Me parece una excelente pregunta, y te lo responderé a continuación:

Como te mencioné antes, esta tecnología es particularmente efectiva para búsquedas, ya que permite entender el contenido de una imagen y así, puedes utilizar esta herramienta en los productos de tu catálogo, ya que estos presentan una o múltiples imágenes.

Pero no es necesario restringirse a los productos de tu catálogo, también puedes procesar fotos que tus clientes suban a tu sitio. Así, dependiendo del contenido de la imagen subida por el usuario, puedes ayudarte de herramientas como Impresee para recomendarle los productos que busca

Esta técnica es conocida como búsqueda visual y es una de las herramientas que vienen a cambiar el modo en que los usuarios interactúan con el ecommerce.


Aprende más...

Búsqueda visual y sus aplicaciones dentro de tu tienda

La búsqueda visual permite a un usuario subir una foto de un objeto o escena y buscar productos similares dentro de tu tienda. Esto es útil, por ejemplo, cuando alguien ve una foto de un producto que le gustó en sus redes sociales (como Instagram o Pinterest) y quiere saber si ese producto está disponible en tu tienda.

Otros escenarios: si el usuario vio el producto en una revista o le gustó el outfit de un amigo o amiga… las posibilidades son muchas. Después de todo, ya lo dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”.

busqueda visual de ropa por imagen smartphone

Basta entonces con que el usuario tome una fotografía del producto que quiere y la suba a tu sitio para buscarlo, a esto se le conoce como búsqueda por imagen y ya existen grandes tiendas alrededor del mundo que la están usando.

Pero, ¿qué pasa si el usuario no tiene una foto del producto que busca? En principio, puede usar la barra de búsqueda de tu sitio y escribir lo que está buscando, pero pierde toda la expresividad y, a veces, ni siquiera uno sabe cómo se llama lo que busca.

Búsqueda visual por dibujo en tienda en línea con smartphone

¿Qué tal si pudiéramos dibujar lo que buscamos? Pues así se creó la búsqueda basada en dibujo, con la cual los usuarios simplemente hacen un bosquejo del producto que están buscando, y utilizan las herramientas de inteligencia artificial para buscar este producto dentro de la tienda. ¡Genial!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Búsqueda visual y experiencia de usuario (UX)

Ya sabes en qué consiste la búsqueda visual y cómo puedes aplicarla en tu tienda. Ahora es razonable preguntarse, ¿cómo impacta esto en la experiencia de usuario (UX) en tu sitio?

Por un lado, contar con búsqueda visual cambia directamente el modo en que tus usuarios navegan y encuentran productos en tu tienda. Los usuarios con smartphones pueden utilizar la cámara para tomar fotos de los productos que buscan o la pantalla táctil para dibujarlos; mientras que aquellos usuarios con computadora de escritorio o laptops, pueden subir fotos tomadas de internet o capturas de pantalla y dibujar con el mouse o el trackpad.

Incluso hay tiendas que van más allá y utilizan la búsqueda visual como experiencia central de la navegación en su sitio, permitiendo a los usuarios navegar por su catálogo mediante fotografías que sirven de inspiración para la búsqueda.

Te invito a revisar a continuación algunos ejemplos en los que la búsqueda visual afecta la UX de un ecommerce.

1. Búsqueda visual en tiendas de ropa

La búsqueda visual es ampliamente utilizada en la industria de la moda, ya que es una modalidad natural en la que un usuario puede buscar productos con alto nivel de detalle, sin necesidad de describirlos con palabras.

Por ejemplo, ¿encontraste en internet un look que te gustó? Pues puedes tomar una captura de pantalla y buscar esas prendas en una tienda que incluya esta tecnología. ¿Te gustó una camiseta que viste en tu red social favorita? Entonces basta con que tomes una captura de pantalla y la busques.

laptop mostrando búsqueda visual en un ecommerce de moda

2. Búsqueda visual en tiendas de hogar y decoración

La búsqueda visual es una herramienta muy potente en tiendas de hogar y decoración. Existen tiendas que han transformado la forma en que los usuarios navegan por ellas, pasando desde la clásica navegación por categorías a un enfoque orientado en la navegación visual.

Este enfoque consiste en mostrarle a los usuarios distintas fotografías que sirvan de inspiración (por ejemplo, de comedores, baños, cocinas, terrazas) y utilizar la búsqueda visual en estas fotografías para encontrar los productos similares dentro de la tienda.

Dos smartphones mostrando la aplicación de la búsqueda visual en un ecommerce de decoración

3. Búsqueda visual en jugueterías

La búsqueda visual y, en particular, la búsqueda por dibujo han demostrado cambiar completamente la experiencia de los usuarios en jugueterías, transformando la experiencia de búsqueda en una de juego en la que, tanto niños como adultos, utilizan el buscador para entretenerse encontrando productos dentro de la tienda.

Hay muchos otros casos en los que la búsqueda visual puede resultar un diferenciador dentro de una tienda, como en tiendas de textiles, joyería, supermercados, tiendas departamentales, etcétera.

Dos smartphones mostrando de la búsqueda visual por dibujo en jugueterías

El futuro de la búsqueda visual

¿Qué podemos esperar para el futuro de la búsqueda visual? Esta pregunta es muy interesante y algunas aplicaciones que podríamos esperar son las siguientes:

Búsqueda instantánea

Estás de visita en un departamento y te encantó su decoración. ¿Qué te parece si abres la cámara de tu celular y comienzas a escanear tu entorno, buscando en tiempo real los productos a tu alrededor dentro de un ecommerce?

Pues esto sería una aplicación de búsqueda instantánea y, a medida que se desarrollan nuevos métodos de inteligencia artificial más eficientes y dispositivos más potentes, está cada vez más cerca de ser una realidad.

Búsqueda visual para recomendaciones

¿Tienes una camisa favorita y necesitas unos pantalones para combinarlos? ¿Necesitas la lámpara perfecta para tu mesa de noche? Pues la inteligencia artificial y la búsqueda visual pueden ayudarte con esto.

Una aplicación que llegó para quedarse son las recomendaciones visuales, que consisten en subir una fotografía y encontrar los productos que mejor la complementen, mediante inteligencia artificial. ¡Deja que la IA sea tu asesora al momento de comprar!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Últimas palabras

En este artículo repasamos algunas aplicaciones de la inteligencia artificial y análisis de imágenes dentro del ecommerce, en particular su aplicación para búsqueda visual.

También pudimos ver cómo estas aplicaciones se pueden utilizar dentro de tu tienda para buscar productos, navegar en tu catálogo y cómo vienen a cambiar la forma en que un usuario interactúa y navega en tu página.

Una buena noticia es que estas herramientas ya están disponibles en nuestra tienda de aplicaciones. Mientras tanto, ¿conoces algún ejemplo de búsqueda visual o tienes dudas al respecto? Te invitamos a compartir tus pensamientos más abajo en la sección de comentarios.

Haz como +80 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube