Cómo cobrar en OXXO las compras de tu tienda en línea

Por: Esaú Acevedo

como pagar en oxxo efectivo

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Cómo cobrar en OXXO las compras de tu tienda en línea

Por: Esaú Acevedo

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

OXXO es una cadena de tiendas minoristas con miles de sucursales en el país, que atienden a millones de mexicanos a diario. Para aprovechar el alcance y penetración de estas tiendas, muchos emprendedores buscan saber cómo cobrar en OXXO las ventas de su tienda en línea.


Actualmente las tiendas OXXO han innovado y ampliado la cantidad de servicios que ofrecen; como pagos de servicios, retiros y depósitos de dinero, compra de tiempo aire para celulares de prepago, además de la venta de alimentos y bebidas.

Y, recientemente, incorporaron la posibilidad de aceptar los pagos que se hacen en comercios electrónicos, desde las grandes cadenas, como Amazon, AliExpress, Mercado Libre, hasta casi cualquier tienda en línea. Esto beneficia a los emprendedores porque también les da la posibilidad de cobrar en OXXO las compras que hacen los clientes en sus tiendas.

Por esta razón, en este artículo te explicaré por qué debes aceptar pagos en OXXO en tu tienda en línea, cómo cobrar en OXXO y las recomendaciones para implementar este medio de pago en tu tienda online.

¡Empecemos!

¿Por qué aceptar pagos en OXXO en tu negocio en línea?

Las tiendas OXXO pertenecen al grupo FEMSA, una de las empresas más importantes de México y de toda Latinoamérica. Desde finales de la década de 1970, comenzaron operaciones en el norte del país, pero con el paso del tiempo han extendido su cobertura hasta alcanzar 20,196 tiendas.

En áreas urbanas es fácil encontrar una tienda OXXO ya que están ubicadas en puntos estratégicos. Por esta razón muchos negocios han empezado a cobrar en OXXO, aprovechando la infraestructura de esta cadena. Y algunos clientes ven más conveniente pagar una compra a un OXXO que está a unas cuadras de su casa.

Por otro lado, brinda una sensación de seguridad ya que los clientes no tienen que ingresar sus datos de contacto, ni de cobro en un sitio web, aunado a que posibilita a personas que no poseen tarjetas bancarias, comprar artículos en línea.

Por último, uno de los principales obstáculos de los clientes durante el proceso de checkout es que las tiendas en línea no ofrecen diferentes métodos de pago y este puede ser un factor para no realizar una compra. Al contar con la posibilidad de recibir pagos en un OXXO, motivas a posibles clientes a adquirir los productos de tu negocio.

Ahora que ya conoces los motivos de por qué debes aceptar pagos en el OXXO en tu tienda en línea, veamos ahora cómo puedes implementarlos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cómo cobrar en OXXO

A la hora de saber cómo cobrar en OXXO hay que mencionar que existen diferentes opciones dependiendo de la forma en que lo configures dentro de tu tienda en línea. Sin embargo, las dos formas principales en que puedes cobrar en OXXO con Tiendanube son:

  • Mediante una pasarela de pago
  • Mediante un método personalizado

A continuación te explicaré cómo funciona cada una de estas formas.

Cobrar en OXXO con pasarela de pago

Las diferentes pasarelas de pago disponibles en Tiendanube —además de aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito, permitir compras a pagar después mediante el modelo Buy Now Pay Later— facilitan el cobro en tiendas OXXO.

Las pasarelas de pago como Mercado Pago, Conekta, Kueski Pay, Aplazo, cuentan con la infraestructura que les permite a los compradores realizar el pago de sus compras en tiendas OXXO.

📌Tip: visita nuestra Tienda de Aplicaciones Nube y conoce las siete pasarelas de pago que tendrás disponibles al crear tu Tiendanube.

En este caso, al momento de elegir la forma de pago, tu cliente verá la opción de pago en efectivo en OXXO al hacer una compra. Al elegir este método se genera un código de barras, dependiendo la pasarela, para que el cliente vaya directamente a efectuar el pago.

Hasta que las pasarelas no registren el pago tú no recibirás la notificación de la compra y no tendrás que realizar el envío del producto. En caso de recibir la confirmación del pago puedes proceder a hacer el envío del producto.

Si te das cuenta, el proceso es similar al pago con tarjetas bancarias, solo que puede tomar más tiempo debido a que el cliente debe ir a un OXXO a realizar el pago.

💡 Importante: cada una de las pasarelas de pago tienen condiciones y comisiones diferentes, por ello te sugerimos compararlas para encontrar la más indicada a las necesidades de tu negocio. Además tendrás que crear una cuenta en ellas y proporcionar datos de identificación, bancarios y fiscales, como RFC o CURP.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cobrar en OXXO con depósitos

Otra opción para cobrar en OXXO es mediante depósitos bancarios. El servicio de retiro y depósito de dinero en efectivo es otro de los servicios que estas tiendas han incorporado en años recientes. Y muchos negocios, no solo pequeños, aprovecharon esto para aumentar las formas de pago que aceptan.

Es como si realizáramos un depósito de dinero en efectivo como en cualquier otro banco, con la ventaja de que los horarios de operación y cobertura de estas tiendas es mayor en muchas zonas del país.

Si tienes una Tiendanube, puedes ofrecer pago en OXXO con depósitos a tus clientes. Sin embargo, al ser un medio de pago personalizado, deberás configurar varios pasos de forma manual, además, deberás verificar cada pago que recibas antes de hacer el envío. Pero si diseñas una estrategia eficiente y comunicas a tus clientes cómo realizar este pago, podría funcionarte si tienes un bajo volumen de ventas..

Algunas tiendas nube, como De China Con Amor, utilizan el pago mediante depósito, en bancos o en tiendas OXXO, y le indican a sus clientes enviar una foto del comprobante de pago para confirmar la compra.

Ventajas de cobrar en OXXO

No hay cobro de comisión para el dueño de la tienda, ya que no es necesario utilizar una pasarela de pago.
No tienes que esperar días para ver reflejado el pago en tu cuenta bancaria.
Aprovechas la cobertura y horarios de las tiendas OXXO de todo el país.
Tiene convenios con algunas de las principales instituciones bancarias de México.

Desventajas de cobrar en OXXO

No tienes visibilidad inmediata del proceso de cobro.
Tienes que registrar cada compra en tu tienda en línea de forma manual.
Los clientes pueden decidir no pagar la compra en el último momento u olvidar hacerlo.
No tiene convenio con todos los bancos de México y el cliente tiene que pagar una comisión por depósitos de $12 MXN.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Recomendaciones para aceptar pagos en OXXO en tu tienda en línea

Ahora que hemos visto las maneras de cómo cobrar en OXXO, es momento de compartirte las recomendaciones para que este método de pago funcione de la mejor manera en tu tienda en línea.

1. Comunícalo a tus clientes de forma constante

Para que tus clientes conozcan y aprendan a realizar depósitos en OXXO debes indicarles de forma constante y clara cómo realizar esta operación. Para esto puedes emplear tus redes sociales, correo electrónico, así como videos para informarles cómo hacerlo y las ventajas de ello.

2. Agrega un banner en la página principal de tu tienda en línea

El home o página principal de tu tienda en línea es una de las páginas que más visitas recibe, por ello aprovecha para agregar un banner o hasta un video de cómo realizar los depósitos en OXXO para comprar en tu tienda en línea, si este será uno de los métodos de pago principales para tu negocio.

3. Aprovecha la sección de Preguntas Frecuentes

La manera de cómo depositar en OXXO para pagar sus compras será una duda constante que tendrán tus clientes. Por ello es fundamental que respondas a esto en la sección de ‘Preguntas Frecuentes’ y aproveches este espacio para aclarar todas las posibles dudas que un posible cliente tenga al momento de elegir este método de pago.

4. Combina diferentes métodos de pago

La última recomendación y más importante, es que tu tienda en línea cuente con diferentes métodos de pago para satisfacer las necesidades de tus clientes y no depender exclusivamente de una sola forma. Si bien, a pesar de las ventajas que puedes tener al recibir pagos en OXXO, no todos los clientes se sentirán cómodos haciendo este proceso. Lo mejor es tener una pasarela de pago que complemente los cobros en OXXO.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Conclusión

Como hemos visto, las tiendas OXXO pueden convertirse en grandes aliadas para tu tienda en línea, al brindarte ventajas y aumentar las posibilidades en que tus clientes puedan pagar por los productos que vendes.

Por ello, si ya vendes por internet o aún no has dado el paso, te invitamos a probar Tiendanube gratis, la plataforma en la que confían más de 100,000 marcas en Latinoamérica. Comprueba cómo puedes incrementar tus ventas de forma rápida y segura.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Preguntas frecuentes sobre cómo pagar en OXXO

Al momento de hacer un depósito o retiro de efectivo en cualquier tienda OXXO la comisión por estos servicios será de $12 MXN.

Existen diferentes opciones dependiendo de la forma en que lo configures en tu tienda en línea. Sin embargo, las dos formas principales en que puedes cobrar en OXXO con Tiendanube son:

  • Mediante una pasarela de pago como Mercado Pago, Conekta, Aplazo o Kueski Pay.
  • Mediante un método personalizado con depósitos en efectivo.

Comunícalo a tus clientes de forma constante. Agrega un banner en el home de tu tienda en línea. Aprovecha la sección de Preguntas Frecuentes. Combina diferentes métodos de pago en tu negocio online.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube