Cómo desarrollar tu concepto de negocio

concepto-de-negocio

Desarrollar tu concepto de negocio es una pieza clave para emprender, después de tener esa gran idea o incluso cuando ya tienes un negocio andando, es importante que tengas siempre en claro cual es el concepto del mismo para poder crecer con él.


Como emprendedores, necesitamos ocuparnos de diferentes aspectos que irán definiendo nuestro camino en el emprendimiento. El saber cómo desarrollar tu concepto de negocio te permitirá justo definir los pasos siguientes en tu camino por el emprendimiento.  Si no sabes muy bien por dónde arrancar o te sientes un poco frustrado por diseñar el camino, sigue leyendo y entérate de algunos consejos que te dejo para que tu negocio tenga éxito.

Primero lo primero: desarrollar un concepto de negocio

Si hasta ahora no lo habías pensado, lo primero que hay que hacer es desarrollar un concepto de negocio. ¿Por qué? Un concepto bien investigado es fundamental para cualquier emprendedor: los emprendedores exitosos investigan posibles clientes, producto, competencia, objetivos personales y el financiamiento antes de arrancar.

Es por eso que un negocio puede fallar debido a la falta de planificación. Lo que sucede es que muchos emprendedores creen no tener tiempo para trabajar en un plan de negocios y esto puede ser el principio del fin.

El plan de negocios proporciona dirección, aborda tanto la solidez como la debilidad del negocio propuesto, y le permite al emprendedor analizar todos los aspectos de su futura marca, así que crear un primer concepto de negocio te permitirá ir delineando poco a poco otros aspectos que tengan que ver con tu mercado, producto y clientes.


No te pierdas...

¿Cómo empieza a desarrollarse el concepto de negocio?

El concepto de negocio comienza con una idea. A menudo surge de una necesidad del consumidor que actualmente no está siendo satisfecha. El emprendedor “se ilumina” y piensa en la oportunidad de un nuevo producto o una nueva forma de resolver una necesidad existente.

Para tener éxito, o estar mas cerca de tenerlo, el concepto de negocio debe cumplir cuatro requisitos:

1- Debe existir un grupo de clientes dispuestos a comprar el producto al precio ofrecido.

2- El mercado debe ser lo suficientemente grande como para soportar el negocio y generar ganancias.

3- El emprendedor debe ser capaz de diferenciar su negocio del de la competencia.

4- El emprendedor debe ser capaz de financiar el negocio, ya sea personalmente o a través de fuentes de financiamiento externa.

Cuando estas condiciones existen, podemos hablar de formar un negocio a raíz de la idea primaria que tuvimos, de lo contrario nunca podremos desarrollar negocios rentables o escalables y solo se quedaría en una idea que no prosperó.

Si quieres profundizar en el tema del financiamiento, checa este artículo en nuestro blog acerca de ayuda para emprender un negocio por parte del gobierno en México.


Aprende más...

Guía para delinear tu concepto de negocio

A continuación te dejo una lista de aspectos para que te tomes un tiempo para pensar y completar. Al finalizar, vas a tener tu concepto de negocio terminado y vas a estar un paso mas cerca de  un emprendimiento exitoso.

  1. Naturaleza del negocio
  2. Ubicación
  3. Aspectos únicos
  4. Cliente potencial
  5. Estrategias de penetración en el mercado

Naturaleza del Negocio

Describe la naturaleza del negocio (por ejemplo, una tienda minorista de moda especializada en indumentaria femenina).

Ubicación

Describe dónde se ubicará físicamente el negocio. Incluye un área geográfica propuesta y lo que rodearía tu tienda. Si el negocio está basado en la web, describe su ubicación en la web.

Aspectos Únicos

Describe el producto y sus ventajas, sus aspecto únicos. ¿A qué nicho del mercado el producto viene a resolver? ¿Tal vez el producto es el único de su tipo en su mercado?

Cliente potencial

Describe el perfil de tus potenciales clientes. ¿Dónde viven? ¿Qué edad tienen? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? Describí como tu producto va a llegar a este consumidor ¿Quién comprará tu producto? ¿Por qué esos clientes comprarán tu producto? También se le llama mercado meta a ese público específico al que quieres llegar y es clave para definir el siguiente punto.

📝Nota: Recuerda que debes ser específico en este punto pues no hay peor idea que la de creer que tu servicio o producto es para “todo público”.

Estrategias de Penetración de Mercado

Describe cómo se promoverá y venderá el producto. ¿Cómo se alcanzará el mercado? ¿Publicidad? ¿Promociones? Esta es la parte dónde más podrás usar tu creatividad y también suele ser una de las más complicadas pues no solo se trata de montar un negocio sino de hacer que avance.

En este centro de recursos tenemos muchos materiales descargables que te pueden ayudar a mejorar estas y otras estrategias para tu negocio físico u online.

 

Cómo desarrollar tu concepto de negocioConclusión

Respondiendo estos interrogantes vas a poder darte cuenta si a tiempo si la idea de negocio es potencialmente sólida. Acuérdate que el concepto debe ser conciso y bien pensado y que no debería ser más largo que una o dos páginas.  Si ya tienes más delineado tu concepto y has podido desarrollar un modelo de negocio rentable, quizá es momento de que conozcas cómo podemos ayudarte en Tiendanube. Te invito a que pruebes nuestra plataforma y conozcas todas las integraciones y herramientas que te facilitamos para que logres tus metas de negocio. ¡Anímate y haz la prueba con nosotros!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube