La fórmula (no tan secreta) para crear ideas de negocio innovadoras

Por: Jacky Resnik
La fórmula (no tan secreta) para crear ideas de negocio innovadoras

Acá vas a encontrar:

¿Estás buscando crear una idea de negocio que sea original y realmente funcione? Tengo una buena noticia: la fórmula no es tan secreta y hoy la voy a estar compartiendo en este artículo. 

A lo largo de la historia, sobre todo en las últimas décadas donde la tecnología interviene cada vez más en nuestras vidas, se pueden ver ciertos patrones en este proceso de construcción de ideas de negocio exitosas.

Vamos a profundizar sobre esto pero, antes, te quiero dejar con una reflexión…

El contexto actual es un momento perfecto para crear una idea original y transformarla en un negocio rentable. Sobre todo si tenés pensado usar  algún canal online: la penetración del ecommerce en los últimos 5 meses creció lo que previamente tardó años en lograr. ¿Impresionante, no?

La fórmula de una idea de negocio innovadora

¿Por dónde empezar? Voy a contarte los elementos que no pueden faltar al comenzar a pensar y construir las distintas opciones para tu nuevo negocio.

  • Tiene que ser algo que te apasione:

¿Conocés la famosa frase de Confusio? “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. Más allá de la romantización de este filósofo, el concepto base que plantea es esencial: si no elegís una temática, industria o producto que realmente te apasione, va a ser muy difícil que puedas atravesar esos momentos más complicados o inestables que toda idea de negocio exitosa tiene que transitar. 

  • Debe resolver un problema o necesidad:

Al punto anterior, no hay que confundirlo con armar únicamente el producto que vos querés o tenés en la cabeza. La clave es poner al consumidor en un primer lugar. Para esto es indispensable que tu idea de negocio le resuelva un problema. Entonces, es importante entender cómo funcionan las necesidades básicas de las personas.

  • No puede abarcar a todo el mercado:

Una idea de negocio rentable tiene que tener en claro un determinado público objetivo. Y cuanto más específico sea ese segmento del mercado, más fácil va a ser accionar efectivamente. 

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Pasos para crear ideas de negocio rentables 

Vamos a entrar en detalle de cuáles son los pasos a seguir para desarrollar una marca o un producto exitoso.

Paso 1: Identificá la oportunidad

Teniendo en cuenta los elementos que vimos previamente, el primer paso es encontrar tu idea de negocio original. Puede ser totalmente nueva o, más probable, algo que en realidad ya existe pero encontraste una forma distinta de hacerlo (que mejora la manera en que actualmente está funcionando). 

Paso 2: Entendé al mercado

El paso siguiente es comprender el contexto en el que va a convivir tu idea de negocio. Para esto, te propongo dos estrategias:

  • Market research: investigar y analizar la situación actual de tu nicho de mercado.
  • Benchmarking: entender quiénes son los principales jugadores de tu industria y cómo se manejan. Por ejemplo: ¿Cuáles son sus canales de venta? ¿Cómo son sus estrategias de publicidad y difusión? ¿Cuáles son los diferenciales de sus productos?

Paso 3: Desarrollá la propuesta

¿Ya identificaste una oportunidad de negocio, hiciste la tarea e investigaste a fondo sobre la situación actual de ese mercado y los competidores? Excelente. Es hora de poner manos a la obra y desarrollar tu propuesta de valor.

Para esto, es clave en esta instancia retomar, por un lado, ese problema o necesidad que tu idea de negocio va a resolver y, por el otro, las características del segmento de mercado que vas a atacar.

Teniendo en cuenta estas cosas, tenés que preguntarte cuál va a ser el valor agregado que vas a brindarles. De qué manera vas a proponer algo diferente a lo que actualmente existe. 

Paso 4: Analizá el market fit

Una vez que tengas en claro tu propuesta de valor, es hora de evaluar si tu producto satisface o “encaja” bien con la demanda del mercado. El saber si las personas están dispuestas a pagar por tu producto es un paso clave en el éxito de una idea de negocio innovadora. 

Esto te va a dar la oportunidad de validar tu idea con tu segmento de mercado y adaptarla según lo que observes de su respuesta. 

Hoy en día ya está comprobado que no es conveniente demorarse en desarrollar una idea de negocio hasta que esté armada de manera perfecta. Es mejor trabajar de forma escalonada e ir lanzando versiones más tempranas, justamente para ir probando e iterando en los aspectos que sean necesarios.

De esa forma, se realiza menos inversión inicial y más pruebas. Lo que lleva a un resultado más sólido y acorde a la demanda real del mercado.

Paso 5: Proyectá a largo plazo

Es importante planificar tu idea de negocio no sólo para el estadío actual del mercado, sino tener en cuenta hacia dónde se dirigen los hábitos de consumo de tu industria.

Esto te va a permitir tener una proyección a largo plazo, construyendo bases sólidas para que tu idea se transforme en una empresa o marca exitosa y sobre todo, sostenible en el tiempo

Ejemplos de ideas de negocio innovadoras

El ecommerce lleva años facilitando el desarrollo de empresas y emprendedores que trasladan sus proyectos al mundo digital.

Vender a través de una tienda online tiene una serie de beneficios, como baja inversión inicial y rápida implementación, que hace realmente atractiva la posibilidad de desarrollo de un concepto de negocio.

Por otro lado, las redes sociales acompañan al comercio electrónico como un grupo de canales de difusión masivos, de fácil acceso y sobre todo, gratuitos.

¿Qué te parece bajar a la práctica lo que estuvimos viendo hasta ahora? Te propongo ver algunos ejemplos de tiendas nube con ideas de negocio originales y rentables:

Dalia Walker creó una marca innovadora a partir de un nicho de mercado particular: los fanáticos del esoterismo. No sólo identificó una oportunidad que no estaba siendo abordada, sino que supo construir un negocio con proyección. 

Pudo ir sumando a lo largo del tiempo más productos y diversos servicios. Logró así construir una comunidad que la tiene como referente tanto a ella como a su marca. 

Conocé más sobre su historia:

Sol y Zule Dignanis, creadoras de la marca, encontraron una forma original de encarar el negocio de los accesorios a través de sus propias estampas. 

Empezaron con un producto en particular, los pañuelos. Una vez que entendieron a fondo las características y gustos de su segmento de mercado, pudieron ir sumando nuevos lanzamientos. El último en su tienda online: los cuadernos ilustrados por sus coloridas estampas.

Descubrí más sobre el universo de esta marca:

Ceci Bernard y Meena Ferrea unieron sus dos pasiones: el diseño y las plantas. Identificaron una oportunidad que no estaba siendo atacada en el mercado y desarrollaron una marca que empezó ofreciendo objetos deco pero que fue sumando servicios (como clases y talleres) y hasta editaron su propio libro.

Con principios de sostenibilidad y reciclaje pudieron ir ajustándose a las necesidades de su público y construyeron una gran comunidad en las redes sociales de amantes de la naturaleza con una estética muy propia.

 

Te invito a conocer estas marcas, visitar sus tiendas nube y sus perfiles de Instagram, para así poder inspirarte a encontrar tu propia idea de negocio innovadora y rentable. ¡No hay límite para lograrlo!

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Recibí nuevos contenidos de Tiendanube directamente en tu email sobre Marketing, Ventas, Gestión y Ecommerce. No pierdas tiempo

Recibí nuevos contenidos sobre marketing, ventas, gestión y ecommerce, directamente en tu email.

Hacé como +60mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos