Segmentación de mercado: Cómo influye en tu estrategia de negocio

Por: Jacky Resnik
Segmentación de mercado: Cómo influye en tu estrategia de negocio

Acá vas a encontrar:

La segmentación de mercado es una herramienta esencial para todas las marcas, sin importar su tamaño, ya que afecta a la mayoría de los aspectos del negocio. 

En pocas palabras, se define como la forma en que uno selecciona a qué parte del mercado se va a dirigir. Suena sencillo pero es uno de los temas más difíciles a la hora de definir un negocio. Veamos por qué. 

Qué es la segmentación de mercado

Imaginate estar viendo una gran torta (de chocolate, ¿por qué no?). Riquísima. Te morís de ganas de comerla. Pero por más que inicialmente pienses que podrías comerla entera, te das cuenta que para poder disfrutar de esa delicia, necesitás sí o sí cortar una porción. 

Traslademos esa idea al mercado y a tu negocio. Si el mercado es la torta completa, para que puedas “trabajarlo” va a ser necesario que decidas qué porción de este vas a querer “comer”. Es decir, en dónde va a estar tu foco.

Por qué la segmentación de mercado es tan relevante

Sigamos con la metáfora de la torta. ¿Qué pasaría si intentás comerla toda entera? Más allá del dolor de estómago, estaría claro que es más de lo que podés abarcar, ¿no? Lo mismo pasa con los negocios.

Salvo determinadas excepciones de productos muy masivos (como puede ser, por ejemplo, Coca Cola), para poder tomar buenas decisiones de negocio es necesario focalizar, segmentar, dividir al mercado que vas a atacar

¿Por qué esto es tan relevante? Cada segmento de mercado va a tener diferentes características, comportamientos y necesidades. Conocer esos atributos es lo que te va a ayudar a realizar definiciones comerciales correctas para tu público objetivo.  

Algunos ejemplos de esas características son:

  • Demográficas (edad, ingresos, nivel educativo, etc.). 
  • Geográficas (dónde viven y compran).
  • Psicológicas (gustos y estilos de ese grupo de personas).
  • Conductuales (qué buscan al comprar, dónde ponen el peso para decidir si compran o no un producto). 

Algo importante a tener en cuenta es que estos atributos se complejizan cada vez más. Las características de un segmento ya no se definen con una simple dicotomía (si es “A” o “B”) o por variables más básicas como “hombre” o “mujer”. A la respuesta de género, por ejemplo, hoy hay múltiples opciones.

Entonces, es esencial tener en cuenta que a los atributos mencionados más arriba, también se suman (y cada vez más) variables “blandas” como personalidad e intereses, que es importante contemplarlas a la hora de definir tu segmento de mercado.  

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Cómo influye la segmentación de mercado en tu estrategia de marca 

Pensalo así: cuanto mejor conozcas a tu público, mejor vas a saber qué cosas les van a generar impacto y qué va a movilizarlos a tomar decisiones de compra. 

Esto va a ayudarte muchísimo en las definiciones comerciales que tengas que hacer sobre tu negocio. Veamos algunos aspectos puntuales de cómo funciona esto:

1) Sobre tus procesos de producción

Conocer a tu segmento de mercado, entender sus necesidades, gustos y comportamientos de compra, puede ayudarte a definir mejor qué tipo de productos tendrán más éxito entre ese grupo.

Esto puede guiar a la selección de tu línea de productos o a la fabricación de una nueva colección, por ejemplo.

2) Sobre tu estrategia de marketing online

La segmentación de mercado será una herramienta clave para definir qué tipo de campañas de marketing pueden tener un desempeño superior con tu público.

Poder focalizarte en lo que verdaderamente funciona con tu target no sólo va a hacer más efectivas tus estrategias de contenido y publicidad, sino que va a posicionar mejor tu marca entre ellos.

Por ejemplo: ¿Qué redes sociales consumen? ¿Qué tipo de mensaje los va a impactar más? Conocer esto te va a permitir optimizar tu inversión de publicidad en redes sociales.

3) Sobre tu servicio post venta

Entender las características de tu público objetivo puede ayudarte también a definir cómo plantear el servicio post venta con ellos. 

¿Qué tipo de atención van a estar esperando? ¿Qué comportamientos los pueden llegar a deleitar? ¿Qué cosas tenés que evitar a toda costa?

Determinar esto con una base concreta y realista no sólo te va a ayudar a fidelizar clientes, sino también a convertirlos en promotores de tu marca.

Ejemplos de segmentación de mercado

Veamos algunos ejemplos de tiendas nube que lograron realizar una buena segmentación de mercado, creando marcas que definen claramente sus especialidades y conocen las características de su público.

  • Gurú Market

Gurú Market es un almacén online que se especializa en productos saludables. “Nuestra misión es ofrecerte los mejores productos del mercado, en un solo lugar, para que comas rico y sano”, explican en su Tiendanube.

Esta marca supo focalizarse, dentro del gran mercado de compra online de alimentos, en un segmento que busca opciones saludables y que necesita que le faciliten el proceso de abastecimiento en un único punto de compra.

  • Perfectos Dragones

Perfectos Dragones es una marca de accesorios que trabaja a partir de materiales y diseños súper originales. Logran personalizarlos de una particular manera con una estética única y muy propia.

Esta Tiendanube logró encontrar su segmento de mercado dentro del competitivo mundo de la moda, con un grupo de personas que quiere destacarse con el uso de accesorios especiales.

  • Beurer

Beurer es una marca de bienestar que vende productos de salud, cuidado personal y belleza. Pudieron identificar un segmento de mercado que quiere enfocarse en el cuidado de su cuerpo, dándole importancia a la calidad de los productos que compran. Y por otro lado, un público que busca lograrlo a través de tecnología.

Consiguieron diferenciarse con sus productos de origen alemán y posicionarse como líderes en este tipo de segmento. Así, el hecho de conocer a su público pasó a ser una ventaja competitiva para su marca.  

 

En estos ejemplos de segmentación de mercado se puede ver entonces cómo las marcas pudieron construir negocios que no sólo tienen un mejor posicionamiento dentro de su público objetivo, sino que lograron enfocar sus recursos y así ser más productivos en sus estrategias. ¿Estás listo para hacer este ejercicio con tu marca?

Recibí nuevos contenidos de Tiendanube directamente en tu email sobre Marketing, Ventas, Gestión y Ecommerce. No pierdas tiempo

Recibí nuevos contenidos sobre marketing, ventas, gestión y ecommerce, directamente en tu email.

Hacé como +60mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos