Cómo hacer un negocio exitoso en 10 pasos

Por: Diana Cruz

como hacer un negocio exitoso

Sabemos que cada emprendimiento tiene sus propias características dependiendo del giro y modelo que maneje, sin embargo en este artículo hablaremos de manera general, sobre cómo hacer un negocio exitoso en 10 pasos que han sido recopilados de grandes expertos en negocios y que estamos seguros te serán de utilidad para encontrar ese empujón que buscabas. ¿Nos acompañas?

¿Qué hace a un negocio exitoso?

Un negocio exitoso es aquel que aporta y genera valor manteniéndose rentable en el mercado y logra permanecer vigente a pesar de los inevitables cambios dentro y fuera de él. Tener éxito no solo significa vender más, sino poder seguir creciendo como negocio y marca satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre 18 reglas básicas para negocios online exitosos. Seguro te quedará más claro el concepto.

¿Cómo hacer tu propio negocio?

Existen cientos de posibilidades para crear tu marca, puede ser que emprendas un negocio online, un negocio físico o te incorpores a uno que ya está andando. Hacer tu propia empresa siempre es un reto interesante que te dejará mucho aprendizaje y puedes convertirlo incluso en tu forma de vida.

Sin importar el giro y mercado, hay algunos puntos que puedes tener en cuenta para crear tu propio emprendimiento con bases sólidas. Aquí te dejamos  seis consejos para hacer tu negocio.

  1. Ten una idea de negocio: piensa que tan redituable es eso que imaginas.
  2. Crea un modelo de negocio: plasma esa idea en algo más factible. Aquí un artículo sobre cómo crear tu modelo de negocio.
  3. Aprende a entender tu mercado: conoce a tus clientes, piensa cómo les puedes brindar una gran experiencia, mira las tendencias y entiende tu sector.
  4. Desarrolla tus estrategias: crear un plan de trabajo te dará una gran visibilidad de las estrategias que necesitas hacer.
  5. Crea un equipo sólido: rodéate de personas que puedan aportar a tu negocio toda su experiencia, aprende a delegar y contrata personas que puedan hacerlo mejor que tú.
  6. Sigue aprendiendo todos los días: tener un negocio te dará mucha experiencia de lo que debes y no debes hacer, pero siempre mantente aprendiendo algo nuevo para que puedas aprovechar al máximo tus habilidades y las oportunidades en tu empresa.

 

Además de estos consejos, piensa que crear un negocio requiere tu compromiso al cien por ciento. Tu tiempo y energía son lo más importante que puedes invertir en un proyecto y para crear tu propio negocio deberás decidir qué tanto de estos dos elementos vas a invertir.


Domina esta herramienta...

Cómo hacer un negocio exitoso en 10 pasos

No importa si aún no inicias o si estás buscando avanzar más con tu negocio, estos diez pasos te serán de utilidad para que lo lleves al éxito.

1. Conoce tus números

Este es el primer gran consejo para cualquier emprendedor o empresario. Conocer el estado financiero de tu negocio te brinda grandes posibilidades de alcanzar el éxito. Debes saber en qué gastas, en qué inviertes, cuáles son tus utilidades y entender muy bien cómo manejas tus recursos.

Si no conoces cómo se maneja el dinero en tu negocio puedes perder, además de dinero, la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades. Tener un orden en tus números es la base para cualquier negocio, por ello es el primer punto.

No importa si apenas comienzas o si aún lo estás planeando. Hacer proyecciones y entender en qué vas a invertir deberá ser una de las guías durante todo tu camino de emprendimiento. Echa un ojo a este artículo dónde hablamos de cómo hacer un presupuesto financiero y pon manos a la obra.

 2. No pierdas de vista tu propósito

Como ya comentamos, los grandes expertos en negocios coinciden en que no es necesario solo buscar una idea rentable, sino un emprendimiento que aporte algo más para ti, tu familia o la comunidad. Ese es el propósito por el cual creaste tu empresa, la razón por la cual te levantas diariamente a hacer tu trabajo.

Si creas un negocio basado en un propósito claro, estará pronosticado para triunfar, pues encontrarás la forma de seguir adelante.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

3. Entiende tu mercado

Otra clave del éxito es conocer bien dónde te vas a mover, cómo son los clientes de tu sector, cuál es el comportamiento de la competencia y qué tendencias se están fortaleciendo respecto a tu negocio. Todo eso es conocer tu mercado.

Monitorear constantemente lo que pasa alrededor de tu negocio te ayudará a tomar mejores decisiones y a no malgastar energía. Haz un estudio de mercado y traza buenas estrategias a implementar.

4. Mira a tu competencia

Este punto va de la mano con el anterior. Ten en la mira a tu competencia, no solo para entender lo que hacen mejor, sino para poner atención en lo que no logran y tú podrías lograr. Mira hacia dónde van los demás, no para seguirlos sino para analizar si es conveniente o no.

No caigas en la trampa de pensar que debes adelantarte y hacer las cosas más rápido que tus competidores; no siempre será necesario actuar así, aprende a observar y crear tus propias fortalezas.

5. Concéntrate en tu cliente

El éxito te lo darán tus clientes, sin ellos, tu negocio no existe, así que siempre deberás enfocarte en brindar la mejor experiencia que puedas. Conoce a tus clientes, acércate a ellos, ve cómo interactúan con tus productos o servicios. Entender sus necesidades te dará fortaleza y si logras crear el valor que buscan, el éxito llegará más sencillamente.


Aprende más

6. Crea estrategias claras

Debes saber a dónde te diriges con cada acción que lleves a cabo. Un negocio con éxito no puede guiarse de las corazonadas, lo que hace la competencia o de los destellos de creatividad que de pronto tenemos. Si bien es necesario hacer caso a esos elementos, es muy recomendable que definas metas para cada paso que des.

Todo tu plan de negocios se puede ir dividiendo en estrategias que detallen lo que buscas en cada área. Es más probable que encuentres el éxito si logras definir tus pasos desde antes que si solo te lanzas a la aventura.

7. Usa los medios adecuados

Con medios nos referimos a los canales en los cuales se desarrollan tus estrategias. Medios de comunicación, medios de financiamiento, medios físicos en los cuales tu negocio tiene injerencia y en cómo aprovechar esos medios y recursos para alcanzar tus objetivos. Creando un plan estratégico esto será más sencillo de definir.

8. Encuentra la motivación

El éxito no llega solo ni es de la noche a la mañana, todo lleva un camino que seguramente no será corto. En este punto es dónde muchos negocios exitosos se diferencian de aquellos que no lo logran tanto. La motivación es un elemento que debe trabajarse diariamente para no perderse en el camino.

Una de las mejores formas de mantener esa motivación por alcanzar nuevos retos es, por un lado, no esperar gratificaciones inmediatas con tu negocio y por el otro,

agradecer y ser capaz de ver lo que vas construyendo día a día. Si logras un equilibrio entre no desesperarte y disfrutar tu día a día, estamos seguros que podrás alcanzar el éxito que buscas con tu emprendimiento.

9. Sigue aprendiendo siempre

El mundo cambia de forma acelerada y en los negocios es importante mantenernos al día de las nuevas tendencias no solo de tu gremio sino de la vida en general. Mientras más aprendas, más posibilidades verás a tu alrededor y un negocio exitoso requiere estar preparado para esas posibilidades.

10. Ten constancia

Por último, pero no menos importante, la constancia es sin duda una clave del éxito en cualquier actividad humana y los negocios no son la excepción. Ser constante en tus rutinas, en tu pasión, en tu trabajo y aprendizaje, se reflejará en un crecimiento tarde o temprano. Piensa qué es lo que quieres hacer que crezca y ahí pon tu atención y energía. Si lo haces de forma constante verás que no es magia ni suerte tener un negocio exitoso.


No te vayas sin leer...

Conclusiones

Estos diez pasos para hacer más exitoso tu negocio, son una pequeña ruta que te puede llevar a recorrer el camino emprendedor de una forma más organizada, sin embargo no son reglas escritas en piedra ni una guía única. Sabemos que tú tienes otras habilidades que puedes desarrollar para hacer un negocio exitoso, pero queremos contribuir a tu desarrollo porque esa es nuestra misión.

Así como lo es, ayudarte a crear tu propia tienda en línea como las más de 90,000 marcas que ya confían en Tiendanube como sus plataforma online. Te regalamos 30 días de prueba para que tú conozcas lo que eres capaz de hacer en el mundo online. Inicia hoy con el negocio que siempre has querido.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube