Cómo hacer una Tiendanube: arma tu tienda en línea en 5 pasos

Por: Sofia Stavrou

Laptop sobre escritorio con página para crear una Tiendanube

Si quieres saber cómo hacer una Tiendanube, llegaste al lugar indicado para resolver cualquier duda. Crear una tienda en línea te abre la posibilidad de tener un negocio online completo que te permita llegar a un mercado mucho más amplio. El proceso no es tan complicado como piensas y los beneficios son muchos para tu emprendimiento.


Si estás pensando en crear una tienda online desde cero para potenciar tus ventas y tienes dudas sobre cómo crearla con Tiendanube ¡Este artículo es para ti!

Hoy en día, vender por internet es clave para el éxito de casi cualquier tipo de negocio. Por eso, hoy repasaré contigo los cinco pasos básicos para que sepas cómo hacer una tienda en línea con Tiendanube y disfrutes de ella por un mes gratis.

Aquí encontrarás las respuestas a preguntas como: ¿Por qué crear una tienda online? ¿Cómo crear una tienda online? ¿Qué es Tiendanube? ¿Por qué elegir Tiendanube si hay tantas plataformas y marketplaces?

Al terminar de leer ya no habrá pretextos para tener tu página de venta en línea exclusiva para tu marca. ¿Empezamos?

¿Qué es Tiendanube?

Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico enfocada en emprendedores y PyMEs, que venden o quieren empezar a vender por internet.

¿Y qué significa esto? Que nuestra plataforma tiene toda la infraestructura necesaria para que puedas crear una tienda online sin saber de programación, optimización de páginas web y todos esos temas técnicos que no todos dominan.

Empezar a vender con Tiendanube es muy simple. Una vez que te registres con tu mail, tendrás que seguir cinco pasos para crear tu tienda y en pocos minutos podrás empezar a vender.

Una gran ventaja de Tiendanube es que te permite conectar tu negocio con muchos otros canales de venta. Por ejemplo, puedes tener tu tienda disponible en Facebook o Instagram Shopping sin tener que pagar más.

Y hablando de precio, en Tiendanube tenemos una oportunidad que no puedes dejar pasar:  ¡Aprovecha nuestro plan con un pago mensual único de $99 MXN!

💡 ¡Conoce nuestro plan mensual sin comisiones por venta!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Tienda online gratis en México?

Algunas personas se preguntan si es posible crear una tienda online gratis en México… La respuesta es: sí, ¡se puede crear una Tiendanube gratis!

Nuestro deseo es que pruebes la plataforma para que conozcas de primera mano la oportunidad de crecimiento que implica para tu marca. Es por esto que puedes crear la tienda online gratis, ¡los primeros 30 días corren por nuestra cuenta!

Tener tu propio ecommerce va a permitirte centralizar la gestión de tu negocio, definir e implementar medios de envío y de pago, controlar el stock con claridad, registrar tus clientes para fidelizarlos ¡y podría seguir nombrando muchos beneficios más!

Ahora sí, voy a enseñarte cómo hacer una tienda online gratis con la plataforma.

Cómo crear una tienda online en 5 pasos con Tiendanube

Estos son los principales pasos que debes seguir para armar una tienda:

  1. Registrarse en la plataforma.
  2. Elegir un diseño ideal para tu negocio.
  3. Publicar el primer producto.
  4. Configura medios de pago.
  5. Elige tus métodos de envío.

A continuación te explico a detalle cómo hacerlo de forma simple.

1. Regístrate

Ingresa a tiendanube.com.mx, escribe el nombre de tu marca, tu mail y una contraseña para tu tienda en línea. Si es la primera vez que usas nuestra plataforma, ¡podrás probarla gratis durante 30 días!

En este periodo, vas a poder explorar todos los detalles del Administrador Nube, que es donde vas a gestionar todo lo que hay detrás de tu tienda online. Aquí verás las estadísticas de tu tienda, controlarás las ventas y el contacto con tus clientes, podrás cambiar tus productos, crear promociones o modificar el stock.

Además, también vas a poder hacer integraciones con la tienda de Facebook, Instagram Shopping, Google Shopping y hasta con tu tienda física.

Todo de manera sencilla para que puedas gestionarlo o lo haga una persona de tu equipo sin necesidad de saber de programación o diseño. Tener una tienda online ya no es algo complejo.

Página de registro de Tiendanube para crear tu tienda en línea gratis

2. Elige el diseño ideal para tu negocio

En Tiendanube podrás elegir entre muchos diseños con diversas opciones de personalización. Para ver muestras de cada diseño y descubrir los resultados finales que podrías conseguir, te recomendamos visitar nuestra Tienda de Diseños Nube.

Verás que las plantillas tienen nombres y fotos relacionadas con algún rubro en particular, pero tú puedes adaptarlas de forma sencilla para que estén en total sintonía con tu marca.

No te quedes con la primera impresión al elegir una, después vas a poder experimentar y modificar varias características del diseño, como los colores, el tipo de letra, ¡y más!

Si después de un tiempo quieres hacerle un cambio de look a tu tienda, aprovecha la función de probar un nuevo diseño en borrador. Así, podrás hacer todos los cambios que quieras y publicarlo solo hasta que esté listo. Mientras eso sucede, tus clientes podrán seguir navegando y comprando en tu tienda sin ningún problema.

Plantillas de diseño disponibles en Tiendanube para hacer tu tienda en línea

3. Publica tu primer producto

Llegó el momento de cargar tu primer producto y, así, verlo publicado y listo para venderlo en tu tienda.

Sigue el paso a paso para aprender a publicar un nuevo producto, en este tutorial aprenderás cómo agregar información como nombre, fotos, precio, descripción y stock.

Una vez que domines esta tarea, te sugiero realizar algunos ajustes más para configurar tu producto con opciones y propiedades adicionales. Por ejemplo, variantes, categorías, precios promocionales, SEO, entre otras.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Configura los medios de pago

Tienda creada, producto cargado. Y ahora, ¿cómo cobrar por las ventas? Llegó el momento de determinar qué opciones de pago vas a ofrecer. En Tiendanube tienes dos formas de cobrar por tus ventas:

  1. A través de una pasarela de pago.
  2. A través de un medio de pago personalizado.

Las pasarelas de pago son plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por internet. Se encargan de procesar los pagos con tarjetas de crédito o débito y en tiendas de conveniencia, como Oxxo. Para operar con ellas solo necesitas un mail para realizar el registro y una cuenta bancaria para que puedas retirar el dinero.

Actualmente estas son las pasarelas que puedes integrar con tu Tiendanube:

En las pasarelas de pago, el dinero siempre se va a acreditar en la cuenta virtual de la pasarela con la que trabajes y luego podrás solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria.

Eso significa que el dinero que cobres por tus ventas en línea, pasará por un intermediario antes de llegar a tus manos.

También puedes configurar un medio de pago personalizado para ofrecerle a tu cliente otras alternativas. Por ejemplo, pago en efectivo en una sucursal de tu tienda, a través de una transferencia bancaria o un depósito.

Una vez configurados los medios de pago que definas, te recomendamos hacer una compra de prueba en tu tienda para asegurarte de que todo funcione a la perfección.


Aprende más...

5. Elige tus métodos de envío

¡Ya puedes vender online! Ahora solo queda elegir cómo enviar los paquetes a tus clientes. Puedes optar por hacer entregas personalizados o bien, trabajar con los proveedores de envíos que tienen integración con Tiendanube, entre los que encontrarás:

La integración es lo que hace que funcione el calculador automático de costos de envío, ya que permite que se integren las listas de precios de la empresa de envíos con tu Tiendanube. Es por eso que, al activar un método de envío con integración, no vas a tener que cargar manualmente la lista de precios. De esta forma, tu cliente podrá conocer el costo del envío con solo ingresar su código postal y seleccionar los productos que quiere.

Ten en cuenta que, para que el calculador funcione correctamente, tienes que especificar el peso de los productos en tu Administrador nube.

Las paqueterías con las que puedes integrar tu Tiendanube, no solo tienen integrados sus costos en la plataforma sino que, además, algunas ofrecen descuentos en los precios finales para nuestros clientes.

Checa qué empresas de envío tienen integración y convenio con tu tienda y activa las que mejor se adapten a tus necesidades.


Aprende más...

Una vez cumplidos estos cinco pasos, voilà! Ya tienes todo listo para hacer tu primera venta.

Crea tu Tiendanube: tutorial paso a paso

Si prefieres aprender cómo crear un Tiendanube con videos, te invitamos a ver los videos de la serie #TiendanubeChallenge en nuestro Instagram. En ellos, una experta en la plataforma te guía paso a paso para crear tu tienda, desde el registro, la carga de productos y la integración de medios de pago y envío,  hasta la creación de banners y cómo conectar otros canales de venta.

Te dejamos el primer video de estos tutoriales:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tiendanube México (@tiendanube.mex)

También puedes consultar el siguiente video para crear tu Tiendanube en pocos minutos

¿Cómo sigo después de crear una tienda online?

Con estas claves, más una estrategia de atención al cliente planificada, ya podrás tener tu Tiendanube funcionando con los requisitos básicos para cerrar un circuito de compra-venta online.

Crear páginas de contenido

Una vez que hayas completado los pasos para crear una tienda online, te recomendamos generar diferentes páginas de contenido dentro de tu sitio web.

Una página de contenido es una sección con información importante sobre tu negocio.

Los ejemplos clásicos de este tipo de páginas son: “Quiénes somos“, “Cómo comprar”, “Preguntas frecuentes”, “Promociones” o “Políticas de devolución”. Además de estas, puedes crear otras páginas de contenido personalizadas para tu marca.

Armar páginas de contenido es muy recomendable para generar más confianza en tus clientes y darles la información necesaria para concretar su compra. También es una buena práctica para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce en los buscadores.

Sobre pagos y envíos

Al crear una tienda online, muchas personas se preguntan por dos de los pilares del ecommerce: medios de pago y envío.

Recibir pagos al vender online

Existen muchas opciones para ofrecer a tus clientes a la hora de decidir qué medios de pago poner a disposición en tu tienda.

Las más frecuentes actualmente son las pasarelas de pago que actúan como intermediarios para hacer la transacción. Otros métodos son transferencias bancarias o pagos con efectivo.

Hacer envíos con tu tienda virtual

Hay varias soluciones de logística que puedes investigar para entender cuál se adapta mejor a las características de tu negocio.

En México existen diferentes paqueterías a además de las que te ofrece Tiendanube. En este artículo  hablamos más a detalle de algunas y te contamos cuál paquetería es la más barata.

Es muy importante que organices y planifiques estos puntos centrales con tiempo, idealmente antes de crear una tienda online. De esta manera, vas a prever cada detalle y ofrecer un buen servicio desde el principio.

Conclusiones

¡Ahora ya sabes todo sobre cómo armar una Tiendanube! Una vez que tu tienda está 100% configurada y lista para empezar a vender, comienza el trabajo. ¡Sacúdete la flojera! En esta etapa puedes empezar a experimentar con estrategias de promoción o explorar otros servicios que harán que tu tienda esté más completa.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Bueno, llegó el momento de la verdad. Si llegaste hasta aquí y te animaste a crear tu tienda, tenemos una invitación: prueba Tiendanube gratis durante 30 días. Te aseguramos que es el mejor lugar para empezar a vender por internet. 🙂

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube