Cómo invertir en un negocio propio o ajeno

Cómo invertir en un negocio propio o ajeno

La pregunta ¿Cómo invertir en un negocio? Tiene diferentes respuestas dependiendo del tipo de inversión que se quiera realizar; ya sea si es para emprender un nuevo negocio, invertir en un negocio propio existente o en el negocio de alguien más. En cualquier caso, hay que tomar en cuenta diferentes factores que garanticen el retorno de la inversión.


A la hora de preguntarse ¿Cómo invertir en un negocio? Existen muchas variantes que deben considerarse antes de hacer esta inversión.

Primero se debe identificar si esta inversión es para emprender un negocio nuevo, si ya se tiene un negocio propio y se busca capital para crecer o si buscas invertir en un negocio ajeno.

Para ayudarte a encontrar la mejor respuesta a esta pregunta hemos preparado el siguiente artículo para explicarte cómo invertir tu dinero en un negocio, tanto propio, como ajeno.

¡Comencemos!

¿Por qué invertir en un negocio?

Invertir el dinero para hacerlo crecer es una buena opción, siempre y cuando se tengan los recursos y conocimientos para ello. Ahora bien, existen diferentes formas de invertir el dinero y una de las más populares en la mentalidad de los mexicanos es hacerlo en un negocio.

Algunos beneficios que recibes al invertir tu dinero en un negocio son:

  • Genera un impacto directo en la economía.
  • No se requiere tanto capital inicial.
  • Encamina a la libertad financiera.
  • Es una forma de obtener ingresos pasivos.

Además, invertir en un negocio propio te da otros beneficios como:

  • Ser tu propio jefe.
  • Dedicarte a tus pasiones.
  • Fijar tus propios horarios.
  • Tomar las decisiones del negocio.

💡Tip: puedes consultar todas las ventajas de emprender en este artículo.

Sin embargo, cabe aclarar que al invertir estás consciente de los riesgos que puede enfrentar tu capital y la posibilidad de no recibir los rendimientos esperados e inclusive posibles pérdidas. Por ello, saber dónde y cómo invertir tu dinero en un negocio debe ser una decisión bien fundamentada y acorde a tus objetivos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo invertir en un negocio propio rentable?

En México muchos emprendimientos fracasan por mal manejo financiero, la falta de conocimiento del mercado y la poca planeación inicial, por ello muchos no logran sobrevivir más de dos años. Sin embargo, quienes dedican tiempo y esfuerzo en planificación y estrategias de crecimiento terminan forjando un emprendimiento sólido.

Para evitar ser parte del porcentaje de empresas con tiempo de vida corto, en caso de querer invertir tu dinero para comenzar un negocio rentable, entonces te recomendamos los siguientes pasos para garantizar que tu emprendimiento triunfe y obtengas mejores rendimientos por tu inversión:

  • Realiza un análisis del mercado.
  • Identifica tu nicho de mercado.
  • Diseña un plan de negocios.
  • Define la identidad de tu negocio.
  • Abre una tienda en línea.

Realiza un análisis del mercado

Un análisis del mercado es fundamental porque te indicará qué tan grande es el mercado en el que quieres emprender. Mediante información cuantitativa y cualitativa podrás determinar el tamaño, los competidores y retos, así como los clientes potenciales. Estos datos te permitirán diseñar una oferta de valor basada en las necesidades de los clientes.

Identifica tu nicho de mercado

Antes de abrir un nuevo negocio siempre es necesario definir a quién le vas a vender. Por ello debes determinar tu mercado meta y cómo tus productos o servicios van a satisfacer sus necesidades. Además, tendrás que investigar sus hábitos de compra, preferencias y opiniones sobre los competidores.

Diseña un plan de negocios

Un plan de negocio te ayudará a organizar y estructurar la idea de tu emprendimiento. En este documento definirás la estrategia y acciones para tu negocio. Asimismo, contendrá información financiera, objetivos y formas de medirlos, así como la visión y misión, además de definir socios, costos de producción, así como los canales de distribución.

Define la identidad de tu negocio

Una vez que conoces qué quieres vender, cómo y a quiénes, llegó la hora de determinar cómo harás atractiva esa idea de negocio para cautivar y atraer a tus posibles clientes. Para ello necesitarás definir la identidad de tu negocio, mediante un nombre único y original, una paleta de colores que se alineen con su personalidad, un slogan atractivo y, por supuesto, un logotipo que represente tu emprendimiento.

Abre una tienda en línea

La mayoría de negocios necesitan digitalizarse por medio de una tienda en línea para aumentar las posibles ventas. La mejor forma de hacer esto es mediante tu propia tienda online que te permite atender clientes de todo el país y realizar transacciones en cualquier momento. Además, una página web con carrito de compra también te puede servir como catálogo virtual o como medio de contacto para clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo invertir en un negocio propio?

Ahora bien, en caso de qué ya tengas un negocio propio y lo que buscas es invertir en él por medio de algún tipo de financiamiento, ya sea de algún inversionista, socio o institución; entonces necesitas identificar las áreas a optimizar para crecerlo y lograr regresar el dinero que te otorgaron más el interés acordado.

Las principales áreas en las que puedes invertir en tu negocio propio son:

  • Talento humano
  • Capacitación
  • Marketing y publicidad
  • Tecnología

Talento humano

Cuando recibas capital, sin duda necesitarás fortalecer las áreas que te ayudarán a expandir tu negocio y optimizar las operaciones. Para ello tendrás que contratar el talento humano con las capacidades de cumplir las funciones que necesitas, desde especialistas hasta ayudantes generales.

Capacitación

A la par de contratar más talento humano, es necesario preparar al nuevo y antiguo, para garantizar que estén actualizados, capacitados en las tareas y funciones que necesitas para asegurar el crecimiento y desarrollo de tu negocio.

Marketing y publicidad

Una de las formas en que más personas conocerán y querrán adquirir tus productos es mediante esfuerzos de marketing y publicidad. Para aumentar la cantidad de personas que conozcan tu marca, es necesario contar con presencia en medios físicos o digitales, dependiendo del lugar y hábitos de consumo de tu audiencia y el objetivo que busques cumplir.

Tecnología

Invertir en tecnología es uno de los retos más grandes de las pymes en México. Por ello, si comienzas a crecer, tu negocio necesitará herramientas y tecnologías que te ayuden a organizar su desarrollo, como un CRM o ERP, así como la infraestructura para ellas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo invertir en un negocio ajeno?

En el caso de que desees invertir tu dinero en un negocio ajeno, existen diferentes formas de financiar un emprendimiento, ya sea mediante el acuerdo directo con el dueño, que puede ser un amigo, conocido, familiar, etc., o mediante diferentes plataformas de financiamiento para emprendedores.

En cualquiera de los casos, debes revisar los siguientes indicadores de desempeño del negocio, ya que esta información te ayudará a calcular el posible retorno, riesgo y plazo de tu inversión.

Indicadores de mercado

Mediante estos indicadores sobras el tamaño del mercado potencial del negocio, si es local o nacional, y la oportunidad que tiene para abarcarlo. Esto te permite conocer a los competidores y la posición del emprendimiento, así como sus ventajas y diferenciadores.

Indicadores de ventas

A la hora de verificar los indicadores de ventas debes analizar cómo ha sido el crecimiento y facturación de la empresa a lo largo del tiempo y si este es sostenible. También, pon atención en su salud financiera, si es que tiene deudas, qué tan grandes son y en cuánto tiempo las liquidará.

Indicadores de clientes

Los indicadores de clientes te mostrarán cuánto cuesta conseguir un cliente nuevo, así como el ticket promedio de venta y, sobre todo, el Lifetime Value (LTV), métrica clave que indica cuántas compras hace y durante cuánto tiempo lo hace cada comprador. Para que un negocio sea rentable, el costo de adquisición debe ser menor al LTV.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Cómo hemos visto existen diferentes formas de invertir en un negocio, tanto si es propio como ajeno. En cualquiera de los casos se deben analizar distintos factores para tomar la decisión acertada y el objetivo de toda inversión, incrementar el capital.

Si ya has decidido invertir tu dinero en un negocio, entonces por qué no hacerlo abriendo tu propia tienda en línea. Sé tu propio jefe con Tiendanube, la plataforma latinoamericana con más de 100,000 emprendedores que, además, te ofrece una prueba gratuita para que te convenzas. Da el salto hoy.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo invertir en un negocio

Algunos beneficios que recibes al invertir tu dinero en un negocio son:

  • Genera un impacto directo en la economía.
  • No se requiere tanto capital inicial.
  • Encamina a la libertad financiera.
  • Es una forma de obtener ingresos pasivos.
Invertir en un negocio propio te da otros beneficios como:
  • Ser tu propio jefe.
  • Dedicarte a tus pasiones.
  • Fijar tus propios horarios.
  • Tomar las decisiones del negocio.

  • Realiza un análisis del mercado.
  • Identifica tu nicho de mercado.
  • Diseña un plan de negocios.
  • Define la identidad de tu negocio.
  • Abre una tienda en línea.

Las principales áreas en las que puedes invertir en tu negocio propio son:

  • Talento humano
  • Capacitación
  • Marketing y publicidad
  • Tecnología

Antes de invertir en un negocio ajeno debes revisar los siguientes indicadores:

  • Indicadores de mercado
  • Indicadores de ventas
  • Indicadores de clientes

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube