Cómo ofrecer un producto: ejemplos para enamorar a tus clientes

Por: Hugo Iván Domínguez

emprendedora le muestra a vendedor cómo ofrecer un producto

¿Cómo ofrecer un producto de la forma más genuina y original? La respuesta a esta pregunta te ayudará a concretar ventas, sí, pero te ayudará a llevar tu marca y productos más allá en la mente de tus consumidores potenciales.


En el mundo de los negocios hay una frase común: “no basta con tener un gran producto para asegurar el éxito de un negocio. Debes saber llevarlo al mercado”. En otras palabras, necesitas saber cómo ofrecer un producto.

Esto implica destacar los elementos que te diferencian de otros que, en una primera impresión, parecen similares al tuyo frente a los ojos de un consumidor. También implica conocer la mejor manera de llegar a tus prospectos y lanzar una oferta adecuada.

Al final, ofrecer y vender buscan el mismo fin: generar ingresos para tu negocio. En este artículo te cuento cómo ofrecer tu producto considerando el mercado objetivo y la plataforma o medio para llegar a él. Aquí vamos. 🚀

¿Cuál es la diferencia entre vender y ofrecer un producto?

Hay algunas diferencias entre vender y ofrecer un producto. Es importante que distingas entre una y otra para que hagas la mejor estrategia.

Bien dicen que los mejores agentes de ventas no se enfocan en las ventas. Vender implica usar diferentes técnicas y métodos para influir y persuadir a un prospecto y convencerlo de que compre. Pero un concepto tan básico ya ha quedado rebasado. Hoy en día, los vendedores no se enfocan en vender un producto, sino en resolver problemas de sus clientes.

Por su parte, ofrecer implica dar oportunidades para que tus prospectos se animen a comprar tu producto. Con esto debes hacerlos sentir que no pueden dejar pasar esa ocasión.

La venta es persuasiva, pero puede llegar a incomodar si no lo haces bien. La oferta es clara y explícita, pero atractiva. Entonces, ¿vender es malo? En absoluto, de hecho, en Tiendanube hemos creado contenido para ayudarte a dominar estrategias de ventas. Debes tener claro que ofrecer un producto forma parte de tus estrategias de venta y busca el mismo objetivo: traer ingresos para tu negocio. Por eso debes hacerlo correctamente.

¿En qué situaciones es conveniente ofrecer un producto?

Y, ¿cómo debes ofrecer tu producto a tus clientes? Bueno, esto tiene su chiste. Es importante que desarrolles ciertos hábitos o prácticas en tu negocio para que crees ofertas exitosas. Entre estas prácticas están:

  • Infórmate sobre hechos de actualidad.
  • Segmenta tus bases de datos para conocer a tus clientes.
  • Implementa actividades y ofertas recurrentes.

Ahora te explicaré cada una de ellas con ejemplos sobre cómo ofrecer un producto:

Infórmate sobre hechos de actualidad

Quizá no lo recuerdes, pero, en 2009, el virus de la influenza AH1N1 surgió por primera vez en el mundo y México fue el origen de todo. Esta enfermedad ocasionó una breve pandemia que obligó a tomar medidas similares a las actuales: distanciamiento social y confinamiento.

En medio de esa coyuntura, las marcas que ganaron fueron las que actuaron con oportunidad para ofrecer una solución al problema. Por ejemplo, fabricantes de productos de limpieza que adecuaron sus mensajes y promociones para llegar a más consumidores —“¿necesitas desinfectar superficies? Te ofrecemos este producto…”—.

En esta pandemia ocasionada por el COVID-19, todo mundo lo hizo, pues ya había sucedido ese antecedente. En suma, recuerda ofrecer tu producto en eventos de coyuntura, ser oportuno y cuidadoso en tus mensajes.

Segmenta tus bases de datos para conocer a tus clientes

No es lo mismo un cliente recurrente que un prospecto de venta o, incluso, alguien que acaba de comprarte un producto. Simplemente no les vas a ofrecer lo mismo.

Saber este detalle exige que revises tus bases de datos —el famoso funnel de ventas—, a fin de saber qué tipo de prospectos tienes, en qué etapa de compra están o, incluso, si ya pueden considerarse cuentas clave.

Con esta información, por ejemplo, puedes crear ofertas para nuevos clientes como cupones de descuento en la primera compra. Si se trata de consumidores recurrentes, puedes darles ofertas ‘exclusivas’. Esto siempre es útil para fidelizar a clientes con los que te interesa mantener una estrecha relación y hacerlos sentir especiales.

Actividades y ofertas recurrentes

Las fechas especiales —Día de la Madre, Día de Muertos, San Valentín, etc. — y temporadas —Navidad, primavera— representan grandes oportunidades para ofrecer tus productos. Anótalas en tu calendario.

Lo mismo sucede si vas a introducir un nuevo producto al mercado, pues se trata de una excelente oportunidad para ofrecerlo a tus clientes potenciales.

Hacer promociones es una muy buena estrategia para tu negocio. No olvides hacerlas en diferentes momentos del año, como Hot Sale, Buen Fin o en tu aniversario.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo ofrecer un producto? Ejemplos para enamorar a tus clientes

Y bueno, hay maneras efectivas para ofrecer un producto. En un mundo digital, los emprendedores disponen de diversas plataformas para crear contenido de sus productos y llegar a su target. Algunos de los principales canales son:

  • Por Internet (tiendas online, sitios web)
  • Por correo electrónico
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Whatsapp
  • TikTok
  • En persona
  • Por teléfono
  • A una empresa
  • A un cliente (alguien que ya te compró antes)

Ahora te daré algunos ejemplos para ofrecer tu producto de forma efectiva en cada una de estas plataformas:

Por Internet (tiendas online, sitios web)

Ofrecer un producto en internet es clave para impulsar tu negocio. Puedes hacerlo con tu propia tienda en línea o mediante algún marketplace, según lo prefieras.

Primero debes preguntarte dónde están tus clientes potenciales, cómo vas a llegar a ellos y, sobre todo, qué temas les interesan. Si decides crear tu propio sitio web, una manera efectiva de ofrecer tu producto es mediante una estrategia de contenidos que aborde las problemáticas de tus clientes.

Genera información de valor y no te enfoques en promocionar tu producto, sino en empatizar genuinamente con tus prospectos. Luego, asegúrate de poner la solución —o sea, tu producto—a su alcance. Usa formas de contacto lo más simple que puedas para que lleguen a ti.

Si lo haces con otros sitios web o marketplaces, asegúrate de crear las categorías y palabras clave para tus productos. Considera que debes hacer inversiones extra —ya sea en publicidad o en subastas— si deseas aparecer en los primeros resultados de la gente que busca un producto como el que vendes.

Y esto no basta. ¿Sabías que 58% de la gente deja de comprar debido a una mala experiencia de compra o servicio? Es importante recordarlo.

La atención al cliente es vital para el comercio electrónico. Si tienes dudas acerca de esto, visita este artículo si quieres conocer a fondo qué es el ecommerce, así como sus ventajas y cómo hacer uno. 🚀

pantalla de laptop muestra cómo ofrecer un producto

Por correo electrónico

El email marketing sigue siendo una herramienta muy efectiva de prospección y venta. Por ello, debes saber cómo ofrecer un producto por correo electrónico para generar nuevas oportunidades.

Como lo dije más arriba, antes de redactar un correo para ofrecer un producto tienes que segmentar tus bases de datos para saber qué ofrecer y a quién. Por ejemplo, si hay prospectos que aún no te compran, puedes darles descuentos o pruebas gratuitas para animarlos a que hagan su primera compra. También puedes mandar correos personalizados a cuentas clave y darles ofertas exclusivas, como servicios de consultoría.

Facebook

Con poco más de 2,900 millones de usuarios, esta red social es la más grande del mundo. Este número es una poderosa razón para estar ahí. Así que debes saber cómo ofrecer tu producto en Facebook.

Es una plataforma muy popular entre usuarios y empresas. Tan solo piensa en los anuncios en diferentes formatos que aparecen en tu feed cuando navegas en esta red social. Así es, compites por captar segundos de atención de tu audiencia.

Por esa razón deberías alejarte de mensajes impersonales y, en su lugar, tratar de crear conexiones emocionales con tu audiencia. Las fotos o videos suelen ser determinantes en esto, pero es muy importante la forma en que los empleas.

Por ejemplo, Santoro London, una empresa británica de diseño, se aleja de las imágenes de stock y, en su lugar, publica fotos de sus productos mostrando la forma en que sus clientes los experimentan en situaciones reales. Intenta algo así.

También puedes desarrollar tutoriales y presentar testimonios de tus clientes —explora la posibilidad de crear concursos o sorteos en Facebook donde los clientes muestran cómo interactúan con tu producto—. Facebook también tiene decenas de casos de éxito con  empresas que suelen hacer campañas exitosas. Inspírate en algunas.

Otras formas efectivas para ofrecer tu producto o tu marca tienen que ver con incentivar la interacción, así como ofrecer promociones a los clientes que te sigan o compartan tu contenido.

Y desde luego, Facebook cuenta con una plataforma publicitaria muy efectiva para llegar a tu target a precios accesibles —todo depende de tus expectativas y presupuesto—. Tu negocio puede encontrar información muy útil sobre datos demográficos e intereses de tus clientes que puede usar para hacer ofertas efectivas.

Instagram

Esta red social es, también, muy popular y ha incorporado la función “Comprar en Instagram”, con la que las personas pueden adquirir tus productos a partir de fotos y videos. Dado que se trata de  una red social muy visual, dale rienda suelta a tu creatividad para ofrecer tus productos.

Encuentra maneras de mostrar cosas y situaciones alrededor de tu producto. Por ejemplo, lo que hay detrás, las personas que lo hacen posible, una parte del proceso creativo o de producción.

En particular, la modalidad de crear stories para hacer campañas es una maravilla, pues con la suficiente creatividad puedes establecer conexiones emocionales con tu audiencia. Checa la campaña de Sico y la forma en que aprovechó las herramientas de Instagram para fomentar la educación sexual entre los jóvenes.

Instagram tiene consejos muy valiosos sobre formas creativas que puedes adoptar para ofrecer tus productos.

💡Tip: usar las redes sociales en tu negocio tiene su chiste, por lo que te recomiendo evitar estos errores. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

mujer graba un video para mostrar cómo ofrecer un producto en youtube

YouTube

Aprender a ofrecer un producto en YouTube es clave para tu negocio. ¿Por qué? Esta red social tiene cerca de 2,000 millones de usuarios activos cada mes en todo el mundo y es el segundo motor de búsqueda más grande, después de Google.

Hacer videos exige un mayor esfuerzo, pero los motores de búsqueda suelen ser generosos con los contenidos de este tipo. Siempre y cuando lo hagas bien.

Vayamos por partes. Quien llegue a ti en YouTube definitivamente no querrá ver un comercial de tu producto. Así que esta es la primera regla: crea contenido de valor, ya sea informativo o de entretenimiento, sobre temas que tienen que ver con tu producto o tu marca.

Por ejemplo, si tu empresa vende empaques biodegradables, puedes crear videos sobre el impacto que tiene el uso del plástico en cierta industria y por qué tu producto soluciona parte de este problema.

Desde luego, busca titulares llamativos, usa hashtags populares y asegúrate de usar técnicas SEO para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y ganar longevidad.

Y si ya iniciaste, no te detengas. YouTube exige ser constante en la publicación de videos para construir una relación con tu audiencia. Ingéniatelas para producir piezas de contenido cortas.

Por ejemplo, si tienes un tutorial de varios minutos, puedes subirlo completo y luego extraer piezas más cortas de ese mismo contenido con titulares llamativos y distintos. Y luego, no olvides enlazar un video con otros de tus contenidos para que los visitantes naveguen en tu canal.

En WhatsApp

Ofrecer un producto en WhatsApp Business tiene muchas ventajas para tu negocio. Entre ellas, facilitar las interacciones con clientes, automatizar algunos procesos de atención y seguimiento, intercambiar información de forma directa y expedita.

Una buena noticia es que funciona de forma muy similar al WhatsApp tradicional, pero te ofrece herramientas adicionales. Entre ellas, la posibilidad de crear campañas y acceder a la analítica de datos para medir el impacto de tus acciones.

Algo muy útil es que te permite segmentar tus grupos de clientes para enviarles mensajes y campañas adecuados al nivel de interacción que tienen con tu emprendimiento. Para darte una idea, WhatsApp Business puede ser un excelente canal de venta adicional para resolver dudas y ofrecer soluciones a tus clientes de forma directa.

Checa el caso de Modanisa, una empresa dedicada a la moda para mujer con más de 500 marcas, y cómo implementó WhatsApp para mejorar su servicio al cliente e impulsar sus ventas de e-commerce.

Además, esta plataforma puede ser muy útil para generar interacciones más cálidas con tus clientes y mejorar la experiencia de compra —adiós a los molestos call centers—.

joven realiza video para mostrar cómo ofrecer un producto por TikTok

En TikTok

Si tu mercado es un público muy joven, entonces debes saber cómo ofrecer un producto en TikTok, una plataforma que tiene unos 1,500 millones de usuarios en todo el mundo.

Si nunca has usado esta red, el primer consejo es que la explores y hagas un ejercicio de benchmark de productos similares al tuyo para conocer de qué forma los presentan tus competidores y cuáles son más populares. Esto debe darte la suficiente información para saber qué tipo de videos consume tu público objetivo.

Las grandes marcas suelen trabajar con influencers para apoyar sus campañas en esta red social, pero, siendo honestos, no todo mundo tiene un presupuesto de ese tamaño. TikTok te da la oportunidad de obtener ingresos, pero también de mostrar tu marca de forma divertida y espontánea, por lo que, de nuevo, deberás poner tu creatividad en ello.

Por ejemplo: ¿qué tal si creas un concurso con tus clientes para que se graben consumiendo e interactuando con tu producto y das un premio al video más original? Es solo una idea, pero si necesitas inspiración, TikTok también tiene casos de éxito.

En persona

Ofrecer un producto en persona tiene muchas ventajas respecto a otros medios. Con este método puedes escuchar, de primera mano, las necesidades del cliente, reunir previamente los recursos necesarios para crear una experiencia de compra, hacer demostraciones de tu producto, eliminar sesgos y rebatir objeciones etc.

Ofrecer un producto en persona es clave para generar relaciones longevas con tus clientes y ganar mayor reputación. Para hacerlo correctamente necesitas enfocarte en entender las necesidades o problemáticas de tu prospecto. No sobra decir que si intentas venderle tu producto de forma explícita puede ser muy incómodo y no darte resultados.

Estar cara a cara con tu cliente es una oportunidad inmejorable para dar una grata impresión de tu marca y tu producto. Aunque este método de prospección y venta suele ser mucho más costoso y tardado.

Las ventas personales son muy importantes para tu negocio. En el enlace hay más información respecto a todos los aspectos que debes considerar para implementarlas.

hombre en oficina muestra cómo ofrecer un producto por teléfono

Por teléfono

Ofrecer un producto por teléfono es retador para todo vendedor, pues es uno de los medios de comunicación que presenta más objeciones y rechazo por parte del cliente. Vamos, ¿a quién le gusta que intenten venderle algo por teléfono?

Si el primer contacto entre el vendedor y el cliente sucede por este medio, lo más probable es que termine colgando y preguntando quién le dio sus datos. Por esa razón, lo recomendable es usar el teléfono únicamente cuando el prospecto expresamente ha mostrado su intención de recibir más información de algo: ya sea porque contestó un correo, solicitó informes en alguna red social o, en todo caso, completó un formulario de contacto en nuestro sitio web.

Ofrecer tu producto por teléfono exige no ser invasivo ni mostrarte ansioso por vender. Lo ideal es desarrollar una actitud genuinamente empática hacia las necesidades de tu prospecto y enfocarte en orientarlo respecto a la forma en que tu producto le ofrece una solución única y de valor, distinta a lo que hay en el mercado.

El seguimiento y la puntualidad son clave para no dejar enfriar a un lead. Por ejemplo, si te pide que le envíes información adicional por correo, hazlo de inmediato —a menos que debas preparar información adicional, en cuyo caso debes explicárselo—.

A una empresa

¿Sabes cómo ofrecer tu producto a una empresa? Toma nota porque es importante. Un artículo de Harvard Business Review señala que los líderes senior tienen gran confianza en su habilidad para crear nuevos productos, pero no para venderlos. Toda una paradoja porque muchas veces creemos que nuestro producto es tan bueno que se vende solo.

Cuando se trata de productos nuevos, la gente de ventas invierte 35% más tiempo reuniéndose con clientes para educarlos sobre la forma de implementar la novedosa solución.

Venderle a una empresa puede ser retador, pero la recompensa lo vale, pues generalmente se trata de contratos bien remunerados. Lo primero que debes hacer es enfocarte en buscar buenos prospectos —que tengan el potencial de convertirse en una cuenta clave—, y no en una gran cantidad porque vas a tener que dedicarles mucho tiempo.

Céntrate en los beneficios que tiene tu producto o tu solución: el Retorno de Inversión (ROI) o los ahorros que le traerá.

equipo de ventas muestra cómo ofrecer un producto a un cliente

A un cliente (una persona que ya te compró antes)

Ofrecer tu producto a un cliente que ya te compró antes es más sencillo, pues ya conoce tu producto. Si su experiencia fue buena, llevas ventaja. Tienes la oportunidad de fidelizarlos y crear una relación longeva.

Tener un cliente satisfecho es una oportunidad ideal para crear una relación ganar–ganar. Por ejemplo, puedes elegir alguno de los medios que abordamos más arriba para dar ofertas exclusivas a clientes recurrentes.

Esto funciona muy bien para ofrecer productos nuevos, más avanzados o complementarios –up-selling y cross-selling–. Además, adquirir clientes nuevos suele ser más caro que fidelizar a los que ya tienes 😉. Si a alguien le gusta tu producto, dale promociones o cosas novedosas. No dejes todo en una venta de una sola ocasión.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo ofrecer un producto? Frases que te pueden ayudar

Ofrecer un producto no tiene una fórmula en sí, pero hay frases que pueden ayudarte a romper el hielo, acercarte de manera persuasiva a tus clientes y convencerlos de adquirir tu producto. Algunas de ellas son:

  • Si tengo la solución a tu problema, ¿firmas?
  • Si no te funciona, lo devuelves sin costo.
  • No hay costos ocultos.
  • El primer mes es gratis.
  • Checa estos testimonios de nuestros clientes.
  • Aprovecha esta oferta.
  • Solo por tiempo limitado.
  • No querrás perderte la oportunidad.
  • ¿Qué tienes que perder?

Algunas son más agresivas, otras actúan de forma persuasiva. El chiste es darte ideas de lo que implica cada una:

Si tengo la solución a tu problema, ¿firmas?

En este punto, básicamente estás desafiando a tu cliente. Le estás mostrando con tal seguridad que tienes la solución a su problema, que lo comprometes a firmar el trato.

Si no te funciona, lo devuelves sin costo

Similar a la anterior. Es útil cuando tu producto ya está validado en el mercado y sabes que no corres riesgos porque, simplemente, garantiza resultados.

No hay costos ocultos

A veces, el cliente tiene cierta desconfianza en cuanto al precio real de lo que pagará por algún producto –¿quién no recuerda el famoso “más gastos de envío”?–, así que esta frase establece de forma clara lo que pagará por tu producto y le dará más confianza de ir contigo.

El primer mes es gratis

Esta frase es convincente y, generalmente, la usan las marcas que tienen plena confianza de que su producto resuelve las necesidades de sus clientes. Si es tu caso, no dudes en usarla.

Checa estos testimonios de nuestros clientes

Lo dice el proverbio: “el ejemplo arrastra”. Porque no hay mejor publicidad para tu negocio que la que se dice de boca en boca. Los testimonios de tus clientes son clave para convencer a otros prospectos, así que, si los tienes, ¡úsalos!

Aprovecha esta oferta

Esta frase deja entrever que las condiciones para comprar tu producto pueden cambiar, así que funciona como un efectivo llamado a la acción.

Solo por tiempo limitado

Similar a la anterior, pero que busca generar la sensación de que es una oportunidad única para aprovechar tu producto. El sentido de urgencia es una herramienta muy útil al momento de vender.

No querrás perderte la oportunidad

Es una frase persuasiva que invita a tu prospecto a vivir una experiencia con tu producto o servicio. Transmite la sensación de que lo que ofreces es único e irrepetible.

¿Qué tienes que perder?

Esta frase le resta peso al gasto que debe hacer tu prospecto para adquirir tu producto, pues sugiere que se trata de una inversión mínima y que, por el contrario, el costo/beneficio será muy provechoso.

En conclusión

Como pudiste verlo, cuando se trata de cómo ofrecer tu producto a tus clientes y generar mejores interacciones con ellos, cuentas con diversas herramientas y plataformas para llevarlo a cabo.

Lo más importante, repito, es conocer a tu público y profundizar en el entendimiento de sus problemas. Luego, ya elegirás la mejor herramienta para acercarte a ellos.

Y bueno, Tiendanube te facilita crear tu tienda en línea por 99 pesos al mes, con todas las herramientas para que llegues a tus prospectos y eleves tus posibilidades de vender más. Y recuerda: el primer mes es gratis. ☁️

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de cómo ofrecer un producto

Vender implica usar diferentes técnicas y métodos para influir y persuadir a un prospecto. Por el contrario, ofrecer implica dar oportunidades para que compren tu producto y hacerlos sentir que no pueden dejar pasar esa ocasión. La venta es persuasiva, pero incómoda. La oferta es clara y explícita, pero atractiva.

  • Por Internet (tiendas online, sitios web)
  • Por correo electrónico
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
  • Whatsapp
  • Por teléfono
  • En persona
  • A una empresa
  • A un cliente (alguien que ya te compró antes)

 

  • Si tengo la solución a tu problema, ¿firmas?
  • Si no te funciona, lo devuelves sin costo.
  • No hay costos ocultos.
  • El primer mes es gratis.
  • Checa estos testimonios de nuestros clientes.
  • Aprovecha esta oferta.
  • Solo por tiempo limitado.
  • No querrás perderte la oportunidad.
  • ¿Qué tienes que perder?

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube