30 ejemplos de promociones creativas para tu negocio

Emprendedores viendo ejemplos de promociones para aplicar algunas en su restaurante.

Cuando una estrategia promocional está bien ejecutada, se traduce en ventas y fidelización de clientes. Para que empieces a armar la tuya, te presentamos 30 ejemplos de promociones que te van a ayudar a crear una campaña que vaya más allá de los clásicos descuentos y el 2×1.

Encontrá las mejores opciones para tu negocio y personalizalas de acuerdo a los objetivos de tu marca.

¿Cómo hacer promociones de ventas?

Estos son los pasos que tenés que seguir para hacer promociones de ventas efectivas en tu negocio:

  1. Definí tu objetivo.
  2. Segmentá tu audiencia.
  3. Establecé un presupuesto.
  4. Elegí el tipo de promoción que vas a aplicar.
  5. Especificá el medio, el mensaje y las cláusulas de tu promoción.
  6. Creá y ejecutá tu estrategia.
  7. Difundila en redes sociales, e-mail y otros canales.
  8. Medí y analizá los resultados obtenidos.

¿Qué tipos de promociones hay?

En cuanto al tipo de promociones que podés realizar, estas son algunas de las categorías más relevantes, aunque no son las únicas que existen.

  • Promociones de precio.
  • Promociones de cantidad.
  • Promociones por lanzamiento.
  • Promociones por fechas especiales.
  • Promociones por tipo de pago.
  • Promociones con obsequios o adicionales.
  • Promociones por cupones, puntos y tarjetas de descuento.
  • Promociones multimarca.
  • Promociones de ventas cruzadas.

Seguí aprendiendo

Ejemplos de promociones de productos

Ahora que sabés cómo hacer una promoción de ventas y las categorías más destacadas, te compartimos algunos ejemplos para que empieces a aplicarlos en tu emprendimiento. ¡Elegí el que mejor se adapte a tu estrategia comercial!

Muestras gratis

Las muestras gratis son un gran ejemplo de promoción de producto que se suele usar en los casos de lanzamientos, nuevas líneas en el mercado o para ofrecer un detalle al usuario que, más tarde, resulte en una compra.

Algunos negocios que utilizan esta táctica son las tiendas de perfumes, cosméticos, gaseosas, lácteos y golosinas.

Envío gratis

Esta es una de las promociones de ventas más utilizadas en el e-commerce. Para hacerlo de manera correcta, tené en cuenta el costo promedio del envío y verificá cómo trabaja el servicio de logística de tu tienda online, de modo que no perjudique tu margen de ganancia al ofrecer esta alternativa.

🎯 Aprendé más → Logística para e-commerce: lucí tu marca en envíos con Tiendanube

Cuotas sin interés

Durante fechas como Cyber Monday o Hot Sale, la estrategia de vender en cuotas sin interés sale a relucir como una de las mejores alternativas promocionales para los negocios.

Garantía extendida

Ofrecer una extensión de garantía es una excelente promoción, sobre todo si te dedicás a comercializar productos electrónicos.

Ya sea que se aplique en tu negocio o directamente con el proveedor, este beneficio, además de agradar a los usuarios más cautelosos, le dirá a tus clientes: “Tengo la certeza de que mi producto es de buena calidad y te va a encantar”.

Cupones

Podés crear cuponeras en diversas plataformas promocionales, publicarlos en periódicos o enviarlos por correo electrónico. Sea cual sea el canal en donde los difundas, asegurate de redactar los términos y condiciones de cada cupón con mucho cuidado, especialmente todo lo relativo a la vigencia.


Aprendé más:

Puntos por compras

Si contás con un programa de lealtad, ofrecer puntos por cada compra es un buen incentivo para que los clientes regresen a tu tienda o eleven el monto de su ticket, sabiendo que por cada consumo van a recibir puntos que, más tarde, pueden cambiar por productos o servicios en tu negocio. ¡Es un ganar-ganar!

Mayor porcentaje de producto

Si tu objetivo es superar a un competidor que recientemente entró al mercado, te sugerimos ofrecer un mayor porcentaje del producto. Por ejemplo, si vendés paquetes de golosinas de 500 gramos y la competencia también, agrandá el paquete a 600 gramos.

Esta acción es atractiva para nuevos clientes y entusiasma a compradores recurrentes y a los indecisos. En productos de anaquel, esta promoción puede resultar efectiva para vencer a los competidores.

Productos complementarios a un precio menor

Si tenés en tu inventario un artículo que se complemente con otros productos o que requiera piezas que se venden por separado, esta promoción puede ayudarte a convencer a los compradores de adquirir un kit de inicio, sabiendo que tendrá lo necesario para usar su nueva adquisición.

Rebajas por liquidación

Este es un ejemplo de promoción ideal para optimizar el inventario en bodega. Puede aplicarse para colecciones en específico, en sucursales o en toda la tienda.

Las rebajas por liquidación generan ruido e interés en los compradores, sembrando la semilla necesaria para que regresen a realizar más compras.

Precio por lanzamiento

También conocida como promoción por precio introductorio, esta táctica es un buen método para animar a los usuarios a realizar la compra y probar el producto. Al aplicar esta oferta considerá tu margen de ganancia y el número de productos que vas a tener que vender para alcanzar el punto de equilibrio de tu presupuesto.


Conocé más:

Ejemplos de promociones creativas

¿Querés diferenciarte de tus competidores? Entonces estos ejemplos de promociones creativas son para vos. Podés personalizarlas tanto como quieras o modificarlas según los intereses de tu compañía.

Garantía de satisfacción al 100%

¿Leíste alguna vez en ciertos restaurantes letreros que dicen: “Probá la mejor empanada de humita. Si no te gusta, no la pagás”? Pues este es un ejemplo de promoción creativa que no solo aplica para locales de venta de comida, sino para cualquier negocio.

Con este mensaje vas a atraer numerosas visitas de compradores potenciales, que van a identificar tu negocio por la garantía de satisfacción total que ofrece.

🎯 Tip extra: te compartimos más ideas para captar la atención de los usuarios → 12 estrategias para atraer visitas a tu tienda online.

Horario extendido

Un buen ejemplo son las famosas ventas nocturnas. El horario extendido funciona genial si lo combinás con una fecha especial como Hot Sale o previo a una festividad como el Día del Padre, ideal para compradores de último minuto que olvidaron “el regalo prometido”. 🎁

⏬ Descargate gratis nuestro Calendario comercial y aprovechá las fechas importantes del e-commerce en Argentina:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Descuentos a cambio de likes o shares

Hacé crecer tu comunidad en redes sociales ofreciendo algún descuento o beneficio a cambio de “me gusta” o “compartidos”. Delimitá las condiciones, calculá el costo y asegurate de que las acciones propuestas se cumplan.

Ofertas misteriosas

Esta es una buena estrategia si querés que los usuarios acudan a tu local físico o estén revisando constantemente tu tienda online, ya que al anunciar una semana de ofertas misteriosas que se revelan diariamente, tendrás la atención de clientes frecuentes y nuevos compradores.

🎯 Incrementá la facturación de tu emprendimiento a través de cada uno de tus canales de venta → ¿Cómo integrar e-commerce y tiendas físicas para potenciar tus ventas?

Ingreso a sorteos

¿Querés aumentar el monto de tu ticket promedio? Organizá un sorteo con un premio atractivo y, para participar, los clientes deberán adquirir cierta cantidad de tu producto.

Podés ofrecer una chance de ser parte del sorteo si superan un límite de compra determinado o establecer que por cada cierto monto se les otorga una oportunidad, haciendo posible la participación múltiple.

Boletos gratis para un evento

Esta técnica la utilizan con frecuencia los negocios de bebidas, ofreciendo boletos gratis a cambio de la compra o el consumo de un producto. Elegí un evento que le interese a tu audiencia y hacé la promoción.

Fiestas promocionales

Ofrecer entradas para fiestas es una buena alternativa para construir una base de clientes fieles, ya que estarás brindando una experiencia inolvidable.

Para asistir a esta celebración podés solicitar un mínimo de compra en producto o hacer un sorteo y premiar a todos los participantes con un ticket. ¡Será el evento del año!

Meet and greet

No necesariamente tiene que ser un meet and greet con una banda musical internacionalmente famosa, puede ser con escritores, ilustradores, comediantes o una celebridad de internet.

Solo asegurate de que la personalidad a conocer sea afín a los valores de tu marca y tenga poder de convocatoria; dos elementos básicos para que esta promoción funcione.


Te puede interesar este contenido:

Reembolso del ticket de compra

Ya sea a través de un sorteo o estableciéndolo para el ticket #100 del día o de la semana, vos elegís las condiciones en las que querés aplicar el reembolso del ticket de compra.

Puede ser válido únicamente para ventas online, en alguna sucursal o en ciertas horas del día. Acordate de establecer bien los términos y condiciones para evitar malentendidos entre los concursantes.

Juegos de raspar y ganar

Establecé los premios que vas a otorgar y acercate a una imprenta que se dedique a esta clase de promocionales.

Ejemplos de promociones para hoteles

Si tenés un hotel o te dedicás a la industria turística, estos ejemplos de promociones te pueden servir para aumentar el número reservas, fidelizar a tus huéspedes y ofrecer una mejor experiencia.

Descuento por noches compradas

Aumentar el número de noches reservadas por los clientes ayuda a elevar tus ganancias, así como el porcentaje de ocupación. Es ideal en temporada baja, previo o después de días feriados, sabiendo que es posible extender la estadía de los usuarios.

Acceso a un club exclusivo

¿Tenés un club de recompensas o una categoría dedicada a usuarios premier? Ofrecer este servicio puede aumentar el valor de tu marca, además de ser una excelente herramienta para la fidelización de los visitantes. ¡A todos nos encanta recibir un trato VIP!


Descubrí más:

Servicios gratis

Ofrecer horas de spa, lecciones de surf, buceo, barra libre o acceso a una zona VIP es un ejemplo de promoción de hotel que puede servir para cerrar una compra. Si el cliente está indeciso, enviarle esta promoción vía correo electrónico puede terminar de convencerlo.

Descuento en estilo de vida

Si tu marca representa un estilo de vida determinado, ya sea familiar, exclusivo para parejas, pet friendly o eco friendly, realizar un descuento para estos usuarios es una forma de llamar la atención de cierta audiencia. Podés hacerlo incluso para celebraciones como el Día de San Valentín.

Venta cruzada con aliados

Si detectaste una tendencia de consumo o visitas a un sitio turístico cercano a tu hotel, podés ofrecer un descuento o pases gratis para dichas atracciones en la reserva de la estancia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de promociones para restaurantes

¡Llegó el turno de la gastronomía! A continuación, te presentamos ejemplos de promociones para restaurantes que te van a ayudar a incrementar la venta de ciertos platos y bebidas o simplemente mejorar la experiencia de consumo en tu negocio.

Tarjetas para clientes frecuentes

Construir una base de clientes leales es uno de los propósitos de esta dinámica. Este tipo de promoción consiste en que por cada visita o compra se hace una marca en la tarjeta de lealtad y al acumular cierto número de asistencias se obtiene un consumo gratis o un beneficio especial.

Platos o bebidas gratis a cambio de acciones en redes sociales

“Ganate un plato de entrada gratis en tu consumo al seguirnos en Instagram”. Esta es una de las tantas formas de aplicar la promoción.

Revisá atentamente el presupuesto que vas a destinar a esta iniciativa y las reglas de participación. Podés pedir likes, shares, follows o, incluso, que suban una storie etiquetando tu cuenta de Instagram.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Sorteo de una cena exclusiva

Puede ser una cena preparada por un chef de renombre, acceso a un menú especial o un producto único que genere interés entre tus comensales, la finalidad es que los clientes participen en el sorteo de este beneficio consumiendo en tu restaurante o pidiendo a domicilio.

Calendario 2×1

Esta promoción es habitual encontrarla en bares y pubs, donde cada día de la semana hay un descuento en cierto tipo de productos.

Pensá en los hábitos de consumo de tus usuarios y, con esto en mente, hacé un calendario de 2×1, 3×2 o productos en rebaja.

Usá las redes sociales para difundir tu calendario de promociones y lograr que las personas que viven cerca de tu sucursal o área de entrega realicen su compra.

Descuentos a cambio de recomendaciones

Aumentar el número de recomendaciones que tenés en plataformas como Google, directorios de restaurantes online o marketplaces es una excelente manera de atraer a más clientes.

Brindar descuentos a cambio de estas recomendaciones puede ser la promoción ideal, sobre todo si tu flujo de visitantes tiene un espacio de mejora.


Conocé más de una de las plataformas clave para compartir recomendaciones:

En resumen

Esperamos que los 30 ejemplos de promociones que te compartimos te ayuden a mejorar los números de tu negocio: desde incrementar tus ventas y el monto del ticket promedio, hasta fidelizar a tu audiencia, vencer a la competencia y destacar ante clientes potenciales.

Finalmente, te invitamos a crear gratis tu tienda online con Tiendanube, en caso de que aún no vendas por internet o quieras migrar de plataforma. Con nosotros vas a poder aplicar las mejores promociones para tus clientes y transformar tu sueño de emprender en una historia que trascienda.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre ejemplos de promociones

  1. Definí tu objetivo.
  2. Segmentá tu audiencia.
  3. Establecé un presupuesto.
  4. Elegí el tipo de promoción que vas a aplicar.
  5. Especificá el medio, el mensaje y las cláusulas de tu promoción.
  6. Creá y ejecutá tu estrategia.
  7. Difundila en redes sociales, e-mail y otros canales.
  8. Medí y analizá los resultados obtenidos.

  • Promociones de precio.
  • Promociones de cantidad.
  • Promociones por lanzamiento.
  • Promociones por fechas especiales.
  • Promociones por tipo de pago.
  • Promociones con obsequios adicionales.
  • Promociones por cupones, puntos y tarjetas de descuento.
  • Promociones multimarca.
  • Promociones de ventas cruzadas.

  • Muestras gratis.
  • Envío gratis.
  • Cuotas sin interés.
  • Garantía extendida.
  • Cupones.
  • Puntos por compras.
  • Mayor porcentaje de producto.
  • Productos complementarios a un precio menor.
  • Rebajas por liquidación.
  • Precio por lanzamiento.

  • Garantía de satisfacción al 100%.
  • Horario extendido.
  • Descuentos a cambio de likes o shares.
  • Ofertas misteriosas.
  • Ingreso a sorteos.
  • Boletos gratis para un evento.
  • Fiestas promocionales.
  • Meet and Greet.
  • Reembolso del ticket de compra.
  • Juegos de raspar y ganar.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube