Cómo publicar en Instagram como un experto

Cómo publicar en Instagram

Así que quieres convertirte en un experto de las publicaciones en Instagram. Déjame decirte que has llegado al lugar correcto, pues a través de este contenido te explicaré qué, cuándo y cómo publicar en Instagram sacándole el mayor provecho a esta red social.

Sin importar si tu propósito es hacer crecer tu comunidad, posicionar tu marca o simplemente mejorar las estadísticas de tu cuenta, con los tips que encontrarás aquí, te aseguro que en cuestión de días notarás mejoras en el rendimiento de tus publicaciones. ¡Toma nota! 👀

¿Qué publicar en Instagram?

Instagram es una red social que nació con un gran enfoque hacia los contenidos visuales, ofreciendo distintas modalidades. Estos son los principales contenidos que puedes publicar en Instagram:

  1. Fotos
  2. Videos
  3. Historias
  4. Reels
  5. Guías

💡 Tip: en el 2024, por la clara influencia de TikTok, los contenidos que tienen mayor alcance son los reels, de modo que si quieres seguir las tendencias en creación de contenido y mejorar tus métricas de alcance, te recomendamos que los incluyas dentro de tu plan de marketing de contenidos.

¿Cómo publicar fotos en Instagram?

Existen distintos métodos para publicar fotos en Instagram. Te enlistamos algunos de los más populares o los más utilizados por los usuarios.

  • Como publicación única
  • Como carrusel
  • Como una historia
  • Dentro de un reel

Las fotos son de los contenidos más populares en Instagram. No solo son su formato nato, sino que son uno de los más versátiles, permitiéndote etiquetar productos en las imágenes, añadir etiquetas de usuarios y lugares, promoverlas con algo de presupuesto e incluir botones debajo de ellas, logrando llevar tráfico a tu página web o que el usuario realice una acción específica.

Cómo publicar en Instagram como un experto

¿Cómo publicar una foto en Instagram?

¡Es muy fácil! Sigue estos pasos para publicar una foto en Instagram:

  1. Selecciona el botón “+”
  2. Selecciona el formato
  3. Selecciona la foto
  4. Edita la foto (opcional)
  5. Escribe la descripción
  6. Añade los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas
  7. ¡Comparte!

Permíteme explicarte en pocas palabras el proceso paso a paso y resolver cualquier duda que haya quedado por ahí.

1. Selecciona el botón “+”

Si publicas desde la app de Instagram, en la esquina superior derecha encontrarás un cuadrado con un símbolo de “+”. Da clic ahí y accederás a las distintas modalidades de contenido existentes para tu cuenta.

2. Selecciona el formato

Dentro de las opciones que aparecen, elige aquella que dice “Publicación”. Da clic en ella y te abrirá el módulo de creación de nueva publicación.

3. Selecciona la foto

Aquí puedes elegir entre una o varias imágenes de tu galería, tomarla con la cámara de tu dispositivo o combinar fotos y videos si se trata de publicar un carrusel. Cuando lo hayas hecho, da clic en “Siguiente”.

4. Edita la foto (opcional)

En este siguiente paso podrás aplicar filtros a tu imagen, elegir qué tan intensa deseas la distorsión, además de ajustar otros parámetros como el brillo, el contraste, la calidez, la saturación, el color, luces, sombras y muchos más.

5. Escribe la descripción

Una vez que tienes la imagen perfecta, será el turno de escribir la descripción. Tienes hasta 2,200 caracteres disponibles, sin embargo la recomendación es no pasar de los 500 y elegir un texto súper persuasivo, que dote de contexto a la imagen que publicarás.

6. Añade los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas

Ahora que ya tienes la descripción, incluye los hashtags y otros elementos como las etiquetas de personas o lugares. Puedes incluir hasta 30 hashtags en cada pie de foto, pero asegúrate de seleccionar aquellos que realmente describan tu contenido, de modo que cada uno de ellos sea una luz para que más usuarios lleguen a tu publicación.

💡 Tip: en la configuración avanzada, en la sección de accesibilidad encontrarás la opción de incluir un texto alternativo. No olvides incluirlo para aplicarles un poco de SEO a tus publicaciones.

7. ¡Comparte!

Da clic en el botón “Compartir” y deja que Instagram haga su magia. Te recomiendo que una vez publicada tu imagen te cerciores de que todo luce increíble. Recuerda que aún publicada es posible editar la descripción y etiquetas, en caso de que algo te haya faltado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo publicar videos en Instagram?

Ahora que sabes cómo publicar una foto, elevemos un poco la complejidad. Estas son algunas de las maneras de publicar videos en Instagram.

  • Como publicación única
  • Dentro de un carrusel
  • Como historias
  • Como reels

Además de ser uno de los formatos predilectos de Instagram, los videos pueden utilizarse en múltiples contenidos, siendo las historias y reels los más populares —por el momento— en esta red social.

Cómo publicar en Instagram como un experto

¿Cómo publicar un video en Instagram?

Estos son los pasos a seguir para publicar un video en Instagram. ¡Apúntale bien!

  1. Selecciona el botón “+”
  2. Selecciona el formato
  3. Selecciona el video
  4. Edita el video (opcional)
  5. Escribe la descripción
  6. Añade los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas
  7. ¡Comparte!

No te preocupes. Si hay algo que no tienes claro, aquí te explico el proceso en breve.

1. Selecciona el botón “+”

Similar al modo en el que lo hicimos con la imagen, da clic en el botón ubicado en la esquina superior izquierda y visualizarás las opciones disponibles.

2. Selecciona el formato

Del menú desplegable, selecciona el formato en el que deseas publicar el video. Elige entre publicación, historia o reel. Para usar la opción de video en vivo, no podrás utilizar contenido pregrabado o preeditado.

3. Selecciona el video

Puedes hacerlo seleccionando un video previamente grabado y disponible en tu galería de imágenes o grabar desde la app. Podrás grabar hasta 60 segundos o subir videos como publicación de hasta 10 min.

4. Edita el video (opcional)

Si publicas el video como publicación, tendrás casi las mismas opciones de edición que tienes con las fotografías, mientras que si publicas como historia o reel es posible activar otro tipo de filtros e incluso aplicar efectos creados por otros usuarios.

5. Escribe la descripción

Dependiendo del formato que hayas elegido, este paso podrás hacerlo antes o después de añadir los detalles. Solo recuerda que tienes hasta 2,200 caracteres para crear un pie de video llamativo, divertido y único.

6. Añade los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas

Existen muchos elementos que puedes añadir a los videos, desde cuadros de texto, hashtags, gifs, etiquetas y más. Similar al caso anterior, puedes incluir hasta 30 hashtags diferentes y con ello, preparar tu video para que tenga un mayor alcance.

7. ¡Comparte!

Una vez que estés feliz con tu contenido, dale clic en “Compartir” y espera a que el video se publique. Dependiendo de la duración y el peso del video, esto tardará unos segundos o minutos.


Te puede interesar...

¿Cómo publicar una historia en Instagram?

Pasemos a hablar de las historias o Stories en Instagram, uno de los recursos favoritos de la plataforma. Estos son los pasos para publicarla:

  1. Selecciona el botón “+”
  2. Agrega el material
  3. Añade los detalles
  4. ¡Comparte!

Te explico en unas cuantas palabras un poco más sobre estos pasos para que no te queden dudas.

1. Selecciona el botón “+”

Ubicado en la esquina superior derecha, del menú desplegable de opciones, deberás de seleccionar aquella que dice “Historia” o “Story” dependiendo de la configuración de idioma de tu dispositivo móvil.

2. Agrega el material

Pueden ser imágenes, videos o grabación hecha con la cámara aplicando algún filtro o efecto. En caso de que tu video exceda los 15 segundos de duración de la historia, éste se dividirá en partes.

3. Añade los detalles

Ahora viene la parte divertida. Dentro de los recursos disponibles para historias puedes encontrar texto, herramientas de dibujo, para hacer encuestas, preguntas, gifs, stickers, enlaces a sitios web, cuestionarios, menciones de usuarios, etiquetas de ubicación, avatares y música. Úsalos para agregar dinamismo, animar la participación de tus usuarios y hacer más lúdicas tus historias.

💡 Tip: no satures las historias utilizando demasiadas herramientas. Enfócate en el mensaje y en cómo transmitirlo adecuadamente con la audiencia.

4. ¡Comparte!

Si el resultado te satisface, puedes publicarla dando clic en el botón con la flecha blanca que está ubicado en la esquina inferior derecha. Aquí es posible seleccionar que también se comparta en tu perfil de Facebook.

💡 Tip: en caso de no querer publicarla aún, es posible guardar la composición de la historia dando clic en el botón con el símbolo “<” ubicado en la esquina superior izquierda y seleccionando la opción “Guardar borrador”.


¡Aprende algo nuevo!

¿Cómo publicar un reel en Instagram?

Los reels son el formato de contenido con mayor prioridad en Instagram por el momento y es posible que se integren aún más herramientas para crear contenido, por ello aquí te mostramos una breve guía sobre cómo publicarlos en Instagram. ¡Sigue los pasos!

  1. Selecciona el botón “+”
  2. Agrega el material
  3. Edítalo sumando elementos adicionales
  4. Escribe la descripción
  5. Incluye los detalles
  6. ¡Comparte!

Déjame ampliar la descripción de cada paso para evitar confusiones.

1. Selecciona el botón “+”

Si deseas crear un reel desde cero, puedes hacerlo dando clic en el botón “+” ubicado en la esquina superior derecha o desde el apartado de reels, posicionándote en el reel que desees remixear o del que desees tomar el audio.

2. Agrega el material

Puedes combinar videos con imágenes, mezclándolos entre sí o hacer un collage solo de videos o fotos. Cualquiera de las opciones que elijas, asegúrate que no exceda los 90 segundos.

3. Edítalo sumando elementos adicionales

Similar a las funcionalidades que tienes disponibles para las historias, para los reels tendrás también herramientas de texto, gifs, etiquetas, cuestionarios, encuestas y más complementos.

¡No te olvides de la música!

La música en un reel es un poderoso elemento que puede ayudarte a ganar seguidores, ya que pueden encontrarte a través de ella, además de darte la oportunidad de subirte a tendencias, retos y otros acontecimientos importantes en esta red social.

💡 Tip: si ves un reel con una canción o un sonido que te guste y desees usar posteriormente para crear contenido, puedes guardarlo dando clic en su nombre y seleccionando el botón “Guardar audio”.

4. Escribe la descripción

Similar al modo de funcionamiento de otros formatos de contenido, tienes hasta 2,200 caracteres para escribir tu descripción. Asegúrate de elegir la más original para tu contenido.

5. Incluye los detalles

Además de los hashtags, hay otros elementos a considerar, como la portada del reel, las etiquetas de usuarios y ubicaciones, así como el nombre del audio —solo si se trata de un audio original —y la opción de recomendar en Facebook. Todas estas pueden ayudarte a lograr un mayor alcance, así que tómalas en serio.

¡No olvides los hashtags!

Te ayudarán a ganar seguidores y obtener un mayor alcance. Apóyate en herramientas especializadas para encontrar cuáles son los mejores para tu publicación. Aquí tenemos algunas apps súper buenas para emprendedores que te ayudarán a encontrar los mejores.

6. ¡Comparte!

¿Ya está listo para ver la luz? Ahora solo dale clic a “Compartir” y deja que el mundo descubra la creatividad de tu trabajo. Si aún no lo deseas compartir, puedes darle clic al botón “Guardar como borrador” y esperar a compartirlo en otro momento.

👀  ¡Ojo! Estos borradores solo estarán disponibles desde el dispositivo en el que los hayas guardado como borradores. Si deseas publicarlos desde otros dispositivos o desde la Business Suite de Meta, no podrás acceder a ellos.


No te lo pierdas:

¿Cómo publicar en Instagram desde la computadora?

¡Sí se puede! Estos son dos de los métodos más fáciles y también más utilizados para publicar en Instagram desde la computadora:

  • Desde la página de Instagram
  • Usando la Business Suite de Meta

Ahora te explico ambas opciones en un par de minutos.

¿Cómo publicar en Instagram desde su página?

Para publicar en Instagram desde su página web deberás seguir estos pasos:

  1. Ve a la página oficial de Instagram.
  2. Accede con la cuenta con la que deseas publicar.
  3. Da clic en el botón “+” que se encuentra en la esquina superior derecha.
  4. Selecciona la foto o el video a compartir, ubicado en los archivos de tu computadora.
  5. Edita la foto cambiando el encuadre, el zoom o añadiendo más imágenes para publicar un carrusel.
  6. Agrega un filtro o modifica los ajustes de la imagen, como la saturación, el color y más.
  7. Escribe la descripción y agrega los hashtags.
  8. Añade detalles como etiquetas de lugar, texto alternativo y otras configuraciones.
  9. Da clic en “Compartir” y observa la nueva publicación en tu timeline.

¿Cómo publicar en Instagram desde Facebook?

Para publicar en Instagram desde Facebook deberás de ingresar a la Business Suite de Meta y tener tu cuenta de Instagram vinculada con tu cuenta de Facebook. Si cumples con este requisito, ahora sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la Business Suite de Meta.
  2. Da clic en el botón azul “Crear publicación”.
  3. Selecciona la ubicación “Instagram”.
  4. Escribe la descripción y agrega los hashtags.
  5. Agrega el contenido multimedia: imágenes, videos pregrabados o videos grabados al momento.
  6. Ingresa la etiqueta de ubicación si así lo deseas.
  7. Elige la opción “Publicar”.

💡 Tip: si no deseas publicar en ese momento tu contenido, es posible optar por otras dos opciones, como “Programar publicación” y “Guardar como borrador”.

Cómo publicar en Instagram

¿A qué hora publicar en Instagram?

Aunque cada cuenta tiene horarios diferentes dependiendo de los momentos en donde más usuarios se encuentran conectados, es posible tener un aproximado. De acuerdo a Sprout Social, el miércoles a las 11 h y el viernes entre las 10 y 11 h son los mejores horarios para publicar en Instagram.

Descubre los mejores horarios para publicar en Instagram de cada día de la semana en este contenido donde te explicamos cuál es el mejor horario para publicar en Instagram. ¡Incluso aprenderás a identificar el mejor horario de acuerdo a tu audiencia!


Esto te servirá...

¿Por qué no puedo publicar en Instagram?

Existen algunas razones por las que no podrías publicar en Instagram. Aquí enlistamos algunas de las razones más comunes y te damos la solución más probable dependiendo de tu caso.

  1. Porque tu cuenta sufre de un bloqueo temporal.
  2. Porque necesitas actualizar tu aplicación.
  3. Por mala conexión a internet.
  4. Por un error temporal.

Veamos cómo solucionar cada una de ellas.

1. Porque tu cuenta sufre de un bloqueo temporal

Es posible que si infringiste las reglas de comunidad de Instagram, te hayas hecho acreedor de un bloqueo temporal. En caso de haber publicado contenido inadecuado, hayas hecho spam o utilizado lenguaje inapropiado, deberás esperar a que este bloqueo termine o acercarte al módulo de solución de problemas para apelar dicha sanción.

2. Porque necesitas actualizar tu aplicación

¿Hace cuánto que no actualizas tu app de Instagram? Verifica que cuentas con la última versión en la tienda de aplicaciones de Apple o Google Store. Una vez que lo hayas hecho, accede nuevamente y repite el proceso para publicar.

3. Por mala conexión a internet

Si no cuentas con una conexión estable, es probable que Instagram no te permita publicar. Asegúrate de tener buena señal e inténtalo nuevamente. Si te es posible conectarte a una red vía Wi-Fi será aún más fácil.

4. Por un error temporal

Es posible que haya un error en la plataforma que te impida publicar en Instagram. Bien dicen que a veces “a la mejor cocinera, se le va el tomate entero”. Puedes apoyarte de un detector de caídas para saber si Instagram está presentando intermitencias o se encuentra fuera de servicio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En resumen

Para finalizar y cerrar con broche de oro este contenido, te comparto un breve resumen de todo lo que hemos visto en este documento hasta el momento. Así tendrás un acordeón en caso de necesitarlo más adelante.

¿Qué publicar en Instagram?

  1. Fotos
  2. Videos
  3. Historias
  4. Reels
  5. Guías

¿Cómo publicar fotos en Instagram?

  • Como publicación única
  • Como carrusel
  • Como una historia
  • Dentro de un reel

¿Cómo publicar una foto en Instagram?

  1. Selecciona el botón “+”
  2. Selecciona el formato
  3. Selecciona la foto
  4. Edita la foto (opcional)
  5. Escribe la descripción
  6. Añade los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas
  7. ¡Comparte!

¿Cómo publicar videos en Instagram?

  • Como publicación única
  • Dentro de un carrusel
  • Como historias
  • Como reels

¿Cómo publicar un video en Instagram?

  1. Selecciona el botón “+”
  2. Selecciona el formato
  3. Selecciona el video
  4. Edita el video (opcional)
  5. Escribe la descripción
  6. Añade los detalles: hashtags, ubicación, etiquetas
  7. ¡Comparte!

¿Cómo publicar una historia en Instagram?

  1. Selecciona el botón “+”
  2. Agrega el material
  3. Añade los detalles
  4. ¡Comparte!

¿Cómo publicar un reel en Instagram?

  1. Selecciona el botón “+”
  2. Agrega el material
  3. Edítalo sumando elementos adicionales
  4. Escribe la descripción
  5. Incluye los detalles
  6. ¡Comparte!

¿Cómo publicar en Instagram desde la computadora?

  • Desde la página de Instagram
  • Usando la Business Suite de Meta

¿Cómo publicar en Instagram desde su página?

  1. Ve a la página oficial de Instagram.
  2. Accede con la cuenta con la que deseas publicar.
  3. Da clic en el botón “+” que se encuentra en la esquina superior derecha.
  4. Selecciona la foto o el video a compartir, ubicado en los archivos de tu computadora.
  5. Edita la foto cambiando el encuadre, el zoom o añadiendo más imágenes para publicar un carrusel.
  6. Agrega un filtro o modifica los ajustes de la imagen, como la saturación, el color y más.
  7. Escribe la descripción y agrega los hashtags.
  8. Añade detalles como etiquetas de lugar, texto alternativo y otras configuraciones.
  9. Da clic en “Compartir” y observa la nueva publicación en tu timeline.

¿Cómo publicar en Instagram desde Facebook?

  1. Ingresa a la Business Suite de Meta.
  2. Da clic en el botón azul “Crear publicación”.
  3. Selecciona la ubicación “Instagram”.
  4. Escribe la descripción y agrega los hashtags.
  5. Agrega el contenido multimedia: imágenes, videos pregrabados o videos grabados al momento.
  6. Ingresa la etiqueta de ubicación si así lo deseas.
  7. Elige la opción “Publicar”.

¿A qué hora publicar en Instagram?

De acuerdo a Sprout Social, el miércoles a las 11 h y el viernes entre las 10 y 11 h son los mejores horarios para publicar en Instagram.

¿Por qué no puedo publicar en Instagram?

  1. Porque tu cuenta sufre de un bloqueo temporal.
  2. Porque necesitas actualizar tu aplicación.
  3. Por mala conexión a internet.
  4. Por un error temporal.

Ahora que ya sabes todo sobre cómo publicar en Instagram y cómo sacarle el mayor provecho para tu negocio, da un paso más allá creando tu propia página web con carrito de compras. Te regalamos 30 días de prueba para que conozcas Tiendanube y te impresiones con los increíbles diseños disponibles para tu tienda en línea. No por nada, es la plataforma predilecta de más de 90 mil marcas en Latinoamérica. ¡Te aseguro que si la pruebas, te enamorarás! 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube