Ideas de regalos y actividades para festejar el Día del Niño y la Niña

Niños y niñas volteando hacia abajo en su festejo del día del Niño en México

El Día del Niño en México es una celebración que se festeja cada año en honor a niñas y niños —en algunas casas celebran a adolescentes y adultos también―. En la ciudad de México se realiza un desfile y se organizan actividades para ofrecer diversión a las infancias.


En este artículo te voy a contar sobre el origen de esta fecha y todo lo relacionado con ella. Y, en caso de que no sepas qué regalar este día, aquí encontrarás algunas ideas divertidas. También podrás leer algunos tips para vender más el Día de la Niña y el Niño. ¿Me acompañas? 🎉

Importancia del Día del Niño y la Niña

El Día del Niño y la Niña, se conocía solo como Día del Niño hace todavía unos años; sin embargo, el lenguaje inclusivo —promovido por comisiones e instituciones que velan por los derechos infantiles— ha permitido que las niñas sean nombradas en esta celebración.
La celebración de esta fecha cobra relevancia y se vuelve importante porque va más allá de un día de juegos, diversión y regalos, y para eso debemos viajar unas décadas atrás. Prepara tus mejores recuerdos de la infancia.

Origen del Día del Niño

En 1923 la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño se convirtió en un texto histórico porque se convirtió en el primero en reconocer que las niñas y niños tenían derechos y que es responsabilidad de los adultos cumplirlos ‘como acto de fe’. Este documento constaba de cinco artículos.

Principios de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño

  1. El niño debe tener las condiciones de desarrollo normal material y espiritual.
  2. Los deberes de los adultos de alimentar, curar, ayudar, educar y recoger al niño que tenga la necesidad.
  3. En caso de un desastre o crisis, el primero en ser atendido debe ser el niño.
  4. El niño debe ser protegido de la explotación.
  5. La educación del niño con base en el sentimiento del deber para ofrecer sus mejores cualidades y ayuda al prójimo.

Todo avanzó el 20 de noviembre de 1959, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra. En esta reunión, se trataron temas relacionados con los derechos de los niños. Finalmente, se propuso y aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños.

Posteriormente, en la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989 se firmó este tratado con cincuenta y cuatro artículos en total.

Significado del Día del Niño y la Niña en México

En México el Día del Niño y la Niña se celebra con actividades culturales y recreativas, así como con regalos. Es común que en las escuelas a nivel preescolar y primaria se realice una pausa a las actividades académicas para realizar convivios.

Por otro lado, en muchas ciudades se llevan a cabo desfiles, obras de teatro, musicales y muchos otros eventos especiales. Así como el Día de las Madres, es una fecha muy especial para los mexicanos, el Día del Niño incrementa la actividad económica.

Dos niñas recortando papeles de colores festejo del día del niño

Sin embargo, en su origen no se relacionaba con diversión y alegría. Existe un acta firmada en 1916 que nos revela que el Día del Niño se conmemoraba el 8 de mayo y fue hasta el 30 de abril de 1924 que el presidente Álvaro Obregón firmó el tratado donde se enlistaban situaciones y derechos donde los niños debían ser tratados con dignidad y respeto.

El motivo de este tratado era conmemorar y reconocer a los niños y adolescentes que participaron en la Revolución Mexicana. ¿Te lo imaginabas?

¿Por qué se celebra el Día del Niño y la Niña?

La celebración del Día del Niño y la Niña es a nivel mundial, como lo mencionamos al principio se celebra como recordatorio de que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos básicos. En la actualidad, se ha olvidado el significado de esta fecha, sin embargo muchas organizaciones e instituciones realizan actividades y trabajo de concientización al respecto.

¿Cuándo es el Día Universal del Niño y la Niña?

El Día Universal del Niño y la Niña es el 20 de noviembre, fecha celebrada por la ONU en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Aunque muchos países tienen una fecha adicional para su celebración.

¿Cuándo es el Día del Niño y la Niña en México?

El 30 de abril se celebra el Día del Niño y la Niña en México. ¿Tú recuerdas algún desfile o actividad para festejar esta fecha en tu infancia?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Fechas del Día del Niño y la Niña en otros países de Latinoamérica

País Fecha
Argentina, Perú, Uruguay Tercer domingo de agosto
Bolivia 12 de abril
Brasil 12 de octubre
Chile 11 de agosto
Colombia Último sábado de abril
Costa Rica 9 de septiembre
Cuba, Ecuador, Nicaragua 1 de junio
El Salvador, Guatemala 1 de octubre
Honduras 10 de septiembre
Paraguay 16 de agosto
Panamá, Venezuela Tercer domingo de julio
Puerto Rico Segundo domingo de agosto
República Dominicana 29 de septiembre

¿Cuáles son los derechos de niñas, niños y adolescentes en México?

  1. Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo;
  2. Derecho de prioridad;
  3. Derecho a la identidad;
  4. Derecho a vivir en familia;
  5. Derecho a la igualdad sustantiva;
  6. Derecho a no ser discriminado;
  7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
  8. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
  9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
  10. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
  11. Derecho a la educación;
  12. Derecho al descanso y al esparcimiento;
  13. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
  14. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
  15. Derecho de participación;
  16. Derecho de asociación y reunión;
  17. Derecho a la intimidad;
  18. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;
  19. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y
  20. Derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Estos veinte derechos están en el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En esa misma ley se reconoce como niñas y niños a los menores de doce años; asimismo, son adolescentes las personas de doce años y menos de dieciocho años.


Te puede interesar:

¿Cómo celebrar el día del niño y la niña?

Después de todo el contexto sobre esta fecha y, ahora, que tenemos fresco el propósito de festejar este día, vamos a la parte creativa. Existen muchas maneras de celebrar a tus hijos, primos, sobrinos, nietos, etc.. Te comparto algunas ideas de regalos y actividades. 🥳

14 ideas de regalos para celebrar el Día del Niño y la Niña

  1. Juguetes artesanales o didácticos
  2. Figuras de colección como Funko Pop
  3. Acuarelas, pinturas, colores o plumones
  4. Accesorios de bebé
  5. Slime
  6. Mercancía de su caricatura o anime favorito
  7. Playeras con memes o de sus personajes favoritos
  8. Loncheras divertidas
  9. Juegos de mesa
  10. Sillón gamer inflable y videojuegos
  11. Libros, revistas o cómics
  12. Carritos réplica de autos y patines eléctricos
  13. Materiales para crear esculturas y experimentos
  14. Ropa especial

1. Juguetes artesanales y didácticos

Los juguetes artesanales son una gran opción sostenible, además de que estimulan el tacto y la motricidad en niños de 3-6 años. Por otro lado, los juegos didácticos como los de Suré están diseñados para que las niñas y los niños aprendan jugando así que son perfectos para su desarrollo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SURÉ (@suretienecorazon)

2. Figuras de colección como Funko Pop

Las figuras coleccionables son cada vez más populares, existen ediciones especiales muy codiciadas incluso por coleccionistas. Existen figuras de diferentes marcas, pero Funko Pop es una de las marcas favoritas. Encuéntralos en CC Pops.

3. Acuarelas, pinturas, colores o plumones

Motiva su creatividad y regala materiales para que saquen su artista. En la actualidad, existen muchos materiales perfectos para niños desde 5 años hasta adolescentes de más de 12 años. En Euphoria acuarelas artesanales encontrarás distintas presentaciones y colores para regalar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por By Diana V (@euphoriawatercolor)

4. Accesorios de bebé

Los accesorios y artículos para bebé son una buena opción de regalo también. Los bebés de 0 a 4 años no son conscientes todavía de los regalos, pero el Día del Niño y la Niña es un  buen pretexto para comprarles un detalle como los que ofrece Minime.

5. Slime

El slime es tendencia, puedes encontrar recetas en Youtube para crear combinaciones y pasar momentos en familia. Siempre revisa los ingredientes para evitar químicos tóxicos o adquiérelos en tiendas seguras como la de Javi Toys.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javi Toys (@javi.toys)

6. Mercancía de su caricatura o anime favorito

El anime y las caricaturas son muy populares con los niños y niñas. Es muy común que los niños quieran accesorios de sus personajes favoritos, ya sea un llavero, funda para el celular, monedero, libreta, plumas, anillos o cualquier artículo relacionado con un personaje como los de Papa hipster shop.

7. Playeras con memes o de sus personajes favoritos

Este tipo de ropa ayuda a reafirmar la identidad y personalidad de niñas y niños, ahora también están de moda las playeras con memes como las de Frijolitos.

8. Loncheras divertidas

Otro tipo de objetos que son tendencia son las loncheras y accesorios para el lunch. Es una manera divertida de interactuar con tu hijo y brindarles detalles todos los días a la hora del almuerzo. ¿Las has visto? Échale un vistazo a todos los productos de Frida’s Lunches.

9. Juegos de mesa

Existen muchos tipos de juegos de mesa y estos son de gran ayuda para “desconectar” a las niñas y niños del internet y el mundo digital. Asimismo, es una forma de convivir con ellos e impulsar sus habilidades de socialización. Echa un ojo a Toy board game.

10. Sillón gamer y videojuegos

Para niñas y niños o adolescentes desde los 8 años en adelante los videojuegos son muy populares. Es importante cuidar su espalda con un sillón gamer inflable como los que encuentras en Albercas en Monterrey. Los juegos más populares son: Minecraft, Among Us, Animal Crossing, FIFA y Fortnite.

11. Libros, revistas o cómics

Fomenta la lectura en tus hijas, hijos, sobrinas o cualquier niña o niño que te rodeé. Las revistas y cómics son un buen trampolín para pasar a libros más complejos y para los más pequeños, los libros con dibujos son una gran opción. En OrenJuice puedes encontrar una gran variedad de títulos.

12. Carritos réplica y patines eléctricos

Los carritos, patines o scooters eléctricos les enseñan a controlar un vehículo y a medir las distancias, así como las bicicletas y triciclos, pero con un poco más de riesgo y aventura. ¿Ya viste los modelos de Indelchess?

13. Materiales para crear esculturas y experimentos

De los 6 a los 11 años, las niñas y niños desarrollan su creatividad y la curiosidad es una constante en esta etapa. Así como los juguetes artesanales y didácticos son de gran importancia en la primera etapa de su vida; los materiales como arcilla, plastilina y los experimentos son una forma de estimular su creatividad. Encuentra en Myminiarts materiales para regalar.

14. Ropa especial

Muchos pensábamos que recibir ropa de regalo era un mal regalo, pero también era especial recibir una prenda que nos hacía sentir especiales. Un disfraz de un personaje favorito o atuendo especial como sacado de un cuento de hadas o una historia de aventura es un ejemplo de esto. ¿Te imaginas regalar ropa preloved para inculcar el reciclaje en tus hijos? En Little Princess, Remi y Baby Minoli podrás encontrar algo especial.

15 actividades para celebrar el Día del Niño y la Niña

  1. Juegos didácticos para reforzar la importancia de sus derechos.
  2. Búsqueda del tesoro con sus regalos y sorpresas del festejo.
  3. Un picnic con su postre, frutas y bebidas favoritas.
  4. Preparar juntos un pastel o una comida especial.
  5. Cine en casa con sus películas favoritas.
  6. Hora de arte (con gises en el pavimento, acuarelas, pintura, arcilla o materiales reciclados).
  7. Juego de los experimentos que podrás encontrar en videos de Youtube o Netflix.
  8. Preparar burbujas y slime caseros.
  9. Tarde de videojuegos (algunos populares son Minecraft, Among Us, Fornite, FIFA, etc.)
  10. Visitar alguna función de teatro o actividad cultural.
  11. Día de acuario, parque acuático/diversiones o museo didáctico.
  12. Practicar algún deporte o juego juntos.
  13. Grabar TikToks en familia.
  14. Donar juguetes y productos a casas hogar.
  15. Acudir a algún parque al aire libre.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender regalos para el Día del Niño en México?

  1. Planea tu estrategia con tiempo.
  2. Genera contenido para difusión.
  3. Ofrece promociones atractivas.
  4. Utiliza todos tus canales digitales de venta.
  5. Da seguimiento oportuno a compras y dudas.
  6. Mantén tu inventario actualizado.
  7. Cuida los tiempos de entrega.
  8. No te olvides de la atención al cliente.

Si eres un emprendedor con un negocio que ofrece artículos perfectos para las niñas y niños, no debes olvidar aprovechar este tipo de fechas para impulsar tus ventas. Aquí te dejo algunos consejos para que tengas ventas exitosas y ayudes a que niñas y niños tengan un feliz día del niño. 🍬🍭

1. Planea tu estrategia con tiempo

Siempre es mejor planear con anticipación para que las cosas salgan mejor. Te sugerimos empezar con la planeación al menos 3-4 semanas antes de que comience abril y que la difusión sea durante el mes de abril.

2. Genera contenido para difusión

Recuerda que la difusión es muy importante, de esta manera llegas a más personas. Elige los productos que vas a promocionar en tus diferentes canales de comunicación como tus redes sociales, boletín o newsletter. ¡No olvides aprovechar la publicidad digital de pago como campañas de retargeting o publicidad programática!
Satélite


Aprende algo nuevo

3. Ofrece promociones atractivas

Las promociones son un gran gancho para incrementar la ventas. Ofrece descuentos, 2×1, un obsequio en la compra de productos, promoción de último minuto, etc. Solo ten cuidado con ofrecer descuentos muy bajos o subir los precios porque puede traer problemas con la ley y mala reputación.

4. Utiliza todos tus canales digitales de venta

Tu tienda en línea, Instagram Shopping, WhatsApp, incluso marketplaces y si tienes punto de venta físico también. No pierdas la oportunidad de atraer y atender clientes en cualquier canal. ¡Pero cuida la atención y servicio!

5. Da seguimiento oportuno a compras y dudas

Sí, el servicio y experiencia de compra son un factor decisivo para concretar ventas y cosechar clientes recurrentes. Para evitar la acumulación de dudas, comunica claramente y comparte los términos y condiciones de tus promociones.

6. Mantén tu inventario actualizado

Nadie quiere un cliente molesto porque su pedido nunca llegó. Actualizar tu inventario en el instante que un producto sale de tu tienda o bodega es indispensable para evitar que un cliente pase un mal rato. Si puedes automatizarlo es perfecto, si aún no tienes un control de inventario puedes descargar esta plantilla de inventario en excel.

7. Cuida los tiempos de entrega

Sé claro con las fechas de entrega y no prometas fechas que no puedas cumplir. Si realizas entrega personal o por parte de tu negocio, contempla un periodo que sirva como tu paracaídas en caso de que algo se retrase. Mantén un equilibrio entre rapidez y palabra.

8. No te olvides de la atención al cliente

La atención al cliente, antes, durante y después de una compra son de vital importancia. El tiempo que inviertes en cuidar a tus clientes potenciales y recurrentes rinde muchos frutos. Consulta esta guía de atención al cliente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Si llegaste hasta esta parte, seguramente tienes la intención de crecer tu negocio. ¿Te gustaría una plataforma para que vendas en línea fácilmente? Prueba Tiendanube y aumenta tus ventas. Espera, ¡feliz Día del Niño y la Niña! 👧🎉👦

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube