Dropshipping nacional: ¿cómo funciona Dropi MX?

Hacer dropshipping nacional con Tiendanube y Dropi MX es muy sencillo

El dropshipping se ha convertido en un tema recurrente entre las personas que buscan emprender un negocio digital. ¿La razón? Poder empezar a vender sin tener que invertir en inventarios. A continuación te compartiré detalles importantes para realizar dropshipping nacional con tu propia tienda en línea.


Las ventas en internet no han dejado de crecer en México. Y es que, a pesar de que la economía se ha reactivado y los negocios con tiendas físicas volvieron a la normalidad; después de las medidas sanitarias por el COVID-19, los consumidores digitales siguen reconociendo los beneficios de comprar en línea.

Por ello, los emprendedores mexicanos siguen buscando cómo crear una tienda en línea, mejorar sus envíos a domicilio y eficientar su control de inventarios. Esto último se puede lograr si se apuesta por realizar dropshipping nacional, un modelo de negocio en el que se realizan ventas a todo el país sin contar con grandes inversiones en inventarios o envíos.

A continuación, te compartiré una guía para que conozcas cómo funciona el dropshipping nacional con tu propia tienda online creada con Tiendanube, los productos que puedes vender y cómo puedes utilizar la herramienta de Dropi MX a tu favor.

¿Estás listo para comenzar este viaje? 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Dropshipping nacional: ¿cómo funciona?

¿Quieres saber cómo realizar dropshipping en todo México? Debes saber que el proceso no es muy complicado, te lo explicaré a continuación.

Todo comienza cuando un vendedor crea una tienda en línea o tiene presencia en un marketplace y decide vender artículos de un proveedor en específico en todo México. Una vez que crea su catálogo digital de productos y recibe una compra, el emprendedor se pone en contacto con el proveedor para indicarle el artículo que fue adquirido y la dirección a la que tiene que enviarlo. El cliente paga al vendedor y él al proveedor.

Como puedes ver, el dropshipping en México es una forma de vender online con una inversión baja al inicio, por lo que se ha convertido en una solución para los pequeños emprendedores que buscan vender todo tipo de productos sin tener que preocuparse por temas logísticos y de stock.

Más adelante te explicaré qué tipo de productos puedes vender y cómo puedes configurar tu página web de ventas sin tener conocimientos técnicos avanzados.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Puedo hacer dropshipping nacional con una tienda en línea?

La respuesta concreta es sí. Hacer dropshipping nacional con una tienda en línea es lo más recomendable y es la mejor opción para transmitir seguridad a tus clientes potenciales.

Para reforzar esta premisa, te compartiré algunos datos del Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que te motivarán —aún más— a crear tu propio ecommerce.

En ese mismo estudio realizado por la AMVO concluyó que el 58% de los consumidores prefiere comprar en línea y recibir sus productos en casa, mientras que el:

49% de los consumidores digitales prefiere ahorrar tiempo de traslado a una tienda física.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que las personas ven a las tiendas en línea como una solución para encontrar los mejores productos sin tener que salir de casa o perder tiempo en visitar un negocio físico.

Por eso, si buscas empezar un negocio y no cuentas con el capital para realizar una inversión muy grande, el dropshipping nacional te ayudará a generar ingresos vendiendo en internet.

A continuación te hablaré de la app Dropi MX, una herramienta increíble compatible con tu Tiendanube, que te ayudará a vender productos provenientes de Asia por medio de la creación de tu propio catálogo de productos, personalizar descripciones, gestionar pedidos y mucho más. 😃

¿Qué es Dropi MX?

Dropi MX es la primera herramienta pensada para los emprendedores latinoamericanos que permite automatizar los procesos de dropshipping a nivel nacional, desde la importación de productos, edición de descripciones e imágenes, hasta la gestión de pedidos. Todo desde una sola interfaz muy intuitiva y totalmente en español.

Ventajas de Dropi MX

Las ventajas de Dropi MX son:

  1. Gestión de pedidos desde tu tienda online creada con Tiendanube.
  2. Acceso a los catálogos de AliExpress, FForder y CJ Dropshipping totalmente gratis.
  3. Envío de mensajes automáticos a los proveedores para mejorar la comunicación una vez recibida la compra.
  4. Monitoreo y ajustes de precios de productos.
  5. Sincronización automática del código de seguimiento para que tus clientes puedan realizar el rastreo de su paquete.
  6. Configuración de costos (impuestos, envíos, pago al proveedor) con la funcionalidad de calculadora mágica.
  7. Soporte en español a través de WhatsApp.

Ahora que conoces los detalles generales de esta increíble herramienta, llegó el momento de explicarte cómo utilizarla en tu tienda en línea. ¿Estás listo? 😯

¿Cómo funciona Dropi MX?

Empezar a utilizar Dropi MX en tu ecommerce es muy sencillo. Te recomiendo abrir una nueva ventana en tu navegador para que sigas los pasos mientras vas leyendo el tutorial.

💡Tip: si aún no creas tu tienda online con Tiendanube, te invito a probar la plataforma y empezar la configuración de un ecommerce utilizando el dropshipping como modelo de negocio.

Después de este consejo, vamos con el paso a paso.

1. Busca la aplicación de Dropi MX en tienda de aplicaciones de Tiendanube y da clic en “Instalar aplicación”.

Tienda de aplicaciones de Tiendanube Dropi MX en Tiendanube

2. Acepta los permisos de la aplicación en tu Tiendanube para continuar con la configuración en la aplicación.

Términos y condiciones para hacer dropshipping nacional con Dropi MX en Tiendanube

3. Ingresa tu nombre, email, número de celular y elige una contraseña para crear tu cuenta en Dropi MX. Una vez que completes todos los campos, da clic en ‘Pruebe gratis’.

crear cuenta en Dropi MX

4. Conecta Dropi MX con Tiendanube en el panel principal de la herramienta. Con solo dos clics empezarás esta configuración.

Conecta Dropi MX con Tiendanube

5. Lee con detenimiento las instrucciones que se muestran en pantalla y da clic en ‘Conectar’.

Instrucciones para conectar Dropi MX con Tiendanube

Para saber si la configuración se hizo correctamente, verás el siguiente mensaje:

Activar la herramienta de Dropi MX con Tiendanube

6. Lo siguiente para hacer dropshipping nacional es configurar AliExpress con Dropi MX. Para hacerlo, en la sección de ‘Integraciones’ elige AliExpress, acepta los términos y da clic en ’conectar’.

Configurar AliExpress con Tiendanube

7. Acepta los términos y condiciones de la conexión entre ambas plataformas.

Términos y Condiciones de AliExpress dropshipping

8. ¡Llegó el momento de importar artículos! Al hacer dropshipping con AliExpress podrás elegir entre miles de productos de las diferentes categorías del marketplace. La decisión estará completamente alineada al mercado meta que quieres alcanzar.

Lista de productos de AliExpress para hacer dropshipping nacional

Después de que hayas analizado todas las opciones y tengas claro qué producto quieres publicar en tu tienda online, selecciónalo y, en el cuadro azul que se ubica abajo del nombre, selecciona ’Importar’.

Importar productos de AliExpress para hacer dropshipping nacional con Tiendanube

En la siguiente pantalla podrás editar el título del artículo, flete, elegir la categoría de tu tienda en la que quieres que se muestre y hasta decidir si quieres que esté visible para todos o se mantenga oculto. ¡Todo esto te ayudará a brindar una experiencia personalizada a tus clientes!

Editar producto de AliExpress con Dropi MX

Después de que apliques los cambios, da clic en ’Guardar Producto’ y en minutos estará listo en tu ecommerce.

Exportar producto a Tiendanube desde AliExpress

La plataforma te dará un margen de ganancia, pero si quieres ajustarlo de acuerdo al precio unitario que quieres alcanzar en cada venta, ¡puedes modificarlo eligiendo un nuevo porcentaje!

Productos exportados de AliExpress a Tiendanube

Para hacerlo, ve a ‘Reajustar precio’, selecciona el tipo de reajuste que quieres hacer (disminuir o aumentar), elige el ‘Porcentaje de Reajuste (%)’ y da clic en ‘Aplicar’.

Ajuste de precios de productos con Dropi MX

9. Una vez que el producto aparezca en el administrador de tu Tiendanube, podrás editar la descripción, la cantidad de fotos que quieres mostrar, las variantes, tags, título SEO y link.

Edición de productos en Tiendanube

10. Para administrar y ver el estatus de tus pedidos, puedes hacerlo directamente en tu ecommerce o en Dropi MX.

Organizar pedidos de dropshipping nacional con Dropi MX

Panel de pedidos desde Tiendanube para hacer dropshipping nacional

💡Tip: si necesitas más funcionalidades para hacer dropshipping a nivel nacional, cómo la posibilidad de hacer traducciones automáticas, evitar las comisiones por transacciones y tener acceso a proveedores de CJdropshipping, puedes elegir uno de los tres planes de pago que ofrece la plataforma.

Planes de Dropi MX

Ahora que sabes cómo funciona Dropi MX para hacer dropshipping con tu tienda en línea, llegó el momento de compartirte algunos productos que puedes vender para obtener mayores ganancias.

¿Qué productos puedo vender con Dropi MX?

AliExpress es un marketplace con cientos de artículos que pueden significar un ahorro para los compradores y una gran oportunidad de negocio para los emprendedores en México.

Las categorías más populares de la plataforma son:

  • Productos de belleza y salud
  • Accesorios tecnológicos
  • Electrónica
  • Artículos para el hogar
  • Joyería y bisutería
  • Juguetes
  • Ropa y calzado
  • Productos para mascotas

Sumando todas las opciones disponibles en las secciones anteriores, existen más de 140 productos de AliExpress para vender listos para que puedas agregarlos a tu catálogo. ¡Elige sabiamente los artículos que necesitas para impulsar tu negocio!


¡Ideal para emprender!

En conclusión

Hacer dropshipping en México es posible. Gracias a herramientas como Tiendanube y Dropi MX, los procesos para empezar un negocio son muy intuitivos y no es necesario tener conocimientos técnicos avanzados para crear tu tienda online.

Si aún no tomas la decisión de emprender, ¡este es el momento de dar el paso! Apóyate en nuestra plataforma, aprovecha una prueba gratis para conocer todos los beneficios de tener tu propio ecommerce y descubre los planes que tenemos para ti.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre dropshipping nacional y Dropi MX

El dropshipping a nivel nacional comienza cuando un vendedor crea una tienda en línea o tiene presencia en un marketplace y quiere vender productos de un proveedor en específico en todo México. Una vez que crea su catálogo de productos y recibe una compra, el emprendedor se pone en contacto con el proveedor para indicarle el artículo que fue adquirido y la dirección a la que tiene que enviarlo. El cliente paga al vendedor y él al proveedor.

Dropi MX es la primera herramienta diseñada para emprendedores latinoamericanos que permite automatizar los procesos de dropshipping, facilitando la importación de productos a una tienda en línea, la edición de descripciones e imágenes, ajustes de precios y gestión de pedidos. Cuenta con una integración con Tiendanube, la cual facilita la carga de productos de AliExpress, FForder y CJdropshipping.

Para hacer dropshipping desde cero, sigue estos pasos:

  1. Trabaja en un análisis de mercado para decidir lo que puedes vender.
  2. Elige tu plataforma de ecommerce como Tiendanube para crear una tienda online.
  3. Investiga las herramientas disponibles para hacer dropshipping. Dropi MX es una de las mejores opciones del mercado.
  4. Busca una plantilla de diseño en tu página web para vender y personalízala.
  5. Revisa precios, ajusta descripciones de productos y promocionalos en redes sociales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube