Innovación tecnológica: aspectos clave para tu negocio

Innovación tecnológica: aspectos clave para tu negocio

La innovación tecnológica es un proceso mediante el cual personas, organizaciones o empresas colaboran para crear un nuevo modelo de negocio, un producto o servicio.


Todos conocemos productos o servicios innovadores que han evolucionado hasta llegar a los avances tecnológicos que hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos.

Desde el tocadiscos, el telégrafo, las cámaras fotográficas o el microondas. Estos productos, en conjunto con muchos otros, se encargaron de sentar un precedente y cambiar positivamente las dinámicas personales, sociales, laborales y económicas gracias a su innovación.

Para entender el impacto de estos productos, primero hay que conocer ¿qué es realmente una innovación tecnológica? ¿Con qué tipo de características debe contar una idea para serlo? ¿Existen diversos tipos de innovación?

Hoy te explicaré todo sobre ello, con ejemplos puntuales. Así que, ¡empecemos de lleno con el tema!

¿Qué significa realmente innovación tecnológica?

Al involucrar tecnología e innovación se propicia la generación o la mejora de nuevos productos o servicios que impactan de manera directa y constante los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores.

Para comprender qué es la innovación tecnológica primero es necesario desglosar tanto el concepto de tecnología como el de innovación.

¿Qué es tecnología?

Tecnología es el conjunto de diversos conocimientos y herramientas que busca mejorar el entorno para hacerlo más agradable, seguro, saludable, fácil o interesante.

¿Qué es innovación?

La innovación va de la mano con la creatividad y la invención. Y aunque de manera frecuente se cree que este término está únicamente ligado a un invento científico, la realidad es que esta también representa el trabajo creativo y ordenado.

Por ello, la innovación se ha convertido en un motor y un pilar fundamental dentro de las organizaciones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Definición de innovación tecnológica

Para sustentar las definiciones anteriores es importante que quede claro que la innovación tecnológica se conforma de un proceso a través del cual una o varias personas o empresas trabajan para crear un nuevo modelo de negocio, un producto o servicio.

Ya sea que se origine desde cero —o partiendo de una base y haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas— es posible dividir a la innovación en cuatro distintos tipos, mismos que te explicaré con detalle a continuación.

Tipos de innovación tecnológica

Los cuatro principales tipos de innovación tecnológica son:

  • Disruptiva
  • Sostenible
  • Radical
  • Incremental

Veamos a continuación cuáles son las características de cada una de ellas.

Innovación disruptiva

Esta es una de las más valiosas porque se enfoca puntualmente en dos cosas: interrumpir un mercado existente para generar una transformación en él o crear una red de valor a través de nuevos productos o servicios.

No obstante, y para que este tipo de innovación funcione, debe contar con cuatro elementos clave: una oferta de valor, recursos, procesos bien definidos y una fórmula de lucro.

Un excelente ejemplo, y a su vez una de las empresas más exitosas, es Netflix, quien ofrece un servicio de streaming muy popular y personalizable. Hay que recordar que esta empresa fue capaz de desplazar a sus competidores, como ocurrió con Blockbuster.

Innovación sostenible

Este tipo de innovación enfoca sus esfuerzos en incorporar los recursos naturales con la finalidad de impulsar tanto el desarrollo económico como el social para reducir el daño ambiental y ecológico.

Un ejemplo de este tipo de innovación es el uso de paneles solares y su implementación en casas inteligentes, por medio de la domótica, para reducir y optimizar el consumo de energía.
Innovación radical

Este tipo de innovación combina tecnología y crea un modelo totalmente nuevo de negocio para transformar radicalmente a una industria o un mercado en específico. Esto se puede lograr solo a través de mucho tiempo, dedicación y un grupo de profesionales y expertos con muchos años de experiencia.

Un ejemplo de ello son los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo de la medicina que permiten estudiar el ADN de personas, con la finalidad de cambiar el rumbo de enfermedades como el cáncer.

Innovación incremental

Este tipo de innovación busca crear pequeñas mejoras o actualizaciones de algo preexistente con un enfoque, principalmente, en aspectos como productividad, eficiencia y diferenciación.
Uno de los ejemplos más sobresalientes es la impresión 3D. La cual partió del método tradicional de imprimir en papel, pasando por lo digital y, poco a poco, se desarrolló hasta ser capaz de imprimir casas, prótesis y, ahora, hasta comida.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Características de la innovación tecnológica

Como ya debes de saber, la innovación tecnológica forma parte de tu día a día a través de, por ejemplo, los cursos en línea, los modelos financieros digitales, la realidad virtual o, como mencioné anteriormente, la impresión 3D. Pero ¿qué tienen en común estos avances y qué los hace tan especiales?

Todos estos productos y servicios cumplen con las características de una innovación tecnológica, ya que ofrecen nuevas soluciones y nuevas oportunidades para distintos tipos de mercados. ¿Pero cuáles son exactamente esas características? Te las enlisto a continuación.

  • Generan una mejora
  • Abaratan costos
  • Son escalables
  • Son fáciles de utilizar

Expliquemos cada una de estas características adelante:

Generan una mejora

Sin duda uno de los pilares fundamentales dentro de la innovación, porque debe ser capaz de resolver un problema, o varios, de manera eficiente.

Abaratan costos

Es decir, es posible hacer un producto, un servicio o un modelo de negocio más eficiente y a un mejor costo.

Son escalables

Facilitan lograr que aquello que se ofrezca pueda hacerse a mayor escala. No solo para crear impacto, sino para solucionar problemas de alcance global.

Son fáciles de utilizar

Para utilizarlos debe requerir el menor esfuerzo posible de todo tipo de usuarios sin dejar de otorgarles el máximo provecho.


Esto te ayudará...

Beneficios de la innovación tecnológica

¿Qué beneficios tiene la innovación tecnológica? Veámoslo a continuación:

1. Satisfacer las múltiples necesidades de los consumidores.
2. Facilitar la vida social, personal y laboral.
3. Renovar y ampliar la gama o productos que ofrece una empresa.
4. Ascender a mejores posiciones dentro de la industria.
5. Incrementar las ventas.

Analicemos cada uno de los siguientes puntos.

1. Satisfacer las múltiples necesidades de los consumidores.

Si existe una necesidad, puede existir una innovación tecnológica que se encargue de otorgar una solución más sencilla a una cuestión compleja.

2. Facilitar la vida social, personal y laboral.

Esto se logra al conseguir que hasta las tareas más tediosas se vuelvan sencillas y alentadoras.

3. Renovar y ampliar la gama o productos que ofrece una empresa.

Para que esta pueda mantenerse vigente y ser aún más competitiva dentro de una industria o un mercado determinado.

4. Ascender a mejores posiciones dentro de la industria.

Algo especialmente relevante para aquellas empresas que desean estar mejor preparadas para los cambios que, en muchas ocasiones, pueden llegar sin previo aviso.

5. Incrementar las ventas.

Al lograr que una empresa sea mucho más atractiva porque genera ideas, soluciones y experiencias nuevas o distintas para sus clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Impacto en los negocios de la innovación tecnológica

Los beneficios de la innovación tecnológica no solo impactan a los clientes y usuarios, sino también a las empresas que apuestan por dichos avances reciben múltiples ventajas, algunas de ellas son:

Generar nuevos puestos de trabajo

La innovación requiere de mentes capacitadas que puedan sumar nuevas y mejores alternativas. Dicho esto, se prevé que para el año 2025 se generarán alrededor de 97 millones de nuevos empleos relacionados con el mundo de la tecnología.

Reducir costos para maximizar resultados

Esto es posible a través de la optimización de los recursos, la automatización o métodos más eficientes que fomentan el ahorro de tiempo y de esfuerzos a lo largo y ancho de las organizaciones.

Mejorar la flexibilidad en la gestión de procesos

Si algo ha reforzado la innovación tecnológica es la importancia del trabajo en equipo para la mejora continua de los procesos. Ya que, a mayor eficiencia, mayor flexibilidad y agilidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplos de innovación tecnológica

Existen un sin fin de innovaciones tecnológicas que empleas en tu día a día. Y estos son solo 5 ejemplos de innovación tecnológica que se han potenciado en los últimos años.

Blockchain

Esta tecnología logró revolucionar la forma en la que se llevan a cabo las transacciones, sobre todo en áreas como la comercial y financiera. Al trabajar en bloques de datos y mediante un registro único que, a su vez, ha permitido el desarrollo de otro tipo de proyectos como las ya tan conocidas criptomonedas o los revolucionarios NFTs.

Airbnb

Sin la necesidad de contar con ninguna propiedad física, esta organización construyó un modelo de operación basado en los recursos digitales centrados en los servicios de hospitalidad. Y no únicamente eso, sino que fue un proyecto de innovación escalable, algo que le ha permitido tener presencia alrededor del mundo.

Ciudades inteligentes

Se les denomina así por hacer uso de las tecnologías de la información para hacer uso de los recursos de una ciudad de manera tal que: mejoran la calidad de vida de quienes las habitan, usan los datos recopilados para tomar mejores decisiones, incrementan la eficacia de los recursos, entre otros beneficios.

SmartWorking

La pandemia derivada del COVID-19 confirmó los beneficios de trabajar desde casa. Esto motivó a una gran cantidad de empresas a una transformación digital obligada que ha hecho que los esquemas de trabajo se mezclen entre lo virtual y lo presencial, generando un esquema híbrido.

Identificación digital

Tu voz, huellas digitales o tu cara probablemente harán desaparecer las contraseñas tal y como las conocemos a día de hoy, dado que cada vez hay más organizaciones que las utilizan como método de identificación, como los bancos que emplean este mecanismo para habilitar el ingreso a sus aplicaciones en línea.

Resumen

Repasemos, brevemente, todo lo que tuvimos oportunidad de aprender hoy sobre la innovación tecnológica.

¿Qué es innovación tecnológica?

La innovación tecnológica se conforma de un proceso a través del cual una o varias empresas trabajan para crear un nuevo modelo de negocio, producto o servicio. Ya sea desde cero o partiendo de una base y empleando diversas herramientas tecnológicas.

Tipos de innovación tecnológica

  • Innovación disruptiva
  • Innovación sostenible
  • Innovación radical
  • Innovación incremental

Características de la innovación tecnológica

  • Generan una mejora.
  • Abaratan costos.
  • Son escalables.
  • Son fáciles de utilizar.

Beneficios de la innovación tecnológica

  • Satisfacer las múltiples necesidades de los consumidores.
  • Facilitar la vida social, personal y laboral.
  • Renovar y ampliar la gama o productos que ofrece una empresa.
  • Ascender a mejores posiciones dentro de la industria.
  • Incrementar las ventas.

Impacto en los negocios de la innovación tecnológica

Si bien el consumidor obtiene una basta cantidad de beneficios de las innovaciones tecnológicas que están a su alcance, también es verdad que las empresas que apuestan por dichos avances tecnológicos reciben múltiples ventajas.

  • Generar nuevos puestos de trabajo.
  • Reducir costos para maximizar resultados.
  • Mejorar la flexibilidad en la gestión de procesos.

Ejemplos de innovación tecnológica

  • Blockchain
  • Airbnb
  • Ciudades inteligentes
  • SmartWorking
  • Identificación digital

Como puedes notar, el denominador común se centra en escuchar a los consumidores, observar las tendencias de uno o varios sectores en específico e imaginar cómo generar un nuevo modelo de negocio.

¿Y si te dijera que para lograr la innovación tecnológica de tu negocio basta con abrir tu propia tienda en línea? Puedes hacerlo realidad a través de Tiendanube. Prueba nuestra plataforma gratis y comienza a transformar tu negocio desde hoy. 🚀

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube