Guía para entender la Ley Federal de Protección al Consumidor

Mujer ejerciendo su derecho como consumidor de libre elección y obtención de información sobre productos

La Ley Federal de Protección al Consumidor es la ley mexicana que vela por los derechos de los consumidores. Esta ley rige a la Profeco y permite reglamentar las actividades empresariales.


En este post, voy a explicar qué es la ley federal del consumidor, quiénes se encargan de vigilar que se cumpla y cuáles son los derechos de los consumidores, así como las obligaciones de las empresas. Estos datos te ayudarán a entender fácilmente lo relacionado con esta ley. Si tienes un negocio, este contenido será de gran utilidad para ti.

¿Cuál es la ley mexicana que protege al consumidor en México?

La Ley Federal de Protección al Consumidor es la ley encargada de proteger y promover los derechos de los consumidores en México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la entidad gubernamental que se encarga de vigilar que esta ley se cumpla.

Las empresas que ofrecen servicios y bienes tienen responsabilidades y obligaciones para cumplir con esta ley y hacer valer los derechos e intereses de los consumidores.

¿Qué es la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor o mejor conocida por su acrónimo Profeco, es el organismo público responsable de proteger los derechos de los consumidores en México. Pero no es su única responsabilidad, la ley enlista una gran cantidad de obligaciones para la Profeco. Veamos algunas de ellas en la siguiente lista simplificada.

Principales responsabilidades y tareas de la Profeco

  • Promover y proteger los derechos del consumidor.
  • Aplicar las medidas que permitan la equidad y seguridad entre proveedores y consumidores.
  • Representar a los consumidores y procurar sus intereses.
  • Facilitar los trámites y gestionar las acciones necesarias para proteger sus derechos.
  • Representar a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante los proveedores.
  • Brindar información y educación para beneficio del consumidor.
  • Orientar al comercio y proveedores sobre las necesidades y problemas de los consumidores.
  • Mejorar los mecanismos de acceso a bienes y servicios.
  • Promover principios éticos en las empresas que ofrecen productos y servicios.
  • Proteger a los consumidores contra publicidad engañosa.
  • Preservar la seguridad de la información de consumidores que utilicen medios electrónicos para realizar transacciones comerciales e interactuar con proveedores.
  • Vigilar y verificar el cumplimiento de precios y tarifas establecidos o registrados por la autoridad.
  • Procurar la solución de las diferencias entre consumidores y proveedores.
  • Emitir dictámenes en donde las obligaciones contractuales de proveedores queden claras y especificadas, y cumplan con la ley.
  • Denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser delitos o violaciones administrativas que afecten la integridad e intereses de las y los consumidores.
  • Multar a las empresas que incumplan la ley o no respeten las sanciones por algún incumplimiento.

¿Qué es la Ley Federal de Protección al Consumidor?

La Ley Federal de Protección al Consumidor se decretó en el año 1992 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En ella se encuentran normas y regulaciones que ofrecen las condiciones ideales para que los consumidores y usuarios gocen de sus derechos.

Objetivo de la ley

La Ley Federal de Protección al Consumidor tiene como objeto “promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”.

En palabras más comunes, esta ley tiene como principal objetivo cuidar de los consumidores y fomentar relaciones sanas entre empresas y usuarios de productos y servicios.


Esto te ayudará...

Resumen: Ley Federal de Protección al Consumidor

Conceptos importantes para entender esta ley

Dentro de esta ley, hay algunos conceptos importantes que revisaremos a continuación.

Consumidor: es aquella persona ―puede ser persona física o empresa― que compra bienes, productos o servicios. Sin importar si es destinatario final o los integra en procesos para comercializarlos con terceros.

Proveedor: es la persona que promociona, vende, renta o distribuye cualquier tipo de bienes, productos o servicios.

Artículos más importantes de la Ley Federal de Protección al Consumidor

A continuación, enlistaré los artículos más importantes de la ley y una breve explicación de lo que trata cada uno de ellos:

  • Artículo 1. Enlista los derechos de los consumidores.
  • Artículo 7. Las empresas y negocios están obligados a exhibir en un lugar visible el monto total a pagar por sus productos o servicios.
  • Artículo 8. Sobre la obligación de la Profeco de vigilar y verificar los precios máximos que establece la Ley Federal de Competencia Económica.
  • Artículo 9. Indica la responsabilidad administrativa de empresas y proveedores por actos de su personal que atenten contra los derechos de los consumidores.
  • Artículo 10. Ninguna empresa o proveedor puede privar de la libertad a un consumidor. Tampoco con el pretexto de realizar una averiguación de un delito, pues esta tarea corresponde a las autoridades correspondientes.
  • Artículo 11. Sobre la devolución de depósitos o pagos adelantados al momento de realizar una devolución.
  • Artículo 18. Registro público de consumidores que no quieren recibir promociones y con el que la Profeco está obligada a proteger sus datos para fines publicitarios.
  • Artículo 25. Estipula los montos de multas  y medidas de acción en caso de violación de derechos del consumidor.
  • Artículo 32. Sobre la información o publicidad divulgada por empresas y proveedores, es decir, lo relacionado con la publicidad engañosa.
  • Artículo 37. Explica que las empresas deben compensar a los consumidores afectados por falta de información o veracidad en informes, instrucciones y condiciones de los productos y servicios que ofrezcan.
  • Artículo 46. Lo relacionado con promociones.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los derechos del consumidor en México?

Es necesario que los consumidores conozcan sus derechos básicos ―“principios básicos en las relaciones de consumo” dentro de la ley de Profeco― para evitar que las empresas los afecten. También es de suma importancia que las empresas los conozcan, de esta manera evitan caer en malas prácticas y protegen su negocio. Aquí te comparto la lista de derechos.

  1. Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad
  2. Derecho a la educación y divulgación
  3. Derecho a la información
  4. Derecho a la compensación y reparación de daños
  5. Derecho a la protección y prevención de daños
  6. Derecho a elegir
  7. Derecho a la no discriminación o maltrato
  8. Derecho a la protección de datos personales
  9. Derecho a la protección contra publicidad engañosa y abusiva

¿Tú conocías tus derechos al comprar un producto o contratar un servicio? No te preocupes, muchas personas no los conocen. Vamos a revisar cada uno a detalle.


Te puede interesar:

1. Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad

Para cumplir con este derecho, las empresas deben cumplir con normas que regulen la fabricación, operación o abastecimiento de productos y servicios. De esta manera están cuidando la integridad de los consumidores.

Por ejemplo, al comprar un tinte de cabello, tienes el derecho de tener un instructivo que te explique y capacite para utilizar el producto de manera correcta y sin que afecte tu salud. En caso de que existan riesgos o peligros, que los conozcas para saber cómo actuar en caso de una reacción adversa.

2. Derecho a la educación y divulgación

Todos los consumidores tienen derecho a recibir educación, divulgación y capacitación para el correcto uso y consumo de los productos y servicios que adquiera. Asimismo, conocer, obtener y difundir la información sobre sus derechos y la forma en la que la ley los protege.

Además de los manuales e instructivos, los consumidores tienen derecho a reunirse para informarse sobre sus derechos, así como a recibir la información necesaria por parte del gobierno y de las empresas.

3. Derecho a la información

Este derecho plantea que toda la información referente a productos y servicios debe ser clara, oportuna, verás y la necesaria. Es decir, la información de su publicidad, etiquetas, instructivos, garantías, catálogos, páginas web, redes sociales y medios de comunicación oficiales debe ser la necesaria para informar a los posibles compradores.

Para ejemplificar este derecho utilizaremos un ejemplo muy sencillo; todos los productos deben tener una etiqueta con la información completa sobre lo que obtendrás al pagar por él.

4. Derecho a la compensación y reparación de daños

Este derecho aplica cuando un producto no funciona o el servicio contratado no cumple con las condiciones del contrato. Los usuarios tienen la opción de pedir la reposición, devolución y, en algunos casos, la bonificación no menor al 20% del valor pagado o reparación por daños y perjuicios.

Por ejemplo, si acudiste a un evento y en él sufriste un accidente por falta de medidas de seguridad; puedes pedir la reparación del daño para recibir atención médica y todo lo relacionado con ese incidente.

5. Derecho a la protección y prevención de daños

Es derecho de los consumidores tener acceso a las entidades y autoridades que se encargan de prevenir daños de cualquier tipo (morales, económicos, individuales, colectivos, etc.) para garantizar la protección jurídica, económica, administrativa y técnica.

De igual forma, los consumidores pueden informarse y organizarse de manera individual o colectiva para defender sus intereses. Como el caso de las acciones colectivas Profeco donde un grupo desde 30 personas puede levantar una queja contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos.

6. Derecho a elegir

¿Te ha pasado que, de la nada tienes un cargo de un servicio que no recuerdas haber contratado? Puedes denunciarlo porque ese es un ejemplo de la violación de un derecho del consumidor.

Uno de los derechos de los consumidores es poder elegir comprar un producto o contratar un servicio. Por esa razón, nadie puede obligarlos o condicionarlos a comprar algo si no lo desean, tampoco a pagar anticipos sin que haya un contrato donde se acepten esas condiciones previamente.

8. Derecho a la no discriminación o maltrato

¿Te has encontrado con el siguiente letrero en la entrada de muchos restaurantes o locales comerciales?

En este establecimiento no discriminamos por motivos de raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, condición física o socioeconómica, ni por ningún otro motivo.

La razón de esa placa es el derecho a la no discriminación o maltrato con el que cuentan todos los consumidores. Ninguna empresa puede negar el servicio a usuarios por motivos discriminatorios.

9. Derecho a la protección contra publicidad engañosa y abusiva

Toda información que no sea verídica o sea exagerada con el fin de publicitar un producto o servicio y obtener más ventas se considera como publicidad engañosa. Los consumidores están protegidos y las autoridades como la Profeco se encargan de vigilar y multar por este tipo de publicidad.

Los derechos del consumidor no pueden ser ignorados por la ley. Por esta razón, es muy importante que los usuarios tengan muy claros sus derechos, pero también los términos y condiciones de compra. De esta manera, evitarán ser afectados por empresas que no siguen la ley.

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Crear tienda gratis

En conclusión

Si tienes una empresa, ahora sabes cómo evitar multas y quejas que podrían convertirse en situaciones negativas para tu marca. ¡Evítalo!

Ahora que terminaste este resumen, ya sabes cuál es la ley mexicana que protege al consumidor, los derechos de los consumidores y cuál es la dependencia gubernamental que se encarga de que esta ley se cumpla.

Si eres consumidor, recuerda que debes informarte y denunciar cuando una empresa viole tus derechos. Si eres emprendedor, ahora conoces tus responsabilidades como proveedor y podrás evitar quejas o denuncias que perjudiquen tu negocio.

¿Ya vendes por internet? Si todavía no tienes tu tienda en línea puedes probar Tiendanube sin costo y conservar tu página web para vender con el plan que mejor se adapte a las necesidades de tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes de la Ley Federal de Protección al Consumidor

En México, la ley que protege a los consumidores es la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  • Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad
  • Derecho a la educación y divulgación
  • Derecho a la información
  • Derecho a la compensación y reparación de daños
  • Derecho a la protección y prevención de daños
  • Derecho a elegir
  • Derecho a la no discriminación o maltrato
  • Derecho a la protección de datos personales
  • Derecho a la protección contra publicidad engañosa y abusiva

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube