Podcast: qué es y cómo hacer uno para multiplicar tus ventas

Podcast: qué es y cómo hacer uno para multiplicar tus ventas

Muchas personas se preguntan “qué es un podcast”. En pocas palabras, un podcast es un tipo de contenido sonoro que se encuentra disponible en internet para escuchar a demanda. Para todo negocio, este puede ser un canal de comunicación novedoso y ¡efectivo para conseguir más ventas! Descubre cómo hacer un podcast aquí.


¿Te pusiste a pensar lo rápido que cambiamos la forma de consumir contenido? Ante la aparición de nuevos formatos y plataformas, vamos actualizando el modo en que, por ejemplo, buscamos información.

Esta situación nos desafía constantemente a buscar nuevas y mejores formas de entrar en contacto con nuestro público. Por eso, hoy vamos a descubrir qué es un podcast, para qué sirve y cómo hacer uno.

La vorágine de la rutina y las actividades del día a día, a veces hacen más difícil encontrar tiempo para ver una película o seguir una serie. Los podcasts abren nuevas oportunidades, ya que puedes escucharlos mientras estás cocinando, haciendo ejercicio o manejando.

Esto provocó que el podcast se transforme en una buena idea para que las marcas impacten a sus clientes a través de contenido útil y relevante. Lo que aumenta considerablemente las posibilidades de tener un vínculo duradero con el público.

Este formato está teniendo muchísima efectividad. Aun así, no son tantas las marcas que están aprovechando estos canales para conseguir más clientes. ¿Habías considerado al podcast como posibilidad para atraer más visitas a tu tienda online?

¡Vamos a ver cómo aprovecharlo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Un podcast es un contenido sonoro que se transmite por internet a través de plataformas de audio a demanda.

Para los creadores de contenido, este formato de contenido es atractivo, ya que no hace falta contar con un equipamiento técnico importante y, esto, lo hace una interesante idea para trabajar desde casa.

La palabra “podcast” proviene de la combinación de otras dos. Por una parte, “iPod”, el dispositivo portátil de Apple. Por otra, “broadcast”, que se refiere a la transmisión de contenido de audio a través de ondas de radio.

En general, se producen para tener varios episodios, aunque estos pueden ser correlativos o no. Es decir, se pueden plantear temas e ir evolucionando en la discusión de alguno, o bien, que cada programa sea independiente, atemporal y no tenga un orden específico.

Existen varias plataformas de streaming para subir estos archivos y recibir visitas. La más conocida es Spotify y, por eso, más adelante vamos a contarte cómo subir un podcast ahí. Otros sitios conocidos son Amazon Music, Apple Podcasts y Soundcloud.

¿Para qué sirve un podcast?

Si tienes una tienda en línea, un podcast te va a servir para integrarlo dentro del plan de marketing de tu tienda virtual. Esto quiere decir que, a través de este formato, vas a poder:

  • Ampliar tu estrategia de marketing de contenidos. Al hablar de temas que tengan que ver con tu emprendimiento, fomentas una relación más cercana y de calidad con tu audiencia. ¡Así ganas autoridad en el rubro al que te dedicas!
  • Aumentar el tráfico hacia tu tienda online. Si consigues que las personas comiencen a escuchar tu podcast y hablen de tu marca, ¡seguro van a ir a visitar tu espacio en la web!
  • Incrementar las ventas. De la mano de lo anterior, llegamos al momento de aumentar tu ticket promedio. Ya que puedes implementar acciones puntuales para los oyentes del podcast, por ejemplo, crear un código de descuento especial para ellos.

🚀 Tip: conoce otras técnicas para potenciar tu negocio a través de nuestra plantilla para generar tu plan de marketing digital.

Tipos de podcasts

De acuerdo al rol de los participantes, los tipos de podcasts más comunes son:

  • Entrevista. Un ejemplo de un podcast de entrevista es La Cruda, donde Migue Granados conversa con sus invitados en una charla íntima y sincera.

Tip: un ejemplo de podcast de entrevista es el podcast Cracks de Oso Trava en el que plática con personajes destacados del emprendimiento, como su episodio 156 en el que charla con Santiago Sosa, fundador y CEO de TIendanube.

  • Panel. Para ejemplificar un podcast de panel podemos tomar el caso de Farándula 021, en el que 4 panelistas conversan sobre los temas más diversos del espectáculo y cultura pop.
  • Individual. Un ejemplo de un podcast individual es el Dimes y Billetes, donde el especialista en inversiones y finanzas, Moris Dieck comparte con su audiencia sus conocimientos sobre estos temas.

¿Cómo hacer un podcast en 8 pasos?

Vamos a contarte cómo crear un podcast en 8 pasos: desde la planificación hasta la publicación del contenido.

  1. Definir el tema, la frecuencia y el formato.
  2. Incluir a tu audiencia en el proceso de creación.
  3. Crear el guión de cada episodio.
  4. Invitar expertos e influencers.
  5. Grabar el podcast.
  6. Editar el material.
  7. Publicar en las plataformas adecuadas.
  8. Difundir el contenido creado.

1. Definir el tema, la frecuencia y el formato

Tema

Elegir un asunto relevante para tu audiencia es la clave para llamar la atención de tu público objetivo.

Para esto, es necesario que selecciones cuestiones en las que seas experto o tengas experiencia. Otra buena idea es trabajar con invitados especialistas. Así, tu podcast va a hablar sobre varios temas y siempre brindando información de calidad.

Por ejemplo, si tienes una marca de ropa, puedes hablar sobre la historia de tu negocio, temas de interés en el sector o, incluso, sumarte a debates importantes como el del plus size y lo que implica este término.

🚀 Tip: no delimites tu contenido al rubro específico al que te dedicas. Si te preguntabas para qué sirve un podcast, te permite abrir el juego y hablar sobre temas más amplios como el día a día de un emprendedor, gustos o intereses relevantes para tu audiencia.

Frecuencia

El próximo punto es entender con qué periodicidad vas a publicar tu contenido. ¿Será semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc.? Esto va a depender de tu disponibilidad para hacerlo y mantenerlo en el tiempo. Además, es fundamental medir el impacto que va teniendo en tu comunidad.

No tiene sentido que las personas no escuchen los episodios y ya se esté publicando nuevo contenido. Te recomendamos medir el esfuerzo que vas a destinar a la producción del podcast para que no sea “ni más ni menos” de lo que tu audiencia consume.

Formato

Por último, hay que considerar el formato del podcast. ¿Siempre va a haber invitados? ¿Va a haber programas y/o secciones especiales? ¿Qué duración van a tener los episodios?

Cabe aclarar que puedes definir todos estos puntos al inicio y, luego, ir ajustando cada parámetro según cómo veas que va funcionando la propuesta.

2. Incluir a tu audiencia en el proceso de creación

Este es un punto interesante que puede traerte un buen empujón inicial. A través de tus redes sociales, crea encuestas para saber qué temas son los más atractivos para tu comunidad.

Puedes poner en marcha este mapeo desde el inicio y también mantenerlo en el tiempo para seguir planificando los siguientes episodios.

Plantear esta conversación con tus seguidores va a darte información sobre sus hábitos de consumo. Su reacción también va a permitirte entender si ellos saben qué es un podcast, si suelen escuchar este contenido, etc.

También puedes abrir la posibilidad de que hagan preguntas por las redes para luego invitarlos a escuchar el próximo episodio donde serán respondidas. Como ves, ¡las opciones son muchísimas!

3. Crear el guion de cada episodio

Con el asunto principal definido y una lista de temas iniciales, es hora de pensar en la producción de cada episodio. Todo contenido debe tener un guión que especifique:

  • El tema general.
  • Los puntos específicos a tratar.
  • Un aproximado del tiempo a dedicar a cada asunto.

🎧 Consejo profesional: define un patrón de apertura y cierre de tus programas. Estos clips pueden tener 5 o 10 segundos, deben estar vinculados a tu marca, presentar el programa, dar la bienvenida y despedirse.

Puedes armar un modelo, a la manera de plantilla, para ir completando en la planificación de cada episodio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Invitar expertos e influencers

Este es un punto central si estamos pensando en cómo grabar un podcast. Además de abordar los temas que sean relevantes para tu audiencia y hacer de tu marca un referente, nuestro consejo es contar con la participación de influencers del área o expertos en el asunto a tratar.
Si trabajas en el rubro de la decoración, ponte en contacto con diseñadores de interior, incluso con otras marcas del rubro para generar sinergias y colaborar en proyectos futuros.

5. Grabar el podcast

Muchas personas, cuando se preguntan cómo crear un podcast, piensan inmediatamente en el equipamiento técnico que se necesita. ¡Buenas noticias! No es necesario contar con un estudio de grabación completo para hacerlo.

Solo necesitas grabar los episodios en un entorno silencioso. Así vas a evitar ruidos y garantizar una mejor calidad de audio. Por lo demás, puedes hacer las primeras pruebas grabando con tu teléfono o un micrófono, aunque no sea profesional. Con el tiempo, podrás comprar un buen micrófono para que la calidad del audio sea superior.

Cuando empieces a grabar, pon atención a la claridad en tu voz. No es necesario que armes un guión textual para leer todo el programa, de hecho, esto va a quitarle naturalidad a tu dicción. Sí es importante que modules bien al hablar para que el oyente comprenda cada palabra.

🚀 Tip: mientras grabes tu podcast, aprovecha la oportunidad para publicitar tus productos o servicios e invitar a tu audiencia a visitar tu tienda online. Y si aún no creaste tu negocio virtual, prueba Tiendanube gratis y comienza a vender por internet como un profesional.

6. Editar el material

Una vez grabado tu podcast, vas a necesitar editar el material. Ya sea para recortar baches al inicio y al final, fragmentos que no te resultan relevantes, o bien, para agregar efectos de sonido o música.

Para editar tu material te recomendamos trabajar con la herramienta Audacity que es gratuita y fácil de descargar. También existen otras aplicaciones para podcasts como Adobe Audition o Acoustica.

Cuando termines de editar, te sugerimos exportar el audio en formato wav. Este tipo de archivo suele tener una mejor calidad de audio y, por eso, será el indicado para publicarlo.

💻 Tip: si encontraste un tutorial sobre esto y quieres descargar el video de YouTube, te invitamos a hacer clic en ese enlace y descubre cómo hacerlo.

7. Publicar en las plataformas adecuadas

En el primer apartado de este artículo, mencionamos algunas de las plataformas de podcast más utilizadas. Con el material editado y listo para ser subido, puedes publicarlo en:

  • Spotify
  • Soundcloud
  • iTunes (Apple)
  • Deezer

Más adelante te explicaremos en detalle cómo hacer un podcast en Spotify, la herramienta de transmisión de audio líder en la actualidad.

8. Difundir el contenido creado

Con tu podcast publicado, ¡es hora de compartirlo! Una buena opción es anunciarlo en las redes sociales de tu negocio para que la gente lo conozca y comience a escucharlo.

Además de trabajar con líderes de opinión e influencers para que impulsen el alcance de tu podcast.

🚀 Tip extra: para que la difusión de tu podcast logre alcanzar sus objetivos, te recomendamos armar un calendario con todos tus posteos. De esta forma, vas a establecer una frecuencia de publicación que mantendrá cautiva a tu audiencia. Para facilitarte este trabajo, te invitamos a usar nuestro calendario de contenidos para redes sociales:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo subir un podcast a Spotify?

Si bien, como dijimos, existen otras plataformas donde compartir tu podcast, la más popular es Spotify. Por eso, creamos un apartado especial para darte más detalle sobre esta tarea.

La aplicación cuenta con una división llamada Spotify para podcasters. Para publicar un podcast en Spotify, lo primero es utilizar el agregador de socios de la plataforma. Algunos son:

  • Acast
  • Anchor
  • Audioboom

Para ver la lista completa, ingresa a la web oficial de Spotify donde se explica en detalle cómo subir tu podcast a Spotify.

Luego de elegir uno y crear tu programa, tienes que registrarte y cargar el contenido en Spotify para podcasters. Te dejamos el paso a paso de lo que tienes que hacer al ingresar al link:

  1. Haz clic en “Comenzar” e inicia sesión.
  2. Lee y acepta los términos y condiciones para continuar.
  3. Pega el link de la “RSS feed”, este enlace lo genera el agregador que seleccionaste antes.
  4. Copia el código del agregador y pégalo en la página de Spotify.
  5. Incluye el nombre, categoría, país e información sobre tu podcast.
  6. Haz clic en el botón de “Enviar” ¡y listo!

🎧 Tip: ¿Todavía no definiste el nombre de tu podcast? Emplea nuestro generador de nombres gratuito y ¡mostrarle al mundo lo que eres capaz de hacer!

Ten en cuenta que después de seguir los 6 pasos anteriores para subir un podcast a Spotify, la app puede tardar unas horas en mostrar el contenido, ya que pasa por una serie de revisiones.

Al cabo de un tiempo, vas a tener acceso a otras funciones en tu panel de podcasts, como los informes de oyentes y seguidores. Con estas estadísticas entenderás cómo está funcionando tu contenido.

Para subir más materiales, incluye el nuevo archivo al agregador, junto con una imagen de portada para ese episodio, el título y la descripción del capítulo. Así va a estar disponible en Spotify automáticamente después de unos minutos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Como hemos visto, el podcast es una gran herramienta de atracción de clientes a través de contenido de calidad. Por esta vía no invasiva se busca introducirlos en el embudo de conversión hasta conseguir una venta efectiva.

Anímate a probar todos los recursos que el mundo online ofrece a los emprendedores: desde herramientas para hacer un podcast que se escuche en cualquier parte del mundo, hasta plataformas de ecommerce como Tiendanube, que te permiten crear tu propia tienda en línea y llevar los productos y servicios de tu marca tan lejos como quieras.

Aquí vas a encontrar:
Perguntas frequentes

Un podcast es un contenido sonoro que se transmite por internet a través de plataformas de audio a demanda. Algunos ejemplos de podcasts son:

La palabra “podcast” proviene de la combinación de “iPod”, el dispositivo portátil de Apple, y “broadcast”, que se refiere a la transmisión de contenido de audio a través de ondas de radio.

De acuerdo al rol de los participantes, los tipos de podcasts más comunes son:

  • Entrevista
  • Panel
  • Individual
Según el objetivo establecido por los autores, los podcasts se clasifican en:
  • Informativo
  • Educativo
  • De entretenimiento
  • De persuasión

Algunos de los podcasts sobre emprendedurismo, finanzas y marketing digital más escuchados son:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube