E-commerce: qué es, sus beneficios y cómo hacer uno

Por: Luane Silvestre

Persona comprando en e-commerce con tarjeta de crédito en la mano y computadora portátil

No importa si escribes e-commerce, ecommerce, eCommerce o incluso, si prefieres decirlo en español: comercio electrónico. Este término abarca un montón de conceptos que te vamos a explicar aquí.

Con la enorme cantidad de información que existe en internet, es normal que nos encontremos con cosas que no entendemos del todo bien. Cuando por ejemplo, cuento que trabajo en una empresa que ofrece, entre otras cosas, una plataforma de e-commerce, muchas personas me preguntan qué significa eso.

El término “e-commerce” puede ser raro para ti también, pero seguro que el concepto te suena al menos ligeramente familiar. Sigue leyendo este artículo y entérate de todo lo que hay detrás del e-commerce.

¿Qué es e-commerce?

El término e-commerce se traduce  al español como “comercio electrónico”. Tal como su nombre lo dice, el e-commerce es el comercio que evolucionó con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, hasta llegar a digitalizarse por completo. La palabra e-commerce se puede utilizar para referirse al universo de tiendas en línea creadas por todo tipo de negocios, desde artesanos independientes y emprendedores autónomos, hasta mediasnas y grandes empresas.

Vayamos un poco atrás. ¿Recuerdas la palabra “e-mail”? Este término, que representa un servicio mediante el cual se envían mensajes a través de Internet, en realidad es una conjunción de dos expresiones en inglés:

e (electronic) + mail (correo)

Básicamente, queda conformada la expresión “correo electrónico”, un nombre perfectamente aceptable para ese recurso. Con la palabra e-commerce sucede algo muy similar:

e (electronic) + commerce (comercio)

En cuanto al uso del término en el día a día, el e-commerce se refiere al intercambio de bienes o servicios a través de internet. Años atrás, cuando queríamos comprar un producto o contratar un servicio, era necesario acudir a un lugar físico. Pero eso cambió, principalmente, gracias a la evolución de los sistemas de cobro online y a la expansión de los medios de envío.

Cuando surgió el e-commerce, vender por internet era una posibilidad exclusiva para unos pocos, tener una tienda en línea era algo sumamente caro y poco accesible para quienes no contaban con un gran presupuesto para invertir. Hoy en día el comercio electrónico está al alcance de todos, incluso hay quienes únicamente venden por internet,  porque tener un local físico suele ser más costoso y existen más restricciones que en un sitio web.

Para entender un poco mejor el e-commerce, vamos conocer los diferentes tipos de comercio electrónico que existen:


Aprende más...

Tipos de comercio electrónico

Existen diversas formas de clasificar al e-commerce, aunque podemos dividirlas en dos grandes categorías:

  • Por perfil comercial, refiriéndonos al tipo de cliente al que va dirigido;
  • Por modelo de negocio, que está más relacionado a cómo se genera el intercambio entre vendedor y cliente.

Te contamos un poco más sobre cada uno de ellos a continuación:

Tipos de e-commerce por perfil comercial

1. B2B (Business to Business)

En este modelo, una empresa vende un producto a otra empresa u organización. A veces el comprador es el cliente final, pero también puede revender el producto al consumidor. Por ejemplo, el dueño de una tienda de ropa que compra su mercancía al mayoreo y después la vende en su propio e-commerce.

2. B2C (Business to Consumer)

Aquí, una empresa vende su producto o servicio al consumidor final. Este es uno de los modelos más comunes y el ciclo de venta suele ser más corto que en el resto. Un ejemplo de un e-commerce B2C es cuando un consumidor compra unos zapatos directamente en la tienda en línea de la marca que los produce.

3. C2B (Consumer to Business)

En este modelo, el consumidor vende un producto a una empresa. Un buen ejemplo de este modelo serían los sitios web en los que los trabajadores independientes abren un perfil y comparten su currículum vitae o ejemplos de su trabajo, para ofrecer sus servicios a empresas. El marketing de afiliados también entra en esta categoría.

4. C2C (Consumer to Consumer)

En este modelo, un consumidor vende un producto a otro consumidor. Los portales de venta de segunda mano y los marketplaces son el ejemplo más común de un e-commerce C2C.

Tipos de e-commerce por modelo de negocio

1. Tienda en línea

Cuando una marca que produce sus propios productos, o que ofrece algún servicio en particular, crea un sitio web de ventas personalizado para poner a la venta su producto, se dice que tiene su propia tienda online. Para este modelo de negocio, es común que la PyMEs confíen en las plataformas de comercio electrónico como Tiendanube, ya que ofrecen una solución rápida, fácil de implementar y pueden gestionarla ellos mismos.

Si este tipo de e-commerce se parece mucho a lo que estás buscando para digitalizar tu negocio o crear uno nuevo, enconces tienes que aprovechar la promo de 30 días gratis en Tiendanube. Solo necesitas un e-mail, el nombre de tu marca y una contraseña para abrir tu tienda virtual ¡y empezar a hacer ventas por internet!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Dropshipping

A los ojos de tus clientes, el dropshipping podría parecer igual a una tienda en línea. La gran diferencia es que en el modelo de dropshipping, el vendedor no cuenta con un stock de productos, más bien es una especie de intermediario entre consumidores y proveedores.

3. Marketplace

Un marketplace es como una gran tienda que aloja a muchas tiendas pequeñas. La gran diferencia entre una tienda en línea y un marketplace, es que en el segundo puedes revisar y comparar precios de diferentes vendedores, mientras que en la tienda en línea solo pueden ver “el catálogo” del vendedor.

Otro punto importante para distinguir estos dos tipos de e-commerce, es que en los marketplaces los pagos y envíos se hacen a través de su plataforma y suelen cobran comisión.

4. E-commerce de afiliación

El e-commerce de afiliación es aquel en el que la tienda no envía el producto, sino que refiere al cliente y cierra la venta a través de su plataforma. Se presenta cuando se publican links de afiliados, ya sea dentro de los contenidos de un blog, redes sociales o incluso a través de una campaña de e-mail marketing, recomendando productos o servicios, que llevan a un e-commerce externo.

Cuando se lleva a cabo la transacción, el propietario del sitio del que se generó la venta, recibe una comisión.

5. E-commerce de suscripción

Este es un modelo cada vez más común, se refiere a aquellos productos o servicios por los que el cliente paga una suscripción periódica, ya sea mensual, bimestral, anual, etcétera. Plataformas como Netflix, Spotify y Audible funcionan con el modelo de e-commerce de suscripción.


Aprende más...

5 ventajas del e-commerce

Ahora que ya sabes qué es el e-commerce, seguramente podráss entender un poco más sobre todas las posibilidades que tiene llevar tu negocio al mundo virtual y empezar a vender por internet. Las ventajas de tener una tienda virtual en lugar de un local físico —o, mejor aún, ¡tener las dos!— son diversas:

  1. Tu público potencial es mayor, porque no está restringido únicamente a las personas que se encuentran cerca de determinada ciudad o zona geográfica;
  2. Un e-commerce requiere menos gastos de mantenimiento, ya que para vender por internet no se necesita invertir en renta, limpieza, decoración, etcétera;
  3. Ofrece más flexibilidad en el día a día, puedes estar en casa, en la playa, en una cafetería o en donde se te ocurra y, aún así, trabajar en tu e-commerce vendiendo y ganando dinero.
  4. Es relativamente más seguro, contrario a lo que muchos piensa, tener una tienda en línea puede ser la opción que más favorece a tu seguridad (y la de tus clientes). Con una plataforma confiable (como Tiendanube 😉) herramientas antifraude y una empresa confiable, la integridad de tu negocio y de tus finanzas están garantizadas.
  5. Escalabilidad, con un e-commerce las barreras se disminuyen y las posibilidades de crecimiento y expansión aumentan.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo crear un e-commerce?

Ahora que ya conoces los beneficios y los diferentes tipos de e-commerce que existen, quizá ya te hayas convencido de cuál es el modelo que más te conviene para empezar a vender por internet.

Hablemos específicamente de cómo hacer una tienda en línea. Lo primero que hay que hacer, es dedicar tiempo a hacer un análisis de mercado para definir en qué nicho vas a incursionar y qué vas a vender.

Luego, debes producir o, si es el caso, adquirir la mercancía, crear y personalizar tu tienda. Aquí tienes dos opciones:

  1. Crear una página web para vender, hecha a tu medida por una agencia de e-commerce o un desarrollador;
  2. Si prefieres una opción más sencilla (y económica), puedes optar por usar una plataforma como Tiendanube, en donde solo tienes que ocuparte de personalizar tu tienda, subir tus productos ¡y vender!

Finalmente habrá que configurar, personalizar la tienda y crear una estrategia de marketing digital.

Ahora bien, si deseas aprender todavía más, te recomendamos nuestro artículo para que encuentres el mejor curso de ecommerce en español.


Aprende más...

En conclusión…

Si quieres usar Tiendanube para vender por internet, puedes probar nuestra plataforma gratis por 30 días, ¡sin compromiso! Esperamos que este artículo te haya ayudado. Cuéntanos qué te pareció en los comentarios.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube