¿Qué es retail? Definición, características y ejemplos

Tienda departamental de fondo, ejemplo de una empresa retail

Hay un término que quizás escuchaste mucho si estás dentro del marketing digital o sus áreas afines: hablamos de retail. Con la aceleración digital de las marcas este concepto se volvió muy cotidiano entre negocios que volcaron todas sus estrategias al mundo online, pero… ¿conoces qué es retail o su definición?


Estás en el lugar ideal: vamos a explicarte con detalle este concepto que está pisando fuerte y que seguro se posicionará mucho más con el paso del tiempo. ¿Estás preparado para aprender? ¡Vamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el retail?

El retail es un término de origen inglés utilizado para describir la venta al por menor y directa de productos a clientes finales para su consumo y no para revender. Este tipo de negocios tienen como objetivo vender a múltiples clientes un stock que es masivo.

Hay empresas que aparecen como sector retail, esto refiere a los actores que hacen la venta al por menor. Algunos ejemplos de empresas de retail son los supermercados, tiendas departamentales, retailers de descuento, etc. Sin duda, es un concepto que está tomando fuerza en la transformación digital de las marcas, no solo en México, sino en el mundo.

Los consumidores hacen cada vez más compras por internet. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la facturación de ventas online del canal de menudeo se elevó 24% en el año 2023 con respecto al año anterior con un total de $658.3 mil millones MXN. ¡Este es el poder de la revolución digital que se está viviendo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cuando se habla de retail, también es necesario referirnos a los retailers. Estos son los comerciantes que adquieren productos en grandes volúmenes y venden pequeñas cantidades al cliente final. Es decir, son los que se encargan de almacenar y también exponer la variedad de productos a los consumidores.

Los retailers mantienen una relación estrecha con los proveedores que les suministran u operan con ellos dentro de sus canales de distribución. El objetivo es garantizar que el producto comercializado llegue a su destino final.

La facturación de ventas online en México en 2023 creció 24% y recaudó un total de $658.3 mil millones MXN.

La cadena de distribución en una retail está conformada por cuatros actores para asegurar que este proceso se realice exitosamente, ellos son:

  • Fabricante: produce los bienes con la ayuda de máquinas, materias primas y mano de obra calificada.
  • Mayorista: compra todos los productos terminados y los vende a minoristas en grandes cantidades.
  • Retailer: expone y comercializa los productos en pequeñas cantidades a un consumidor final.
  • Consumidor: compra los productos para su uso y satisfacción de necesidades.

Descubre más...

Ahora que conoces qué es retail y tienes más contexto sobre este tipo de negocio, ¡sigamos profundizando en sus principales rasgos!

Características del sector retail

El objetivo fundamental de este proceso es la venta al consumidor final. Sin embargo, hay otros rasgos que es importante destacar:

  1. La repetición de ventas es un punto fundamental porque se comercializan productos de pequeño o mediano volumen. Con esto, los consumidores están más propensos a regresar a las plataformas digitales para comprar más.
  2. Las campañas de marketing siempre estarán dirigidas al cliente final. Se busca llamar la atención de esos usuarios ya que, luego, serán ellos quienes conviertan y aumenten el porcentaje de venta en las marcas.
  3. La compra de grandes cantidades y ventas al detalle. Muchos retailers compran masivamente a los mayoristas para ofrecer precios más bajos.
  4. La logística bien coordinada permitirá el éxito del ciclo de compra de los clientes y ayudará a fidelizarlos. Si el proceso de entrega a domicilio sufre un percance la experiencia de compra y relación con la marca se daña.
  5. Los retailers apuestan por las marcas blancas para garantizar el éxito de sus procesos; es decir, marcas que son ofrecidas con el logo del establecimiento.

Tipos de empresas de retail

  • Grandes almacenes
  • Supermercados
  • Retailers de descuento
  • Retailers de especialidades
  • Retailers digitales

En este apartado, vamos a hablar de los tipos de negocios que participan en la industria retail y sus características, ya que cada uno de ellos ofrece una experiencia diferente al consumidor.

Grandes almacenes

También conocidas como tiendas departamentales, son todos aquellos que venden una amplia gama de productos dentro de un mismo espacio físico. Se caracterizan por manejar la gestión, el control y la centralización de sus ventas.

Tienen una ubicación estratégica de la empresa que garantiza el éxito del ciclo de compra por parte del consumidor. Atraen y persuaden a su público mediante ofertas, promociones y publicidad constante.

Supermercados

Estos espacios son grandes ejemplos de retail porque manejan mucho volumen y el cliente final hace foco en los productos que cumplen sus necesidades.

Veamos algunos datos sobre esto. En enero de 2024 las ventas totales del mes ascendieron a $125.2 mil millones MXN, según datos del comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).Mercado minorista

Estos espacios destacan porque hay facilidad de pago y gran variedad de artículos para seleccionar. Además, el cliente se siente cómodo recorriendo los espacios y tiene tiempo para comprar. Por último, pueden ser operados por cooperativas o grandes almacenes.

Retailers de descuento

Son espacios tipo almacenes que comercializan productos que están empaquetados en grandes cantidades a precios muy económicos. Este último es el principal atractivo de ellos, ya que se consiguen productos descontinuados y en liquidación.

Retailers de especialidades

En estos lugares se comercializan categorías específicas y productos de marca.

Las empresas que ofertan ropa deportiva o interior son los ejemplos más claros de este tipo de retail. Venden productos que están asociados únicamente a su marca.

Retailers digitales

Estos negocios venden mediante ecommerce productos por medio de las plataformas digitales y hacen llegar los pedidos directamente al domicilio del consumidor.

Los precios suelen ser a un valor por debajo de la venta tradicional. Eso sí, cuentan con almacenes, proveedores y fabricantes para desarrollar un ciclo de venta exitoso para el consumidor.


Te puede interesar...

Top 3 de las empresas de retail más grandes del mundo

Walmart

Sigue siendo, desde hace años, el minorista más famoso. Se encuentra en la lista Forbes Global 2000 como el número uno. Es una compañía que también se está posicionando en el comercio electrónico desde 2017 y compró importantes marcas para su consolidación en el sector.

Walmart Stores, Inc. reporta ingresos anuales superiores a $605 mil millones USD, según la firma Statista. Opera en 27 países de todo el mundo y cuentan con más de 11 mil tiendas.

Amazon

Otro ejemplo de empresa retail es el minorista online más importante. Las cifras de ventas mantienen un crecimiento continuo y mucho más en esta época de pandemia.

El 62% de las compras las realizan usuarios que viven fuera de los Estados Unidos. Esta empresa logró una capitalización de mercado de más de un billón y medio de dólares en el año 2023.

Alibaba

Se ubica en la posición número dos en la lista de empresas retail con mayor auge en todo el mundo. La compañía propiedad de Jack Ma está posicionada con líneas de negocios como computación en la nube, logística y muchos otros sectores.

Auge del comercio online

Si bien, el concepto retail engloba la venta online y offline, el futuro está marcado para que el canal digital se fortalezca mucho más. La omnicanalidad forma parte de las estrategias que están desarrollando todas las empresas con presencia en las plataformas en línea.

La pandemia trajo consigo la hiper aceleración de este canal para cumplir con la alta demanda y las exigencias del consumidor actual.

En ese sentido, los retailers están enfocados en hacer inversión tecnológica a sus empresas para mejorar todas las fases del ciclo de venta.

Ahora no solo se trata de vender sino de entregar un producto en el domicilio del cliente que satisfaga sus necesidades y que cumpla con las expectativas de entrega que desea. ¡El futuro es ahora!


Revisa también...

En conclusión

¿Qué es retail? Las empresas retail son aquellas que centran sus productos y esfuerzos en satisfacer las necesidades de los consumidores; ya sea por medio de las ventas en puntos de venta físicos, digitales o (cada vez más común) por ambos canales.

Si tienes un negocio, seguramente lo visualizas llegando a más personas en un par de años más; uno de los pasos para lograrlo es por medio de una tienda en línea. Con Tiendanube puedes crear tu tienda gratis y comenzar a vender en línea.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube