¿Qué es un Reel en Instagram y cómo crearlo para tu negocio?

persona buscando en su celular qué es un reel en Instagram

¿Qué es un Reel en Instagram? Son videos verticales cortos que, generalmente, tienen efectos de audio y textos llamativos para los usuarios. Se destacan por el alcance que logran en la plataforma, permitiendo que más personas visualicen el contenido.

Meta lo hace otra vez: toma funciones de sus competidores y las eleva a la máxima potencia. Los Reels de Instagram son clips cortos que buscan frenar el avance arrollador de TikTok y seducir a más creadores de contenido.

Pero…, ¿qué significa Reels? ¿Por qué se trata de un nuevo tipo de contenido en la plataforma? Vayamos de lleno a explorar el tema.

¿Qué es un Reel en Instagram?

El reel de Instagram es un clip de video breve y vertical que puede durar de 15 a 90 segundos y que contiene efectos visuales —como transiciones o filtros—, acompañado —en algunas ocasiones— de texto llamativo para el usuario.

Cuando lo estás creando, la plataforma pone a tu disposición herramientas de grabación y edición especiales. Por eso, suelen ser contenidos con efectos visuales o de audio.

Para reforzar la definición, te comparto un ejemplo de un reel en Instagram:

¿Cuándo aparecieron los Reels de Instagram?

La sección Reels Instagram fue lanzada al público durante el segundo semestre de 2020, ofreciendo un un espacio dedicado a los videos breves.

“Es una nueva forma de crear y descubrir clips cortos”. Frase compartida por Meta cuando cuando esa sección se desplegó en la plataforma.

Entonces, ¿qué es un reel en Instagram en un sentido más amplio? ¿Realmente es algo novedoso en las redes sociales? ¿O se trata de una nueva imitación? A continuación te respondo estas preguntas.

Reels de Instagram: características

Cinco características de Instagram Reels son:

  1. Es una sección integrada en la red social, es decir, no es una aplicación separada.
  2. Los Reels son breves: al momento de publicar este texto, Instagram permite crear estos videos con una duración de 15 a 90 segundos.
  3. Igual que las historias, los creadores pueden sumar efectos y hacer ediciones en los clips. La música también es protagonista y fundamental para el posicionamiento orgánico.
  4. Idealmente, los videos se graban en formato vertical, aunque también es posible hacerlo con la pantalla en horizontal.
  5. La sección tiene gran protagonismo en Instagram: su ícono está ubicado en la barra inferior de navegación, a un costado de tu foto de perfil.

Ahora que conoces más de los Reels de Instagram, exploremos juntos cómo hacer uno para tu negocio. ¿Me acompañas?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un Reel en Instagram?

  1. Abre la app de Instagram y da clic en el icono +.
  2. Graba con tu celular o elige un video que ya tengas editado.
  3. Selecciona una canción y efectos que estén en tendencia.
  4. Escribe el copy y elige la portada del video.
  5. Etiqueta productos, personas y ubicación.
  6. Agrega el botón de mensaje y el tema del clip.
  7. Publícalo.

1. Abre la app de Instagram y da clic en el icono +

Si estás acostumbrado a publicar en Instagram no vas a tener mayores inconvenientes. El camino es el habitual: hay que dirigirse al ícono ➕, ya sea en el feed o en tu biografía y seleccionar ‘Reel’ en la sección ‘Crear’.

2. Graba con tu celular o elige un video que ya tengas editado

El siguiente paso es crear un video breve en Instagram o elegir un clip que ya tengas editado en tu celular. Si te preguntas si hay diferencia de resultados al publicar un video que hayas trabajado con una herramienta de edición o utilizar las opciones de la red social, la respuesta directa es no.

Eso sí. Existen plantillas de Instagram en tendencia que pueden ayudar a que tu contenido despegue.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Selecciona una canción y efectos que estén en tendencia

En la parte izquierda de la pantalla encontrarás las opciones de edición y personalización:

  • La función para agregar música (hay una biblioteca muy grande para tus videos).
  • El botón para elegir la duración (15, 30, 60 o 90 segundos).
  • La velocidad de reproducción, temporizador y control de gestos.
  • Opciones de edición como diseños de layout para dividir la pantalla y cámara dual.
  • Para iniciar la grabación, toca el botón blanco ubicado en la parte inferior de la pantalla.

4. Escribe el copy y elige la portada del video

Trabaja un texto que describa el tema de tu video y compleméntalo con hashtags para Instagram que estén alineados a tus objetivos.

También puedes editar la portada de tu video, eligiendo un frame del clip o una foto desde el carrete de tu dispositivo.

5. Etiqueta productos, personas y ubicación

Si tienes una tienda en línea, puedes etiquetar los productos de tu catálogo para que los usuarios puedan conocerlos desde el video. También puedes etiquetar a otras cuentas y elegir tu ubicación.

6. Agrega el botón de mensaje y el tema del clip

Si quieres que te escriban por mensaje o vía WhatsApp después de ver tu Reel de Instagram, no olvides agregar el botón en la pantalla final.

También puedes elegir tres temas que estén relacionados con tu Reel para que la plataforma pueda recomendarlo a las personas con intereses similares a los de tu marca.

7. Publícalo

Una vez publicado, aparecerá en la pestaña “Reels” y si se comparte en el feed también se verá en tu biografía. Además, pueden compartirse como una historia, publicando el reel en esa sección, donde desaparecerán después de 24 horas.


Conoce más...

Reels vs. TikTok: una batalla declarada en las redes sociales

Cuando Instagram lanzó sus Reels, TikTok ya era una máquina avanzando a toda velocidad. De hecho, la aplicación de origen chino fue la más descargada durante 2020 superando a gigantes del negocio como WhatsApp, Facebook y YouTube, entre otros.

Recientemente, la red social propiedad de la asiática ByteDance superó los 1,000 millones de usuarios activos al mes, una cifra sin dudas impresionante.

Sin eufemismos, los Reels de Instagram son a todas luces una imitación de los videos de TikTok. Con un formato similar (por no decir idéntico) procura frenar el avance de su competidor, seducir a los creadores de contenido y retener a los anunciantes subiéndose a esta tendencia en las redes.

Pero, ¿de verdad existe esta batalla entre Instagram Reels y TikTok?

De acuerdo con un informe de Business Insider, sabemos que Meta tiene un programa de incentivos a través del que paga hasta 35,000 dólares a influencers que publiquen videos breves con amplio alcance. De esta manera atrae a más creadores y, consecuentemente, a más espectadores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Publicar en Reels? ¿En TikTok? ¿En ambos?

Con el respaldo de un gigante de la tecnología como Facebook, la sección Reels de Instagram se consolida como el rival más poderoso para TikTok.

Ahora bien, ¿los creadores de contenido deben usar una única plataforma?, ¿se trata de elegir entre una y otra? ¿O acaso es posible (y conveniente) participar en ambos espacios?

Las respuestas pueden ser variadas ya que todo depende, en gran medida, de las particularidades y preferencias de cada creador. Sin embargo, existen algunos parámetros a considerar en este punto.

Uno de ellos sigue la frase: “no pongas todos los huevos en una misma canasta”. Eso quiere decir que una buena estrategia es publicar tanto videos en TikTok como en Instagram Reels, expandiendo las vidrieras y el alcance. Y recuerda que Instagram, además de una vía para tus contenidos, es un excelente canal de ventas para tu negocio, acá te decimos cómo crear una tienda online en Instagram.

Eso sí: idealmente, en una estrategia de contenido es conveniente crear contenido original para cada app, involucrándose con las audiencias de cada espacio, que no siempre comparten idénticos intereses.

A modo de conclusión, la estrategia adecuada parece ser la de no ‘casarse’ con ninguna de las plataformas y usarlas de un modo independiente. En otras palabras, aprovechar los beneficios de Reels y los de TikTok, sin apelar al mismo contenido en los dos espacios sino buscando una sinergia entre ellos.

Y si todavía no cuentas con una tienda online para tu emprendimiento, ¡te recomendamos crear una con Tiendanube! Lleva tu marca al siguiente nivel ofreciendo una experiencia de compra inolvidable.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!
Aquí vas a encontrar:
Perguntas frequentes

Es un clip de video breve y vertical que puede durar de 15 a 90 segundos y que contiene efectos visuales —como transiciones o filtros—, acompañado —en algunas ocasiones— de texto llamativo para el usuario.

Un Reel en Instagram puede durar de 15 a 90 segundos.

Para conocer la mejor hora para subir un Reel en Instagram debes visitar las estadísticas de tu perfil e identificar los momentos del día en el que tus seguidores se encuentran activos.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube