Feed de Instagram: qué es y cómo crear el más atractivo

Por: Florencia Frumento

Mujer viendo su feed de Instagram en su móvil

El feed de Instagram es el tablero que muestra las publicaciones de una cuenta en orden cronológico. Este es el primer pantallazo que los usuarios tienen de tu contenido y, por esto, ¡es una herramienta clave para ganar seguidores!


El perfil de los usuarios es la carta de presentación de los creadores de contenido. En este artículo vamos a contarte todo sobre el Instagram feed para ganar seguidores y aumentar tus base de clientes potenciales.

¡Veamos qué significa feed en Instagram y todo lo que podés hacer con él!

¿Qué es el feed de Instagram?

El feed de Instagram es el perfil de cada usuario en esta red social, es la vista que nos muestra todas las publicaciones realizadas en orden cronológico.

En otras palabras, el Instagram feed es la cuadrícula que organiza el contenido que vamos generando en la red social.

Es uno de los elementos primordiales de la red social para captar nuevos seguidores. Por su lado, los usuarios están continuamente visualizando contenido, por lo que se trata de una sección que debe generar una gran primera impresión.

Por todo esto es crucial tomarse el tiempo necesario para diseñar un feed de Instagram que se destaque y convoque a los usuarios a scrollear y conocer más sobre el contenido de tu marca.

En la biografía de Instagram vamos a ver todos los formatos de la plataforma: fotos, videos, IGTV, carrusel y reels. Pasemos a conocer las características de cada uno de estos contenidos.

Fotos

La medida recomendada para las imágenes en Instagram es de 1080 × 1080 píxeles, es decir, son cuadradas.

La plataforma te permite subir fotos con forma horizontal o vertical de hasta 1080 × 1350, o viceversa, pero no debés perder de vista que, en el feed de Instagram, estas van a verse cuadradas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Videos

El formato de video común permite subir contenido de hasta 60 segundos de duración.

Aquí también la medida recomendada es de 1080 × 1080 píxeles. Como sucede con las imágenes, si el contenido que precisás subir es horizontal o vertical, el límite es 1080 × 1350, o viceversa, según la orientación.

Instagram TV

Esta es la sección de videos extensos. Al subir contenido aquí, podemos decidir si compartirlo o no en el feed de Instagram.

En este caso, la medida debe ser de 1920 × 1080 píxeles o viceversa, según si se trata de un video en formato vertical u horizontal para que ocupen la pantalla completa. Es decir, si bien la plataforma lo admite, aquí no se recomienda la publicación de videos cuadrados, como sucedía en el punto anterior.

Carrusel

En el carrusel Instagram nos da la posibilidad de subir más de una foto y/o video en una misma publicación. En otras palabras, podemos combinar contenido en un solo posteo y los seguidores acceden a él deslizando hacia cada lado.

Hay estudios sobre el carrusel de Instagram que demuestran que se trata del contenido que más engagement (es decir, aumentar el compromiso e interés de la audiencia con tu cuenta) está generando actualmente.

La plataforma permite subir hasta diez fotos o videos en cada carrusel. Sin embargo, la cantidad de slides o diapositivas recomendadas es de dos a tres (con una tasa de participación de 1,90%) y, mejor aún, entre ocho y diez (aquí el porcentaje asciende a 2,07%).

Reels

El contenido estrella del momento es, sin duda, el reel de Instagram. Estos videos breves en formato vertical permiten alcanzar a nuevas audiencias, ya que se divulgan con un algoritmo particular, diseñado especialmente con este fin.


Te compartimos un artículo donde lo tratamos a fondo:

Feed Instagram: cómo crear uno que llame la atención

Ahora que conocés en detalle qué es el feed de Instagram podés pensar en muchísimas acciones para potenciar tus estrategias de marketing de contenidos.

Planificación del contenido

Toda estrategia en redes sociales viene de la mano de un plan de contenidos robusto. Definiendo los pasos a seguir, vas a poder llegar al público relevante para tu negocio.

Si ya tenés en claro el cliente ideal o buyer persona al cual se dirige tu marca, el próximo paso es pensar los objetivos que van a tener tus publicaciones.

Por ejemplo, si tu meta es generar engagement, publicar frases motivacionales, información útil para el usuario o relacionada con tu mercado específico, puede ser una buena estrategia para lograrlo.

Por último, cuando pienses en la frecuencia de publicación, te va a resultar muy útil trabajar con un calendario de contenidos que te permita planificar cada acción. Te invitamos a descargar el que diseñamos especialmente para vos, ¡mirá!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Paleta de colores

Los colores que elegiste para tu negocio son un recurso muy poderoso para generar reconocimiento de marca. Es por esto que los tonos deben mantenerse coherentemente en todas tus plataformas: redes sociales, tienda online, newsletter, etc.


Elegí la paleta cromáticatica que mejor se adapte a tu marca:

Para mantener una línea estética, va serte muy útil trabajar con plantillas para Instagram, es decir, diseñados prefabricados que podés adaptar al tipo de contenido que querés publicar y a las características particulares de tu emprendimiento.

Por último, no queremos dejar de mencionar la importancia de editar tanto fotos como videos a la hora de crear un feed estético. Si necesitás herramientas para hacerlo, te compartimos dos contenidos dedicados al tema:

Tipos de feed de Instagram: 6 ideas originales

La creatividad no tiene límites y, por más de que sea una sencilla cuadrícula, ¡hay infinitas posibilidades para diseñar un feed de Instagram encantador!

Muchas marcas aprovechan este formato de tablero o cuadrícula para diseñar imágenes que se complementan entre sí, formando un diseño más grande.

Te traemos 6 propuestas con el objetivo de inspirarte a que elijas tu favorita para potenciar tu marca. ¡Vamos!

  1. Feed XL. Recortando un diseño para que quede cada uno de sus fragmentos en las publicaciones, se forma una imagen general al ingresar en la biografía.
  2. Feed horizontal. En este caso cada fila de la cuadrícula que compone el feed de Instagram guarda una coherencia interna. Es decir, las tres imágenes que componen una línea horizontal comparten el fondo, por ejemplo, y así quedan vinculadas.
  3. Feed vertical. Aquí se mantiene la misma lógica del punto anterior pero esta vez vale para las columnas del tablero. La línea central puede contener frases; la de la izquierda, primeros planos de tus productos; y, la de la derecha, fotos variadas de tus artículos.
  4. Feed con bordes. Estos tipos de feed de Instagram se destacan por poner marcos a las publicaciones. Pueden ser de algún color pleno (muchos usan blanco, simplemente para espaciar las imágenes entre sí) o bien con alguna ilustración o trama.
  5. Feed por color. Ya sea que tu contenido se componga de imágenes ilustradas o fotografías, aquí la idea es mantener un criterio cromático. Con tu paleta de colores elegida, vas a poder seleccionar los tonos que quieras destacar para mantenerlos en tus publicaciones.
  6. Feed tablero de ajedrez. Esta propuesta para el Instagram feed te deja margen de libertad para planear tu contenido. La idea es ir alternando el tipo de contenido de uno en uno, así la cuadrícula se va componiendo como los casilleros blancos y negros de un tablero de ajedrez.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para diseñar el mejor feed de Instagram! Estamos seguros de que estos consejos van a servirte para crear una magnífica carta de presentación en esta red social, ganar más seguidores ¡y potenciales clientes!

Si ya comenzaste a vender en redes sociales, ¿no sería genial tener tu propio sitio web para potenciar tu emprendimiento?

En Tiendanube trabajamos día a día para que puedas hacerlo: creá tu propia tienda online, ¡los primeros 30 días corren por nuestra cuenta!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda