Storytelling: ejemplos increíbles para inspirarte

Por: Esaú Acevedo

Storytelling: ejemplos increíbles para inspirarte

Storytelling es el arte de compartir ideas mediante una historia. Para los negocios, las historias son una forma poderosa de transmitir sus mensajes de una forma creativa, cautivadora y memorable.


Todos recordamos mucho algún comercial, ya sea porque nos impactó cuando lo vimos, porque conectó con nuestras emociones, o por que nos identificamos con la situación o los personajes y nos cautivó. Bueno, esos son buenos ejemplos de storytelling.

¿Pero qué es lo que caracteriza a un buen anuncio? ¿La producción, el guión, los efectos especiales, los actores o, simplemente, una buena historia? Lo que tienen en común este tipo de anuncios es que emplean el storytelling para transmitir sus mensajes.

El storytelling es el arte de contar historias. A la hora de aplicarlo en las marcas, el storytelling es una técnica para comunicar mensajes de forma memorable a través de distintos formatos, que tiene un impacto muy importante. Los casos más claros se encuentran en los anuncios publicitarios.

Entonces para entender cómo funciona y cómo es posible aplicar esta técnica veamos algunos ejemplos de storytelling en los que analizaremos cómo se aplica esta estrategia de marketing para conectar con la audiencia, siguiendo diferentes estructuras, pero manteniendo tres principios básicos: personajes, conflicto y resolución o desenlace.

Cabe aclarar que las técnicas del storytelling pueden aplicarse a diferentes áreas (como podrás ver en este artículo) tanto a publicaciones en redes sociales, una página de quiénes somos, correos de bienvenida, videos, como a podcast y demás contenidos que generes para tu marca.

¡Comencemos esta historia!

Tipos de storytelling: ejemplos de los más usados

Existen diferentes tipos y técnicas de storytelling, pero en esta ocasión solo revisaremos los principales ejemplos de storytelling que son:

  1. Storytelling de ficción
  2. Storytelling histórico
  3. Storytelling de producto
  4. Storytelling de marca
  5. Storytelling de consumo
  6. Storytelling personal

Cabe aclarar que estos tipos de storytelling no son los únicos, tampoco es indispensable que tu marca se tenga que adaptar por completo a alguno de ellos.

Lo bello del storytelling es que tu creatividad es el único límite. Por lo que puedes jugar entre elementos para encontrar el estilo que se ajuste a tu marca.

Ahora veamos algunos ejemplos de estos tipos de storytelling.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

1. Storytelling de ficción

La ficción ha estado en todas las historias de la humanidad, desde la mitología griega, pasando por las leyendas tradicionales, o casos más recientes como El señor de los anillos, Star Wars o Harry Potter.

Este tipo de narrativa cuenta una historia con hechos que no son reales y que se apoya en situaciones ficticias, creadas a partir de la imaginación o sucesos que pueden parecer que fueron reales, todo con el objetivo de ayudar a transmitir un mensaje.

Ejemplo: cerveza Victoria – Mictlán

Hemos visto constantemente cómo distintas mitologías se retoman para crear comerciales, pero el caso de Cerveza Victoria parte de la tradición prehispánica.

Este anuncio emplea un poema de Nezahualcóyotl, narrado a su vez en náhuatl, mientras que se visualiza el viaje épico hacia el Mictlán, lugar de los muertos. A través de estos elementos Victoria no solo cuenta un relato ficticio, sino que también conecta con sus valores de marca.

🧠Aprendizajes: la tradición de los pueblos prehispánicos es una fuente de inspiración poco explorada todavía para el storytelling.

Ejemplo: LEGO – Día del Niño y de la Niña

La ficción no solamente es imaginar historias fantásticas o épicas, también es imaginar hechos que hubieran sucedido en el pasado, como podemos ver en este ejemplo de LEGO.

En este anuncio se relata que la empresa entregó una carta a algunos padres, en la década de 1970, con un mensaje sobre la igualdad entre niños y niñas. Y mediante esta pequeña acción logró que más niñas se interesaran por profesiones como ser astronauta.

🧠 Aprendizajes: existen diferentes formas de hacer storytelling de ficción y los hechos cotidianos pueden servir de inspiración.

2. Storytelling histórico

Los hechos históricos siempre serán interesantes, pero si son bien contados lo serán aún más. Al basarse en un hecho real se busca rememorar momentos clave de un suceso para inspirar y educar a partir de la experiencia pasada, además de generar sentimientos de nostalgia y emoción.

Al retomar una historia es posible tomar libertades creativas, con el objetivo de hacer la historia más entretenida. Además, no necesariamente tienen que ser hechos históricos importantes, ya que hechos cotidianos pueden ser narrados de modo envolvente.

Ejemplo: Johnnie Walker – El hombre que caminó alrededor del mundo

Este es uno de los ejemplos de storytelling más relevantes en el mundo de la publicidad. Sin importar que su duración sea mayor a 6 minutos, no deja de ser cautivador e interesante en cada segundo.

Este anuncio simplemente cuenta la historia de la empresa desde sus inicios, recurriendo a pequeños elementos escenográficos que sirven para darle más poder a la narrativa. Y que es suficiente para generar una historia memorable.

🧠 Aprendizaje: una buena historia puede ser tan larga como sea necesaria, siempre y cuando sea interesante y bien contada.

Ejemplo: Corona – La cerveza más fina

Pareciera que se necesita mucho tiempo para contar la historia de una empresa; sin embargo, no tiene que ser así en todos los casos. Se puede sintetizar la historia, hacerla más corta, sin dejar de ser interesante, como este ejemplo de Corona.

El anuncio narra la historia de la empresa, desde sus orígenes, hasta la actualidad, pero de forma sintetizada, enfocándose en momentos claves, sin dejar de cautivar a la audiencia.

🧠Aprendizaje: la historia de una empresa u organización también puede ser contada de manera sintetizada, sin dejar de ser interesante.

3. Storytelling de producto

En este tipo de narrativa se busca poner al producto como protagonista en cuestión y, a partir de sus características o beneficios, contar una historia envolvente.

Sin embargo, el reto es muy grande, ya que se debe representar al producto o servicio de una forma que pueda transmitir emociones y que la audiencia le parezca atractiva.

Ejemplo: Ford – Nueva Ford Maverick

Las empresas de automóviles son expertas en este tipo de storytelling. Han perfeccionado la técnica de utilizar a los coches como personajes centrales de sus anuncios.

En este ejemplo de storytelling podemos apreciar, sin mencionar implícitamente ninguna característica del carro, los beneficios y soluciones a los problemas que puede brindar el auto en cuestión.

🧠Aprendizajes: a veces no se necesitan palabras para comunicar los beneficios de un producto o servicio.

Ejemplo: Bimbo – Tu universo, tu sandwich

Hacer un sandwich es una de las cosas más normales del mundo. Parece que no tiene sentido realizar un storytelling a partir de ello. Pero después de ver este ejemplo, Bimbo demuestra que preparar este alimento es digno de ser contado.

Al centrarse en el producto de una manera cinematográfica, transforma el proceso rutinario de hacer sandwich en una aventura espectacular. Preparar cada ingrediente y acomodarlos en un emparedado se convierte en algo increíble.

🧠Aprendizajes: existen diferentes formas de convertir a los productos “comunes” en protagonistas de una historia.

4. Stroytelling de situación cotidiana de consumo

Este tipo de historia pretende aproximarse a una experiencia de consumo real de un producto o servicio en cuestión y mostrar el impacto que puede producir en la vida diaria de las personas.

A través de esta narrativa se busca que la audiencia se identifique con la situación diaria a la que se enfrentan los protagonistas de la historia.

Ejemplo: Tiendanube – El salto emprendedor

Mediante este anuncio, en Tiendanube buscamos comunicar lo fácil que es comenzar a vender a través de internet.

Al emplear una situación real, (creación de un sitio web de ventas) buscamos generar empatía con los emprendedores que se encuentran a punto de empezar un negocio en línea, metáfora del salto.

🧠Aprendizajes: a veces solo se necesita un mensaje para contar una buena historia.

Ejemplo: Iphone – Run Baby Run

Situaciones tan cotidianas pueden ser contadas de manera memorable utilizando técnicas de storytelling. Un caso concreto son los comerciales de Iphone, en el que en vez de centrarse en las características técnicas de los productos ponen el foco en situaciones reales a las que se enfrentan sus usuarios.

En este anuncio aparece una pequeña niña jugando con el celular de su madre para demostrar las características del producto sin mencionarlas directamente. Ya que una manera entretenida de hacerlo es a través de situaciones de la vida diaria.

🧠Aprendizaje: la vida cotidiana puede ser una fuente interminable de inspiración para contar historias.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5. Storytelling de marca

Este tipo de narrativa quiere transmitir mensajes basados en los valores y filosofía de una marca. Y busca que el espectador asocie estos valores con la personalidad de los protagonistas.

En estos casos los productos cumplen una función más allá de las que fueron creados, son herramientas para lograr algo más grande, como un cambio en la sociedad. Además, se valen de metáforas para representar conceptos abstractos.

Ejemplo: Nike – Juntas Imparables

Mediante esta historia, Nike refleja la personalidad y valores de su marca: romper barreras, ir más allá y hacer cosas increíbles.

Para lograr este efecto se basa en las causas feministas mediante deportistas mexicanas reconocidas que se han enfrentado a diversas adversidades en su carrera profesional.

🧠Aprendizajes: puede ser beneficioso apoyarse en movimientos sociales que se ajusten a la personalidad de tu marca.

Ejemplo: Gillette – We Believe: The Best Men Can Be

Un anuncio que marcó un debate en Estados Unidos y en otros países, porque toca temas fuertes, como los estereotipos machistas que la misma empresa pudo haber fomentado en otros anuncios.

En este ejemplo Gillette cuestiona sus valores pasados y busca alejarse de estereotipos machistas para optar por nuevos tipos de masculinidades.

🧠Aprendizaje: mediante el storytelling es posible replantearse los valores de una empresa y proponer nuevos.

6. Storytelling personal

Esta es una de las narrativas más utilizadas y emotivas por el impacto que generan. Ya que busca convertir la experiencia del día a día en el centro de la historia.

Al retratar el trabajo o acciones comunes, busca generar una conexión inmediata con la audiencia debido a la cercanía y universalidad de los mensajes que trata de comunicar.

Ejemplo: Fud – Tu mamá miente

Este anuncio conmueve mucho a quienes lo ven, porque toca una experiencia muy sensible, el amor de una madre. Este es, prácticamente, un sentimiento universal con el que se puede generar empatía de inmediato.

Al basarse en este motivo, el anuncio genera una conexión con la audiencia, porque conecta con experiencias y recuerdos de las personas.

🧠Aprendizajes: una experiencia cotidiana como el amor de una madre puede generar una conexión emocional muy grande e inmediata.

Ejemplo: Sabritas – Nuestra gente

Otra forma de abordar este ejemplo de storytelling es mediante el testimonio personal. Esto hace que el mensaje sea más directo, ya que ver a personas reales hablando sobre su vida diaria genera conexión con la audiencia.

En este caso, Sabritas recoge las palabras de sus trabajadores, que ellos denominan “el cuarto ingrediente de sus papas”. A través de sus testimonios se logra valorar más este producto, porque representa el esfuerzo de miles de personas que trabajan todos los días.

🧠Aprendizaje: un testimonio real y personal genera una conexión inmediata con la audiencia.

Conclusión

Esperamos que estos ejemplos de storytelling te hayan ayudado a entender el potencial de esta herramienta narrativa. Y que a través de ella puedes contar historias para lograr una conexión emocional con tu audiencia.

Recuerda que estos ejemplos no son los únicos que existen, todos los días aparece material que puede servir de inspiración para contar las historias que se apeguen a tu marca.

Por último, si quieres empezar a convertir tu emprendimiento en una historia digna de ser contada, el primer paso es probar Tiendanube por 30 días. ¡Abre tu tienda en línea y muéstrale al mundo hasta dónde es capaz de llegar tu idea!

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube