Exportación: así es la venta de productos o servicios de México a otros países

Por: Karla Reyes

mujer preparando un paquete para venta de productos o servicios de México a otros países

La venta de productos o servicios de México a otros países, o sea, la exportación, abre muchas oportunidades para los emprendedores y empresarios mexicanos que buscan ampliar sus negocios.

La exportación de productos genera una mayor estabilidad financiera para las empresas y les brinda acceso a nuevos mercados. Pero también es importante mencionar que exportar es un tema complejo para el cuál debes prepararte y armarte de conocimientos, solo así lograrás tener éxito.

En este artículo te vamos a compartir información básica sobre la venta de productos de México a otros países. Así que sírvete tu bebida favorita y acompáñanos en este mini recorrido por el comercio internacional. ✈

¿Cómo se le llama a la venta de productos o servicios de México a otros países?

La venta de productos o servicios de México a otros países se llama exportación. En México y en el mundo, se conoce como exportaciones a las ventas que las empresas nacionales hacen hacia el extranjero; mientras que la importación es la compra de bienes y servicios que un país hace a otro.

La exportación y la importación son dos tipos de intercambio comercial que ofrecen múltiples beneficios para los países que participan en él, desde ampliar las opciones de productos y servicios disponibles, hasta la generación de nuevos empleos.


Aprende más...

¿Cuáles son los productos más exportados de México?

México es un país que exporta mucho. De hecho, la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo considera entre las principales potencias exportadoras en el mundo. A junio de 2020, México contaba con 13 tratados de libre comercio con 50 países diferentes.

A grandes rasgos, las exportaciones manufactureras son las principales exportaciones de México al mundo (representan el 89.6% del total). Entre ellas destacan las de las industrias automotriz, electrónica, espacial y electrodomésticos.

Los principales productos que exporta México a otros países son:

  1. Petróleo y derivados.
  2. Productos de la industria automotriz como tractores, vehículos y autopartes.
  3. Monitores y proyectores.
  4. Frutas y vegetales como los dátiles, piñas y el aguacate.
  5. Carne bovina.
  6. Cerveza de malta.
  7. Computadoras.
  8. Azúcar de caña.
  9. Pescado.
  10. Artículos de joyería de metales preciosos.

Aprende más...

¿Cuál es el producto de exportación de nuestro país que genera más dinero?

En México, el producto de exportación que genera más ganancias para la economía del país es el petróleo crudo y los principales continentes a los que exportamos este recurso son: América (principalmente Estados Unidos), el Lejano Oriente y Europa.

Aunque el petróleo es, sin duda, el producto de exportación que genera más dinero, también hay otros productos nacionales que están llegando cada vez a más lugares del mundo. Dos de ellos son el Tequila y el Mezcal, bebidas alcohólicas de origen mexicano que en 2021 se convirtieron en el tercer producto agroalimentario con mayor demanda en el extranjero, después de la cerveza y el aguacate, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

Y hablando de cerveza, México es el principal país exportador de cerveza en el mundo, superando a países líderes en la industria como Alemania, Bélgica y Países Bajos, según un estudio elaborado por el INEGI. En 2019 se produjeron 124 millones de hectolitros de cerveza en México y se exportaron 40 millones, de acuerdo con estadísticas de Cerveceros de México.

¿A qué países exporta México?

Como mencionamos antes, México tiene acuerdos de libre comercio con 50 países del mundo, aunque es importante resaltar que Estados Unidos es, por mucho, el principal socio comercial de nuestro país. A continuación te compartimos un listado con los 10 países a los que más se exportan productos mexicanos, con sus respectivos porcentajes de exportación:

  1. Estados Unidos (80.2%)
  2. Canadá (2.7%)
  3. China (1.5%)
  4. España (1.5%)
  5. Brasil (1.2%)
  6. Colombia (1.2%)
  7. Alemania (0.9%)
  8. India (0.7%)
  9. Japón (0.7%)
  10. Países Bajos (0.6%)

Ya tienes un poco más de contexto general de los productos y servicios que exporta México y conoces los países que son nuestros principales socios comerciales. Ahora hablemos un poco sobre cómo se puede exportar un producto en México.


Aprende más...

¿Cómo exportar un producto?

Antes de avanzar a los pasos para exportar un producto, es importante aclarar que no hay una única fórmula que aplique para todos los casos. Tanto el tipo de producto, como el país al que lo harás llegar, son factores determinantes en el proceso de exportación.

En líneas generales, estos son los pasos que debes seguir para exportar un producto:

1. Tener una empresa constituida legalmente

El primer paso para poder exportar un producto en México es tener una empresa legal. ¿A qué nos referimos con esto? A que debe ser una marca registrada y estar dada de alta en Hacienda, ya sea como persona física o como persona moral.

El Gobierno de México indica además que una empresa “debe contar con recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica y productiva para hacer frente a la competencia y desarrollar su actividad con el fin de convertirse en una empresa orientada a la exportación”.

2. Determinar el producto y el país al que se va a exportar

Luego habrá que definir qué vas a exportar y cuál (o cuáles) serán los países de destino. Esta no es una decisión sencilla que puedes tomar de un día a otro, es importante informarte y hacer un estudio que te permita identificar en qué país tu negocio puede ser rentable.

La Secretaría de Economía tiene un portal llamado ExportaMX, en el que puedes explorar las oportunidades de exportación por producto y por país. Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio de muebles de madera, si accedes a exportamx.economia.gob.mx, seleccionas “Por producto” y eliges la categoría de tu producto, el sitio te mostrará un mapa con los países atractivos para exportar, los principales exportadores e importadores de ese producto, la balanza comercial desde la perspectiva de México, etcétera.

exportamx venta de productos o servicios de México a otros países

ExportaMX permite explorar las oportunidades de exportación por producto y por país.

 

3. Conocer las regulaciones arancelarias

El arancel es un impuesto que se aplica a las exportaciones e importaciones de productos. Hay tres tipos de aranceles:

  • Ad valorem: se expresa en porcentaje y se aplica sobre el valor de la mercancía en aduana.
  • Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de moneda.
  • Mixto: es una combinación de los dos anteriores.

También es importante que conozcas la clasificación arancelaria de tu mercancía, o sea, la nomenclatura para identificar a los productos en su paso por aduana. En la página del SAT vas a poder conocer, sin costo, la clasificación arancelaria aplicable a tus productos de exportación.

4. Hacer un plan de negocios de exportación

Sin un plan, empezar un proceso de exportación puede convertirse en una verdadera pesadilla. Además del plan de negocios general para tu empresa, también vas a tener que trabajar en un plan de exportación en el que se defina la estrategia de entrada a mercado extranjeros y el plan operativo a corto, mediano y largo plazo.

Para hacer un plan de exportación, necesitas contar con conocimientos de comercio exterior, posicionamiento del producto en el extranjero y su nivel de competitividad. Esta es una de esas partes de un negocio en donde vale la pena pedir ayuda a un consultor o, mejor aún, sumar a una especialista en la materia a tu equipo de trabajo.

5. Preparar la documentación necesaria

Dependiendo del país al que planees exportar tu mercancía, deberás llenar una serie de documentos y conseguir algunos certificados. Los documentos y trámites básicos para exportar son:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Registro en el padrón de exportadores.
  • Registro de Propiedad Intelectual ante el IMPI.
  • Registro en el Directorio Digital de Exportadores.
  • Registro en el Sistema De Información Empresarial Mexicano (SIEM).
  • Autorización de uso de la marca “Hecho En México”.

6. Elegir un canal de venta

El tamaño de tu negocio y tus capacidades de producción son factores clave a la hora de definir el canal de venta. Las grandes empresas pueden crear sus propios canales e incluso tener vendedores en distintas partes del mundo que se encarguen de cerrar los acuerdos comerciales.

¡Pero las PyMEs también tienen la posibilidad de exportar sus productos al extranjero! De hecho hoy en día existe una gran área de oportunidad, ya que solo una de cada diez PyMEs cuenta con venta por exportación a través de sitios web, según datos de la AMVO.

El canal principal que usan estas empresas para exportar es Amazon, seguido de una tienda en línea propia. Si te interesa explorar alguna de estas dos opciones, te invitamos a leer nuestra guía para vender por Amazon en 2021 y nuestro tutorial para crear una tienda online en cinco pasos.

7. Planear la logística

Enviar un producto de un país a otro es complejo, ¡pero no imposible! Tenemos un artículo muy completo sobre cómo hacer envíos internacionales, en él vas a encontrar información detallada sobre todo lo que debes tener en cuenta al hacer un envío a otro país.

Además de leer el post, no te olvides de:

  • Tramitar una factura a tu cliente.
  • Preparar la mercancía siguiendo las recomendaciones de la paquetería.
  • Dar seguimiento al envío.
  • Contratar un seguro que ampare la mercancía.

Si quieres profundizar un poco más en el proceso de exportación en México, te recomendamos leer la Ruta para Exportar de la Secretaría de Economía, un documento que presenta los pasos básicos para MiPyMEs que buscan exportar su mercancía.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Errores comunes al exportar un producto

La exportación trae consigo muchas ventajas para las empresas, desde el aumento de ingresos al incrementar el volumen de venta, hasta un mayor reconocimiento de marca.

Pero para poder aprovechar estos beneficios, es necesario tener un proceso de exportación fluido y libre de errores como estos:

  • No tener una estrategia.
  • Desconocer la cultura de negocios del extranjero.
  • No tomar en cuenta el tiempo empleado en la curva de aprendizaje.
  • No contar con una estrategia de precio para la exportación.
  • No hacer investigación sobre las tendencias del mercado.
  • No verificar si en el país o países en los que incursionará, están registradas las marcas o denominaciones y representaciones gráficas de tus productos.

Resumen

Antes de que te vayas, demos un repaso a lo que te contamos en este post.

¿Cómo se le llama a la venta de productos o servicios de México a otros países?

La venta de productos o servicios de México a otros países se llama exportación.

¿Cuáles son los productos más exportados de México?

  1. Petróleo y derivados
  2. Productos de la industria automotriz como tractores, vehículos y autopartes
  3. Monitores y proyectores
  4. Frutas y vegetales como los dátiles, piñas y el aguacate
  5. Carne bovina
  6. Cerveza de malta
  7. Computadoras
  8. Azúcar de caña
  9. Pescado
  10. Artículos de joyería de metales preciosos

¿Cuál es el producto de exportación de nuestro país que genera más dinero?

El producto de exportación que genera más dinero en nuestro país es el petróleo crudo.

¿A qué países exporta México?

  1. Estados Unidos
  2. Canadá
  3. China
  4. España
  5. Brasil
  6. Colombia
  7. Alemania
  8. India
  9. Japón
  10. Países Bajos

¿Cómo exportar un producto?

  1. Tener una empresa constituida legalmente.
  2. Determinar el producto y el país al que se va a exportar.
  3. Conocer las regulaciones arancelarias.
  4. Hacer un plan de negocios de exportación.
  5. Preparar la documentación necesaria.
  6. Elegir un canal de venta.
  7. Planear la logística.

Errores comunes al exportar un producto

  • No tener una estrategia.
  • Desconocer la cultura de negocios del extranjero.
  • No tomar en cuenta el tiempo empleado en la curva de aprendizaje.
  • No contar con una estrategia de precio para la exportación.
  • No hacer investigación sobre las tendencias del mercado.
  • No verificar si en el país o países en los que incursionará, están registradas las marcas o denominaciones y representaciones gráficas que utiliza en sus productos.

Vender por internet le ha permitido a miles de PyMEs en México expandir su negocio dentro y fuera del país. Si tú también quieres llevar tu marca a nuevos horizontes, el comercio electrónico será tu mejor aliado para conseguirlo.

Tener una tienda online no es difícil, con Tiendanube puedes crearla en cuestión de horas y, si contratas el plan Avanzado por $1,999 al mes, podrás tener una tienda virtual única con opción a ofrecer diferentes idiomas y monedas a tus clientes. Prueba Tiendanube gratis por 30 días y comprueba por qué es la plataforma de e-commerce # 1 en Latinoamérica. 💙

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube