Vlog: qué es y cómo aprovecharlo

un vlog es un espacio donde se publican y comparten videos con cierta regularidad y sobre determinados temas

Un vlog es un sitio web, que generalmente se apoya con un canal de YouTube, donde se publica contenido de un tema en particular en formato de video. La palabra nace de la fusión entre “video” y “blog”, por eso también se los llama videoblogs.


Actualmente, muchos se preguntan si la palabra correcta es vlog o blog y, como pudiste leer en el párrafo anterior, se trata de dos cosas distintas.

Los blogs son páginas web que contienen contenido escrito: artículos, guías, tutoriales, etc., sobre determinados temas. Los textos pueden estar acompañados de recursos gráficos y/o audiovisuales, pero el centro está en las palabras. Por supuesto, ahora mismo estás en un blog.

En cambio, los vlogs utilizan el formato de video para hablar de cualquier tema, desde una guía de viajes, hasta un tutorial de marketing digital.

A continuación te explicaré cómo funciona un vlog y cómo puedes utilizar este formato en tu negocio. ¡Acompáñame a conocer los detalles!

¿Qué es un vlog?

Un vlog es un espacio donde se generan, publican y comparten videos con cierta regularidad y sobre determinados temas. Por ejemplo, los vlogs de cocina suben recetas, tips para hacer algunas preparaciones, ideas de menú, etc.

En Tiendanube tenemos nuestro propio vlog en YouTube donde compartimos contenido sobre ecommerce, consejos e ideas para vender por internet, negocios rentables y mucho más.

Un vlog generalmente se relaciona con un canal de YouTube porque es la plataforma de videos más utilizada actualmente La variedad de temas es, sin exagerar, infinita: desde humor, moda o viajes, hasta datos curiosos, cultura pop, noticias o contenido académico.

Ahora que conoces qué es un vlog, vayamos a conocer la definición de vlogger.

Estos creadores de contenido son los encargados de planificar y generar los videos, además de elegir comunicar los temas de las formas más originales: ya sea grabándose durante un viaje, editando videos con imágenes y texto o haciendo un collage de otros recursos gráficos.

Hace tiempo la tendencia en internet y, principalmente, en las redes sociales se ha tornado hacia los videos como el contenido más consumido por los usuarios. En este sentido, Hubspot menciona lo siguiente:

El video se ha convertido en el formato más popular en el marketing de contenidos, superando a los artículos de blog y las infografías. (Fuente: Hubspot)

Esto deja claro que los vlogs tienen una gran oportunidad a la hora de generar cercanía e interacción con una audiencia.

¿Cómo hacer marketing con vlogs?

A partir de este momento, te compartiré algunos puntos que te servirán para crear tu plan de marketing que incluya vlogging, o sea, contar con videos en tu estrategia:

  1. Revisa si tienes el equipo técnico necesario.
  2. Selecciona los temas que quieres abordar.
  3. Define un estilo.
  4. Sé constante con la publicación.
  5. Trabaja con influencers.

1. Revisa si tienes el equipo técnico necesario

Si bien puedes comenzar tu vlog con los recursos técnicos mínimos, como un celular para filmar y editar videos, lo cierto es que una computadora, cámara, aro de luz para mejorar la iluminación y un micrófono de buena calidad harán la diferencia para crear y editar el material.

Los usuarios están cada vez más acostumbrados a mejores experiencias en el consumo de contenido. Esto significa calidad en la imagen, sonido nítido y un branding atractivo.

Si estás comenzando a ser vlogger, ¡no te preocupes! No necesitas contar con todos estos gadgets desde el inicio, pero sí es bueno tenerlo en cuenta para planificar con tiempo cómo puedes mejorar día a día tu trabajo.

2. Selecciona los temas que quieres abordar

Es importante hablar de un tema que domines o en el cual quieras especializarte. Cuanto más específico sea tu contenido, más útil será para tu audiencia y ¡generará más visitas en tus videos!

Una vez que hayas seleccionado la temática general (por ejemplo, viajes), te recomiendo planificar cada video pensando en palabras clave. La creación de contenido debe estar orientada a las keywords que hayas analizado y que tengan un volumen de búsqueda importante para lograr buenos resultados. Así, tu contenido tendrá más posibilidades de ser visto.

Para conocer cuáles son los temas que están buscando las personas, puedes apoyarte en Google Trends o en el planificador de palabras clave de Google.

💡Tip: si tienes canales favoritos que quieres usar como inspiración, puedes descargar videos de YouTube para acceder a ellos sin conexión y luego crear tu propio contenido.

3. Define un estilo

Como lo mencioné más arriba, existen vlogs donde las personas se filman y hablan a la cámara, otros en donde graban lo que ven pero nunca los conocemos; otros en donde solo vemos recursos gráficos utilizando visual thinking, una técnica para organizar y representar pensamientos a través de dibujos.

Lo importante es entender a qué audiencia te estás dirigiendo y cómo son los contenidos que más consumen. Esto te dará pistas para encontrar la voz y tono de tu vlog, además de su formato.

💡Tip: si necesitas un poco de inspiración para tus diseños, no dudes utilizar las plantillas para banners de Tiendanube, ¡encontrarás 20 opciones gratis para tu vlog!

4. Sé constante con la publicación

La constancia es clave para lograr buenos resultados. De nada sirve publicar un video excelente una vez al mes, ¡los usuarios aman a los creadores de contenido y marcas que crean contenido con regularidad!

Por ejemplo, si ya tienes un negocio que vende en internet, puedes crear y editar un clip mostrando el detrás de cámaras de la elaboración de los productos o explicar el proceso de compra en tu tienda en línea.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Trabaja con influencers

Ya sea que estés comenzando con tu vlog o que quieras aumentar su alcance, una opción para atraer nuevos suscriptores que después se vuelvan clientes potenciales, es trabajar de la mano con un influencer.

Los influencers mexicanos son personas con miles o millones de seguidores en sus redes sociales y con una alta tasa de engagement, es decir, el nivel de compromiso de la audiencia con sus contenidos. La confianza de su audiencia en ellos es lo que los hace característicos. Por eso, sus recomendaciones siempre son tomadas en cuenta.

Te recomiendo identificar qué influencers se dirigen a tu público objetivo para crear una alianza con ellos. Las acciones en conjunto pueden estar orientadas a promocionar un producto, un evento, ganar seguidores, generar reconocimiento de marca, etc.

Por último, si estás pensando en cómo ser influencer, mi sugerencia es que puedas especializarte en un tema para generar contenido relevante y publicar con cierta frecuencia.


Para darte contexto:

¿Puedo ganar dinero con un vlog en mi negocio?

¡Así es! Los vloggers tienen la posibilidad de ganar dinero por internet en 2024 y esto puede resultar una opción más que interesante para muchos emprendedores mexicanos.

Monetizar videos en YouTube significa que puedes cobrar por mostrar anuncios antes, durante o después de tus contenidos y la ganancia que obtengas dependerá de la cantidad de visualizaciones que estos reciban.

Al crear una cuenta de Gmail, ¡ya tienes un canal en YouTube! Además, Google también te brinda un usuario en Google Adsense con el mismo correo electrónico para poder realizar configuraciones e incluso colocar anuncios en tu sitio web.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si quieres empezar a monetizar, es importante que conozcas algunos requisitos importantes para lograrlo, los cuales se encuentran en el Centro de ayuda de YouTube:

  • Contar con más de 1000 suscriptores.
  • Tener más de 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses.
  • Contenidos creados por vos o con los derechos comerciales necesarios para distribuirlo.
  • Seguir las reglas y políticas de YouTube.

Con todo esto en mente, puedes pensar en la creación y gestión de un vlog como un trabajo desde casa o como un complemento a las ventas que hagas desde tu propia tienda online.

Conclusión

Ahora que sabes qué son los vlogs y cómo puedes aprovecharlos en tu negocio, ¡no dudes en empezar a trabajar en el tuyo! Toma como inspiración el canal de YouTube de Tiendanube, en el cual encontrarás casos de éxito de emprendedores latinoamericanos, tutoriales para vender en internet y mucho más.

Ahora, si no cuentas con tu tienda en línea, te invito a probar nuestra plataforma totalmente gratis y conocer los precios y planes disponibles para tu negocio. ¡Recuerda! No necesitas conocimientos técnicos avanzados para vender en internet como un profesional.

¡Crea tu tienda online gratis!
Crear tienda gratis
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre vlog

Hacer un vlog significa crear un video en el que hables sobre un tema en específico y publicarlo, por ejemplo, en un canal de YouTube. Antes de crear un vlog, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Revisa si tienes el equipo técnico necesario.
  2. Selecciona los temas que quieres abordar.
  3. Define un estilo.
  4. Sé constante con la publicación.
  5. Trabaja con influencers.

Un vlog es un espacio donde se generan, publican y comparten videos con cierta regularidad y sobre determinados temas. Por ejemplo, existen vlogs de cocina en los que se suben recetas, tips para hacer algunas preparaciones, ideas de menú, etc.

Los blogs son páginas web que contienen contenido escrito: artículos, guías, tutoriales, etc., sobre determinados temas. Los textos pueden estar acompañados de recursos gráficos y/o audiovisuales, pero el centro está en las palabras. Por su parte, los vlogs utilizan el formato de video para hablar de cualquier tema, desde una guía de viajes, hasta un tutorial de marketing digital.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube