¿Qué es y cómo ser influencer? 6 claves para lograrlo

Por: Florencia Frumento

mujer influencer mostrando un collar a la cámara

Los influencers son personas muy conocidas en redes sociales, con miles o millones de seguidores. Como sus opiniones son muy tenidas en cuenta por la comunidad que crean, esta figura inauguró una nueva manera de hacer marketing digital. ¡Vamos a ver cómo ser influencer!


¿Qué es ser influencer?

Los influencers son líderes de opinión, o sea, personas que poseen una gran credibilidad sobre un tema en particular. Por su alcance en las redes sociales, pueden convertirse en promotores de una marca. Su gran habilidad es atraer a su comunidad a probar determinado producto o servicio.

Se caracterizan por tener un engagement (o sea, el nivel de compromiso que tiene la audiencia con la figura o marca) muy alto con la comunidad que crean. Además, sus seguidores se ven reflejados de alguna manera, los perciben como pares genuinos y esto impulsa el valor que se le da a sus palabras.

Al convertirse en autoridades dentro de un nicho, adquieren la estima de sus seguidores que confían en sus recomendaciones. Esto cuenta desde la compra de un artículo, hasta la sugerencia de ver una película, participar de un sorteo o promocionar el lanzamiento de una nueva marca.

Esta figura, además, nace en el contexto digital que vivimos a partir de algunas características muy particulares. Los dos rasgos más distintivos son:

  • La cantidad de tiempo que pasamos en nuestros teléfonos: se estima que son entre 3 y 4 horas diarias.
  • Muchos somos parte de la generación “skip-ad: la experiencia en plataformas digitales entrenó nuestros sentidos para reconocer anuncios pagos y saltearlos rápidamente, ¡en cuestión de 1 o 2 segundos!

En este escenario, las estrategias de marketing digital de las empresas necesitan ser cada vez más creativas para encontrar las mejores maneras de llegar a su público objetivo. Para entender qué es un influencer, ¿vemos un buen ejemplo?

Alexis Moyano es un ilustrador y animador argentino que tiene 216.000 seguidores en Instagram.

En colaboración con Cabify, realizó una serie de videos que promocionan la app de movilidad, a través de su humor tan característico. De esta manera, el contenido tiene muchas más chances de ser visto por la audiencia.

No se habla explícitamente de recomendar la descarga ni el uso de esta plataforma y, justamente por eso, es mucho más probable que los usuarios vean el anuncio y el conocimiento de Cabify quede presente en ellos. Luego, cuando tengan que solicitar un transporte, puede que recuerden “ese anuncio que les hizo reír”.


¡Seguí explorando el tema!

Cómo ser influencer: aquí las claves

En este punto, es posible que estés pensando en la idea de aumentar tu alcance en redes sociales para dedicarte a esto. De hecho, este es uno de los trabajos desde casa que eligen muchas personas.

Ahora que tenemos más claro qué es ser influencer, es importante que tengas en cuenta estas 6 claves para convertirte en uno:

  1. Especializate en un tema.
  2. Apoyá tus contenidos en fotos y videos.
  3. Sé constante y relevante.
  4. Sé honesto con tus seguidores.
  5. Interactuá con tu público.
  6. Usá hashtags relevantes.

Veamos cada uno de estos aspectos en detalle. 😎

1. Especializate en un tema

Para convertirse en una autoridad en determinado nicho, tenés que manejar mucho conocimiento sobre la teoría y la práctica, además del público al cual te estás dirigiendo. No se trata de ser famoso, sino experto en un área.

2. Apoyá tus contenidos en fotos y videos

No es una regla inamovible, pero si pensamos en cómo ser influencer, lo más habitual es que te comuniques con tu audiencia a través de contenido visual.

Podés crear un vlog compartiendo imágenes de viajes, fotos de comida que recomendás, videos tutoriales donde explicás algo, capturas de un hotel o muestras del maquillaje que estás probando, ¡lo que sea!

Los usuarios, casi sin darse cuenta, exigen cada vez más calidad en los contenidos web para dedicarle su tiempo y atención.

3. Sé constante y relevante

Para que tu contenido sea destacado, tenés que estar presente en las plataformas de los usuarios con frecuencia, así será más probable que accedan a tus fotos y videos. Además, es crucial que puedas ofrecer un producto que tenga algún tipo de autenticidad.

Si bien existirán otros influencers que hablen sobre lo mismo que vos, tu contenido tiene que tener algún tipo de diferencial, un rasgo original para que tus seguidores te elijan. Puede ser en tu imagen general de marca, tu forma de hablar, tu sentido del humor para comunicar, tu atención a los detalles, ¡las opciones son infinitas!

4. Sé honesto con tus seguidores

Ya hablamos de que, si existe un rasgo que define qué es ser influencer, es la credibilidad. Si tu audiencia está creciendo es porque está confiando en vos, en tus palabras y recomendaciones. Así que…, ¡no los defraudes!

Cuidá tus sugerencias para ofrecer siempre contenido de buena calidad. Construir una excelente reputación desde el principio es el mejor consejo para formar las mejores bases y crecer sobre un cimiento sólido.

5. Interactuá con tu público

Si bien estamos poniendo el foco en la generación de buenos contenidos, otra de las características que van a ayudarte a estar cerca de tu comunidad es interactuar con ella.

Proponé temáticas para debatir, leé y respondé a sus comentarios si estás en vivo en Instagram o YouTube. Las redes sociales están hechas para que las personas interactúen. Es más entretenido seguir a alguien que no solo habla, sino que también escucha, opina, reflexiona, comparte y disiente. ¡Sumate a la conversación!

6. Usá hashtags relevantes

Un hashtag es una palabra o frase clave cliqueable precedida por el símbolo numeral (#). Sirve para marcar el contenido y que, tanto las plataformas como los usuarios, identifiquen rápidamente de qué se trata. Por ejemplo, bajo la etiqueta #GaleríaNube de Instagram agrupamos los contenidos que pertenecen a nuestra exposición 100% virtual de fotos. 📸

En el proceso de conocer a tu comunidad, vas a poder identificar cuáles son los mejores hashtags para aumentar la visibilidad de tus publicaciones.

Dado que funcionan como referencias para etiquetar tu contenido, son muy útiles a la hora de ordenar tus posteos y tener más chances de descubrimiento por usuarios que aún no te están siguiendo pero sí están interesados en la temática de ese hashtag.

Influencers que son casos de éxito

En esta sección queremos traer ejemplos concretos de influencers que muy probablemente conozcas. Algunos de los líderes de opinión que más llegada están teniendo en Argentina son:

  • Paulina Cocina: conocida por su carisma y sus recetas simples, cuenta con 2.7 millones de seguidores en Instagram.
  • Lizardo Ponce: el locutor y periodista aumentó su alcance exponencialmente en redes sociales durante el 2020, hoy tiene 1.3 millones de followers.
  • Santi Maratea: uno de los más destacados en este momento por haber sabido recaudar sumas enormes de dinero con fines benéficos y para causas sociales. Su comunidad es de casi 2 millones de personas.
  • Dani La Chepi: la actriz y comediante es conocida por crear contenido de humor, en muchos casos con su hija Isabella. Cuenta con 3.3 millones de seguidores.
  • Melisa Pereyra: es ginecóloga recibida de la UBA y referente de salud femenina, comparte contenido relevante a su comunidad de casi 810.000 personas.

Ser influencer y vender por internet: el caso de Marti Benza

Ya hablamos sobre el cruce entre los influencers y las marcas que aprovechan el alcance y el engagement de estas cuentas para llegar a nuevos usuarios. Ahora queremos hacer una mención especial, ¡que nos parece muy inspiradora!

La influencer Marti Benza es youtuber (es decir, su mayor llegada es en la plataforma YouTube, a través de videos) y cuenta con 837.000 suscriptores en su canal. Lanzó su merchandising creando la Tiendanube BNZA y, en solo un día y medio, tuvo cientos de ventas que agotaron su stock.

Impresionante, ¿no? Si estás teniendo buena llegada en tus redes y estás pensando en trabajar como influencer para potenciar tu marca de servicios o productos, ¡recordá que te ofrecemos 30 días de prueba gratuita en nuestra plataforma de e-commerce!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ahora que sabés cómo ser influencer…

Si llegaste hasta acá, ya tenés mucho más claro qué es un influencer y cuáles son sus tareas.

Puede que no estés especialmente interesado en convertirte en un líder de opinión, sino llevar a tu marca o emprendimiento al próximo nivel. En este caso, te dejamos 4 pasos para trabajar con un influencer. Una acción bien coordinada con uno de ellos puede hacer que se agote el stock de una prenda en minutos, o que recibas un buen volumen de seguidores interesados en tu marca y productos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Esperamos que este artículo sobre cómo ser influencer y las claves para lograrlo te sea útil. En resumen, se trata de tener autoridad en un área, ser percibido como un par genuino de tu comunidad y generar un nivel de engagement superior al promedio. ¡Éxitos!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda