¿Qué es y cómo ser influencer? Las 12 claves para lograrlo

¿Qué es y cómo ser influencer? Las 12 claves para lograrlo

Los influencers son líderes de opinión, personas muy conocidas en redes sociales, con miles o millones de seguidores que valoran sus recomendaciones y hábitos. Como sus criterios son muy tenidos en cuenta por la comunidad que crean, esta figura inauguró una nueva manera de hacer marketing digital. ¡Vamos a ver cómo ser influencer!


¿Qué es un influencer?

Los influencers son líderes de opinión, o sea, personas que poseen una gran credibilidad sobre un tema en particular y, por eso, las siguen miles o millones de personas en las redes sociales. Este alcance en las plataformas les permite convertirse en promotores profesionales de una marca.

La habilidad que define qué es un influencer es atraer y persuadir a su comunidad motivando alguna acción. Esta puede ser probar determinado producto o servicio, generar reconocimiento o compromiso con una marca o recomendar un contenido, por ejemplo.

Se caracterizan por tener un muy alto engagement (o sea, el nivel de compromiso que tiene la audiencia con la figura) con la comunidad que crean. Además, sus seguidores se ven reflejados de alguna manera, los perciben como pares genuinos y esto impulsa el valor que se le da a sus palabras.

Este último punto sobre el engagement es importantísimo porque no se trata únicamente de acumular o, peor aún, comprar seguidores, sino de construir una comunidad fiel y verdaderamente interesada en el contenido.

En este sentido, existen micro, macro y mega influencers, según la cantidad de followers de cada uno pero, lo que tienen en común, es un buen nivel de alcance e interacciones en sus publicaciones.

La figura del influencer nace en el contexto digital que vivimos a partir de algunas características muy particulares. Los dos rasgos más distintivos son:

  • La cantidad de tiempo que pasamos en nuestros teléfonos: se estima que son 3 horas con 15 minutos diarios en una persona promedio, según Exploding topics.
  • Muchos somos parte de la generación “skip-ad”: esto significa que saltamos rápidamente los anuncios o instalamos un bloqueador para evitar verlos. Un estudio de Gitnux indica que el 45% de los usuarios de todo el mundo tiene un ad-blocker instalado.

En este escenario, las estrategias de marketing digital de las empresas necesitan ser cada vez más creativas para encontrar las mejores maneras de llegar a su público objetivo.

💡 Si tenés un emprendimiento y estás averiguando cómo ser influencer para ganar clientes por tus redes sociales, ¡vas por muy buen camino! Para seguir potenciando tu negocio, te recomendamos crear una tienda online que te permita lucir tus productos y construir una marca sólida. Con Tiendanube podés tener una gratis:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Muy bien! Ahora pasemos a ver qué es un influencer con un ejemplo.

Veamos qué es ser un influencer con un ejemplo

Alexis Moyano es un ilustrador y animador argentino que, con más de 200.000 seguidores, es influencer en Instagram.

En colaboración con Cabify, realizó una serie de videos que promocionan la app de movilidad, a través de su humor tan característico. De esta manera, el contenido tiene muchas más chances de ser visto por la audiencia.

No se habla explícitamente de recomendar la descarga ni el uso de esta plataforma y, justamente por eso, es más probable que los usuarios vean el anuncio y Cabify quede presente en su memoria. Luego, cuando tengan que solicitar un transporte, puede que recuerden “ese anuncio que les hizo reír”.


¡Seguí explorando el tema!

Luego de esta introducción, ya te acercamos algo de contexto, pero seguramente te queden más dudas. ¿Qué hace un influencer concretamente? ¿A qué se dedica? Pasemos a eso en lo que sigue.

¿Qué hace un influencer?

Enmarcado en el marketing de contenidos, los dos núcleos fundamentales en el trabajo del influencer son: generar credibilidad y motivar a sus seguidores a realizar una acción.

Para el primer punto, construye confianza y una relación de cercanía con su comunidad. Para el segundo, pone en práctica los métodos de persuasión que mejor funcionen en su sector. Por ejemplo, hay públicos a los que será más fácil convencer a través de datos y otros a través del humor.

Al convertirse en autoridades dentro de un nicho, lo que hace el influencer es ganar la estima de sus seguidores que creen en sus recomendaciones. Esto cuenta desde la compra de un artículo, hasta la sugerencia de ver una película, participar de un sorteo o promocionar el lanzamiento de una nueva marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo ser influencer: 12 claves infalibles

En este punto, es posible que estés pensando en la idea de aumentar tu alcance en redes sociales para dedicarte a esto. De hecho, este es uno de los trabajos desde casa que eligen muchas personas.

Ya sabés qué es ser influencer, así que pasemos a los 12 tips que para convertirte en un líder de opinión:

  1. Especializarte en un tema.
  2. Crear y hacer crecer tu comunidad.
  3. Analizar qué prácticas y estrategias funcionan mejor.
  4. Ganar autoridad en tu nicho.
  5. Apoyar tus contenidos en fotos y videos.
  6. Ser constante y relevante.
  7. Ser honesto con tus seguidores.
  8. Interactuar con tu público.
  9. Usar hashtags relevantes.
  10. Realizar colaboraciones.
  11. Contactar marcas orientadas a públicos similares al tuyo.
  12. Asistir a eventos de tu nicho.

Veamos cada una de estas claves en detalle.

1. Especializarte en un tema

Para convertirse en un referente en determinado nicho, tenés que manejar mucho conocimiento sobre la teoría y la práctica, además del público objetivo al cual te estás dirigiendo. No se trata de ser famoso, sino experto en un área.

2. Crear y hacer crecer tu comunidad

Uno de los pilares fundamentales en lo que es ser influencer radica en la cantidad de personas que lo siguen. En otras palabras, se trata de aumentar tus followers y hacer que la comunidad interesada en tu contenido sea cada vez más grande.

¿Cuántos seguidores necesitás para ser influencer?

Podemos realizar una clasificación de los influencers según cuántos seguidores tienen:

  • Microinfluencers: de 5.000 a 10.000 seguidores.
  • Influencers medio: de 10.000 a 100.000 seguidores.
  • Macroinfluencers: de 100.000 a 500.000 seguidores.
  • Megainfluencers: de 500.000 a 1.500.000 seguidores.
  • Famosos: más de 1.500.000 seguidores.

Desde ya, estas cifras son estimadas y se orientan a que tengas una visión general del tema. Como dijimos anteriormente, la clave no está en la cantidad de seguidores, sino en la calidad de sus interacciones con el contenido.

De modo tal que una cuenta con 3.000 followers pero una tasa de engagement extraordinaria (por ejemplo, por encima de 10%) va a representar una excelente alianza para dirigirse a un nicho de mercado específico.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Analizar qué prácticas y estrategias funcionan mejor

Existen innumerables maneras de generar contenido por dos razones.

Por un lado, porque las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn cuentan cada vez con más funcionalidades. Tan solo pensando en las historias de Instagram, el abanico de opciones es abundante: fotos, videos, gifs, encuestas, preguntas, música, cuestionarios, cuentas regresivas, etc.

Por el otro, la creación de contenido es un universo tan infinito como la creatividad de quien lo hace. Parte de lo que implica ser influencer está en construir una marca personal original, que comunique de forma única para ganar más seguidores.

4. Ganar autoridad en tu nicho

En nuestro primer tip sobre cómo ser influencer hicimos referencia a convertirse en un experto en determinado tema. Esto puede ir desde ser un consultor SEO y compartir conocimiento en LinkedIn hasta un bailarín profesional que muestre su nueva rutina.

Ganar autoridad significa generar reconocimiento en las demás personas del ambiente, obtener renombre, es decir, que tu nombre (y tu “arroba”, o sea, el de tu cuenta) resuene y sea conocido.

Recordemos qué hace un influencer: comunica. Todo influencer es un buen emisor, sabe transmitir un mensaje, captar la atención de su interlocutor, interpelarlo para atraerlo y, por último, persuadirlo sobre la adquisición de un producto o el favoritismo por una marca.

5. Apoyar tus contenidos en fotos y videos

No es una regla inamovible, pero si pensamos en cómo ser influencer, lo más habitual es que te comuniques con tu audiencia a través de contenido visual.

Podés crear un vlog compartiendo imágenes de viajes, fotos de comida que recomendás, videos tutoriales donde explicás algo, capturas de un hotel, un unboxing o muestras del maquillaje que estás probando, ¡lo que sea!

Los usuarios, casi sin darse cuenta, exigen cada vez más calidad en los contenidos web para dedicarle su tiempo y atención.


¿Alguna vez pensaste en este proyecto?

6. Ser constante y relevante

Para que tu contenido sea destacado, tenés que estar presente en las plataformas de los usuarios con frecuencia, así será más probable que accedan a tus fotos y videos. Además, es crucial que puedas ofrecer un producto que tenga algún tipo de autenticidad.

Si bien existirán otros influencers que hablen sobre lo mismo que vos, tu contenido tiene que tener algún tipo de diferencial, un rasgo original para que tus seguidores te elijan. Puede ser en tu imagen general de marca, tu forma de hablar, tu sentido del humor para comunicar, tu atención a los detalles, ¡las opciones son infinitas!

7. Ser honesto con tus seguidores

Ya hablamos de que uno de los rasgos que definen qué es ser influencer es la credibilidad. Si tu audiencia está creciendo es porque está confiando en vos, en tus palabras y recomendaciones. Así que…, ¡no los defraudes!

Cuidá tus sugerencias para ofrecer siempre contenido de calidad. Construir una excelente reputación desde el principio es el mejor consejo para formar las mejores bases y crecer sobre un cimiento sólido.

8. Interactuar con tu público

Si te preguntabas cómo ser influencer en Instagram, esta es una de las claves más importantes.

Aunque estamos poniendo el foco en la generación de contenido de valor, otra de las características que van a ayudarte a estar cerca de tu comunidad es interactuar con ella.

Proponé temáticas para debatir, leé y respondé a sus comentarios si estás en vivo en Instagram o YouTube. Las redes sociales están hechas para que las personas interactúen. Es más entretenido seguir a alguien que no solo habla, sino que también escucha, opina, reflexiona, comparte y disiente. ¡Sumate a la conversación!

9. Usar hashtags relevantes

Un hashtag es una palabra o frase clave cliqueable precedida por el símbolo numeral (#). Sirve para marcar el contenido y que, tanto las plataformas como los usuarios, identifiquen rápidamente de qué se trata.

Por ejemplo, bajo la etiqueta #GaleríaNube de Instagram agrupamos los contenidos que pertenecen a nuestra exposición 100% virtual de fotos.

En el proceso de conocer a tu comunidad, vas a poder identificar cuáles son los mejores hashtags para Instagram que te permitan aumentar la visibilidad de tus publicaciones.

Dado que funcionan como referencias para etiquetar tu contenido, son muy útiles a la hora de ordenar tus posteos y tener más chances de descubrimiento por usuarios que aún no te están siguiendo pero sí están interesados en la temática de ese hashtag.


También te puede interesar este post:

10. Realizar colaboraciones

Las colaboraciones son acciones en conjunto con otros influencers o marcas. Puede tratarse de una publicación compartida, un acuerdo de mención mutuo, una recomendación o una promoción a un producto o servicio específico.

Lo más importante en esta estrategia es que se dirijan a un público similar. ¿Por qué? Porque, en general, el objetivo va a ser ganar la visibilidad de nuevas personas. Pero, como dijimos, no se trata de “sumar por sumar” seguidores, sino de dar con aquellos que luego estarán realmente interesados en tu contenido.

11. Contactar marcas orientadas a públicos similares al tuyo

Parte de lo que hace un influencer es, una vez construida y en crecimiento su comunidad y alcance en redes sociales, acercarse a marcas que le interesen para ofrecer su cuenta para posibles contenidos.

De nuevo, esto puede tratarse de promocionar una marca en sí como acción de branding o un producto o servicio específico. También puede haber un acuerdo de publicación de uno o múltiples contenidos.

Te compartimos el ejemplo de una colaboración que realizamos en Instagram junto con Macu Basile de WE ARE VELVET:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

Ya que hablamos sobre cómo ser influencer y su trabajo con marcas, queremos compartirte una de las estrategias que pueden aprovechar quienes venden a través de Tiendanube.

En nuestra tienda de aplicaciones que pueden integrarse a la plataforma, contamos con OVNI, un recurso para vincular el e-commerce con influencers digitales. Los productos se promocionan vinculados a la imagen del influencer y eso aumenta su visibilidad.

Tiendanube tiene todo lo que necesitásElegí el plan que mejor se adapte a tu negocio ¡y potenciá tu marca!

12. Asistir a eventos de tu nicho

Si tu público asiste a reuniones o acontecimientos sociales, ¡tenés que estar ahí!

Primero porque ellos van a estar en ese lugar y puede ser una excelente estrategia de exposición. Segundo, el evento será el tema de interés del momento, con lo cual estarán hablando sobre eso y es el contenido que quieren encontrar al entrar a sus redes sociales. ¡Es el contexto perfecto para darles justo lo que quieren!

Ejemplos de influencers exitosos

En esta sección traemos ejemplos concretos de líderes de opinión que muy probablemente conozcas. Algunos de los influencers en Argentina con más llegada son:

  • Paulina Cocina: conocida por su carisma y sus recetas simples, cuenta con más de 3.3 millones de seguidores en Instagram.
  • Lizardo Ponce: el locutor y periodista aumentó su alcance exponencialmente en redes sociales durante el 2020, hoy tiene casi 1.5 millones de followers.
  • Santi Maratea: uno de los más destacados en este momento por haber sabido recaudar sumas enormes de dinero con fines benéficos y para causas sociales. Su comunidad supera los 3.7 millones de personas.
  • Dani La Chepi: la actriz y comediante es conocida por crear contenido de humor, en muchos casos con su hija Isabella. Cuenta con más de 4.1 millones de seguidores.
  • Melisa Pereyra: es ginecóloga recibida de la UBA y referente de salud femenina, comparte contenido relevante a su comunidad de casi 860.000 personas.

Cómo ser influencer y vender por internet: el caso de Online Mami

Ya hablamos sobre el cruce entre los influencers y las marcas que aprovechan el alcance y el engagement de estas cuentas para llegar a nuevos usuarios. Ahora queremos hacer una mención especial, ¡que nos parece muy inspiradora!

La influencer Agustina Cabaleiro, más conocida como @onlinemami_, se presenta como “Lic en publicidad, modelo, creadora, militante del amor propio” en su biografía de Instagram.

En junio de 2022 lanzó su marca Online Mami Collection, el sitio de e-commerce que creó con Tiendanube. Hizo una gran campaña publicitaria de lanzamiento para que su comunidad estuviera al tanto de lo que estaba por llegar y, desde el primer día, generó ventas y llegó a agotar productos en minutos.

Además de recomendarte su tienda, que se destaca por ofrecer indumentaria en tendencia y para todos los talles plus size, te compartimos este reel que hicimos en conjunto:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

Impresionante, ¿no? Si estás teniendo buena llegada en tus redes y estás pensando en trabajar como influencer para potenciar tu marca de servicios o productos, ¡recordá que te ofrecemos crear una tienda online gratis en nuestra plataforma de e-commerce!

Ahora que sabés cómo ser influencer…

Si llegaste hasta acá, ya tenés toda la información sobre qué es un influencer y cuáles son sus tareas.

Puede que no estés especialmente interesado en convertirte en un líder de opinión, sino llevar a tu marca o emprendimiento al próximo nivel. En este caso, te dejamos 4 pasos para trabajar con un influencer.

Una acción bien coordinada con uno de ellos puede hacer que se agote el stock de una prenda en minutos, o que recibas un buen volumen de seguidores interesados en tu marca y productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Esperamos que este artículo sobre cómo ser influencer y las claves para lograrlo te sea útil. En resumen, se trata de tener autoridad en un área, ser percibido como un par genuino de tu comunidad y generar un nivel de engagement superior al promedio. ¡Éxitos!

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo ser influencer

Ser influencer implica convertirse en un líder de opinión. Esto significa tener una o más cuentas en redes sociales con una gran cantidad de seguidores (miles o millones), una tasa alta de engagement, contar con una comunidad que valore tus recomendaciones y hábitos, poseer una gran credibilidad y motivar a las personas para que realicen alguna acción.

Para ser influencer se necesita carisma, tener creatividad para motivar y persuadir a las personas con un fin comercial, ganar autoridad en un tema o nicho y contar con una comunidad extensa y fiel en redes sociales.

Los influencers tienen como mínimo con 5.000 seguidores y una buena tasa de engagement, por ejemplo, por encima del 8%.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube