Qué es y cómo funciona Oca Envíos

Por: Aldana Mercado
Qué es y cómo funciona Oca Envíos

Acá vas a encontrar:

La logística y distribución de productos es un factor clave a la hora de planificar un negocio online. 

Hoy en día existen varias empresas que brindan soluciones para la entrega de tus pedidos, y elegir cuál es la más indicada para tu tienda requiere un tiempo de análisis que incluye, entre otras cosas, evaluar costo / beneficio.

En esta oportunidad, vamos a contarte qué es y cómo funciona Oca Envíos para que puedas tomar tu decisión con mayor información. ¿Empezamos?

¿Qué es la plataforma de envíos Oca?

La plataforma de envíos Oca es una herramienta de gestión online que te permite generar y controlar tus envíos desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora, una tablet o un celular.

A través de esta plataforma vas a poder:

  • Cargar y hacer un seguimiento online de tus envíos, todos los días, las 24 horas.
  • Acceder a una calculadora de costos.
  • Cargar de forma rápida y masiva tus envíos.
  • Contar con precios preferenciales.
  • Contratar un seguro ante cualquier eventualidad (no incluye  productos catalogados como “frágiles”).
  • Enviar tus pedidos a todo el país.

¿Cómo funciona la plataforma de envíos Oca?

Para realizar envíos por medio de esta plataforma, tenés que seguir estos 5 pasos::

  1. Registrarte en la página de Oca,
  2. cargar tu envío con los datos de tu paquete y tus preferencias de envío, 
  3. imprimir tu etiqueta, 
  4. acercarte a la sucursal de OCA que prefieras, 
  5. ¡y despacharlo!

Tip: dentro de la plataforma podés cargar tus envíos a través de la opción  ́Carga simple ́, es decir,  uno a uno en forma manual, o bien elegir la opción  ́Carga masiva ́ que te va a permitir ingresar todos tus envíos en un solo paso mediante una planilla en formato CSV.

¿Cuáles son las dimensiones permitidas del paquete a enviar?

Tal como sucede con todas las soluciones de logística, existe un máximo de peso y dimensiones para enviar tus pedidos a través de la plataforma de OCA.

En este caso, el peso máximo es de 30 kg y las dimensiones (la suma de los lados) no debe superar los 2,10 metros lineales (alto, largo y ancho).

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Puedo saber el costo del envío antes de gestionarlo?

¡Sí! La plataforma de envíos OCA ofrece una calculadora de envíos para que sepas el valor antes de realizarlo. Para eso tiene en cuenta la dirección de origen, la dirección de destino, el plazo de entrega elegido (de 24 a 48 hs. o de 48 a 96 hs. hábiles) y las dimensiones del paquete.

Pero ojo, el cálculo del valor del envío es aproximado ya que el precio final lo vas a saber en la sucursal de OCA, donde van a pesar y medir tu paquete nuevamente y te van a confirmar el costo real (no suele variar mucho).

¿Cómo hago para pagar por mis envíos?

De momento, la plataforma de envíos Oca solo ofrece la modalidad de pago en destino. Esto quiere decir que el costo del envío lo tiene que abonar tu cliente cuando reciba su compra.

Sin embargo, la empresa asegura que, en lo sucesivo, va a habilitar la opción de pago online y pago en origen (es decir, vas a poder pagarlo vos mismo en la sucursal cuando despaches el paquete).

¿Cómo puedo hacer el seguimiento de mis envíos?

¡Muy fácil! Ingresá a tu cuenta dentro de la plataforma de envíos Oca, seleccioná la opción ´Mi Perfil´ > ´Mis Envíos´. Allí vas a poder ver el historial de los paquetes que enviaste y hacer el seguimiento de tus despachos actuales ¡en tiempo real!

¿Es la plataforma de envíos Oca la solución de logística más adecuada para mi negocio online?

Depende. Si el volumen de envíos de tu negocio es medio o bajo, puede que esta plataforma sea la opción indicada. En cambio, si el volumen es alto o va creciendo de manera constante, tal vez sea más conveniente el servicio ePak para empresas.

¿Qué es la plataforma ePak para empresas? 

Esta plataforma, también conocida como plataforma ePak OCA, es una herramienta pensada exclusivamente para los negocios online donde podés gestionar tus envíos a todo el país, y también tenés la opción de integrarla a tu ecommerce.

Las principales diferencias con la plataforma de envíos Oca son:

  • Ofrece una modalidad de pago por cuenta corriente (a fin de cada mes pagás una sola factura por todos tus envíos realizados).
  • Brinda la posibilidad de cobranza del producto y/o envío al momento de la entrega.
  • Facilita la logística inversa por cambios y devoluciones.
  • Además de la opción de entrega a domicilio o en una sucursal OCA, cuenta con el servicio de eLocker OCA (lockers de autoservicio ubicados en lugares estratégicos donde tus clientes van a poder recibir su compra de forma segura).

En Tiendanube contamos con una integración especial con OCA que te permite acceder a precios preferenciales para tus envíos y, así, ahorrar costos en tu negocio. En este tutorial te contamos cómo enviar tus productos a través de OCA con tu Tiendanube.

Conclusión

Ya te contamos cuáles son las opciones que ofrece Oca Envíos para el despacho de tus ventas online, junto con sus principales ventajas. ¿Qué pensás sobre ellas? ¿Qué medio de envío usás actualmente en tu negocio? ¡Te leemos en los comentarios! 

Acordate que si aún no abriste tu ecommerce, podés aprovechar 30 días de prueba gratis con Tiendanube. ¡Creá hoy mismo tu tienda online

Hacé como +60mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos