OCA Envíos: qué es, cómo funciona y cómo integrarlo a tu tienda

Mujer emprendedora configurando OCA Envíos en su tienda online.

OCA Envíos es una solución logística diseñada para apoyar a las PyMEs en la gestión de los envíos de su negocio. En este artículo, te vamos a contar los detalles de esta plataforma: desde el seguimiento de un paquete hasta los costos, con el objetivo de que evalúes si te conviene integrarlo a tu tienda online.


La logística y distribución de productos es un factor clave a la hora de planificar un negocio online.

En la actualidad existen múltiples empresas que brindan soluciones para la entrega de tus pedidos, y elegir cuál es la más indicada para tu tienda requiere un tiempo de análisis que incluye, entre otras cosas, evaluar costo / beneficio.

En esta oportunidad, te vamos a contar qué es y cómo funciona OCA Envíos para que tengas más datos a la hora de tomar tu decisión.

💡 Antes de entrar en materia, tené en cuenta que si aún no vendés por internet, ¡este es un excelente momento para hacerlo! Argentina es el 4° país con mayor potencial de crecimiento en el e-commerce y desde Tiendanube te ofrecemos 30 días gratis para que crees tu tienda online y empieces a capitalizar las ventajas del comercio electrónico.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es la plataforma de envíos OCA?

La plataforma de envíos OCA es una herramienta de gestión online que te permite generar y controlar tus envíos desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora, una tablet o un celular.

A través de esta solución logística vas a poder:

  • Cargar y hacer un seguimiento online de tus envíos, todos los días, las 24 horas.
  • Acceder a una calculadora de costos.
  • Cargar de forma rápida y masiva tus envíos.
  • Contar con precios preferenciales.
  • Contratar un seguro ante cualquier eventualidad (no incluye productos catalogados como “frágiles”).
  • Enviar tus pedidos a todo el país.

Una mujer explicando qué es la plataforma de Envíos OCA.

Cómo funciona OCA

Para realizar envíos por medio de esta plataforma, tenés que seguir estos 5 pasos:

  1. Registrarte en la página de OCA,
  2. cargar tu envío con los datos de tu paquete y tus preferencias de envío,
  3. imprimir tu etiqueta,
  4. acercarte a la sucursal de OCA que prefieras,
  5. ¡y despacharlo!

Tip: dentro de la plataforma podés cargar tus envíos a través de la opción “Carga simple”, es decir, uno a uno en forma manual, o bien elegir la opción “Carga masiva” que te va a permitir ingresar todos tus envíos en un solo paso mediante una planilla en formato CSV.


También te puede interesar:

¿Cuáles son las dimensiones permitidas del paquete a enviar?

Tal como sucede con todas las soluciones de logística, existe un máximo de peso y dimensiones para enviar tus pedidos a través de la plataforma de OCA.

En este caso, el peso máximo es de 30 kg y las dimensiones (la suma de los lados) no debe superar los 2,10 metros lineales (alto, largo y ancho).


Conocé más sobre los envíos en el e-commerce:

¿Puedo saber el costo del envío antes de gestionarlo?

¡Sí! La plataforma de envíos OCA ofrece una calculadora de envíos para que sepas el valor antes de realizarlo. Para eso tiene en cuenta la dirección de origen, la dirección de destino, el plazo de entrega elegido (de 24 a 48 h. o de 48 a 96 h. hábiles) y las dimensiones del paquete.

Pero ojo, el cálculo del valor del envío es aproximado, ya que el precio final lo vas a saber en la sucursal de OCA, donde van a pesar y medir tu paquete nuevamente y te van a confirmar el costo real (no suele variar mucho).

Una mujer detallando cómo funciona la calculadora de envíos OCA.

¿Cómo hago para pagar por mis envíos?

De momento, la plataforma de envíos OCA solo ofrece la modalidad de pago en destino. Esto quiere decir que el costo del envío lo tiene que abonar tu cliente cuando reciba su compra.

Sin embargo, la empresa asegura que, en lo sucesivo, va a habilitar la opción de pago online y pago en origen (es decir, vas a poder pagarlo vos mismo en la sucursal cuando despaches el paquete).

OCA seguimiento: ¿cómo puedo ver el recorrido de mis envíos?

¡Muy fácil! Ingresá a tu cuenta dentro de la plataforma de envíos OCA, seleccioná la opción “Mi Perfil” > “Mis Envíos”. Allí vas a poder ver el historial de los paquetes que enviaste y hacer el seguimiento de tus despachos actuales ¡en tiempo real!

Imagen informativa para explicar cómo hacer el seguimiento de envíos OCA.

Seguimiento OCA Envíos desde la plataforma / Fuente: OCA Envíos

¿Es la plataforma de envíos OCA la solución de logística más adecuada para mi negocio online?

Depende. Si el volumen de envíos de tu negocio es medio o bajo, puede que esta plataforma sea la opción indicada. En cambio, si el volumen es alto o va creciendo de manera constante, tal vez sea más conveniente el servicio ePak para empresas.

¿Qué es la plataforma ePak para empresas?

Esta plataforma, también conocida como plataforma ePak OCA, es una herramienta pensada exclusivamente para los negocios online donde podés gestionar tus envíos a todo el país, y también tenés la opción de integrarla a tu e-commerce.

Las principales diferencias con la plataforma de envíos OCA son:

  • Ofrece una modalidad de pago por cuenta corriente (a fin de cada mes pagás una sola factura por todos tus envíos realizados).
  • Brinda la posibilidad de cobranza del producto y/o envío al momento de la entrega.
  • Facilita la logística inversa por cambios y devoluciones.
  • Además de la opción de entrega a domicilio o en una sucursal OCA, cuenta con el servicio de eLocker OCA (lockers de autoservicio ubicados en lugares estratégicos donde tus clientes van a poder recibir su compra de forma segura).

En Tiendanube contamos con una integración especial con OCA que te permite acceder a precios preferenciales para tus envíos y, así, ahorrar costos en tu negocio. En este tutorial te contamos cómo enviar tus productos a través de OCA con tu Tiendanube.

Paso a paso para integrar tu Tiendanube con Envíos OCA.

Conclusión

Ahora que conocés las opciones que ofrece OCA Envíos para el despacho de tus ventas online, es momento de analizar si es la solución logística que tu negocio necesita.

Y si recién estás en los preparativos del lanzamiento de tu emprendimiento, podés aprovechar los 30 días de prueba gratis con Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder en América Latina que se ha ganado la confianza de más de 100.000 marcas de toda la región.

¡Animate a dar el salto emprendedor!
Crear Tiendanube gratis
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre OCA Envíos

De acuerdo a sus políticas de términos y condiciones, los plazos de entrega de OCA Envíos varían según la localidad de destino. En la modalidad estándar, los plazos van de 48 a 72 h. hábiles. Tené en cuenta que este rango es un promedio, para conocer con detalle la información de un pedido, podés consultar en la sucursal OCA o llamando al Call Center OCA 0-800-999-7700.

A través del formulario de su página de contacto o al número de teléfono de atención al cliente: 0800-999-7700, de lunes a viernes de 9 a 18 h.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Aprovechá las ventajas de Tiendanube! 🏆

Contamos con todas las integraciones de envíos, pago y marketing que tu negocio necesita.

Probar 30 días gratis