Cómo organizar la paquetería en un e-commerce

Cómo organizar la paquetería en un e-commerce

La paquetería en e-commerce es una etapa importante de la experiencia de compra del cliente, tanto que puede convertirse en el diferencial de tu marca. En este post te contamos cómo organizar el envío de paquetes en tu negocio y cuáles son las principales empresas que ofrecen logística en Argentina (sí, ¡se integran con Tiendanube!).


¿Sabías que las marcas que no ofrecen servicio de paquetería en su e-commerce pueden perder más de la mitad de sus ventas? Según el Estudio MID Term 2022 de la CACE, el 67% de los compradores online en Argentina prefieren recibir el pedido en su domicilio. Esto lleva a los negocios a tener que ofrecer alternativas de envío en sus tiendas.

Seguí leyendo para aprender cómo organizar los envíos de tu negocio en 5 pasos, cómo hacer el seguimiento de un paquete y diseñar estrategias de venta a través de la paquetería. Como mención especial, vamos a ahondar en el servicio que ofrece Correo Argentino, una de las principales soluciones de logística para e-commerce del país.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5 pasos para organizar la paquetería en tu e-commerce

¿Alguna vez te preguntaste por qué es tan importante la paquetería en un e-commerce? En realidad, no tiene mucho misterio sino más bien lógica: sin envíos, no hay ventas. O tal vez sí… pero solo con opción de retiro (y ya vimos que no es la alternativa más elegida por los consumidores online).

Por eso, planificar el envío de paquetes es esencial para todo negocio que quiera vender (y sobrevivir) en internet.

Acá te compartimos los 5 pasos para organizar la estrategia de paquetería en tu e-commerce.

Paso 1: definir a tu socio(s) logístico(s)

Este paso es tan importante que, incluso, puede ser el que te lleve más tiempo.

Se trata de elegir a tu socio logístico, aquel que va a representar a tu marca desde el momento en que el pedido es despachado hasta que llega a las manos de tu cliente.

Esto quiere decir que la empresa que elijas para realizar los envíos va a formar parte de la experiencia de compra de tu consumidor. Por eso, es muy importante que inviertas tiempo en investigar cada opción (reputación, tarifas y servicios) y decidas informado, confiando en que es la mejor alternativa para tu cliente y para tu negocio.

Tené en cuenta que, para determinar sus costos, en general las empresas de envío contemplan los siguientes factores:

  • Peso y dimensiones del paquete.
  • Dirección de origen.
  • Dirección de entrega.
  • Seguimiento / Rastreo del pedido.
  • Seguro (algunas empresas lo ofrecen como servicio adicional).
  • Entrega en el día (algunas empresas lo ofrecen como servicio adicional).

Dependiendo del tipo de producto que vendas, quizás una buena opción es contratar el servicio de seguro de envío. Así, en el hipotético caso de que el paquete se pierda o sufra daños en el camino, vas a estar cubierto (esto aplica principalmente para productos de tecnología como celulares, tablets, etc.).

Por otro lado, si querés ofrecer envíos a todo el país, una estrategia efectiva puede ser contratar a distintos socios logísticos ya que algunas empresas no llegan a todos los destinos. De esta manera, te asegurás de no perder ventas por falta de opciones de entrega. 🙌

Por último, tené en cuenta que tu socio logístico puede ser del tipo “directo” (empresas de paquetería como Correo Argentino) o bien “indirecto” (empresas que agrupan a distintas compañías de logística en un solo lugar, ofreciendo más opciones y precios competitivos, como el caso de Enviopack).

Seguí leyendo que más abajo te contamos cuáles son las empresas más importantes de paquetería para e-commerce disponibles en Argentina, ¡y en tu Tiendanube!

Paso 2: diseñar un packaging que enamore

Muchos negocios se olvidan del valor que el packaging puede crear en la experiencia de compra de su cliente. En su lugar, optan por empaques tradicionales sin estrategia ni identidad de marca, perdiéndose la oportunidad única de conectar con él desde ese lugar físico.

Por eso, el segundo paso para organizar la paquetería de tu e-commerce es pensar una estrategia de venta a través del packaging.

En la siguiente sección vamos a hablar a fondo sobre esto y te vamos a compartir ejemplos para que veas el impacto que puede tener el packaging en la experiencia de compra de tu cliente (y en la rentabilidad de tu negocio).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Paso 3: elegir el embalaje ideal para cada producto

No es lo mismo embalar un juego de tazas chinas que una campera de cuero, o una agenda que una botella de vino. Según el producto que vendas, tenés que definir cuál va a ser la mejor opción para protegerlo durante su traslado.

En general, las marcas usan cajas de cartón con algún tipo de relleno para amortiguar posibles golpes (como papel kraft, viruta de madera, plástico burbuja, etc.). Además de las cajas, otras opciones para proteger los productos suelen ser los sobres de cartón o papel acolchados, o bien las bolsas de plástico.

💡 Dato: la Tiendanube Cero Packaging diseña bolsas compostables y biodegradables exclusivamente para envíos de e-commerce. ¿Quién dijo que no se puede enviar un paquete por correo aportando al cuidado del ambiente? ♻️

Bolsa compostable para envío de paquete, de la Tiendanube Cero Packaging.

En el mercado podés encontrar el embalaje que mejor se adapte a tus productos.

Paso 4: fijar una estrategia de precios de envío

La propuesta en este punto es que definas quién va a pagar por los envíos que realices.

Para ello, existen distintas estrategias de precio de paquetería y podríamos decir que no hay una mejor que la otra: la elección depende de las necesidades de cada negocio. Acá te compartimos las más utilizadas.

📦 Envío gratis

Esta estrategia suele ser la que más capta la atención de los potenciales clientes y, en consecuencia, la que puede aumentar el volumen de tus ventas. Pero tené en cuenta que, en realidad, los envíos nunca son gratuitos, siempre alguien tiene que pagarlos. ¿Quién? Tenés 3 opciones:

  1. Tu cliente. En este caso, tendrías que subir los precios de tus productos para que eso cubra los gastos de envío.
  2. Tu negocio. De esta manera, tu ganancia se va a ver reducida.
  3. Tu cliente y tu negocio. Para implementar esta estrategia, tendrías que subir parcialmente los precios de tus productos para cubrir una parte de los costos de envío.

Si elegís la segunda o tercera opción, una estrategia que podrías evaluar es ofrecer envíos sin cargo solo en compras superiores a “x” importe, así podés asegurarte una ganancia mínima.

Si querés conocer más sobre cómo ofrecer envíos gratuitos en tu Tiendanube, no te pierdas este tutorial. 🚀

📦 Tarifa plana

Otra estrategia de fijación de precios de envío es la tarifa plana.

Algunas marcas prefieren establecer un costo general para todos sus pedidos. Si elegís esta opción, te recomendamos que intentes encontrar un equilibrio entre los costos y márgenes de ganancia para que sea justo con tu cliente y con tu negocio.


Seguí aprendiendo:

📦 Calculador de envíos

Si querés ofrecer costos de envío personalizados según el peso del producto, tamaño y dirección de entrega de cada cliente, el calculador de envíos es la mejor alternativa.

¿Tenés una Tiendanube? ¡Entonces lo tenés solucionado! Desde el Administrador podés habilitar este calculador de envíos en pocos pasos. Tu cliente ingresa su código postal en tu tienda y, automáticamente, puede ver las opciones de logística y sus precios, elegir la más conveniente, ¡y listo!

Así se ve el calculador de envíos en una Tiendanube:

Ejemplo de calculador de envío de paquete en la Tiendanube Unibow.

Paso 5: determinar cómo etiquetar los pedidos

Enviar un pedido sin los datos del cliente es como enviar una carta sin remitente.

Para facilitar la tarea de seguimiento de un paquete, es necesario que la información del comprador esté visible y pegada con una etiqueta en el embalaje que elijas para empaquetar tus productos.

Quedaría como en este ejemplo:

Ejemplo que muestra cómo enviar un paquete por correo (etiqueta).

Algunas empresas de logística ofrecen este servicio con costo adicional (como el caso de Correo Argentino) pero si decidís hacerlo vos mismo, te recomendamos que imprimas las etiquetas (y no las hagas a mano) para agilizar la tarea.

Bonus: ¿cómo funciona la paquetería en e-commerce para envíos internacionales?

¿Querés hacer escalar tu negocio exportando tus productos? ¡Gran idea!

Antes de poner manos a la obra, te sugerimos que chequees cuáles son los requisitos legales para exportar desde Argentina a través del Programa Exporta Simple.

Si cumplís con esos requisitos, el paso siguiente es investigar qué empresas de logística ofrecen envíos internacionales (un ejemplo es DHL Express Commerce). También tenés que calcular los costos aduaneros que suponen esos envíos, siempre en moneda extranjera. Todo esto para entender cuál sería tu margen de ganancia.

Quizás para esta tarea sea conveniente asesorarte con un especialista en la materia, ya que existen convenios internacionales que benefician a ciertos productos y los eximen de costos aduaneros.

Para más información sobre aduana argentina y comercio exterior, podés visitar la página oficial de la AFIP.


Conocé más:

Estrategias de venta a través de la paquetería en e-commerce

Como dijimos más arriba, muchas marcas no tienen en cuenta el valor que el packaging puede generar en la experiencia de compra de su cliente.

Enamorarlo no es solo para que te compre, sino para que te vuelva a comprar. Aprovechar ese momento único, que es cuando la persona recibe el paquete en su domicilio, puede ser la llave para que la magia suceda.

En esta sección te vamos a contar algunas estrategias de venta que podés implementar a través de la paquetería en e-commerce y, así, hacer crecer tu negocio online.

💰 Invitalo con un descuento en su próxima compra

¿A quién no le gusta pagar menos? A través del cupón de descuento no solo le estás dando un beneficio a tu cliente sino que estás aumentando tus chances de venta.

En el paquete, podés sumar una tarjeta con la identidad de tu marca y un código QR que dirija a la persona directo a su descuento. ¡Hacé su compra fácil!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

🎁 Sorprendelo con un regalo

Imaginate que tu cliente está ansioso por recibir su compra, no ve la hora de tener el producto en sus manos. Cuando por fin llega el día de la entrega, abre con emoción el paquete y, de repente, aparece un regalo sorpresa. ¿Cuál pensás que va a ser su reacción? Sí, ¡acertaste!

Siempre y cuando se mantenga dentro de los márgenes de tu negocio, sumar un regalo en el packaging es una estrategia de venta que puede fidelizar a tu cliente y llevarlo hacia una próxima compra.

Si tenés una Tiendanube, podés activar la función “Regalo en el carrito” ¡y empezar hoy mismo a enamorarlo!

🏆 Compartile información de valor

Mostrale a tu cliente lo importante que es para vos compartiéndole información valiosa sobre el producto que acaba de comprar.

Por ejemplo, si vendés indumentaria, podés agregar una tarjeta con recomendaciones de lavado y hasta secretos para crear su propio limpiador de prendas delicadas.

Aprovechá el otro lado de esa tarjeta para sumar tu logo y redes sociales. ¡Es una buena oportunidad para hacer branding!

💡 Tip: si querés sumar un toque de sustentabilidad, podés pensar en imprimir esos consejos en papel semilla, que luego pueden plantarse.

♻️ Ofrecele un packaging reutilizable

Un estuche con cierre, una bolsa de tela, un difusor recargable: estos son algunos de los packaging sustentables que distintas marcas empezaron a usar en sus negocios.

¡Dale una nueva vida a tu packaging!

Ejemplo de packaging de Narayani para envío de paquete.

Como podés ver, las estrategias de venta a través de la paquetería son una gran oportunidad para sorprender a tu cliente y brindarle una experiencia de compra única. ¿Te gustaron? ¿Cuál vas a implementar en tu negocio?

Qué es y cómo funciona el servicio de “Paquetería e-commerce” de Correo Argentino

“Paquetería e-commerce”, más conocido como Paq.ar, es la solución de logística que ofrece Correo Argentino exclusivamente para tiendas online y marketplaces.

Una de las principales fortalezas de este servicio es que realiza entregas a todo el país. Además, se integra a los procesos de venta de cada negocio facilitando el acceso a información clave, como el seguimiento de paquetes.

Algunas de las principales características del servicio “Paquetería e-commerce” son:

  • Tiempo de entrega de 3 a 6 días hábiles en todo el país (dependiendo del origen y destino). También está disponible la opción de Envío Prioritario (1 a 3 días hábiles).
  • Opción de realizar entregas a domicilio o en sucursales de Correo Argentino.
  • Atención comercial exclusiva.
  • Seguimiento del paquete durante todo el proceso del envío.
  • Proceso de devolución fácil y amigable.
  • Atención online y telefónica al destinatario del envío (o sea, tu cliente).
  • Entre otras.

Acá podés conocer más sobre este servicio y los requisitos de los paquetes a despachar (peso, dimensiones, etc.).

¿Tenés una Tiendanube? Seguí estos pasos para integrar el servicio de Correo Argentino con tu tienda.


Aprendé más:

¿Qué empresas de logística se integran con Tiendanube para el envío de paquetes?

¡Llegó el momento que estabas esperando! Vamos a listar cuáles son las empresas de logística más importantes del país que, además de Correo Argentino, se integran a tu Tiendanube.

Presionando en cada opción, vas a acceder al tutorial para implementar fácilmente esa solución en tu negocio:

Te compartimos más soluciones de logística en nuestra Tienda de Aplicaciones Nube.

Como dijimos más arriba, no todas las opciones son para todos los negocios: cada uno tiene sus propias complejidades y, lo que puede ser bueno para uno, puede que no lo sea para otro.

Podés ir probando distintas alternativas hasta encontrar la que mejor se adapte a tu marca y a su estadío (comienzo, crecimiento o expansión).

Ahora que conocés las principales soluciones de envío que existen en el mercado y lo fácil que se integran con un e-commerce, es momento de pasar a la acción. Creá tu tienda online con Tiendanube y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda