05/12/2015

[Paso a Paso] Cómo hacer packaging navideño lindo, fácil y económico

Cómo hacer packaging de Navidad fácil

En el tutorial de hoy queremos darles algunos tips para que puedan personalizar con un motivo navideño los paquetes que enviarán desde su ecommerce. Generalmente, cuando se acerca una época festiva, las tiendas físicas decoran sus locales, vidrieras y su packaging para captar la atención de los consumidores. En el mundo online, lo que se decora es el sitio web mediante lenguaje CSS y también puede decorarse el packaging, al igual que en el mundo offline.

Ya hablamos en el blog sobre la importancia del packaging en el ecommerce, y vimos que el mayor atributo del mismo es fidelizar al cliente (además de proteger al producto). Al ofrecer una buena experiencia de compra, que puede estar lograda por un pequeño detalle como es un lindo packaging, podemos hacer que el cliente quiera volver a comprar en nuestra tienda. Por esto mismo, aquí te enseñamos un paso a paso para decorar tus paquetes con cara de reno, para armar un accesorio con forma de Papá Noel que sirva para decorar el árbol de Navidad, y para armar tarjetas navideñas originales para agradecer por la compra y desear felices fiestas a los clientes. Si bien el accesorio y las tarjetas no componen el packaging en sí, representan una parte del mismo ya que personalizan el envío y además funcionan como obsequios para el cliente.

¡Comencemos!

Accesorio de Papá Noel para el arbolito

Materiales que necesitarás:

  • Un tubo de cartón de papel higiénico.
  • Papel contact de color rojo. También puede ser cartulina roja o directamente pintura de este color.
  • Cemento de contacto.
  • Una hoja blanca.
  • Marcador indeleble negro.
  • Lápiz/crayón/marcador color piel y rojo.
  • Un pedacito de algodón.
  • Un piolín.
  • Una tijera.

Paso 1

En primer lugar tenés que cubrir el cartón con el material rojo que tengas. En mi caso es papel contact rojo y lo que hice fue pegarlo alrededor del tubo; pero si por ejemplo decidiste utilizar pintura, pintalo hasta que quede todo cubierto de rojo. Una vez hecho esto, doblá los extremos del tubo hacia adentro: un extremo en un sentido, y el otro en el sentido contrario. Así:

Paso 1 para armar accesorio de papá noel

Paso 2

Al doblar los dos extremos en sentidos contrarios, un extremo representará las piernas del Papá Noel y el otro será el sombrero. Tomá la parte que será el sombrero (da igual cuál es cuál, solo procurá que queden las dos piernas de frente) y pegá ambas puntas entre sí con cemento de contacto. No olvides poner en el medio el piolín antes de pegarlas, así tendrás cómo colgar el accesorio luego (ya sea en el packaging o en el árbol de Navidad del cliente una vez que lo recibió). Por último, doblá los extremos de las piernas hacia afuera, para que representen los pies de Papá Noel. Mirá cómo hacerlo:

 Paso 2 para armar accesorio de papá noel

Paso 3

Cortá un triángulo de papel blanco y pegalo con la punta en sentido contrario del sombrero, para representar la barba de Papá Noel. Así:

Paso 3 para armar accesorio de papá noel

Paso 4

¡Llegó la hora de probar tu verdadera creatividad! Pintá los pies de negro, y luego dibujá los brazos, el cinturón y la cara de Papá Noel. A continuación, tomá los lápices o crayones color rojo y piel (sorprendentemente, yo tenía crayones en casa) y pintale la cara y la nariz. Por último, pegale una bolita de algodón en la punta del sombrero para crear así el ‘pompón’. Mirá cómo hacerlo:

 Paso 4 para armar accesorio de papá noel

Resultado

¡Listo! Ya tenés un Papá Noel muy simpático, hecho a mano y económico para decorar tu packaging navideño y cuidar la felicidad de tu cliente al hacerle un regalo. Por más tonto que parezca, al ser humano le gusta sentir que le prestan atención, y sin duda se sentirá agradecido si cuando compra en tu tienda online su producto le llega acompañado de un simpático adorno de Navidad. ¡Es más! Incluso podés agregarle un pequeño regalo adicional (como, por ejemplo, caramelos o bombones) dentro del Papá Noel, ya que la parte de abajo se puede abrir.

Llevá tu creatividad al límite para encontrar la mejor manera de sorprender a tu cliente y lograr que vuelva a comprar en tu tienda online. Por último, no olvides incluir una nota junto al envío, agradeciendo por la compra y explicando cómo funciona el regalo (más adelante en este artículo te enseñamos a crear dos modelos de tarjetas navideñas originales).

Accesorio de papá noel para el arbolito hecho a mano

Packaging con cara de reno

Materiales que necesitarás:

  • Packaging que utilices: en este caso usamos una bolsa de madera, pero también puede aplicarse a una caja de cartón, por ejemplo.
  • Hoja color blanco.
  • Hoja color piel.
  • Hoja color marrón.
  • Brillantina color rojo, o papel/tela rojo/a que brille.
  • Tijera.
  • Alambre.
  • Lana color marrón.
  • Boligoma.

Paso 1

Si enviás tus productos en bolsas rígidas de madera o en cajas de cartón, aquí tenemos una buena idea para que decores el packaging simulando una cabeza de reno del trineo de Papá Noel. El procedimiento es más sencillo que el accesorio anterior y podrás lograrlo en pocos minutos. Cortá un óvalo en la hoja color piel para representar el hocico del reno. Luego, para hacer los ojos, cortá en la hoja blanca un par de formas de lápida (suena tenebroso, ¿no?). Hacé lo mismo con la hoja color marrón, pero más chicas, para representar la pupila del reno. Acto seguido, cortá un círculo en la hoja/tela roja brillante o pegá brillantina roja con esa forma, para hacer la nariz. Ordená todos los elementos y pegalos de esta manera sobre el frente del paquete (en este caso, la bolsa de madera):

 Paso 1 para armar packaging con cara de reno

Paso 2

Ya armada la cara del reno de Papá Noel, nos queda por crear los cuernos del mismo. Como verán, yo opté por quitarle las manijas a la bolsa para que emule mejor al animal, pero podés dejarlas si querés. Entonces, tomá un alambre finito, fácil de manipular, y cortá dos tiras que representarán el tronco central del cuerno. Medí esto de acuerdo a la profundidad de tu bolsa o caja, tené en cuenta que los mismos irán pegados a los extremos delanteros internos del envase. Los míos tienen entre 10 y 15 cm. Luego, cortá otras dos tiras de alambre para enganchar en la punta simulando las astas del reno. Por último, cubrí de cemento de contacto (muy poco, así no se hace un enchastre) todo el alambre, y comenzá a enrollar la lana marrón alrededor del mismo. Así:

 Paso 2 para armar packaging con cara de reno

Resultado

En unos pocos minutos tendrás un simpático packaging que simula una cabeza de reno de Papá Noel. Quizá te preguntes cómo harás para que los cuernos del reno lleguen en buenas condiciones al cliente… pues, al ser alambre podrás doblarlas hacia adentro, o pegarlas a la parte superior de tu caja, incluyendo una nota que explique cómo van en realidad. Lo importante es que al recibir el producto, el consumidor se llevará una agradable sorpresa y probablemente una buena experiencia de compra. Y de ser así, en cuestión de segundos compartirá lo sucedido con su círculo de amigos, y si tenés suerte, hasta dejará un comentario positivo en tus redes sociales. Así, con un pequeño detalle, no solo habrás ganado la fidelidad de un cliente sino también potenciales nuevos clientes. Mirá cómo queda el packaging con cara de reno:

 Packaging con cara de reno para envios en ecommerce

¡Simpático, eh!

Tarjeta Navideña 1

Materiales que necesitarás:

  • Una hoja color blanco.
  • Una hoja color verde.
  • Lápiz negro.
  • Regla.
  • Tijera.
  • Boligoma.
  • Marcadores/lápices de color.

Paso 1

Por último, queremos enseñarte a crear dos modelos de tarjetas navideñas para que incluyas dentro de tus envíos, agradeciéndoles a tus clientes por la compra y deseándoles unas felices fiestas. Tomá una hoja verde y marcá con un lápiz negro y una regla por dónde cortarás las tiras. Procurá ir reduciendo el ancho y el largo de las tiras que irán en la parte de arriba del árbol. Una vez cortadas las tiras, doblalas en forma de acordeón, así:

Paso 1 para armar tarjeta navideña

Paso 2

Luego, pegá los acordeones en el centro de la tarjeta en orden de más grande a más chico, desde abajo hacia arriba. Poné pegamento en el otro extremo de cada acordeón y cerrá la tarjeta procurando que se peguen a la hoja contraria (chequeá que las puntas del acordeón que quedan en el pliegue de la tarjeta estén juntas). Así:

Paso 2 para armar tarjeta navideña

Resultado

¡Listo! Ya tenés una linda tarjeta con un árbol de Navidad en relieve. Además, tendrá extra valor para tu cliente ya que es hecha a mano, y todo lo que es casero implica mayor dedicación. Tu cliente sabrá que te preocupás por su felicidad. Como puedes ver en el resultado abajo, yo dibujé algunos regalos y estrellas, y agregué un mensaje de ‘Felices Fiestas’. Decorala a gusto, y ¡no olvides de agradecer también por la compra! Por último, recordá poner el logo de tu tienda (¡no dibujado, como hice yo! Imprimilo).

Tarjeta navideña con árbol en relieve

Tarjeta Navideña 2

Materiales que necesitarás:

  • Hoja blanca de computadora.
  • Hoja color celeste/azul.
  • Tijera.
  • Lápiz negro.
  • Boligoma.

Paso 1

Ahora sí, ¡prometo que esto es lo último! El segundo modelo de tarjeta que queremos enseñarles a hacer con sus propias manos es un poco más complejo. En primer lugar, tomá una hoja de computadora, doblala por la mitad, y cortala en sentido diagonal.

 Paso 1 para armar tarjeta navideña con árbol blanco

Paso 2

Ahora viene la parte más difícil, ¡atención! Hacé un doblez con las dos partes de la hoja hacia un lado (así quedan del mismo tamaño) y luego doblá la solapa que está por encima hacia el otro lado (te quedará como un avión). A continuación, doblá la hoja en el sentido contrario haciendo que las solapas dobladas queden mirando hacia adentro. Difícil de comprender, ¿no? Mira las fotos:

 Paso 2 para armar tarjeta navideña con árbol blanco en relieve

Paso 3

Luego, lo que tendrás que hacer son 3 dobleces con cada solapa hacia el centro de la hoja, en forma de acordeón. En total deberán quedarte cuatro picos hacia afuera, así:

 Paso 3 para armar tarjeta navideña con árbol blanco en relieve

Paso 4

Una vez que tenés el acordeón listo, plegalo y dibujale un patrón de picos enfrentados por donde luego cortarás con la tijera. Cortá la forma con extremo cuidado y desplegá el acordeón para ver cómo quedó. A continuación, pegá el acordeón plegado en la tarjeta y ponele pegamento en el otro extremo, así al cerrar la tarjeta se pega también. Mirá cómo hacerlo:

Paso 4 para armar tarjeta navideña con árbol blanco en relieve

Resultado

¡Lo lograste! Ya tenés una tarjeta sofisticada hecha por tu cuenta 🙂 Solo falta pegarle una estrella en la punta del árbol, decorar un poco con marcadores o lápices y redactar un mensaje para tu cliente.

Tarjeta navideña con árbol blanco en relieve

¿Entendido?

¡No olvides incluir el logo de tu marca en todos lados! Ya sea en el accesorio de Papá Noel, en el packaging de reno, o en las tarjetas. Siempre que puedas, recordale al cliente que te preocupás por hacerle llegar su producto de la mejor manera posible.

¿Te gustó este paso a paso para personalizar tus envíos de fin de año? Compartilo con tus amigos 🙂

¿Aún no tenés una Tienda Nube? Armá tu propia tienda online ahora con 15 días de prueba gratis. Es fácil, rápido y no necesitás conocimientos técnicos para lograrlo.

¡Mucha suerte! Y no olviden compartir los resultados de su propio packaging navideño con nosotros, ¡nos encantaría ver su creatividad!

Fecha de la última actualización: 16/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Performance Marketer en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    paso-a-paso-cmo-hacer-packaging-navideo-lindo-fcil-y-econmico